Italia aprueba el «pin parental» obligatorio para la educación sexual en las escuelas
Ministro Giuseppe Valditara | © Facebook Giuseppe Valditara

La Constitución italiana dice: «es deber y derecho de los padres instruir y educar a los hijos»

Italia aprueba el «pin parental» obligatorio para la educación sexual en las escuelas

La ley Valditara: educación sexual y afectiva en las escuelas sólo con consentimiento de los padres. ¿Lógico? Para la izquierda, no.

(InfoCatólica) La Cámara de Diputados italiana ha aprobado el proyecto de ley n. 2423 Valditara, denominado «Disposiciones en materia de consentimiento informado en el ámbito escolar», con 151 votos a favor y 113 en contra. El texto establece que toda actividad curricular o extracurricular en centros de educación secundaria que aborde temas de sexualidad, afectividad, relaciones y orientación sexual requerirá el consentimiento previo de las familias.

Contenido y modalidades del proyecto de ley

El proyecto de ley equipara los centros de educación secundaria obligatoria con los de bachillerato, estableciendo que debe obtenerse el consentimiento de los padres para estudiantes menores de edad y de los propios estudiantes cuando sean mayores de edad. Según se recoge en algunos medios, el formulario informativo debe transmitirse al menos siete días antes de la actividad, con indicación detallada de objetivos, contenidos, modalidades y presencia de expertos externos.

Las escuelas infantiles y primarias quedan excluidas de cualquier actividad adicional de educación sexual, que deberá seguir exclusivamente las indicaciones de los programas escolares oficiales. La solicitud de consentimiento debe contener de manera clara los objetivos educativos, contenidos específicos y modalidades de desarrollo de las actividades, además de la indicación de la presencia de expertos externos o representantes de asociaciones involucrados. El material didáctico previsto para los proyectos debe poder ser consultado por los padres.

Justificación constitucional del texto

Los defensores del proyecto argumentan que la medida se basa en el principio constitucional establecido en el artículo 30 de la Constitución italiana, que establece que «es deber y derecho de los padres instruir y educar a los hijos». Si la familia o el estudiante deciden no participar tras evaluar contenidos y modalidades de los proyectos, la escuela está obligada a prever actividades formativas alternativas que no sean improvisadas, sino actividades ya incluidas en el plan trienal de la oferta formativa.

Control sobre los expertos involucrados

En nombre de una alianza más sólida entre escuela y familia, el centro educativo asume la responsabilidad de autorizar a profesionales externos a través del colegio docente y el consejo de instituto. El colegio de profesores define los criterios de selección evaluando títulos, experiencia profesional comprobada, científica o académica de los expertos, la coherencia de su intervención con las finalidades educativas y la adecuación a la edad de los estudiantes. El proyecto prevé la obligación de la presencia de un docente del centro en caso de cursos extracurriculares que involucren a alumnos menores de edad y sujetos externos.

Reacciones de la mayoría gubernamental

El ministro de Educación y Mérito ha destacado la coherencia de la ley respecto al principio constitucional sobre el derecho-deber de educar a los hijos del que son titulares los padres, subrayando también su atención «al crecimiento equilibrado de nuestros jóvenes y garantiza la seriedad científica del tratamiento de problemas éticamente delicados en el respeto de los valores constitucionales».

El diputado Rossano Sasso, portavoz de la Lega en la comisión de Ciencia, Cultura e Instrucción, ha defendido que «la educación de los hijos corresponde sobre todo a los padres» y que el consentimiento informado representa «un instrumento importante para tutelar la libertad de elección educativa». Sasso ha llegado a cuestionar las directrices de la Organización Mundial de la Salud: «¿Alguien ha leído las directrices de la OMS para la educación sexual en la franja de 0-4 años? Prevén el descubrimiento de los genitales y la masturbación infantil. ¿Es esto lo que queréis para nuestros hijos?».

Protestas de la oposición

Las fuerzas de oposición han organizado una manifestación frente al Palacio de Montecitorio tras la aprobación. La secretaria del Partido Democrático, Elly Schlein, ha declarado que «lo que ha hecho hoy la derecha es muy grave, es lo contrario de lo que serviría en este país para contrastar la violencia de género y prevenirla». Schlein ha criticado que «sin dar más recursos a las escuelas se les pide que se hagan cargo de preparar actividades separadas para aquellas familias que no dan el consentimiento».

