Doctrina de la Fe sobre la Virgen: «Corredentora», siempre inoportuno; «Mediadora de todas las gracias», con reservas

«Mater Populi fidelis» firmado por León XIV

Doctrina de la Fe sobre la Virgen: «Corredentora», siempre inoportuno; «Mediadora de todas las gracias», con reservas

La nota doctrinal presentada por el Cardenal «Tucho» Fernández fue aprobada por el Papa León XIV el 7 de octubre quiere aclarar el uso de algunos títulos que deben usarse para referirse a Nuestra Señora

(InfoCatólica) El Dicasterio para la Doctrina de la Fe ha publicado la nota doctrinal «Mater Populi fidelis» («Madre del pueblo fiel»), un documento que intenta clarificar el papel de la Virgen María en la obra de la salvación y desaconseja el uso de ciertos títulos que a su entender pueden generar confusión teológica. El texto, firmado por el cardenal Víctor Manuel Fernández y aprobado por León XIV el pasado 7 de octubre, pone fin a décadas de debate sobre la cooperación mariana en la Redención.

Un documento nacido de la «necesidad pastoral»

La nota responde, según el prefecto del Dicasterio, a «numerosas consultas y propuestas que llegaron a la Santa Sede en las últimas décadas sobre cuestiones relacionadas con la devoción mariana». El documento busca distinguir la sana piedad mariana popular de las propuestas de grupos minoritarios que, según advierte Fernández, «proponen un determinado desarrollo dogmático y se expresan intensamente a través de las redes sociales despertando, con frecuencia, dudas en los fieles más sencillos».

El cardenal argentino subraya que existen «algunos grupos de reflexión mariana, publicaciones, nuevas devociones e incluso solicitudes de dogmas marianos» que no presentan las características de la devoción popular tradicional, sino que pueden llevar a equiparar a María con Cristo, provocando tensiones ecuménicas.

El precedente de acudir a argumentos como «numerosas consultas recibidas», sin más, después de lo que se ha sabido con respecto a la gestión que hizo el Papa Francisco con «Traditiones Custodes» más que reforzar el objetivo de la Nota la debilita.

Al margen del contenido teológico, a algunos analistas les ha llamado la atención que se haya recurrido al mantra del ecumenismo, como en los años 70. La ruptura reciente más fuerte del ecumenismo es el documento «Fiducia Supplicans», del propio Cardenal Fernández, y no parece que haya revisión. Aunque más hilarante ha resultado que en el número 22 el Cardenal Fernández afirme que «cuando una expresión requiere muchas y constantes explicaciones, para evitar que se desvíe de un significado correcto, no presta un servicio a la fe del Pueblo de Dios y se vuelve inconveniente» Todavía está intentando explicar cómo Fiducia Supplicans es capaz de hablar de bendiciones que no son bendiciones a parejas que no son parejas y los infructuosos intentos suyos y del Papa Francisco por 'aclarar'. ¿Presta un servicio «a la fe del Pueblo de Dios»?

El rechazo categórico al título «Corredentora»

El documento se muestra categórico respecto al título de «Corredentora»: «es siempre inoportuno el uso del título de Corredentora para definir la cooperación de María». La nota explica que este término «corre el riesgo de oscurecer la única mediación salvífica de Cristo y, por tanto, puede generar confusión y un desequilibrio en la armonía de verdades de la fe cristiana».

La posición de Doctrina de la Fe se fundamenta en el precedente del Concilio Vaticano II, que «evitó utilizar el título de Corredentora por razones dogmáticas, pastorales y ecuménicas». Y señala que aunque San Juan Pablo II «lo utilizó, al menos en siete ocasiones, relacionándolo especialmente con el valor salvífico de nuestro dolor ofrecido junto al de Cristo, al cual se une María sobre todo en la cruz». El documento recoge también la opinión contraria del entonces cardenal Joseph Ratzinger, quien en 1996 argumentó que «el significado preciso de los títulos no es claro y la doctrina en ellos contenida no está madura».

Más tarde, en 2002, el futuro Benedicto XVI fue aún más explícito: «La fórmula 'Corredentora' se aleja demasiado del lenguaje de las Escrituras y de la patrística y, por tanto, provoca malentendidos... María es lo que es gracias a Él. La palabra 'Corredentora' ensombrecería ese origen».

El Papa Francisco expresó en al menos tres ocasiones su posición contraria al uso del título Corredentora, alegando que María «jamás quiso para sí tomar algo de su Hijo. Jamás se presentó como co-redentora. No, discípula». La nota doctrinal recoge estas declaraciones para reforzar que «Cristo es el único Redentor: no hay co-redentores con Cristo».

Respecto al título de «Mediadora», el documento reconoce que puede tener un sentido aceptable cuando se entiende en términos de intercesión materna, pero advierte que «no podemos hablar de otra mediación en la gracia que no sea la del Hijo de Dios encarnado». La expresión bíblica sobre la mediación exclusiva de Cristo es «contundente»: «Dios es uno, y único también el mediador entre Dios y los hombres: el hombre Cristo Jesús».

Los límites del título «Mediadora de todas las gracias»

Uno de los aspectos más desarrollados del documento se refiere al título de «Mediadora de todas las gracias». La nota explica que este apelativo «tiene límites que no facilitan la correcta comprensión del lugar único de María», ya que «ella, la primera redimida, no puede haber sido mediadora de la gracia recibida por ella misma».

El texto es claro al afirmar que «ninguna persona humana, ni siquiera los apóstoles o la Santísima Virgen, puede actuar como dispensadora universal de la gracia. Sólo Dios puede regalar la gracia y lo hace por medio de la Humanidad de Cristo». Sin embargo, reconoce que la expresión «gracias», referida a la ayuda materna de María, «puede tener un sentido aceptable» cuando se entiende como «todos los auxilios, aun materiales, que el Señor puede regalarnos escuchando la intercesión de la Madre».

María como «Madre del pueblo fiel»

Frente a estos títulos, el documento propone y valora especialmente denominaciones como «Madre de los creyentes», «Madre espiritual» y «Madre del pueblo fiel». La nota subraya que la maternidad espiritual de María «de ninguna manera disminuye o hace sombra a la única mediación de Cristo, sino que manifiesta su eficacia».

El texto concluye con una reflexión sobre la piedad popular mariana, citando la Conferencia de Aparecida: «El amor se detiene, contempla el misterio, lo disfruta en silencio. También se conmueve, derramando toda la carga de su dolor y de sus sueños. La súplica sincera, que fluye confiadamente, es la mejor expresión de un corazón que ha renunciado a la autosuficiencia».

