El Papa León XIV recupera la tradición multilingüe en su primera bendición «Urbi et orbi»
León XIV, bendición «Urbi et orbi» | Screenshot YT

«Si cada uno reconociera sus errores, el mundo cambiaría»

El Papa León XIV recupera la tradición multilingüe en su primera bendición «Urbi et orbi»

Pidió responsabilidad personal para cambiar el mundo en su mensaje y una renovada llamada a paz en Ucrania y Gaza

(InfoCatólica) El Papa León XIV pronunció el tradicional mensaje navideño «Urbi et orbi» desde la logia central de la Basílica de San Pedro, ante 26.000 personas congregadas en la plaza pese a la lluvia. En su intervención, el Pontífice hizo un llamamiento a la responsabilidad personal y colectiva para construir un mundo más justo, mientras recuperaba una tradición que había sido abandonada por su predecesor.

No solo se había recuperado una celebración de la Misa de Gallo más cercana a su hora y especialmente la Misa de Navidad de la mañana Navidad a las 10, una tradición interrumpida en 1994. León XIV también ha recuperado la felicitación multilingüe.

León XIV pronunció saludos navideños en italiano, español, inglés, francés, alemán, portugués, polaco, árabe, chino y latín. Con ello, el Papa, que ocupa el cargo desde el 8 de mayo, recuperó una tradición que había establecido Pablo VI (1963-1978) y que mantuvieron Juan Pablo II (1978-2005) y Benedicto XVI (2005-2013), quienes llegaron a pronunciar los saludos en más de 60 idiomas. Francisco (2013-2025) no quiso hacerlo.

Un llamado a la responsabilidad personal

«Si cada uno de nosotros, en todos los niveles, en lugar de culpar a otros, reconociera primero sus propios errores y pidiera perdón a Dios, y al mismo tiempo se pusiera en el lugar de los que sufren y se solidarizara con los débiles y oprimidos, entonces el mundo cambiaría», declaró León XIV durante su mensaje transmitido a numerosos países.

El Papa subrayó que la paz verdadera no es simplemente la ausencia de conflicto, sino el fruto de reconocer las propias faltas, pedir perdón y comprometerse con los demás. Recordó que Jesús nació en un establo porque no había lugar para él en el albergue, identificándose así con los marginados y excluidos, y mostrando que «la verdadera grandeza se encuentra en la solidaridad y el amor hacia los demás».

Llamamiento por la paz en zonas de conflicto

En su intervención, el Pontífice recordó a numerosos pueblos que sufren guerra, opresión y necesidad. Saludó especialmente a las personas de Oriente Medio, a quienes había conocido recientemente durante su primera visita papal a Turquía y Líbano. «He escuchado sus temores y conozco bien su sentimiento de impotencia ante las relaciones de poder bajo las que sufren», afirmó.

Pidió a Dios justicia, paz y estabilidad para Líbano, Palestina, Israel y Siria. Para el continente europeo, León XIV reclamó el espíritu de comunidad y cooperación, «para que pueda mantenerse fiel a sus raíces cristianas y su historia, y ser solidario y hospitalario con los necesitados». Especialmente oró por el pueblo ucraniano: «Que cese el estruendo de las armas y que las partes implicadas, apoyadas por el compromiso de la comunidad internacional, encuentren el valor para mantener un diálogo honesto, directo y respetuoso».

Solidaridad con los más vulnerables

El Papa mencionó también Sudán, Sudán del Sur, Mali, Burkina Faso y la República Democrática del Congo como afectados por la injusticia, inestabilidad política, persecución religiosa y terrorismo. Para Haití esperó el fin de toda forma de violencia y avances en el camino de la paz y la reconciliación.

Hizo un llamamiento especial «por aquellos que no poseen nada y lo han perdido todo, como los habitantes de Gaza; por aquellos que sufren hambre y pobreza, como el pueblo yemení». Recordó a los numerosos refugiados y migrantes que, tras perder su patria, cruzan el Mediterráneo o el continente americano, así como a los jóvenes que tienen dificultades para encontrar empleo, a las personas explotadas como los trabajadores mal pagados, y a quienes a menudo se encuentran en prisión en condiciones inhumanas.

El mensaje del Año Santo

El Pontífice concluyó recordando que el mensaje del Año Santo, que concluye en pocos días, permanece vigente: «¡Cristo, nuestra esperanza, permanece siempre con nosotros!». «El nacimiento del Señor es el nacimiento de la paz», finalizó, subrayando que la Navidad ofrece un regalo permanente: Cristo hecho hombre, que viene a salvar y no a condenar, trayendo descanso al corazón humano.

5 comentarios

pipo
Yo recuerdo bastante bien que en tiempos de Juan Pablo II y de Benedicto XVI, los hipercríticos siempre vieron con malos ojos cuando esos pontífices emitían sus saludos navideños o de Pascua en diferentes idiomas, ¿van a regresar ahora con las criticas?
26/12/25 2:35 PM
Marta de Jesús
«Si cada uno de nosotros, en todos los niveles, en lugar de culpar a otros, reconociera primero sus propios errores y pidiera perdón a Dios, y al mismo tiempo se pusiera en el lugar de los que sufren y se solidarizara con los débiles y oprimidos, entonces el mundo cambiaría»

Totalmente cierto. Confío mi miseria a la Misericordia de Dios. También a mi familia, mis seres queridos. A todo el que quiera introducirse en Ella. Como decía Padre Pío...#Mi pasado a Tu Misericordia. Mi presente a tu Amor. Mi futuro a tu Providencia#.
Todo parece indicar que en el final del final de los tiempos, antes del final del mundo, las personas entronizadas como "diosesas", nos perseguirán a los cristianos, no para adorar falsos dioses imaginarios, sino para adorarles a ellos y a sus *ideas*. De hecho llegaron a decirme que no me perdonaban por seguir a Cristo. Por no rebelarme. Por no apuntarme a las novedades. Por no querer ""liberarme"" de mi Dios (como si hubiera otros). Ahora se creen poseedores del perdón, de la luz y de la libertad... y por supuesto de la verdad. Todas esas cosas nos las pretenden negar a las criaturas fieles (miserables, pero fieles), por no doblar la rodilla ante el caído. Mare mía. Dios nos asista, pues sin su auxilio sería imposible no sucumbir a la iniquidad. Dios nos siga librando. Dios nos siga perdonando. Dios nos siga amando. Sin Él nada bueno podemos.
26/12/25 3:15 PM
Observador
No creo que esta "tradición" sea muy antigua.
26/12/25 3:46 PM
pipo
Yo recuerdo bastante bien que en tiempos de Juan Pablo II y de Benedicto XVI, los hipercríticos siempre vieron con malos ojos cuando esos pontífices emitían sus saludos navideños o de Pascua en diferentes idiomas, ¿van a regresar ahora con las criticas?
26/12/25 3:46 PM
Marta de Jesús
Respecto a los idiomas, la Iglesia de Cristo, la Primera, la Madre y Maestra, la Católica, es universal. No veo nada malo en dirigirse al mundo en varios idiomas, como signo de dicha universidad, pues los Papas además suelen tener amplia cultura. No le negamos el acceso a nadie, salvo a quienes se hayan voluntariamente autoexcluido al rechazar el mensaje, o quienes no hayan recibido la Buena Nueva.
26/12/25 3:53 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.