(InfoCatólica) Durante varios días ha copado titulares el supuesto ataque a una religiosa croata. El incidente generó titulares nacionales y especulaciones en redes sociales y algunos medios de comunicación, que afirmaron que fuentes no identificadas habían declarado que el atacante era un migrante que gritó «Allahu Akbar» durante el apuñalamiento. Algunos medios sugirieron que se trataba de un ataque con motivación religiosa. Nada más lejos de la realidad.
La Policía de Zagreb ha presentado una denuncia contra la hermana Marija Tatjana Zrno, de 35 años, tras determinar que se autolesionó con un cuchillo y posteriormente presentó una denuncia falsa alegando haber sido atacada por un desconocido.
Los hechos iniciales y la investigación
El 28 de noviembre, la hermana Zrno, miembro de las Hermanas de la Caridad de San Vicente de Paúl y profesora de religión en una escuela primaria de Zagreb, ingresó en el Hospital de las Hermanas de la Caridad de Zagreb alrededor de las 15:00 horas con una herida causada por un objeto punzante en la zona de la pared abdominal.
Según el informe policial, Zrno declaró inicialmente que un desconocido se le acercó con un cuchillo y la apuñaló. Las heridas fueron catalogadas como menores y no ponían en peligro su vida. Fue dada de alta el 1 de diciembre.
La investigación revela la verdad
Tras una investigación de cuatro días, el Departamento de Policía de Zagreb determinó que Zrno había comprado el arma ella misma en una tienda de la zona de Zagreb y se había infligido la herida. La policía alega que presentó falsamente la denuncia penal con la intención de engañar a las autoridades, a pesar de ser consciente de que presentar una denuncia falsa conlleva una sanción, según informa el National Catholic Register
Por otro lado, una fuente croata informó a The Pillar que la hermana Zrno sufre problemas de salud mental y ha sido trasladada a un hospital psiquiátrico para recibir tratamiento.
Respuesta de la congregación religiosa
La comunidad religiosa de Zrno, las Hermanas de la Caridad de San Vicente de Paúl de la Provincia de la Inmaculada Concepción de la Santísima Virgen María-Zagreb, emitió una breve declaración tras el incidente.
La comunidad dijo que «quiere agradecer a todos los servicios involucrados, especialmente al personal médico y a la policía, por su ayuda y cooperación». «Señalando la importancia de proteger la dignidad e integridad de cada persona, la Provincia y la Congregación expresan su cercanía y apoyo, así como su disposición para cualquier asistencia adicional a la hermana Marija, y piden comprensión y unidad en la oración», indicó el comunicado.
El Arzobispado de Zagreb y la Conferencia Episcopal de Croacia, que representa a los obispos católicos del país, no respondieron inmediatamente a las solicitudes de comentarios.