 

204 comentarios

Rodrigo Yáñez
Digan lo que quieran, María es Corredentora y medianera de todas las gracias.
Es tristisimo ver que dos de los títulos más amados por el pueblo fiel se le niegue a la Madre de Dios, unida a Él en todas las etapas de su vida, especialmente en la hora amarga de la pasión, en la que participó uniendo su corazón al de su Hijo, cooperando de un modo inigualable a la obra de la Redención.
4/11/25 1:12 PM
Francisco
María sí es dispensadora de la gracia recibida de Cristo. Los santos no.

La obediencia nos obliga a aceptar la nota. Pero el corazón no.

También la Congregación del Santo Oficio (actual Dicasterio para la Doctrina de la Fe) prohibió la difusión de imágenes y escritos relacionados con la Divina Misericordia. Y ahora es una devoción universal de la Iglesia.

La verdad prevalecerá.
4/11/25 1:14 PM
Pablovelasco
Roma locuta causa finita.....
4/11/25 1:14 PM
Fernando Cavanillas
Si al que llaman "Tucho" no le gusta, entonces a mí me encanta, me entusiasma con celo apostólico! porque esas críticas son un signo de su veracidad, a mi entender.

Lo siento, es dolorosísimo decir algo así de un sacerdote ordenado obispo y luego nombrado Cardenal, Dios sabe el por qué, pero es realmente lo que me trasmiten esas declaraciones... ¡definitivamente la Virgen María es CORREDENTORA!, ¡Y LA VERDAD DE CRISTO SIEMPRE SERÁ INOPORTUNA!

P.D.
Exactamente lo mismo para "Mediadora de todas las gracias", eso es lo que es nuestra Madre, ¡qué maravilla!
4/11/25 1:15 PM
Héctor R
Estoy de acuerdo con el documento, excepto con esa intencionalidad del ecumenismo, el documento es para los Católicos y solo para nosotros
4/11/25 1:17 PM
Jordi
El término «corre el riesgo de oscurecer la única mediación salvífica de Cristo y, por tanto, puede generar confusión y un desequilibrio en la armonía de verdades de la fe cristiana».

...

Esto es un acto magisterial esperado, opinable y reformable, no es definitivo e irreversible, lo mismo medianera de todas las gracias e intercesora.

La sensación es que hay un doble miedo del Vaticano a un mal uso por parte de un pueblo de Dios mediocremente formado y del uso que se puede hacer por parte del protestantismo.

No hay más explicación, porque si fuera malo de verdad lo habrían prohibido, y las sensaciones que van poniendo excusas para no reconocerlo... todavía.

Esto se ve en la expresión "corre el riesgo de oscurecer la única mediación salvífica de Cristo".

Pero un espíritu bien formado "no corre el riesgo", y si esto fuera general en el pueblo de Dios, sería aceptado "corredentora".

Esto implica que el pueblo de Dios está insuficientemente formado por la jerarquía, cosa que puede verse fácilmente en el día a día.
4/11/25 1:20 PM
Miguel
Pode ser justa essa essa preocupação por razões teológicas internas, mas não por razões ecumênicas. Então vamos mudar a nossa fé para agradar os de fora?
4/11/25 1:30 PM
P. Albrit
Seamos inoportunos, pues.

Defendamos la verdad de que María, asociada al misterio de la Redención, colaboró con su libertad humana al plan divino de una manera única según el designio de Dios. Que la Iglesia nos diga qué termino usar, pero no dejaremos de sentirnos llamados, también nosotros, a completar lo que falta a la pasión de Cristo en la Iglesia, que es su cuerpo.
4/11/25 1:31 PM
AJ
Muy bien.

Ahora a derogar la Fiducia y que el cardenal Fernández vuelva a Argentina.
4/11/25 1:31 PM
Maximiliano
La Virgen María es la Mediadora de todas las gracias. Ello sostiene que, aunque Cristo es el único mediador, María intercede y coopera con Él para que las gracias divinas lleguen a los fieles, y por eso es invocada con títulos como Auxiliadora y Socorro.

La mediación de María es secundaria y subordinada a la de Jesucristo. No es ella quien confiere la gracia, sino que actúa como un canal por el cual fluye hacia los creyentes. María está estrechamente ligada a la Encarnación y a la Redención, ya que dio su consentimiento para que naciera el Salvador. Por su obediencia, se le considera causa de la salvación, en contraposición a Eva, quien fue causa de la perdición.
María - DULCE MADRE NUESTRA - continúa su misión maternal desde el Cielo, intercediendo por la Iglesia y los fieles, y " cooperando en el nacimiento y desarrollo de la vida divina en cada uno ".
4/11/25 1:32 PM
Fernando Cavanillas
...que "Tucho" se dedique a hablar de los besos eróticos, ó a pedir perdón por haber escrito con ese detalle de esos temas (no ha habido retractación sino sólo la frase "ahora no lo escribiría"). Dicen que "de la abundancia del corazón habla la boca" (Mateo 12:34, Lucas 6:45), y no sé con qué experiencia un sacerdote célibe puede escribir de esa manera sobre esos temas tan íntimos.

En su libro "la pasión mística" se incluían capítulos con títulos como "Orgasmo masculino y femenino", "El camino hacia el orgasmo" y "Dios en el orgasmo de la pareja". ¿Tiene experiencia en el tema para hablar con esa fruición de estos asuntos?. Lo publicó siendo un sacerdote de 36 años, en total madurez, y luego cuando apareció el escándalo dijo "hoy no lo escribiría". Que cada cual saque sus propias conclusiones. Ahora nos dice cómo debemos entender la Misión de la Virgen María y sus Dones, Reina de la Pureza.

Como dijo el padre Pío a unos sacerdotes que le visitaron durante el Concilio Vaticano 2 para hablar de los temas de moda de entonces:
"Cumplid los Diez Mandamientos ¡¡Y DEJAD EN PAZ A LA VIRGEN MARÍA!!", y se volvió a su cuarto sin decir más. ¡Eso decimos nosotros!.
4/11/25 1:34 PM
Lector
"...dos de los títulos más amados por el pueblo fiel..."



