(InfoCatólica) La gran farsa de las fosas en Kamloops (Canadá) que originaron una campaña anticatólica por parte del gobierno y que, desgraciadamente, fueron asumidas por el Papa Francisco no termina, aunque ya se demostró que todo era un bulo. El Papa Francisco después de haber salido a la luz la previsible fake news, no pidió perdón a las innumerables personas acusadas por unos hechos no probados y apuntan a falsos.
En un nuevo episodio, la doctora Frances Widdowson fue arrestada y multada el pasado 2 de diciembre en el campus de la Universidad de Victoria tras intentar iniciar una conversación sobre las controvertidas afirmaciones de tumbas sin marcar en Kamloops. El arresto se produjo después de que la universidad le prohibiera expresamente hablar públicamente en sus instalaciones.
El origen de la controversia
Todo comenzó el 27 de mayo de 2021, cuando Rosanne Casimir, jefa de la tribu de Kamloops, difundió una noticia que causó gran revuelo: un aparato georradar había detectado «anomalías del suelo» interpretadas como «probables sepulturas» de 215 «niños desaparecidos» en un huerto situado en el terreno de una antigua escuela residencial en Kamloops, Columbia Británnica.
Las escuelas residenciales canadienses fueron internados activos entre 1870 y 1996, diseñados para la educación de los indígenas y gestionados principalmente por las Iglesias católica y anglicana, con el objetivo de asimilar a los jóvenes nativos a la cultura canadiense y convertirlos al cristianismo.
Una investigación millonaria sin resultados
Durante años, el primer ministro Justin Trudeau insistió en que se habían cometido crímenes en las escuelas residenciales, lo que llevó a una investigación de tres años con una inversión de más de 216 millones de dólares. Sin embargo, cuatro años de búsquedas basadas en informes sobre presuntas fosas comunes no lograron encontrar prueba alguna, y el gobierno canadiense tuvo que admitir finalmente su error.
El arresto en la Universidad de Victoria
Widdowson llegó al campus acompañada de Dallas Brodie, líder del partido provincial OneBC, con la intención de iniciar un diálogo de buena fe sobre un asunto relevante para las políticas públicas. Sin embargo, la universidad había advertido el día anterior a los defensores de la libertad de expresión que «no tenían permitido asistir a la propiedad de UVic con el propósito de hablar públicamente».
Al llegar al campus, fue recibida por aproximadamente 100 manifestantes hostiles congregados en la Fuente Petch, donde tenía previsto hablar. Los agitadores incluían una mezcla de autodenominados comunistas, partidarios de Hamas y individuos alineados con Antifa.
Confrontada por funcionarios de seguridad de la universidad y múltiples agentes de policía de Saanich, Widdowson recibió rápidamente una notificación de allanamiento. Al negarse a marcharse, fue arrestada, detenida durante aproximadamente dos horas y acusada bajo la Ley de Allanamiento de Columbia Británnica, un delito punible con multas de hasta 2.000 dólares o hasta seis meses de prisión.
Las declaraciones de la académica
«Mi arresto en la Universidad de Victoria es una indicación de una institución completamente desconectada de su propósito académico», declaró Widdowson. Añadió que «la institución ha perpetuado la falsedad de 215 restos de niños confirmados en Kamloops desde 2021, y tiene la intención de censurar cualquier corrección de esta afirmación. Esto debería preocupar a todos los que creen que las universidades deben ser lugares de investigación abierta y pensamiento crítico, no de propaganda y adoctrinamiento».
El perfil de Frances Widdowson
La doctora Widdowson no es una figura marginal en el ámbito académico. Anteriormente ocupó el cargo de profesora titular en la Universidad Mount Royal antes de ser despedida en 2021 tras las críticas sobre sus opiniones políticas, aunque un árbitro posteriormente determinó que su despido fue injustificado.
Su libro de 2008, Disrobing the Aboriginal Industry, fue finalista del Premio Donner de literatura sobre políticas públicas, y es la ganadora del Premio George Jonas Freedom Award del Justice Centre en 2025 por su compromiso con la protección de la libertad de expresión y la investigación abierta.
La respuesta legal
El Justice Centre for Constitutional Freedoms (JCCF) ha anunciado que sus abogados impugnarán el procesamiento de Widdowson. El abogado constitucional Glenn Blackett declaró: «La Universidad de Victoria recibe cientos de millones de dólares de los contribuyentes anualmente mientras facilita el arresto de canadienses que intentan participar en la investigación libre en el campus».
Su equipo legal contestará la multa y defenderá sus libertades protegidas por la Carta de expresión y reunión pacífica. Este caso refleja las tensiones más amplias en Canadá sobre la libertad académica y el debate público en torno a temas controvertidos relacionados con la historia indígena del país.








