(La Prensa/InfoCatólica) “Viendo el caso concreto (de acusación en contra) del señor (Arnoldo) Alemán y el señor Eduardo Montealegre, no se está manejando con las leyes que marcan la justicia nicaragüense, sino que se ha politizado y ante el mal manejo de la justicia de cosas juzgadas que ya vencidas se abren, entonces tiene que dársele una solución política”, dijo el prelado.
El obispo destacó que “objetivamente hablando, toda amnistía, si no hay justificación, sería de corte político, es promover la delincuencia como se promovió lo de Pedrito El Hondureño, o Cara de Piña (Donald Mendoza, ex mayor del Ejército de Nicaragua), quienes asesinaron y robaron”.
Asesinos y ladrones
El también vicepresidente de la Conferencia Episcopal de Nicaragua recordó la escena de horror que vivieron los estelianos el 21 de julio de 1993, cuando los miembros del autollamado Frente Revolucionario de Obreros y Campesinos (FROC), a cargo de Víctor Manuel Gallegos, alias “Pedrito El Hondureño”, saquearon los bancos tras provocar una orgía de sangre.
El asalto a las sucursales del entonces Banco Nacional de Desarrollo (Banades) y Banco Nicaragüense (Banic) en Estelí dejó un botín millonario a sus saqueadores.
“Fue un día muy nefasto. Tengo entendido que se robaron 5 millones de córdobas (equivalentes a casi 5 millones de dólares en aquella época), pero lo más valioso fueron las vidas humanas que quedaron tendidas en el campo”, recuerda el obispo Mata.
El líder religioso trajo a colación este tema para referirse a que las amnistías, incluyendo la primera que benefició al FSLN en 1990, por saquear el Estado antes de abandonar el poder, no han dejado nada positivo.
Sin embargo hoy el Frente Sandinista está queriendo convencer a la opinión pública que no apoyan la amnistía que liberaría del chantaje a los dirigentes políticos de la oposición, porque están contra la corrupción.
Pero “para amnistiar a asesinos y ladrones el (FSLN) estuvo feliz, salió en caballo blanco con todas sus fechorías que en su momento hicieron y las justificaron”, les recordó el obispo de la diócesis de Estelí.