Porque usted lo diga. Lo de "Corredentora" lo está imponiendo desde hace un tiempo una minoría activista. En mi vida y mi formación cristiana en familia y entorno fieles y muy marianos, jamás se oyó ni se leyó en sitio alguno.
4/11/25 1:36 PM
Fernando Cavanillas
Los Papas más citados por usar este término o ideas muy cercanas son:

Pío XI: Se le atribuye haber dicho explícitamente: "Por la naturaleza de su obra, el Redentor debió asociar a su Madre a su obra. Por esta razón la invocamos con el título de Corredentora" (Alocución a los peregrinos de Vicenza, 30/11/1933). También se refirió a ella como "Reparadora".

San Juan Pablo II: Utilizó el título "Corredentora" en múltiples ocasiones, destacando la participación admirable de María en los sufrimientos de su Hijo para la salvación de la humanidad.

Benedicto XV: Usó un lenguaje muy fuerte sobre la cooperación de María, afirmando que "tanto como pudo, inmoló a su Hijo, de tal modo que se puede decir con razón que junto con Él redimió al género humano".

Pío XII: Aunque no usó el término directamente en la bula del dogma de la Asunción, se refirió a María como "el noble asociado del divino Redentor".

Otros Papas como Pío IX y León XIII también contribuyeron al desarrollo de la doctrina de la cooperación de María en la Redención.
4/11/25 1:40 PM
Jordi
Me queda claro:

1. Corredención ordinaria universal de los sacerdotes bautismales
2. Corredencion privilegiada universal de María
3. Intercesión y medianía [de todas las gracias] universal de María
4. Todo "Per Christum", "In Christo", "Ad Christum"

1. Definición de corredentor

El término “corredentor” es “cooperador” o “colaborador” en la obra redentora de Jesucristo. Incluye a María y a todos los fieles católicos bautizados en estado de gracia, es una participación subordinada y única en la redención de Cristo, no es insuficiencia en Cristo

2. Fundamento

Colosenses 1:24: “Ahora me gozo en lo que padezco por vosotros, y completo en mi carne lo que falta de las aflicciones de Cristo por su cuerpo, que es la iglesia”

Los sufrimientos, oraciones y obras de los cristianos se unen a la pasión de Cristo para el bien de la Iglesia y la salvación del mundo, siempre subordinados a su redención única

3. Corredención

- Participación secundaria y subordinada: Los bautizados colaboran en la misión de Cristo, extendiendo el Evangelio y fortaleciendo la fe

- Eclesialidad: la corredencion se hace en la vida terrena, dentro de la Iglesia instituida tras la Pascua

- Exclusión de las figuras veterotestamentarias: preparatoria y profética, no corredentora según Pablo

4. Objetivo

La corredención es la comunión activa de los fieles con Cristo, unen sus vidas a su sacrificio redento
4/11/25 1:43 PM
Marta de Jesús
No tengo la formación para opinar. Pero desde mi ignorancia teológica nunca me gustó lo de corredentora. He leído el significado con el que lo dicen, pero no me acaba de gustar ese título, quizá porque no acabo de entenderlo, y sobre todo pensando en otras personas, poco o nada formadas. El de dispensadora de las gracias es otro cantar. Pero también requiere su explicación.

Jordi creo que ha dado en el clavo. A mí no me desagrada este documento. Utilizarlo como arma, cuando tenemos otras muchas cosas realmente graves con las que lidiar, no me parece adecuado.
4/11/25 1:44 PM
Gladys
Estoy deacuerdo la Santísima Virgen María es coredentora, es cierto que el prefijo "co-" indica una colaboración, no una igualdad. María es una colaboradora subordinada a Cristo, quien es el único redentor. Como dijo San Alfonso M. de Ligorio, quien resumió tres razones clave para el título de Coredentora : su obediencia en la Anunciación, el dar a luz al Redentor, y su participación en los sufrimientos de Cristo al pie de la cruz. Sera por siempre coredectora y Mediadora de Todas las Gracias.
4/11/25 1:44 PM
Adolfo
Si alguien había pensado que "El Tucho" iba a darnos una alegría en esto iba bueno. «La fórmula 'Corredentora' se aleja demasiado del lenguaje de las Escrituras y de la patrística y, por tanto, provoca malentendidos... María es lo que es gracias a Él. La palabra 'Corredentora' ensombrecería ese origen». Solo dejar claro que la cita va entrecomillada no por ser de Ratzinger, sino por ser del documento. Me gustaría saber donde dijo eso Ratzinger.
Desde mi limitado conocimiento: podría aceptarse que "corredentora" mueva a confusión (algo que no preocupó a Tucho con fiducia suplicans) pero toquetear lo de "Mediadora de todas las gracias" no mola.
Por María entró Cristo en el mundo, y con Cristo todas las gracias, lo que sitúa a nuestra Santísima Madre en el orden hipostático relativo.
No mola.
4/11/25 1:50 PM
Luis López
Tras leer el documento magisterial, que acato como católico pero que en mi fuero íntimo me deja triste (por el cierre casi definitivo de Roma al titulo de corredentora de nuestra madre del Cielo) veo claro una cosa: que si no se hubiesen proclamado algunos dogmas en el pasado a causa de su forzada apoyatura bíblica o dificultades ecuménicas (por ejemplo, la Inmaculada Concepción de María o su Asunción, o la infalibilidad papal) hoy sería imposible reconocerlos.

Porque a mí juicio hay mucho más base en las Sagradas Escrituras para entender a María compartiendo los sufrimientos de Cristo y por lo tanto cooperando al sentido redentor de ellos (y mediando en nuestra salvacion) que base escrituristica para los dogmas anteriormente citados. Y desde luego, que con el espíritu en que está escrito este documento, jamás se hubiesen proclamado en el pasado.

Y por cierto yo jamás he sentido que la corredención de María ponga en riesgo la única mediación de Cristo. Como bien explica el mariólogo Cándido Pozo, en la exégesis de 1 Tim. 2,5, el mediador no es que sea "único" sino que es "uno solo" por lo que la palabra "uno" del texto biblico no se opone a mediadores subordinados. Y Cristo nos salvo con su pasión, María al pie de la cruz colaboró y cooperó con su com-pasion.

