Los obispos europeos critican la sentencia del Tribunal Europeo: el matrimonio es la «unión entre un hombre y una mujer»
Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE)

Lo próximo puede ser la «gestación subrogada»

Los obispos europeos critican la sentencia del Tribunal Europeo: el matrimonio es la «unión entre un hombre y una mujer»

Vacía las competencias nacionales, defiende «la visión antropológica de la Iglesia, fundamentada en la ley natural, del matrimonio como unión entre un hombre y una mujer» y advierten que este precedente podría abrir la puerta a «futuros enfoques jurídicos similares en materia de gestación subrogada»

(InfoCatólica) La Comisión de las Conferencias Episcopales de la Unión Europea (COMECE) ha expresado su preocupación por la reciente sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) sobre el reconocimiento de «matrimonios» entre personas del mismo sexo celebrados en otros Estados miembros. En una declaración publicada el 9 de diciembre, tras analizar el fallo en una reunión celebrada el 3 de diciembre, los obispos consideran que esta decisión excede las competencias de la Unión y compromete la autonomía nacional en materia de derecho de familia.

Una sentencia que obliga al reconocimiento transfronterizo

El caso Wojewoda Mazowiecki (C-713/23) llegó al TJUE después de que dos ciudadanos polacos, casados en Alemania, solicitaran a Polonia la transcripción de su matrimonio. Las autoridades polacas rechazaron la petición por ser contraria a su legislación nacional, que define el matrimonio exclusivamente como la unión entre un hombre y una mujer.

La sentencia del 25 de noviembre obliga a Polonia a reconocer ese matrimonio porque, según la Corte, la negativa vulnera la libertad de circulación y residencia de los ciudadanos europeos. Aunque el Tribunal de Justicia afirma que los Estados no están obligados a introducir el matrimonio homosexual en su ordenamiento, sí exige que reconozcan sus efectos jurídicos cuando hayan sido celebrados en otro país de la Unión.

Los obispos denuncian un vaciamiento de las competencias nacionales

La COMECE considera que esta exigencia impone una convergencia del derecho matrimonial pese a que la UE no tiene mandato para armonizar el derecho de familia. Los obispos subrayan que el artículo 9 de la Carta de Derechos Fundamentales de la UE garantiza que el matrimonio y la familia se rigen «según las leyes nacionales que regulen su ejercicio», muchas de las cuales, incluyendo constituciones de Estados miembros, lo definen explícitamente como unión entre un hombre y una mujer.

La declaración oficial afirma que el fallo «parece llevar la jurisprudencia más allá de los límites de las competencias de la UE» y advierte de una «tendencia a aplicar disposiciones que deberían proteger componentes sensibles de los ordenamientos jurídicos nacionales de una manera que empobrece su significado».

Los obispos critican especialmente el papel «decepcionantemente limitado» que el Tribunal atribuye al respeto de las identidades nacionales de los Estados miembros, protegidas por el artículo 4.2 del Tratado de la Unión Europea. Para algunos Estados miembros, señalan, «la definición del matrimonio forma parte de su identidad nacional».

La visión de la Iglesia sobre el matrimonio

Desde su posición doctrinal, la COMECE defiende «la visión antropológica de la Iglesia, fundamentada en la ley natural, del matrimonio como unión entre un hombre y una mujer». Aunque respetan el papel del poder judicial de la UE, los obispos se sienten obligados a comentar aspectos de la sentencia que consideran problemáticos para cuestiones fundamentales de competencia nacional.

La Comisión de Asuntos Jurídicos de la COMECE ha estado reflexionando durante varios años sobre el derecho de familia con implicaciones transfronterizas, subrayando constantemente la importancia de adoptar un enfoque prudente y cauteloso para evitar influencias indebidas en los sistemas jurídicos nacionales.

Temores sobre efectos en cascada

La sentencia tendrá repercusiones en los sistemas jurídicos nacionales en materia de derecho de familia y puede fomentar presiones para modificarlos. También exige la introducción de procedimientos de reconocimiento e incluso pide la inaplicación, si fuera necesario, de las disposiciones nacionales en cuestión.

Los obispos advierten que este precedente podría abrir la puerta a «futuros enfoques jurídicos similares en materia de gestación subrogada», un ámbito aún más sensible desde el punto de vista ético. La COMECE teme que la sentencia «pueda dar lugar a desarrollos negativos en otros ámbitos sensibles del Derecho de familia transfronterizo».

Riesgo de incrementar el euroescepticismo

Finalmente, la COMECE señala que, en el difícil contexto al que se enfrenta actualmente la Unión Europea, «no es de extrañar que este tipo de sentencias den lugar a sentimientos antieuropeos en los Estados miembros y puedan ser fácilmente instrumentalizadas en este sentido».

La imposición jurídica en temas de fuerte sensibilidad moral y cultural como la familia puede deteriorar la percepción de la UE entre los ciudadanos y alimentar movimientos euroescépticos en países donde ya existe malestar hacia las instituciones comunitarias.