Nicola Fratoianni de Alianza Verdes y Sinistra ha definido el proyecto como «un reflujo anticientífico» que «produce ya hoy daños muy grandes», sosteniendo que «estáis demoliendo la escuela pública». La diputada del Movimiento 5 Estrellas Gilda Sportiello ha argumentado que «en el país donde una mujer es asesinada cada tres días» el gobierno «va en dirección opuesta» respecto a las indicaciones de OMS, ONU, UNESCO y Parlamento europeo.

Apoyo de las asociaciones pro-familia

Jacopo Coghe, portavoz de Pro Vita y Familia, ha celebrado la aprobación: «Son 13 años que nos batimos para introducir en el ordenamiento escolar el principio del consentimiento informado sobre temas íntimos y sensibles. Un instrumento liberal que ayudará a los padres a conocer, individualizar y rechazar por anticipado proyectos inapropiados que promueven entre los menores el género fluido, el aborto, el útero de alquiler y una visión ideológica de la sexualidad».

La red de más de cien asociaciones «Ditelo sui tetti» ha expresado su gratitud: «El voto de la Cámara para la introducción del consentimiento informado pone finalmente en el centro de la misión educativa a la familia. Agradecemos a los parlamentarios que han votado a favor y al Gobierno, especialmente en las personas de los ministros Valditara y Roccella».

El texto proseguirá ahora su tramitación en el Senado, donde no se esperan modificaciones significativas.

 

10 comentarios

Marta de Jesús
Hace tiempo que las prácticas y relaciones contranatura no se fomentan solo desde """las consultas""". Ahora tienen trabajadores públicos para su particular mies. Instituciones educativas. Medios de comunicación. Lobbys poderosos bien subvencionados. Sociedad en general... ¡Qué pena! Un duro modo de hacernos despertar. La educación nunca es neutra. Es un arma codiciada. Desde la mano que mece sus cunas, hasta quienes les instruyen posteriormente. El Estado quiere ese poder. Los cristianos de verdad no queremos cedérselo. El estado se creó para el.hombre. No sé creó al hombre para el estado. Nuestros hijos le pertenecen a Dios.
¿Acaso no saben que la eternidad la pasarán según lo que hicieran en esta vida? Pero claro, si no existe infierno o solo es para el trío de Nerón, Hitler y Stalin, como se desprende de las predicaciones actuales, ¿en base a qué impediremos vivir esos inmensos placeres? Seríamos los aguafiestas. ¿Cómo negar a nuestros hijos la sodomía? No son Stalin. ¿Qué más da que yo pise a éste para acceder a un buen puesto? No soy Hitler. ¿Acaso pasa algo porque no deis nunca de comer al hambriento y vayan de vacaciones a sitios caros? No porque no sois Nerón. Se acaba por justificar todo en base a que "*no fuimos como esos*'". Pudiera ser una especie de fariseísmo. Claro que no somos esos, ni como ellos, porque no llegamos a semejantes puestos de poder. Pero en nuestra parcela seremos juzgados.
Dios proteja a nuestros hijo
4/12/25 1:01 PM
madre
¡¡Gloria a Dios!!
Y todos estos parlamentarios, que despotrican contra una resolución que da libertad a las familias, para elegir si se le dan a sus hijos estos adoctrinamientos sobre sexualidad, les digo: que las familias tenemos derecho, no solo a estar informados sobre lo que les enseñan a nuestros hijos en los diferentes colegios e institutos, sino también a decidir lo que queremos que se les de, ya que son nuestros hijos y somos los padres, los que vamos a sufrir las consecuencias de esta "mal llamada educación" que no es más que manipulación de las mentes y cuerpos de nuestros hijos. Y claramente, están provocando las situaciones que vemos todos los días en las noticias, Léase, suicidios, malos tratos...y como bien dicen las asociaciones de apoyo a las familias: promueven entre los menores el género fluido, el aborto, el útero de alquiler y una visión ideológica de la sexualidad».
¡Dios quiera que tomen nota otros países de esta normativa!
Ganaremos todos los ciudadanos, ya que el mal hace daño a todos y el bien, a todos nos hace bien.
4/12/25 1:09 PM
Maximiliano
La sociedad actual - a nivel internacional - se está enloqueciendo por culpa del pecado. Un alma en pecado mortal es capaz de cualquier idea alejada de DIOS. Y lo que se encuentran en el pozo de sus pecados aceptados está muerto en vida. Quieren empezar a maltratar a las almas inocentes. Y todo ello explica que el hombre divorciado de DIOS, fugitivo de lo transcendental, busqué en vano su propia salvación. ¡¡ No se puede vivir sin valores absolutos ¡¡. Los que rechazan a DIOS pierden el centro de su vida, y se ven obligados a crear dioses de recambio, pero que conducen al vacío, y negarlo no hace más que deificar cualquier objeto. Ahora se da culto a poseer " cosas u objetos " para no sentirse aplastado por la nada.

