(InfoCatólica) Hubo un tiempo en que Irlanda y «derecho a la vida» eran lo esperado en una frase. El desplome del catolicismo y la aceptación de la cultura de la muerte, es de los pocos países que lo aprobaron en referéndum, lleva el combate a sus últimas fronteras. Por otro lado salvar una vida ya merece la pena y en ese sentido merece la pena esta mínima victoria.
El Dáil Éireann, la cámara baja del parlamento irlandés, rechazó este jueves por un estrecho margen una propuesta legislativa que pretendía ampliar significativamente el acceso al aborto en el país. La moción fue desestimada por 73 votos en contra frente a 71 a favor, en una de las votaciones más reñidas de la legislatura.
Una propuesta radical que no prosperó
El proyecto de ley, conocido como Health (Regulation of Termination of Pregnancy) (Amendment) Bill 2023, había sido presentado por el partido People Before Profit antes de las elecciones generales de noviembre de 2024. La propuesta buscaba eliminar el período obligatorio de tres días de reflexión tras solicitar un aborto y ampliar el plazo para interrumpir el embarazo hasta las 22 semanas de gestación.
Además, la iniciativa pretendía permitir el aborto en casos de anomalías fetales que pudieran provocar la muerte del bebé antes de su nacimiento o durante el primer año de vida. Según los críticos, el proyecto habría permitido efectivamente el aborto durante los nueve meses completos del embarazo.
El marco legal actual
El aborto se legalizó en Irlanda en 2018 con la aprobación de la Ley de Salud sobre la regulación de interrupción del embarazo, que permite la interrupción del embarazo hasta las 12 semanas de gestación. La legislación actual también contempla una ampliación del plazo en casos específicos de anomalía fetal letal.
Tras su aprobación, la Iglesia en Irlanda expresó su rechazo y afirmó que «es esencial para nosotros, como Iglesia, que se preocupa apasionadamente por el don de la vida y desea apoyar tanto a las madres como a sus hijos no nacidos, buscar mejores maneras de responder a esta nueva y muy desafiante realidad».
Datos preocupantes sobre el aumento de abortos
Los obispos irlandeses han denunciado el dramático incremento de abortos desde la legalización. Según sus datos, entre 2019 y 2021, por cada diez nacimientos se abortó a un bebé en el país. En 2022, los abortos aumentaron un 25%, y el 98% de todas las interrupciones se produjeron en las primeras doce semanas del embarazo.
«La Ley no exige que se justifique un aborto en las primeras doce semanas de embarazo. El Estado no pregunta por qué tantas mujeres buscaron un aborto. En lo que respecta a la revisión, es como si las mujeres no existieran; sus circunstancias no se discuten», denunciaron los prelados.
La importancia del período de reflexión
En 2023, cuando el Gobierno irlandés anunció su intención de revisar la legislación para eliminar los tres días de reflexión obligatorios, los obispos subrayaron la importancia de mantener este período de espera. Señalaron que «la evidencia indica que más de una cuarta parte de las mujeres no regresaron para completar el aborto».
También defendieron la objeción de conciencia de los médicos, recordando que casi el 90% no participan en la prestación de servicios de aborto temprano.
Reacciones tras el rechazo
Eilís Mulroy, de la Pro Life Campaign, celebró el resultado: «Estamos muy alentados por el resultado. El proyecto radical, si se hubiera reintroducido y aprobado, habría permitido entre otras cosas el aborto a petición durante los nueve meses completos del embarazo. El proyecto menciona específicamente la «despenalización» del aborto y también habría eliminado la espera de tres días que salva vidas antes de un aborto».
Mulroy añadió que el resultado demuestra que «muchos diputados están evaluando el dramático aumento de abortos desde que cambió la ley y las realidades perturbadoras que ahora emergen bajo la legislación actual. Esto incluye los muchos testimonios de mujeres que lamentan sus abortos y que dicen que se sintieron presionadas bajo el sistema actual hacia el aborto y no se les ofreció información previa sobre alternativas».
El camino hacia adelante
La portavoz de la campaña provida concluyó que «como sociedad, deberíamos estar priorizando alternativas al aborto y apoyo significativo para las mujeres, no políticas que impulsen los números de abortos más alto. La verdadera tarea por delante es asegurar que ninguna mujer se sienta que no tiene otra opción que el aborto».