En fin, lo leo y deseo gritar: "nunquam satis!!!!!
4/11/25 1:51 PM
Giacomo Arlecchi
Maria santísima no quiere tantos títulos como que Doctrina de la Fe tenga Fe y sea fiel a Cristo!
4/11/25 1:52 PM
Tannhäuser
O sea, si no lo he entendido mal, considerar a la Virgen María corredentora está muy mal, no porque no lo sea, sino porque una manada de tarugos podrían interpretarlo mal, equiparándola a Cristo, haciendo igual a la criatura y a su creador. Porque es eso ¿no? Y siguiendo el hilo, haabría poco menos que excomulgar, postumamente, a San Juan Pablo II, por aplicar ese título para Nuestra Señora y con reincidencia.
¡Qué bien le viene a Trucho Tucho la prudente observación al respecto que no condena, de Joseph Ratzinger! ¡Ojalá le inspirase igualmente "Summum pontificarum"!
4/11/25 1:57 PM
Lucia
Vamos a ver, para los que persisten en la herejía, a pesar de las correcciones que os hace la Iglesia, por si os ayuda a entenderlo, solo es una lección de etimología. ¿No entendéis que si se dice que es corredentora es porque la Virgen participa de la redención al igual que Jesús el Nazareno y, por tanto, es redentora?

Es como cuando se habla de coautores, es porque hay varios autores, pero todos comparten autoría. ¿Acaso la Virgen es redentora, al igual que Jesús? Evidentemente esto es una herejía y un disparate, acaso producto del wokismo, de que debe haber una mujer en igualdad del hombre; wokismo pseudocatólico realmente protestante, en este caso, con la mujer en la figura de la madre.

Solo hay un Mesías, que es el redentor: Jesús. Jesús tiene padre y madre humanos, José y María, respectivamente. Esta última, con una gracia especial de la que careció José, a saber, ser concebida sin pecado original. El motivo no fue sino porque como iba a ser madre por gestación suborogada, sin ser su nasciturus hijo biológico suyo, ni tampoco de José (ninguno aportó los cromosomas XY de Jesús), entonces debía estar libre de pecado. ¿Entendéis?

Pero esto que es el ABC del catolicismo debería entenderse. Dejemos a la Virgen en paz. Ella es la Reina de la Paz, que no es poco, pero no es corredentora.
4/11/25 2:05 PM
Spes
Decía San Maximiliano Kolbe qué:
No se debe tener miedo de amar demasiado a La Virgen María, porque nunca se le podrá amar más de lo qué hizo Jesús, y qué, El amor a María no es competencia con Jesús.
Los únicos qué ven peligro en todo lo referente a La Santísima Virgen María, son los protestantes,
¿Cómo no protestan contra tener dentro del Vaticano un busto de lutero?
4/11/25 2:06 PM
H. R. Pacios
Que todos los obispos consagren España al Inmaculado Corazón de María para el próximo 8 de diciembre (y en los años sucesivos), día de la Inmaculada Concepción. Que se propague la petición entre fieles, religiosos, religiosas y sacerdotes.
Consagración de España al Inmaculado Corazón de María el próximo 8/12. Que Dios proteja y bendiga a España y a los españoles.
4/11/25 2:06 PM
Raurell
-- Si María es "corredentora", eso quiere decir que es redentora.

-- Ningún ser humano, ni el más excelso de todos, puede redimir.

-- La redención es un atributo exclusivo de la divinidad, es decir de Jesucristo.

-- María es cooperadora en la redención, la más elevada y excelsa cooperadora, pero no redentora.

Por otro lado:

-- Decir que María es redentora es despojarla de sus atributos de Madre maternal e injusta. ¿Cómo? ¿María injusta?. Sí. Jesucristo es justo y misericordioso, y no puede ser injusto, y por tanto al pecador debe castigarlo. Pero María, como Madre, ama y favorece a sus hijos, incluso a los peores. Ante ellos cierra los ojos, como hace cualquier madre buena ante su hijo descarriado. Lo dice el Rosario: "Refugio de pecadores".
4/11/25 2:09 PM
hgb
Puede un hereje defender la Fe? Le interesa el ecumenismo antes que el Evangelio de Cristo? La Fitucha no dividio a ortodoxos e incluso protestantes? El hereje en la cuspide...
4/11/25 2:14 PM
Raul de Argentina
Si es por la "posibilidad de ser mal interpretado", no llamaríamos a María Madre de Dios desde hace casi 1600 años.
Aún hay tontos diciendo: Si María es la Madre de Dios entonces ella es anterior a Dios..."
4/11/25 2:15 PM
santiago
Es insólito que el autor de Fiducia suplicans, que provocó el rechazo de conferencias episcopales enteras y celebraciones heréticas de bendición de uniones contranatura, siga en el cargo. Sus declaraciones hay que tomarlas como de un infiltrado, que ha comparado el orgasmo con el éxtasis.
4/11/25 2:22 PM
Oscar
Yo todavía no he encontrado a nadie ni en mi sueños que tome a la Santisima Virgen como a Dios, ni por asomo, a nadie.
Es evidente que Jesucristo toma las peticiones de su santisima Madre con mas "obligación" que de nosotros directamente, siempre en la voluntad de Dios.
Entramos en el juego protestante de que adoramos a la Virgen como a Dios. Jesús Dios nacio de Santa María Virgen, incluso tiene su ADN idéntico, celulas de Jesús quedaron para siempre en el cuerpo de María, donde estaba María había particulas de Cristo (toda madre conserva celulas de su hijo en su cuerpo, en medula osea etc).
Es evidente que rezar a Jesús por María, se hace a la máxima potencia, lógicamente. Qué ganas de dejarse enredar por los protestantes. Qué ganas de concederles nada sobre nuestra devoción a nuestra Señora.
No hay por ahí alguna mención al CV2? Qué raro, en menudo lío llevais tiempo metidos. Hay un libro del padre Zarraute muy bueno cuyo titulo explica este proceso, pero no lo digo por la censura (ya que me he molestado en escribir)
4/11/25 2:31 PM
Jordi GOMEZ
Virgen María Corredentora, Abogada y Mediadora de todas las gracias.

De ahí no me bajo por mucho que lo diga esta jerarquía trufada de masones y libertinos sodomitas como Tucho.

