(El Debate/InfoCatólica) La emblemática publicación mensual Mundo Cristiano, una de las revistas más antiguas de España, echará el cierre definitivo este diciembre tras más de seis décadas de servicio a la Iglesia católica. Según confirma Álex Navajas en El Debate, la revista fundada en febrero de 1963 se ha visto obligada a poner fin a su andadura debido a la reducción en el número de suscriptores, un fenómeno que afecta a todo el mercado editorial en papel.
El último número tras 796 ediciones
El número de diciembre, que llevará el número 796 y que está a punto de llegar a los hogares de sus lectores, será el último de Mundo Cristiano. La publicación, que ha dirigido en su última etapa por José María Navalpotro, pone así fin a una trayectoria que la convirtió en referente de la información religiosa tanto en España como en Iberoamérica.
Una dirección de prestigio a lo largo de las décadas
A lo largo de su historia, la revista ha estado dirigida por profesionales de reconocido prestigio. Antes de Navalpotro, la dirección correspondió a Darío Chimeno (2002-2018), José Joaquín Iriarte, José Antonio Vidal-Quadras (hasta 1983), José Luis Cebrián (1985-88) y Rosa María Navarro (1988-93), entre otros.
La publicación fue fundada por el periodista Javier Ayesta y el sacerdote del Opus Dei Jesús Urteaga, quienes pusieron en marcha un proyecto editorial que se mantendría activo durante más de seis décadas.
Colaboradores de primer nivel y reconocimiento institucional
En las páginas de Mundo Cristiano han firmado colaboradores y autores de la talla de Miguel Ángel Velasco Puente, Pilar Urbano, Pilar Cambra, Ramón Pi, José Luis Olaizola, Rosa Mª Echevarría, Alejandro Fernández Pombo, José Luis Restán, Enrique Monasterio, José Luis Requero y José Iribas, entre otros destacados profesionales.
El reconocimiento institucional llegó de la mano de la Conferencia Episcopal Española, que distinguió a la revista con el Premio ¡Bravo! en el año 2000, galardón que volvió a recibir en 2013.
Récord de suscriptores y audiencia masiva
Durante la década de 1970, Mundo Cristiano ostentó el récord de ser la revista con más suscriptores de España, una tendencia que se mantuvo hasta bien entrado el siglo XXI. En 2013, por ejemplo, su difusión mensual alcanzaba las 215.000 copias impresas, lo que la convertía en la publicación mensual en papel con mayor número de suscriptores del país.
Encuentro con Francisco en el 60º aniversario
Precisamente, el 5 de enero de 2024, la redacción de la revista fue recibida por el Papa Francisco en el Vaticano con motivo del 60º aniversario de Mundo Cristiano, un encuentro que supuso el reconocimiento de la Santa Sede a la labor desarrollada por la publicación durante más de seis décadas.
El cierre de Mundo Cristiano se enmarca en la crisis general que atraviesa el sector de las publicaciones en papel, donde la reducción de suscriptores y la migración hacia formatos digitales han obligado a numerosas cabeceras históricas a replantear su modelo de negocio o, como en este caso, a cerrar definitivamente.








