(Agencias/InfoCatólica) En un videomensaje a la VII Conferencia Nacional sobre Adicciones en Italia, el Papa alentó a reforzar la prevención y a ofrecer propuestas capaces de nutrir la esperanza de las nuevas generaciones. El Pontífice subrayó la necesidad de una acción conjunta de toda la comunidad.
El uso excesivo de los teléfonos inteligentes suele conducir a adicciones con consecuencias negativas para la salud, según afirmó el viernes el Santo Padre. Los jóvenes, en particular, están en peligro debido al creciente deterioro de los valores positivos y los puntos de referencia. Su miedo al futuro y a las obligaciones de la vida adulta los hace especialmente vulnerables.
El aumento del consumo de drogas, la adicción al juego y la dependencia de Internet, con sus contenidos a veces perjudiciales, muestran «que vivimos en un mundo sin esperanza, en el que faltan ofertas humanas y espirituales sólidas». En consecuencia, muchos jóvenes ya no son capaces de distinguir entre el bien y el mal, carecen de sentido de los límites morales.
León XIV exige a las instituciones estatales, las asociaciones, la Iglesia y la sociedad más trabajo de prevención. Es necesario reforzar la autoestima de las nuevas generaciones para contrarrestar la sensación de inseguridad e inestabilidad emocional. Es importante ofrecerles una presencia atenta y solidaria que les estimule en sus esfuerzos intelectuales y morales y les ayude a fortalecer su voluntad. «Oportunidades laborales, educación, deporte, una vida sana, la dimensión espiritual de la existencia: ese es el camino hacia la prevención de las adicciones», concluyó el Papa.