Ya llegará el 5º dogma.
4/11/25 2:34 PM
anawim
Totalmente de acuerdo con el tema del post. Sinceramente pienso que esto había que corregirlo, había feligreses que se estaban equivocando, Dios es Dios, sólo hay uno, no más, aunque esto parece claro algunas personas no lo tienen nada claro. Pongo un ejemplo, me consta un grupo parroquial que al finalizar el Rosario, presten atención: "Rezamos 3 Ave Marías para que la Virgen nos aumente la fe". Fijense bien: "Para que María nos aumente". O sacerdotes rezando el Rosario de rodillas y muchos fieles también. Luego estas personas no hacen ni una sola. Ni una, hiperdulía. Y claro, de María corredentora pasamos a la Iglesia corredentora. Y no sé si se habrán fijado ustedes la cantidad de feligresía y sacerdotes que se dirigen a María como Santísima. No. Santísimo sólo Uno. Dios. María es impetradora. Intercesora de gracias. Es el canal perfecto e inmaculado creado por Dios para hacernos llegar las gracias que sólo Dios nos concede. Sólo Dios. Esta palabra deberíamos grabarla que no apuntarla en la frente: SÓLO DIOS ES DIOS.
Gracias por el post.
Un saludo.
4/11/25 2:35 PM
Noticias de Fondo
Era un tema.muy caro a Francisco y veo está declaración vaticana como un tributo a Francisco. Otro de los muchos que León realiza desde el inicio de su pontificado.
4/11/25 2:36 PM
Gonzalez Pablo Adrian
Solo una madre puede saber que se siente perder un hijo, Maria resigno sus derechos de madre por su obediencia al Altisimo y por amor al genero humano. Corredentora si , corredentora no? Esa palabra es lo que molesta a algunos? Madre e Hijo juntos en mi corazon, en el Plan de Salvacion.
4/11/25 2:42 PM
Renzo
"Sólo Dios puede regalar la gracia y lo hace por medio de la Humanidad de Cristo."
Me quedo con esta frase en mi humilde madurez de la fe.
Gracias Virgen María por aceptar en tu vientre al hijo de Dios.
Bendiciones!
4/11/25 2:42 PM
Agape
Ninguna sorpresa, no se podía esperar otra cosa, temen más ofender a los herejes que a Dios.
Digan lo que digan ellos, la Santísima Virgen María es Corredentora y Mediadora de todas las gracias.
Siendo Cristo Dios y María criatura, no cabe comparación ni peligro de oscurecer a Cristo. El pueblo fiel nunca a tenido problema, los que ahora están ocupando el Vaticano sí lo tienen.
4/11/25 2:45 PM
P. Miguel
Dénzinger 3370 (1978a): Por esta comunión de dolores y de voluntad entre María y Cristo, «mereció» ella «ser dignísimamente hecha reparadora del orbe perdido», y por tanto dispensadora de todos los dones que nos ganó Jesús con su muerte y su sangre... Puesto que aventaja a todos en santidad y en unión con Cristo y fue asociada por Cristo a la obra de la salvación humana, de congruo, como dicen, nos merece lo que Cristo mereció de condigno y es la ministra principal de la concesión de las gracias.
(...)
Cf. lo que afirma Benedicto XV en las Letras Apost. Inter sodalicia, de 22 mar. 1918 [ASS 10 (1919) 182]: «De tal modo juntamente con su Hijo paciente y muriente padeció y casi murió; de tal modo, por la salvación de los hombres, abdicó de los derechos maternos sobre su hijo y le inmoló, en cuanto de ella dependía, para aplacar la justicia de Dios, que puede con razón decirse que ella redimió al género humano juntamente con Cristo»; así como lo que dice Pío XI en las Letras Apost. Explorata res, de 2 feb. 1923 [ASS 15 (1923) 104]: «La Virgen dolorosa participó juntamente con Cristo en la obra de la redención».
La S. C. del Santo Oficio (Sección de Indulgencias) en el Decreto Sunt Quos amor, de 26 jun. 1913 [AAS 5 (1913) 364] alaba la costumbre de añadir al nombre de Jesús el nombre «de su madre, corredentora nuestra, la bienaventurada María»; cf. también la oración indulgenciada por el Santo Oficio en que se llama a la Bienaventurada Virgen María «corredentora del géne
4/11/25 2:48 PM
Francisco
Esta nota doctrinal es mucho más importante de lo que parece.

"54. En la perfecta inmediatez entre un ser humano y Dios en la comunicación de la gracia, ni siquiera María puede intervenir. Ni la amistad con Jesucristo ni la inhabitación trinitaria pueden concebirse como algo que nos llega a través de María o de los santos. En todo caso, lo que podemos decir es que María desea ese bien para nosotros y lo pide junto a nosotros."

Este punto iguala la intervención de María en el orden de la gracia a la de los santos.

Ahí está la clave. Es una falsedad que acabará removiendo los cimientos de la Iglesia.
4/11/25 2:48 PM
Pampeano
La verdad que la remisión, como argumento, a «numerosas consultas y propuestas", a "distinguir la sana piedad mariana popular de las propuestas de grupos minoritarios" que «proponen un determinado desarrollo dogmático", a las "dudas en los fieles más sencillos» y a las consecuencias para el ecumenismo es de un caradurismo flagrante. Y como no son idiotas advierten claramente la contradicción. En este camino entonces ni las consultas, ni las confusiones, ni grupos minoritarios, ni el ecumenismo pueden ser las razones verdaderas. Como hay una contradicción evidente con los hechos anteriores esto no puede ser cierto: el objetivo es la Santa Virgen María, bajo estas excusas. Que su Hijo les perdone. Sds
4/11/25 2:55 PM
Arturo
La Virgen es corredentora. Lo que diga Tucho…
4/11/25 2:55 PM
Lector
"Si alguien había pensado que 'El Tucho' iba a darnos una alegría..."


Para mí ha sido un alivio. Jamás concebiría que la Iglesia autorizara y menos aún dogmatizara un título tan inquietante como el de 'Corredentora'. Si algún santo, llevado de un efluvio de amor, formuló una vez la jaculatoria "Numquam satis", el sentido común exige en cuestiones de doctrina capaces de alterar la entraña de la fe, el clásico "Nequid nimis" ('Nada en exceso').
4/11/25 2:56 PM
José Herrera
No puedo entrar en el debate por insuficientes conocimientos teológicos, pero algo sé de lingüística, a la que en los comentarios se ha recurrido. En la monumental obra “Gramática descriptiva de la lengua española”, Madrid, Espasa,1993, vol. 3, p. 5016, se dice sobre el prefijo “co-“:

“unido a nombres, indica que el nombre prefijado está asociado con otro del mismo tipo, en una relación de igualdad (coadministrador, coautor, coguionista)”.
4/11/25 2:58 PM
M. A. Labeo
Como vengo observando desde mediados de 2013 con gran provecho espiritual: Roma locuta ni caso salvo que haya hablado ex cathedra.
4/11/25 3:01 PM
seminarista
Pontífices que utilizaron el término "Corredentora"

1. Papa Benedicto XV (1914–1922)
Carta Apostólica Inter Sodalicia (1918):

"Ella, con su Hijo sufriente y moribundo, sufrió y casi murió, y por la salvación del género humano, abdicó de sus derechos maternos y, en la medida de su amor a Él y a nosotros, ofreció a su Hijo a la Divina Justicia, y puede ser llamada con razón Corredentora del género humano."

