(InfoCatólica) Hace apenas un año, el Papa Francisco reorganizaba la diócesis de Roma con el Motu Proprio La vera belleza el 4 de octubre de 2024, hoy con efecto inmediato, León XIV ha promulgado la carta apostólica Immota Manet (Permanece inamovible), en forma de Motu Proprio deshace absolutamente la reorganización y vuelve a como era antes.
Mediante el documento ordena que las cinco prefecturas centrales de la Diócesis de Roma vuelvan a integrarse en un único Sector Centro. El documento, fechado el 11 de noviembre de 2025 en la memoria de San Martín, ha sido publicado este miércoles 26 de noviembre.
«Continuidad» con las reformas de Francisco
Intentando mostrar «continuidad» el texto subraya que se mantienen íntegras las motivaciones del motu proprio de Francisco, León XIV recuerda que algunas de aquellas reflexiones estaban vinculadas al Año Jubilar, durante el cual ha quedado aún más clara «la homogeneidad y unidad del Sector Centro de la Diócesis de Roma».
« Sin modificar la motivación, las premisas y las consideraciones expuestas en el Motu Proprio La verdadera belleza », el Pontífice establece que « las cinco Prefecturas, de la I a la V, vuelvan a formar parte de un único Sector Centro, que se suma así de nuevo a los otros cuatro Sectores de la Diócesis de Roma ».
Organización territorial de la diócesis papal
La Diócesis de Roma, confiada directamente al Papa, se articula pastoralmente en sectores territoriales para facilitar la atención y coordinación de parroquias, comunidades religiosas, movimientos y realidades eclesiales. Tradicionalmente, Roma se ha dividido en cinco sectores: Norte, Sur, Este, Oeste y Centro.
El Sector Centro, el más antiguo, histórico y denso en presencia eclesial, había sido subdividido en cinco prefecturas independientes. Con el nuevo Motu Proprio, estas prefecturas vuelven a formar un solo sector, como unidad pastoral coherente en el corazón de la diócesis.