 

12 comentarios

Marcos de las Ampurias
La Fiducia es clara, no se puede igualar al nivel legal lo que es diferente para Dios. Por eso solo el primer matrimonio civil es válido.

Ojo, que siguiendo la Fiducia, debería existir la figura del arrejubtado (que no matrimonio) y el de pareja de amigos homoafectivos. Pero a lo Fiducia, solo para bendiciones, como contratos civiles menores. Pensando en pensiones de viudedad e hijos huérfanos.
10/12/25 10:48 AM
Marta de Jesús
No sé por qué hemos pasado del sacudirnos la arena de las sandalias a andar tejiendo telares paganos. No son competencia de la Iglesia, incluso si fueran de distinto sexo (son muy habituales, hoy día, las depravaciones entre hembras y varones). Ofrecemos la Salvación para quien quiera escuchar el mensaje de Redención. Para quien no quiera, bye bye.

Utilizamos excusas para dejarnos enrrededar en el mundo. La preocupación por los hijos y las viudas pueda parecer que está muy bien. Pero ya me contarán. Parecieran justificar todas esas relaciones cerradas a la vida, al amor, a Dios. Esto forma parte de lo que nunca será agradable al Creador, pues parte del rechazo frontal a lo creado. La supuesta preocupación económica por unos hijos deja en peligro a todos, a los nuestros, a los cristianos. Es terrible si lo piensan bien. Dios nos asista.
10/12/25 12:29 PM
maru
Es normal que los obispos europeos levanten la voz contra ese parlamento y tribunal europeo ateo hasta el tuétano. Digan lo que digan esos ateos,matrimonio siempre será entre un hombre y una mujer. Lo demás, será cualquier otra cosa pero sin ese nombre.
10/12/25 12:30 PM
Maximiliano
Las personas buenas y con el alma limpia aconseja, orientan y conducen hacia caminos buenos, y las personas malas, orientan, aconsejan y conducen hacia caminos malos ( tarde o temprano tendrás disgustos ). Déjate aconsejar por los que están cerca de CRISTO y le siguen, y tapa o haz sorda tu alma ante los consejos de aquéllos que tienen su vida alejada de los valores y de la fe cristiana. No lo dudes que el mundo es enemigo del alma, y el mundo está influenciado y tentado por el maligno. Que nadie arruine partes de los tiempos de tu vida por el contacto con la maldad. Pues una manzana podrida pudre a todas las que están cerca. El padre de la mentira es muy astuto, y utiliza a sus servidores humanos para desquiciar o enloquecer el alma con el pecado que ellos viven, y jamás te sorprendas ante propuestas que se alejan de la doctrina cristiana, pues presto está el mal para procurar toda clase de males. De ahí que el santo Rosario y tener el alma en gracia de Dios tenga un inmenso valor y sean una inmensa defensa contra todo mal. Amén
10/12/25 1:47 PM
Generalife
El matrimonio es lo que es y no sólo para los católicos, es cosa de la naturaleza ,luego somos más ecologicos que nadie
10/12/25 3:13 PM
Rompehielos
A ver si esta gente obispal se va dando cuenta de lo que es la UE, de una p.....a vez!!!
10/12/25 5:46 PM
Antonio José L.
Lo que pasa es que, a veces, la gente vota mal, como en Polonia, y, para corregir ese error, la UE tiene que imponerles a los Estados determinadas leyes por no haber votado correctamente.

(Ironía: OFF)
10/12/25 8:45 PM
Juan Mariner
En efecto, Antonio José, si la gente no vota lo que toca, se le obliga a votar hasta que sale lo que toca. Es una dictadura.
10/12/25 10:36 PM
Alberto
La Unión Europea debería limitarse a ser una unión únicamente en lo que respecta a la libre circulación de personas y mercancías y a la moneda única, y nada más.
11/12/25 12:29 AM
MARCELO
Me enteré,por un audio angustiado de una digna señora,qué,en la Capilla DEL SANTÍSIMO SACRAMENTO,de la Catedral de SAN ISIDRO,en Argentina,se bendijo la unión entre dos mujeres vestidas de novias,la señora ,llena de aflicción,se dirijió al sacerdote oficiante para pedirle una explicación,este le respondió,que era una "cuestión pastoral"......................................mientras se discuten generalidades los hechos concretos son devastadores...........................
11/12/25 1:39 AM
Giacomo Arlecchi
Con tal que en la Iglesia no ocurra lo mismo... que como siga el tucho al frente de nuestra fe puede pasar cualquier cosa.
11/12/25 1:42 AM
MARCELO
ACLARACIÓN,en mi anterior comentario referido a un audio que escuché ,me referí a la CATEDRAL DE SAN ISIDRO,EN PROVINCIA DE BS.AS. ARGENTINA.....................por lo menos es lo que me informaron de la procedencia del audio.DISCULPEN,PERO HABÍA QUE ACLARAR.
11/12/25 2:45 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.