XTantos: 9º año consecutivo de descenso del porcentaje de españoles que marcan la X, récord de recaudación

La recaudación se incrementa un 12%

XTantos: 9º año consecutivo de descenso del porcentaje de españoles que marcan la X, récord de recaudación

7.946.347 contribuyentes «respaldan con su X la labor de la Iglesia» en España, que aporta más de 429 millones de euros, pero vuelve a retroceder un año más el porcentaje de todos los que podrían haberlo hecho

(InfoCatólica) La Conferencia Episcopal ha recibido los datos provisionales de la asignación tributaria correspondiente a 2024, que reflejan un notable crecimiento tanto en el número de declarantes como en la cantidad económica destinada a la Iglesia católica. El importe total asignado ha alcanzado los 429.335.080 euros, lo que representa un incremento de 46,9 millones de euros respecto al ejercicio anterior, equivalente a un aumento del 12%.

Son muy buenos resultados empresariales, pero la recaudación y el número de declarantes no son palancas sobre las que pueda actuar la Conferencia Episcopal, dependen de la situación económica, legislativa y laboral de la economía. Sobre la que sí, el porcentaje de que quienes puedan declarar lo hagan, desgraciadamente es el noveno año consecutivo que presenta una bajada.

Por primera vez se da justificación del hecho. La CEE traslada que el porcentaje de asignantes ha disminuido en 0,34% debido al aumento de declaraciones que no marcan ninguna casilla, fenómeno que ha crecido un 1,09% este año y alcanza casi el 40% del total. Paralelamente, la X destinada a fines sociales también ha experimentado un descenso del 1,04%.

Más de 9 millones de españoles marcan la X

El número de declaraciones a favor de la Iglesia católica se ha situado en 7.946.347, registrando un aumento de 106.363 declaraciones más que en 2023. Considerando las declaraciones conjuntas, más de 9 millones de españoles han marcado la X en favor de la institución religiosa, sin que esto suponga una retención adicional o una menor devolución en su declaración de la renta.

La Secretaría de Estado de Hacienda facilitó estos datos el pasado 3 de diciembre, incluyendo el desglose por comunidades autónomas que permite analizar la distribución territorial del apoyo ciudadano a la Iglesia.

Terribles números en las zonas ‘nacionalistas’: ¿España nos roba?

El análisis territorial revela que 16 de las 17 comunidades autónomas han registrado un aumento en el número total de declaraciones a favor de la Iglesia. Los incrementos más significativos se han producido en Andalucía, Madrid, Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha.

Como otros años las comunidades autónomas arrasadas por el nacionalismo, y que en el pasado eran las más clericales son las que menos contribuyen. Los católicos del resto de España contribuyen más al sostenimiento de toda la Iglesia en el país.

En términos porcentuales, nueve comunidades se sitúan por encima de la media nacional en porcentaje de asignantes. Castilla-La Mancha encabeza el ranking con un 42,6%, seguida de Extremadura (42,1%), La Rioja (41,9%), Murcia (41,3%) y Castilla y León (40,3%). En el extremo opuesto se encuentran Canarias (24%), Galicia (23,5%) y Cataluña (15%).

Los descensos más significativos en términos porcentuales se han concentrado en Navarra (-0,84%), Cantabria (-0,65%) y Castilla-La Mancha (-0,61%), aunque estos descensos han sido más moderados que los registrados el año anterior.

Campaña «Más de 9 millones de gracias»

El Secretariado para el Sostenimiento de la Iglesia ha puesto en marcha una campaña de agradecimiento dirigida a los más de 9 millones de personas que han mostrado su confianza en la labor eclesiástica. Bajo el lema «Más de 9 millones de gracias», la iniciativa reconoce a quienes forman parte de la familia Xtantos, que incluye tanto a los contribuyentes que marcan la X como a quienes reciben la ayuda social y espiritual de la Iglesia.