2. Papa Pío XI (1922–1939)
Alocución en la Clausura Solemne del Jubileo de la Redención (1933):

"¡Oh Madre de piedad y de misericordia, que acompañabais a vuestro dulce Hijo, mientras llevaba a cabo en el altar de la Cruz la Redención del género humano, como Corredentora nuestra y asociada a sus dolores, conservad en nosotros y aumentad cada día, os lo suplicamos, los frutos de la Redención y vuestra santa intercesión!" (Esta es la primera vez que un Papa usa el término en un documento público formal).

3. Papa San Juan Pablo II (1978–2005)
San Juan Pablo II utilizó el término o la doctrina de la cooperación redentora en múltiples ocasiones, en homilías y audiencias.

Audiencia General (9 de abril de 1997):

"De hecho, en el Calvario, unida al sacrificio de su Hijo, María cumple de modo singular la cooperación a la obra de la Redención… Por su participación en el sacrificio redentor de su Hijo, el mérito de María en la Redención fue participado. El Concilio... afirma que María, 'sufriendo p
4/11/25 3:07 PM
pelicano
También van a eliminar todos estos textos patristicos de los manuales de Teologia no???

San Efrén el Sirio: Dios te salve, perfecta mediadora de Dios y de los hombres. Dios te salve, conciliadora eficacisima de todo el orbe. Dios te salve, Señora nuestra, que consigues a tus fieles la alianza y la paz (Or ad Dei Genitr. Ag III 575,576)

Basilio Seleucia: Dios te Salve, llena de gracia, mediadora entre Dios y los hombres, para que roto el muro de la enemistad se unan las cosas celestiales a las terrenas. El señor es contigo, puesto que tú eres un templo verdadero digno de Dios, perfumado con aromas de castidad en ti mora el gran Pontífice según el orden de Melquisedec…. ( Homilía sobre la Madre de Dios PG 85, 444)
Teoktenos de livias: Ella ha partido para el cielo como nuestra Mediadora ... y porque ciertamente es aceptada por Dios, ella obtiene gracias espirituales para nosotros. Durante su tiempo en la tierra ella nos cuidó; ella era como una providencia universal para todos sus súbditos. Ahora en el cielo, ella sigue siendo una defensa inexpugnable, intercediendo por nosotros con su Hijo y Dios " (Homilía sobre la Asunción , n. 9, )

San Sofronio de Jerusalen: Verdaderamente "eres bendita entre las mujeres", porque has mudado en bendición la maldición recaída sobre Eva, porque has hecho que por ti fuese bendito Adán, el cual antes yacía bajo el peso del anatema. Verdaderamente eres bendita entre las mujeres, porque por tu mediación, la bend
4/11/25 3:09 PM
seminarista
San Alfonso María de Ligorio (1696 – 1787)
Doctor de la Iglesia y Patrono de los Moralistas.

- Las Glorias de María:

"Pareció conveniente que, así como Adán no sucumbió sin Eva, tampoco Jesucristo hiciese la gran obra de la redención sin María. Y porque fue voluntad de Dios que María cooperase en el gran misterio de la Redención, por esta razón la constituyó en Reina de todas las gracias."

Santa Teresa de Calcuta (1910 – 1997)

- Entrevista personal (14 de agosto de 1993):

"Desde luego, María es Corredentora—le dio a Jesús su cuerpo, y su cuerpo es el que nos salvó."

- Carta (14 de agosto de 1993):

"La definición papal de María como Corredentora, Mediadora y Abogada, traerá grandes gracias a la Iglesia. María es nuestra Corredentora con Jesús."
4/11/25 3:09 PM
seminarista
San Alfonso María de Ligorio (1696 – 1787)
Doctor de la Iglesia y Patrono de los Moralistas.

- Las Glorias de María:

"Pareció conveniente que, así como Adán no sucumbió sin Eva, tampoco Jesucristo hiciese la gran obra de la redención sin María. Y porque fue voluntad de Dios que María cooperase en el gran misterio de la Redención, por esta razón la constituyó en Reina de todas las gracias."

Santa Teresa de Calcuta (1910 – 1997)

- Entrevista personal (14 de agosto de 1993):

"Desde luego, María es Corredentora—le dio a Jesús su cuerpo, y su cuerpo es el que nos salvó."

- Carta (14 de agosto de 1993):

"La definición papal de María como Corredentora, Mediadora y Abogada, traerá grandes gracias a la Iglesia. María es nuestra Corredentora con Jesús."
4/11/25 3:13 PM
Oswaldo
Digan lo que digan el Dogma de Abogada, corredentora y Medianera de todas las gracias será proclamado un 31 de mayo así lo profetizó Nuestra Madre en Amsterdam cómo Señora de todos los Pueblos
4/11/25 3:15 PM
anawim
RE PE TI MOS:

"“unido a nombres, indica que el nombre prefijado está asociado con otro del mismo tipo, en una relación de igualdad (coadministrador, coautor, coguionista)”. ( J. Herrera)