La razón más profunda de lo que está pasando consiste en que, en el seno de la Humanidad europea, se han abierto unos abismo colosales al disiparse el cristianismo, y en esas hondonadas todo se está precipitando. Ernst Jünger nos avisaba: "de los altares olvidados ha hecho su morada los demonios "
4/12/25 1:10 PM
JSP
1. ¿Por qué será que en el Reino de España el Socialismo no quiere ver el PIN parental ni en pintura?
2. Adoctrinamiento totalitario... de pensamiento único, de unicidad en la memoria histórica.
3. Sólo hay que ver el texto de los libros...
4. La II República, Frente Popular de marxistas y masones, fue a por la educación de la Iglesia Católica. Hoy estamos en el mismo proceso de demolición anticatólico. ¿El PP lo apoyará? No lo creo. Vox si, sin duda alguna. Porque el PIN Parental es de "extrema necesidad" para los padres españoles en los tiempos que corren.
4/12/25 2:19 PM
Masivo
Al final es lo mejor para todos. Asi cada alumno recibirá en materias moralmente relevantes la educación que decidan sus padres conforme a sus creencias. Eso supondrá que no habra una educación moral uniforme en la enseñanza pública, sino diferente para cada alumno según su creencia, sea católica, protestante, islámica, judía, atea...El pin parental es el reconocimiento por el Estado de la pluralidad ideológica y religiosa de la sociedad. De otro modo, un Estado podría obligar a padres ateos a que sus hijos recibieran educación moral religiosa.
4/12/25 3:09 PM
Giacomo Arlecchi
Ay ay ay comunistas imbéciles!! Perdieron!
4/12/25 4:57 PM
maru
Aplaudo a los diputados y como no también a la señora Georgia Meloni.
4/12/25 5:47 PM
Ignacio
No sólo el gobierno de la nación, también en la comunidad de Madrid gobernada por el PP desde hace mucho se permite el adoctrinamiento en los institutos y sin informar a los padres de los contenidos (todo bajo el paraguas de la formación afectivo sexual). Al menos en los centros públicos (será que no importa el adoctrinamiento de éstos alumnos)
4/12/25 8:59 PM
Mª Pilar
Leyendo esta noticia se ve que lo que pasaba en Italia era Igual que en España. Y tal coincidencia entre esto países no es por casualidad, la ONU dicta directrices para que se imparta (de-)formación sexual en los colegios desde parvulitos y que esto se haga sin el consentimiento de los padres , e imponiéndose a la voluntad de los padres
Lo de Italia nos da esperanza a los padres, se puede establecer un "Pin parental" o como se le quiera llamar. Se puede articular la forma de obtener el consentimiento de los padres, para que al menos sea voluntaria la recepción de esos contenidos contrarios a la moral cristiana y la Ley natural.
Nos decían que no se podía hacer nada, tan solo llevar a los hijos a un Colegio Privado o concertado, de ideario catolico esperando que allí no sé impartiesen estos contenidos o se les diese otro enfoque . Pero muchas veces estos colegios también defraudaban a las expectativas de los padres.
Los padres estabamos solos y ahora vemos que posible pedir el consentimiento de los padres para hacer estar actividades como se pide el consentimiento para ir de excursión, ya que es mas peligroso para los niños lo uno que lo otro.
Esperamos que en España se incluya este "Pin parental" en los programas electorales de los partidos y que lo cumplan cuando lleguen al poder.
4/12/25 9:01 PM
Miguel A. Parra
Esta actitud del Parlamento italiano compensa algo la erosión continua del derecho que tienen los padres a educar a sus hijos según sus propias convicciones morales. Una erosión de derechos que viene ocurriendo en una UE sometida a los dictados del NOM y del progresismo liberal , y que no podemos dejar de denunciar.
4/12/25 11:40 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.