Compromiso con la transparencia

Como parte de su compromiso con la transparencia, la organización ha habilitado la página web de Xtantos donde se pueden consultar de manera visual y accesible todos los resultados de la campaña de 2025 correspondiente al IRPF 2024. La plataforma incluye un vídeo con testimonios de la «Línea 105 Xtantos», un mapa interactivo de España con datos segmentados por comunidades autónomas, y diversos rankings que muestran las delegaciones de Hacienda líderes en diferentes categorías.

La web también propone seguir el recorrido de la X para visualizar el proceso completo desde que se marca la casilla 105 hasta que los recursos llegan a su destino final, ofreciendo una perspectiva integral del sistema de asignación tributaria.

 

11 comentarios

jandro
La X es el tributo que la Iglesia en España paga por estar calladita y dentro del redil. La Iglesia necesita ser pequeña para ser fuerte e influir en esta sociedad irreconocible en descomposición ya muy avanzada. Tb. el IBI
10/12/25 11:44 AM
José Ángel Antonio
Es verdad que el nacionalismo puede funcionar como una religión de sustitución: la gente generosa, implicada, motivada, echá p'alante, etc... en vez de dedicar esos dones y pasión a Cristo, los dedica a la "causa nacional". Con menos cristianos, hay menos "X" en la declaración.

Pero hay otro fenómeno muy estúpido pero que se da en esas regiones: gente que es cristiana convencida pero que no marca la "X" porque piensa que así ¡¡¡ fastidia a los cristianos de la otra opción nacional!!

El nacionalista catalán que va a misa, pero no marca "para no dar a Rouco el españolazo" (aunque el cardenal Rouco es un viejecito jubilado hace años).

Y el nacionalista español (o simplemente españolista) que se enfadó con algún obispo catalán hace 30 años y piensa que no marcando la "X" le castiga de alguna manera (o "por fastidiar al obispo Planellas").

Entre unos y otros, creyéndose muy buenos y patriotas, le niegan recursos a la Iglesia. Es estúpido, pero la gente es así.

Alguno me dirá: "no me fío de los obispos -españolistas o nacionalistas- y doy directamente a unas monjitas o misioneros que conozco".

Vale, pero: 1) ¿de verdad das tanto que compensa lo que no das con el IRPF? Lo dudo. 2) En realidad, al no marcar la X, el dinero lo das igual... pero ¡¡¡A PEDRO SÁNCHEZ!!! (o a Hacienda, si quieres).

¿De verdad crees que ese porcentaje que al final das al Estado abortista, antif
10/12/25 11:47 AM
Lector
Ya tienen su recompensa.
10/12/25 12:12 PM
anawim
9 millones para casi 45 millones de españoles no es nada, sería un 8% más o menos de los españoles en algo tan sencillo como poner una X en una casilla de la declaración de la renta y con un dinero que ningún contribuyente puede meter en su monedero. Es muy poco, sólo el 8% de los españoles; o sea, para un 92% de los españoles, la Iglesia no sólo es perseguible sino invisible, y además habrá que tener en cuenta que de ese 92% para los que valemos nada y menos, habrá un número considerable de la que en su día fue por el sacramento del Bautismo, Esposa del Espíritu Santo; esposa profanadora, adúltera, y apóstata.
10/12/25 12:21 PM
Benito Lopera
El descenso en el número de españoles que han marcado la X en la renta puede deberse, en parte, a la campaña de determinado partido político, que pretendía representar a todos los católicos que, como esta enfadadito porque la jerarquía no le ha apoyado en alguna de sus movidas, a través de las redes sociales, ha hecho campaña para que no se apoye económicamente a la Iglesia.
Yo tomo nota a la hora de votar, cada uno que actúe en conciencia.
10/12/25 12:36 PM
Pedro de Madrid
Anawim, no todos los españoles hacen la declaración de la renta como: niños, los que ganan muy poco, etc. Sería interesante los que hacen la declaración de la renta y no ponen la X
10/12/25 12:43 PM
Marta de Jesús
De eso ya se encarga Dios, jandro. Con la persecución ya verá que pocos quedamos, si Dios tiene a bien contarme/contarnos entre los suyos.
De momento estamos de adaptación. La cristiandad no sé demolió en un siglo. #Les llevó, les está llevando# su tiempo. Antes los paganos tenían claro que eran paganos. Ahora los poscristianos sin Fe cristiana (aunque puedan estar bautizados...) no saben qué son. Un panorama muy diferente.

