Sigue creciendo la educación en casa en Estados Unidos
Homeschooling - Foto: Kelly Taylor

Una tendencia muy significativa

Sigue creciendo la educación en casa en Estados Unidos

El crecimiento de la educación en casa no se detiene y supera las tasas de crecimiento previas a la pandemia, aunque de forma muy dispar en los distintos estados norteamericanos.

(Infocatólica) La educación en casa es una práctica a la que acuden las familias de Estados Unidos por diversas razones, como, por ejemplo, motivos religiosos, morales, geográficos o incluso de rendimiento académico. Suele estar más demandada en las zonas rurales y entre la población con mayor número de hijos.

En el curso escolar 2024-2025, la educación en casa continuó creciendo en Estados Unidos, aumentando a una tasa media del 5,4%, casi tres veces la tasa de crecimiento de la educación en casa previa a la pandemia que rondaba el 2%.

No todos los estados han publicado los datos, pero el 36% de los que sí lo hicieron registraron su mayor número de alumnos en casa hasta la fecha, superando incluso los máximos alcanzados durante la pandemia.

De los 50 estados (más el Distrito de Columbia), 30 publican los datos anuales de participación en la educación en casa, mientras que otros 21 no lo hacen. De los estados que sí informan, 22 ya se han presentado para el curso académico 2024-2025 al momento de escribir esto (noviembre de 2025). El 82% de estos estados presentan un aumento en la educación en casa.

En algunos casos, el aumento es pequeño (por ejemplo, la educación en casa en Luisiana solo creció un 1% respecto al año anterior), pero en otros estados, como New Hampshire (14,5%), Vermont (17%) y Maine (10,8%), el aumento es bastante grande. El estado con mayor porcentaje de crecimiento es Carolina del Sur, donde la educación en casa aumentó un 21,5% respecto al año anterior.

Si bien los datos solo revelan el aumento o disminución de los alumnos, sería interesante estudiar más en profundidad las causas por condados y estados, viendo qué lleva a una familia a tomar la decisión de que sus hijos no acudan a los centros escolares. Incluso cabría desear que el aumento de la educación en casa hiciera que los poderes públicos de los distintos países se plantearan qué es lo que no va bien en el sistema educativo público. A fin de cuentas, si una conquista moderna tan paradigmática como la educación pública universal no satisface a muchas familias y prefieren asumir ellas el trabajo de maestros y profesores, tiene que ser por razones muy poderosas.

InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

9 comentarios

Pablo
Pues normal... Donde el estado opresor lo permita.
Los colegios cada vez son menos fuente de educación y mas imposicion de una ideología y claro quien no quiere eso no le queda otra.
La educación dejo de ser un derecho para convertirse en un estabulamiento obligatorio hace tiempo.
1/12/25 7:11 PM
Francisco Javier
Hoy ni en la educación de los colegios católicos se puede confiar, por ej hay un colegio salesiano en mi país que ha adoptado el uniforme neutro para ambos sexos junto al lenguaje inclusivo. Que confianza de educación católica puede uno tener de instituciones asi. Para eso mejor una institución laica.
1/12/25 8:28 PM
anawim
Yo creo que todo Occidente, si el Señor no viene antes, vamos a tener que ir pensando en la educación en casa porque no va a haber profesores suficientes debido como sabemos a que no hay población de recambio. Hace unos meses dijeron en uno de los informativos de Madrid que estaban empezando a faltar profesores y se estaban planteando que se incorporaran a la docencia los jubilados, pero esto ni siquiera es una solución paliativa porque los profesores jubilados pueden estar 3 o 4 años pero nada más y el problema seguirá estando ahí.

Esto por un lado, pero tal y como están los colegios es mejor que los niños por razones morales se queden en sus casas. Uno de los problemas de la enseñanza en casa es que no todos los padres tienen una preparación académica suficiente para enseñar a sus hijos, y otro problema que veo es si esta enseñanza no es reglada no se obtienen certificados que cualifiquen al niño para pasar a cursos superiores y esto en unos cuantos años bloquearían a estas personas al acceso a estudios superiores, medios, o incluso un puesto de trabajo. Con lo cual seguirán faltando titulaciones medias y superiores por no haber población de recambio y por cursar estudios en el domicilio y esto puede ser caótico.

