Obispos norteamericanos prohíben operaciones de cambio de sexo

En los hospitales que dependen de la Iglesia

Obispos norteamericanos prohíben operaciones de cambio de sexo

En la reunión de la Conferencia Episcopal de EE.UU., los obispos finalmente han prohibido oficialmente que los centros católicos lleven a cabo cirugías de cambio de sexo. Miles de operaciones de este tipo se realizan en centros de la Iglesia.

(InfoCatólica) En la asamblea plenaria de la Conferencia de Obispos Católicos de los Estados Unidos, celebrada en Baltimore, los prelados norteamericanos han tomado una medida que numerosos católicos pensaban que debía haberse tomado antes: la prohibición de los llamados “cuidados de afirmación de género” en centros pertenecientes a la Iglesia.

Estos “cuidados de afirmación de género” son un eufemismo para las cirugías o “terapias” de cambio de sexo, para ajustarlo al género percibido subjetivamente por el individuo en cuestión, generalmente a través de la castración química o física y la extirpación de miembros.

Aunque ya habían realizado declaraciones en ese sentido, es la primera vez que la prohibición de las cirugías de cambio de sexo en hospitales católicos se convierte en una política oficial de los obispos estadounidenses. Es una medida que contó con una amplia mayoría y que muchos reclamaban desde hacía tiempo, ya que, según informa EWTN, unos ciento cincuenta hospitales católicos realizaban operaciones de cambio de sexo en menores. El número de centros médicos católicos que realizaban estas operaciones en adultos, presumiblemente, debe de ser mayor.

Como fundamento de la prohibición, los obispos indicaron que solo es moralmente permisible extirpar una parte del cuerpo cuando se requiera médicamente porque esa parte está afectada por una enfermedad. Asimismo, citaron el documento vaticano Dignitas Infinita, de 2024, en el que se rechazan los intentos de difuminar la diferencia sexual entre el hombre y la mujer.

La prohibición constituye una aplicación de la moral católica básica, de manera que no debería resultar sorprendente. Sin embargo, resulta llamativo que los obispos solo hayan tomado esta medida a remolque de las medidas del Presidente Trump en  esa dirección.

En efecto, hace ya varios meses desde que la Administración Trump comenzó a combatir los procedimientos de cambio de género para menores, considerándolos como abuso infantil. En enero, una orden ejecutiva de Trump cortó el grifo de la financiación pública para hospitales que realizaran operaciones de cambio de sexo en menores de edad. Eso hizo que multitud de hospitales no católicos hayan abandonado esa práctica, especialmente extendida en Norteamérica (según Catholic World Report, entre 2019 y 2023 se realizaron catorce mil “transiciones de género” de menores de edad en el país).

Por supuesto, aún está por ver si la prohibición se quedará en una declaración de cara a la galería o si los obispos harán que se cumpla en los hospitales católicos, sancionando a los que no obedezcan. La experiencia indica que las declaraciones episcopales a menudo se quedan en eso, en meras declaraciones.

11 comentarios

Cordá Lac
Después de hablar de eufemismos por lo del género se habla sobre el «cambio de sexo» y ¡esto segundo es mayor eufemismo que el primero!
¡Nadie cambia de sexo! ¡Es imposible cambiar de sexo! El sexo está marcado en las células: ya saben «XX» unas y «XY» otros. Después de cualquier cirugía se matienen las «XX» y los «XY».
Dada la importancia del lenguaje, la Iglesia nunca debería hablar de «cambio de sexo».
14/11/25 6:36 PM
Antonio José L.
Lo que deberían de prohibir es que se les llame hospitales católicos.
14/11/25 8:05 PM
Generalife.
Muy bien que prohiban eso
14/11/25 9:32 PM
Vladimir
Algunas mitras son como las palmeras: se inclinan para uno u otro lado, según de donde venga el viento.
14/11/25 9:40 PM
Observador
Tiene narices que esto sea noticia. ¡A donde hemos llegado!
14/11/25 11:00 PM
Vero
No hay ninguna operación que cambie el sexo, solo hay una grotesca mutilación genital.
Mientras no se demuestre lo contrario, un testículo no es un ovario.
15/11/25 12:34 AM
Francisco Javier
Obispos veletas.
15/11/25 1:38 AM
M.A.
La prohibición es de derecho natural y nunca debería ser permitida en ningún sitio, ya que los médicos juran cuidar la salud y la vida y eso es contrario.
15/11/25 9:05 AM
Daniel Iglesias
Un poco lentos de reflejos...
15/11/25 10:31 AM
María de los Ángeles
Sería una vergüenza que en un hospital católico pudiesen realizarse operaciones de cambio de sexo y abortos.. la prohibición se entiende pero en la realidad, se cumple dicha prohibición ??.
15/11/25 11:11 AM
Opinión laica.
¿Ahora? Ni la Iglesia ni sus instituciones confesionales JAMÁS lícitamente puede definir e impletar pastoral o acciones que contradigan la Doctrina Católica.
15/11/25 2:38 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.