(The Cristian Insitute/InfoCatólica) English Heritage fue criticada por promover la teoría ampliamente desacreditada de que la Navidad se celebra en la fecha de una festividad pagana apropiada por el cristianismo.
English Heritage es una organización benéfica británica que gestiona y conserva más de 400 monumentos, edificios y lugares históricos en Inglaterra, como Stonehenge, el castillo de Dover o partes del muro de Adriano. Su objetivo es mantener estos sitios, abrirlos al público y «dar vida» a la historia de Inglaterra a millones de visitantes cada año.
Reconocer los errores les honra, el público español ha de soportar los refritos del diario El País y otra prensa anticristiana que año tras año reinciden en el error.
La polémica publicación en redes sociales
La organización patrimonial publicó en X que la Navidad se celebra en la fecha del festival de un dios solar romano, pero retiró rápidamente la publicación tras recibir críticas de historiadores. La historia llegó a los principales diarios del país como The Telegraph.
Un portavoz explicó posteriormente: «Nos dimos cuenta rápidamente de que nos habíamos equivocado y eliminamos las publicaciones».
Reacciones de expertos
Críticas contundentes
El investigador histórico Chris McBride comentó sobre la publicación: «Sois uno de los organismos históricos más importantes y prestigiosos del país. Guardianes del conocimiento histórico. ¿Cómo es posible que aún no sepáis que esto es una completa tontería? Esto no tiene nada que ver con por qué la Navidad se celebra el 25 de diciembre».
El teólogo Reverendo Canon Andrew Davison añadió: «No tengo problema con que el cristianismo adapte ideas paganas –pasando de las sombras de las cosas a las cosas mismas– es solo que la evidencia va en contra de que este sea un ejemplo de tal cosa. English Heritage, ¿os interesa la precisión histórica?»
Tom Holland, autor de 'Dominion' –que traza la influencia del cristianismo en la cultura y sociedad occidentales– y copresentador del podcast The Rest is History, publicó simplemente: «Por favor, haced que pare».
La explicación histórica real
Una teoría «extremadamente improbable»
El historiador Dr. Bijan Omrani declaró a The Telegraph que «es extremadamente improbable» que esta sea la razón por la que la Navidad se celebra el 25 de diciembre.
Explicó: «El 25 de diciembre parece haber sido elegido porque era nueve meses después del día en que los primeros cristianos creían que Cristo fue concebido, el 25 de marzo. También había festivales al sol mucho más populares en otros días en esa época, por ejemplo el 28 de agosto y el 22 de octubre».
Argumentos contra la teoría pagana
Dr. Omrani continuó: «Parece improbable que el festival fuera lo suficientemente prominente como para que valiera la pena que los cristianos se lo apropiaran: el día no tendría ningún atractivo particular para los paganos, y también parece improbable que los cristianos de entonces quisieran que una festividad importante tuviera intencionalmente una asociación pagana».