4/11/25 3:17 PM
Jose Espinoza
Anulen fiducian suplicans. Eso es lo que deberian anular totalmente que va con la moral.
4/11/25 3:17 PM
Daniel
Que triste ver a la Jerarquía Eclesiastica tan perdida y oscurecida por un falso ecumenismo, pero para que les de más rabia como dijo nuestra señora en Fátima: "al final mi inmaculado corazón triunfará"
4/11/25 3:18 PM
Renzo
"Sólo Dios puede regalar la gracia y lo hace por medio de la Humanidad de Cristo."
Me quedo con esta frase en mi humilde madurez de la fe.
Gracias Virgen María por aceptar en tu vientre al hijo de Dios.
Bendiciones!
4/11/25 3:20 PM
Carlos
El cancelador de la Corredentora ha hablado...
Ya comenzarán a desplazarla de todos los lugares donde esté una imagen de nuestra Santa Madre?
Sus títulos comenzarán a ser omitidos?
El rezo del Santo Rosario lo tildaran de ofensivo, divisorio y que puede presentarse a confusiones?
Cocelebrantes sí, pero Corredentora no?
Al espíritu que invocan en los sínodos le molesta el pie de Nuestra Señora sobre su cabeza?.
Aferremonos al Santo Rosario, que vienen curvas...
4/11/25 3:30 PM
Pipo
Muy bien aclarado. Lo que yo decía en otro comentario hace unos días. María no puede ser considerada "Corredentora", absolutamente NO. No podemos caer en un excesivo "marianismo", porque ya surgieron no pocas exageraciones e incluso herejías en relación a este tema. Ejemplos: llamar a María de "Paráclita" desde el Foro Mariano; decir "En el nombre del Padre, de la Madre, del Hijo y del Espíritu Santo". Esto último surgió en un grupo católico marginal bastante sectario que abrazó unas "revelaciones" privadas.
4/11/25 3:32 PM
anawim
Yo no rezo el Rosario de rodillas sino sentada, y cuando paso por delante de una imagen de la Virgen María siempre, siempre, hago hiperdulía, ni una sola vez lo he olvidado, y cuando al finalizar el Rosario rezamos la Salve, siempre rezo la Salve de pie, soy la única que se pone de píe para rezar la Salve. Pero latría sólo para Dios.
Este es un tema que he preparado mucho, he leído mucho sobre el tema y sobre todo he pensado mucho sobre el tema de María.
Si no es dogma de Fe, nunca me pondré de rodillas ante una imagen de la Virgen María, nunca me dirigiré a Ella con el nombre de Santísima, porque Santísimo sólo es Dios, y conste en actas que, siempre que voy al Sagrario, el último saludo antes de marcharme es para la Santa Madre de Dios, siempre le canto el "Totus tuus en latín", pero esto es una cosa y seis media docena. Es decir, María en el puesto de Dios como corredentora no.
4/11/25 3:33 PM
Miguel
A mi me gusta el titulo de corredentora y lo seguire utilizando, igual que lo creyo el pueblo fiel cuando levantaba los cruceros en los caminos con la imagen del crucificado en el anverso y a la Virgen en el reverso. Lo mismo sucede con las cruces procesionales.
De tiquis miquis teologicos no se nada, pero por intuicion asocio a la Virgen a la obra de la Redencion.
Tampoco creo que el Cardenal Tucho sea el mas indicado para pontificar.
Me sorprende que Leon 14 firme este documento que confunde mas que aclara.
4/11/25 3:39 PM
Juan 35
No se prohibe, poe tanto, está permitido seguir llamándo a la Madre Corredentora y Mediadora de todas las gracias.Esa es mi lectura.El Sensum fidei prevalece en nuestros corazones.
Esta claro que no van a dar n una alegria dan al verdadero pueblo de Dios.
Eso sí a los LGTB+++ y a los díscolos cada dia son bendecidos con una.

Salve Regina Mater Misericordiae
4/11/25 3:49 PM
Lucas
Se respeta el documento pero me parece que deberían dejar de señalar el ecumenismo como una valla a las declaraciones del Vaticano acerca de alguna cuestión pastoral católica. Porque lo que yo entiendo es que todo está condicionado al “qué dirán” las denominaciones herético cristianas y las religiones paganas. ¡Basta de mirar para afuera! Que los documentos sean pastorales para fortalecer la fe del Pueblo de Dios que es la iglesia católica. La única fundada por Cristo Nuestro Señor.
4/11/25 3:54 PM
Maldan
No soy teólogo, pero sí creo haber leído bastante teología, y mariología, como para estar en total desacuerdo con el documento en cuestión, que a mi modo de ver es un desatino -otro más- de las autoridades vaticanas.

Dudo que algún mariólogo pueda estar contento en el día de hoy, y menos aún las benditas almas del purgatorio, que tienen en María una eficacísima intercesora y mediadora de Gracias.

En otros tiempos, cuando los españoles éramos españoles, se habría hecho de la defensa del dogma de la Corredentora una causa nacional, los reyes habrían instituido la obligación de defender dicho dogma para acceder a cualquier cargo de confianza, y habrían instituido una orden de caballería bajo la advocación de María Mediadora y Corredentora. Y días como el de hoy, habrían llamado a consultas a su embajador ante la Santa Sede.

Pero corre el año 2025 y la Iglesia (especialmente la que peregrina en España) parece estar en liquidación. Todo con tal de agradar a quienes no quieren otra cosa que verla desaparecer.

Tiempo tendremos en el futuro de arrepentirnos.
4/11/25 3:58 PM
Observador
Mediadora no significa dispensadora, eso lo sabe cualquiera que tenga un mínimo de entendimiento. Por lo tanto, es evidente que, cuando hablamos de María como mediadora universal, entendemos por gracias «todos los auxilios, aun materiales, que el Señor puede regalarnos escuchando la intercesión de la Madre».
4/11/25 4:04 PM
Residente en Fatima
Santa María Corredentora, ruega por la Iglesia, ruega por nosotros
4/11/25 4:06 PM
armando
Un poco de teología para personas formadas.

"54. En la perfecta inmediatez entre un ser humano y Dios en la comunicación de la gracia, ni siquiera María puede intervenir. Ni la amistad con Jesucristo ni la inhabitación trinitaria pueden concebirse como algo que nos llega a través de María o de los santos. En todo caso, lo que podemos decir es que María desea ese bien para nosotros y lo pide junto a nosotros".

Texto interesante. No porque iguale a María con los santos (como alguien dice en otro comentario), sino porque explica la verdadera razón por la que el documento considera inapropiado el título de "corredentora". Dios se dona a cada cristiano en modo inmediato y, esa donación, que nos alcanza la mediación de Cristo (su vida terrena y su pasión, muerte, resurrección y gloria), solo es posible porque Él es Dios. Si no lo fuera su donación no nos podría traer Dios al alma. Esa es la razón por la que en ese nivel ninguna creatura, ni siquiera una tan alta como María, puede intervenir. El Vaticano II lo dijo muy bien: "ninguna creatura se puede comparar con el Dios creador y redentor"
4/11/25 4:14 PM
Chico
Me da tristeza esta noticia. Y me desagrada muchísimo porque no veo argumentos teológicos dogmáticos para no llamar a la Virgen Corredentora y Medianera de todas las gracias cuando san Alfonso De Ligorio así la llama
4/11/25 4:16 PM
Jordi
Seminarista:

Tienes razón, hay un consenso en la iglesia de que María es Corredentora.

