El obispo de Estelí recuerda las concedidas por el FSLN a sus correligionarios

Monseñor Mata acusa a Daniel Ortega de doble moral en la polémica por las amnistías en Nicaragua

El obispo de la diócesis de Estelí, Juan Abelardo Mata, fustigó la doble moral del gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), al mando del presidente Daniel Ortega Saavedra, quien para mantener su línea de chantaje a políticos, a quienes amenaza con la cárcel, critica el proyecto de amnistía que pretenden aprobar los diputados de la oposición. Aunque el obispo Mata se declaró en contra de las amnistías que han servido para dejar en la impunidad muchos delitos, incluyendo crímenes de lesa humanidad, dijo que esta vez parece ser la única respuesta política a un problema político.

(La Prensa/InfoCatólica) “Viendo el caso concreto (de acusación en contra) del señor (Arnoldo) Alemán y el señor Eduardo Montealegre, no se está manejando con las leyes que marcan la justicia nicaragüense, sino que se ha politizado y ante el mal manejo de la justicia de cosas juzgadas que ya vencidas se abren, entonces tiene que dársele una solución política”, dijo el prelado.

El obispo destacó que “objetivamente hablando, toda amnistía, si no hay justificación, sería de corte político, es promover la delincuencia como se promovió lo de Pedrito El Hondureño, o Cara de Piña (Donald Mendoza, ex mayor del Ejército de Nicaragua), quienes asesinaron y robaron”.

Asesinos y ladrones

El también vicepresidente de la Conferencia Episcopal de Nicaragua recordó la escena de horror que vivieron los estelianos el 21 de julio de 1993, cuando los miembros del autollamado Frente Revolucionario de Obreros y Campesinos (FROC), a cargo de Víctor Manuel Gallegos, alias “Pedrito El Hondureño”, saquearon los bancos tras provocar una orgía de sangre.

El asalto a las sucursales del entonces Banco Nacional de Desarrollo (Banades) y Banco Nicaragüense (Banic) en Estelí dejó un botín millonario a sus saqueadores.

Fue un día muy nefasto. Tengo entendido que se robaron 5 millones de córdobas (equivalentes a casi 5 millones de dólares en aquella época), pero lo más valioso fueron las vidas humanas que quedaron tendidas en el campo”, recuerda el obispo Mata.

El líder religioso trajo a colación este tema para referirse a que las amnistías, incluyendo la primera que benefició al FSLN en 1990, por saquear el Estado antes de abandonar el poder, no han dejado nada positivo.

Sin embargo hoy el Frente Sandinista está queriendo convencer a la opinión pública que no apoyan la amnistía que liberaría del chantaje a los dirigentes políticos de la oposición, porque están contra la corrupción.

Pero “para amnistiar a asesinos y ladrones el (FSLN) estuvo feliz, salió en caballo blanco con todas sus fechorías que en su momento hicieron y las justificaron”, les recordó el obispo de la diócesis de Estelí.

InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

2 comentarios

Ay, Nicaragua, Nicaraguita... Cuándo vas a poder salir de gobernantes corruptos, cuándo?
Dios te ampare.
31/01/10 1:42 PM
Ana
Estoy de acuerdo Maricruz:Esos paises con tantos pobres y encima con gobernantes corruptos. a ver si sale alguien que quiera de verdad servir a la sociedad
31/01/10 7:18 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.