(InfoCatólica)El Papa León XIV ha designado al obispo Richard Moth como nuevo arzobispo de Westminster. Moth, de 67 años, sucederá al cardenal Vincent Nichols, de 80 años, quien ha ocupado el cargo desde 2009.
Un nombramiento significativo para la Iglesia católica inglesa
El nombramiento de Moth representa la designación más significativa del Papa León XIV para la Iglesia católica en Inglaterra hasta la fecha. El nuevo arzobispo electo, que actualmente ejerce como obispo de Arundel y Brighton desde 2015, se convertirá en el 12º arzobispo de Westminster y en el Primado de Inglaterra.
«Mi primera tarea será conocer a los sacerdotes y al pueblo de Westminster y espero, ahora, servirles», declaró el arzobispo electo Moth. «Con ellos, y construyendo sobre los cimientos firmes que han sido establecidos por tantos a lo largo de los años, espero continuar la gran aventura que es la vida de la Iglesia y el testimonio del Evangelio».
Trayectoria eclesiástica y experiencia militar
Charles Phillip Richard Moth nació en Chingola, una ciudad minera de cobre en Rodesia del Norte (actual Zambia), el 8 de julio de 1958. Sus padres regresaron al Reino Unido poco después del nacimiento de su único hijo, estableciéndose en Kent.
Ordenado sacerdote para la arquidiócesis de Southwark el 3 de julio de 1982, Moth desarrolló una extensa carrera eclesiástica. Tras servir como sacerdote asistente en el sur de Londres, cursó estudios de derecho canónico en la Universidad de San Pablo en Ottawa, Canadá.
En 1992 fue nombrado secretario personal del arzobispo Michael Bowen de Southwark, cargo que ocupó durante casi una década. Posteriormente fue designado vicario general y canciller de la arquidiócesis.
Obispo de las Fuerzas Armadas y compromiso social
En 2009, el Papa Benedicto XVI nombró a Moth obispo de las Fuerzas Armadas, el ordinariato militar del Reino Unido. Eligió el lema episcopal «Pax et gaudium in Domino» (Paz y gozo en el Señor). Este papel lo llevó por todo el mundo, incluyendo el Afganistán devastado por la guerra.
Además de su trabajo con el personal militar, Moth asumió el papel de obispo de enlace para prisiones de la Conferencia Episcopal de Inglaterra y Gales, cargo que continúa ocupando. Ha sido una voz destacada en la reforma penitenciaria, reuniéndose regularmente con políticos para presionar por reformas y escribiendo el prólogo del documento episcopal de 2024 «Remember Me: A Catholic Approach to Criminal Justice».
Experiencia en gestión educativa y compromiso social
Desde 2011, Moth ha servido como presidente del consejo de gobernadores de la Universidad de St. Mary's en Twickenham, ayudando a fortalecer esta institución católica fundada en 1850. También ha sido presidente del departamento de justicia social de la conferencia episcopal, que abarca temas de vida, matrimonio y familia, salud mental y ministerio penitenciario.
En junio de 2025, Moth se vio involucrado en una controversia cuando un político que votó a favor de un proyecto de ley de suicidio asistido afirmó que un sacerdote de la diócesis de Arundel y Brighton le había prohibido recibir la comunión. Moth, quien se opuso firmemente al proyecto de ley, invitó al político a reunirse con él en persona para discutir la situación.
Perfil personal y otros compromisos
Moth ha sido oblato de la abadía de Pluscarden durante más de 40 años y es miembro de la Orden Ecuestre del Santo Sepulcro de Jerusalén, habiendo viajado muchas veces a Tierra Santa. En 2020 fue nombrado prior de la sección sur de la lugartenencia de Inglaterra y Gales.
En entrevistas, Moth ha hablado de su amor por la equitación y la conducción de vehículos Land Rover, así como de su interés por la historia militar. «Uno de los pocos dones que tengo es la resistencia, así que el agotamiento no llega muy a menudo», comentó en una entrevista de 2024.
Desafíos en Westminster
La arquidiócesis de Westminster es una de las diócesis más pequeñas de Inglaterra en términos geográficos, pero tiene una de las poblaciones católicas más grandes. La arquidiócesis, que cubre Londres al norte del río Támesis y el condado de Hertfordshire, sirve a aproximadamente 450.000 católicos, con 212 parroquias y 206 escuelas.
Los observadores creen que una de las principales tareas de Moth será apoyar al clero, algunos de los cuales están desmoralizados debido al aumento de responsabilidades en medio de una disminución de las vocaciones sacerdotales. Hay aproximadamente 500 sacerdotes sirviendo en la arquidiócesis de Westminster.
El arzobispo electo será instalado el 14 de febrero de 2026 en la catedral de Westminster de Londres.