No nos podemos escandalizar por los pecados de la Iglesia, pues son los nuestros. Ni por cosas en las que no opinemos igual que los obispos, pero estén en el rango de lo opinable. Yo no hago la declaración, por lo que no me veo en esa situación. Pero si la tuviera que hacer me preguntaría si dar implica aportar al Reino de Dios. Sí? Pues adelante. Eso no quiere decir un quietismo absoluto ante cosas mejorables... De ahí a donde Dios nos vaya guiando.
10/12/25 12:45 PM
Jose Ángel Antonio
Anawin, tus cifras no recogen la realidad. España tiene casi 50 millones de habitantes, pero los niños, los ancianos, pensionistas, pobres, estudiantes, etc.. no hacen declaración de la Renta.

Cada campaña de la renta se presentan aproximadamente 25 millones de declaraciones (algunas son conjuntas, de esposos, por ejemplo).

Marcar "la equis" no es TAN sencillo. La declaración de la renta es un rollazo burocrático. Mucha gente delega en sus gestores. El gestor, si no se le insiste, no marca ninguna de las casillas. Los cristianos han de estar concienciados e insistirle al gestor de que marque la casilla de la Iglesia o las dos casillas (la de las ONGs ayuda a muchas ONGs católicas; si no se marca, ese dinero se lo gasta el Estado en vete a saber qué).

Marcan un 30% de declaraciones en un país donde los católicos practicantes son un 20%. No está mal. Hay margen para mejorar.

La prensa cada vez que habla de la Iglesia es para hablar de curas pederastas (aunque fueran de los años 60). Al menos en Navidad hablan de monjitas que hacen dulces.
10/12/25 1:02 PM
Francisco Javier
Y que siga bajando porque a los obispos modernistas donde mas le duele es en el dinero.
10/12/25 6:04 PM
nANDO
Este año precisamente no se ha hablado para mal. La campaña de la renta coincidió con la Semana Santa y con todo el proceso de fallecimiento y elección del Papa. Mayor protagonismo y propaganda gratuita para la Iglesia es imposible, siendo generalmente positivo (o al menos neutro) lo que se presentaba en esas semanas. Yo estaba convencido de que esto provocaría un aumento y no ha sido así. El porcentaje de declarantes ha vuelto a bajar y el año que viene apunta a quedarse por vez primera bajo el 30%.

Quisiera destacar por mi parte el ya comentado ridículo porcentaje en las zonas "nacionalistas"; la riqueza de los donantes madrileños, menos que los andaluces pero que aportan muchísimo más; y la muy llamativa subida en Guipúzcoa desde el cambio de Obispo, aunque es verdad que se sigue en el subsuelo en ese antiguo vivero de vocaciones.

Por último establecer la hipótesis de que la bajada de esta década pueda deberse a la inmigración: tras unos primeros años estables comienza el bajón coincidiendo exactamente con el resurgir económico y el inicio paralelo de la segunda gran ola inmigratoria (tras la de inicios de siglo) en la que aún nos encontramos. ¿Esos extranjeros de cualquier tipo y origen van a querer ayudar a la Iglesia Católica de España? ¿La CEE lo intuye y por eso últimamente presenta a muchos inmigrantes en su publicidad de PorTantos?
10/12/25 8:43 PM
María Asunción Ortega Bernabé
Buenos días, solo decir que muchos pensionistas si hacemos la declaración de la renta.
En mi caso estoy percibiendo que los obispos están en cierto modo"vendidos" al poder político y no son valientes. Yo ayudo a la Iglesia pero no a través de la declaración de la renta. A partir de este año ya no marco la x.
11/12/25 10:12 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.