En el caso de las familias católicas, algún padre o alguna madre con estudios medios o superiores se puede encargar de la educación de varios niños de amigos, vecinos, ... pero hay que solucionar con la Administración los certificados de estudios de e
1/12/25 9:02 PM
anawim
Ahora, prepárense todas las parejas que se niegan a tener hijos, y da igual si tienen perros o gatos, o el canario, tener mascota no es el problema, el problema es su responsabilidad social ante Dios, y aquí da igual si está bautizado, si es occidental, oriental, o indio bantú, porque todos tenemos obligación de colaborar, en la medida de nuestras posibilidades, a mejorar la sociedad, y el que no lo haga así tendrá que explicárselo a Dios. Han creado un caos y un daño social de unas dimensiones incalculables, están haciendo un daño de unas dimensiones que ahora a lo mejor no somos capaces de ver, y de este caos no sólo tienen la culpa los gobiernos, las políticas anticonceptivas, y abortistas, sino cada individuo que colabora con los planes demoniacos de estas políticas porque Dios nos ha creado libres.
1/12/25 9:31 PM
Marta de Jesús
Personalmente me lo planteé con mi hijo mayor y no lo vi factible, pues a pesar de ser ama de casa, esa responsabilidad tan inmensa requiere mucho tiempo y apoyo familiar (vecinal, comunitario, parroquial). Mi casa ya es suficientemente desastrosa como para tener eso encima también. El caso es que igualmente he tenido que hacer de facto una especie de homescholing por la tarde, pues cada vez es más complicado interesar a los alumnos en el aprendizaje y los padres nos vemos obligados a implicarnos cada vez más. Ser profesor hoy día es una tarea muy difícil. La era digital no sé en qué va a derivar. Eso a mayores del tema ideológico, principal motivo de esos padres. Los cristianos no pintamos nada ni en nuestros propios centros (uniforme neutro, por favor), normal que esté aumentando la educación alternativa. En cierto modo nos están echando. Hemos de asumirlo e ir barajando cómo organizar una educación no condicionada por ideologías, totalmente libre económicamente del estado. Si Dios quiere, nos irá mostrando. De momento tirar como se pueda. Él Señor proveerá.
2/12/25 12:16 AM
Percival
La ideología ya da naúseas a muchas familias. La educación se ha vuelto un desastre sistémico. Y las soluciones como ésta son una huída muy comprensible.
Además, el desprecio y el maltrato a los profesores hace que esta profesión tan digna y hermosa se reduzca progresivamente a la nada: ya muy pocos quieren ser educadores.
Todo lo relacionado con la educación va a peor.
Y ni hablemos de la misión educadora de la Iglesia, que rara vez puede presentarse como una solución.
2/12/25 1:10 AM
Antonio José L.
Afortunadamente, en España tenemos al PP para que ningún niño pueda ser adoctrinado por la izquierda. Y, por supuesto, también tenemos nuestra maravillosa Constitución.
Yo es que soy de un pueblo de Granada y no tengo medios para haber podido ir a la manifestación que hubo el otro día del PP en Madrid. ¡Lo que me habría gustado estar junto a Ayuso, Feijóo y compañía!
¡Jajajajaja!
2/12/25 8:56 AM
anawim
Los profesores católicos practicantes que conozco en colegios públicos no consiguen hacerse con el control de los alumnos en clase, algunos pretenden que se les llame "chiques" o "alumnes", otros se sientan en la silla semitumbados con la nuca apoyada en el respaldo de la silla y con las piernas completamente estiradas y cruzadas, les falta fumar en pipa. Cuando el profesor les llama a su mesa, le dicen que hay la misma distancia de la mesa del alumno a la mesa del profesor, que de la mesa del profesor a la del alumno y ellos no se mueven. Se tiran unos a otros papeles en clase. Y encima son unos vagos que no estudian pero quieren un notable, y a veces el profesor acaba en el despacho del director. Si. Han leído bien, no es el alumno, sino el profesor el que tiene que ir al despacho del director. Estos son nuestros jóvenes.
2/12/25 3:03 PM
José Luis
La educación es un bien que se desarrolla en la casa, en la escuela, en la parroquia, etc. Como todo todo bien, es un regalo por el que hay que dar gracias.
Otra cosa es la escolarización, la cual se ha convertido en un instrumento del Estado para hormar a los futuros ciudadanos a su ideología o proyectos. No es de extrañar que cada vez más familias se opongan a la manipulación ideológica que se da en los centros.
La resistencia a la escolarización es muy dificultosa y no todas las legislaciones lo permiten. Pero es uno de los frentes de oposición al Estado controlador de todo.
2/12/25 6:50 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.