1. Corredención ordinaria universal de los fieles como sacerdotes bautismales
2. Corredencion privilegiada universal de María como su Madre

Fundamento

Corredención paulina Colosenses 1:24:

“Ahora me gozo en lo que padezco por vosotros, y completo en mi carne lo que falta de las aflicciones de Cristo por su cuerpo, que es la iglesia”

Definición

“Corredentor” es “cooperador” y “colaborador” en la obra redentora de Jesucristo. Suma a María y a todos los fieles católicos bautizados en estado de gracia dentro de la Iglesia post Pascual, es una participación subordinada y única en la redención de Cristo, no es insuficiencia, imperfección e incompletitud en Cristo

...

3. Intercesión y medianía [de todas las gracias] universal de María

Fundamento

Las bodas de Caná, San Juan, 2:

Y, como faltara vino, porque se había acabado el vino de la boda, le dice a Jesús su madre:
«No tienen vino».
Jesús le responde:
«¿Qué tengo yo contigo, mujer? Todavía no ha llegado mi hora».
Dice su madre a los sirvientes:
«Haced lo que él os diga».

Es la mediación e intercesión de María, el vino y el agua es el vino transubstanciado como Sangre de Jesús, es la gloria de Cristo, el vino excelente como la plenitud de la gracia que Cristo trae a la humanidad, es la dignidad del matrimonio y son las bodas místic
4/11/25 4:29 PM
clara
Parece que Benedicto XVI tampoco estaba conforme con el término corredentora. E⁵ntiendo que puede confundir y es más claro cooperadora.
Respecto a mediadora de todas las gracias, dice el escrito de Doctrina de la Fe que es por su condición de Madre de Jesucristo. Así es. Nuestra fe católica es tan lógica, razonable, tan familiar: ¿A quién le encargo que me obtenga del Señor una gracia...? Pues a su Madre, que es también la mía.
4/11/25 4:34 PM
seminarista
San Juan Pablo II (1920 – 2005)

Cita (Discurso en Guayaquil, Ecuador, 1985):
"María, aunque concebida y nacida sin mancha de pecado, participó de manera admirable en los sufrimientos de su Hijo, con el fin de ser Corredentora de la humanidad."

Audiencia General (9 de abril de 1997):
"De hecho, en el Calvario, unida al sacrificio de su Hijo, María cumple de modo singular la cooperación a la obra de la Redención… Por su participación en el sacrificio redentor de su Hijo, el mérito de María en la Redención fue participado. El Concilio... afirma que María, 'sufriendo profundamente con su Unigénito y asociándose con entrañas de Madre a su sacrificio, consintiendo amorosamente en la inmolación de la Víctima que ella misma había engendrado'..."
4/11/25 4:34 PM
Arturo
La Virgen es corredentora pues colaboró de un modo especialísimo en la redención. Y eso no oscurece que la redención la llevó a cabo Jesucristo. Pero los argumentos de Benedicto XV, Pío XI y Juan Pablo II siguen siendo válidos y no son rebatidos por el bodrio -uno más- de Tucho.
4/11/25 4:46 PM
Francisco
Pero vamos a ver!

Sí no se cree que la Virgen sea corredentora, y suscita reservas que sea llamada mediadora (solo en relación a las "ayudas materiales" que proporciona), cómo se va a creer que María sea Reina del Cielo y de la Tierra, como se medita en uno de los misterios del Rosario! Así lo deben rezar muy poco, y así nos va...

Digan lo que digan, esta nota doctrinal contraviene la doctrina católica de siempre y el sensus fidei del pueblo de Dios, atacando al pequeño rebaño con una inusitada dureza doctrinal que luego no se aplica en otros disciplinas de la Iglesia.

Aclárense! O a todos o a ninguno!
4/11/25 4:51 PM
David
María interviene en nuestra salvación, ¿Sí o no?
4/11/25 4:55 PM
Juan 35
Sólo saben dividir a la Iglesia de Dios.
Han tocado la dignidad de Maria.
No puede traer nada bueno esto.
El mismo Cristo, sangre de Maria, se manifestará.Muy atentos.
Para bendecir parejas LGTB vuelan.Ahora tratan a la Reina del Cielo, la que Dios puso por encima de toda criatura, como una santita más.
Hasta aquí llegamos.
El Señor os reprenda en vuestra osadía.
Ni había necesidad ni la tradición lleva a eso ni lo quiere Dios.
Por eso hablan de "inoportuna" y "con reservas" porque saben que no pueden prohibirlo.
Sean valientes y prohíbanlo.
Prohiban los escritos de Bernardo, Griñon de Monfort y tantos santos y teólogos.
No se atreve su espíritu de división.
Por eso dije, que como no está prohibidp seré inoportuno y diré:
"Viva Maria Santísima, Madre de Dios, abogada, corredentora y mediadora de todas las gracias".
Vade retro.
4/11/25 4:56 PM
Rexjhs
Tengo clarísimo que María Santísima es abogada, medianera de todas las gracias y Corredentora, le guste a Tucho y a León o no. Sabemos, por las apariciones de la Virgen en Ámsterdam, que ese quinto dogma será proclamado por el papa en un momento de gran tribulación para la Iglesia. Esperemos que León reciba en el Aviso la gracia de comprenderlo y de proclamarlo, para bien de la Iglesia y de toda la humanidad. Rezo por ello.
4/11/25 5:04 PM
Francisco Javier
Para mi sigue siendo corredentora mi Santísima Madre Santa Maria, a los modernistas pachamamescos que dicen que todas las religiones son iguales y colocan áreas de adoración para musulmanes en la
Santa Sede no los seguire nunca.
4/11/25 5:05 PM
María Estela
Todavía no echan abajo la fiducia suplicans y ya quieren confundir a la gente llamando de manera errónea a la Santísima Virgen María como corredentora; en primer lugar porque NO lo es y encima inventarle más más títulos. Su mayor título y gloria es ser la Madre de Dios, no hay otro que lo supere.
4/11/25 5:07 PM
Luis Eduardo
Pío XI (1922-1939), en la alocución dada a los peregrinos de Vicenza en Roma, el 30 de noviembre de 1933, les dijo: “Por la naturaleza de su obra, el Redentor debía asociar a su Madre con su obra. Por esta razón, Nosotros la invocamos bajo el título de Corredentora.”
4/11/25 5:08 PM
madeleine
ahora, por favor, que los sacerdotes, obispos, y cardinales fieles que nos quedan, emitan una declaración en oposición a este infernal escrito de este vaticano. Ave Maria.
4/11/25 5:20 PM
José Antonio
María es Corredentora, Mediadora de todas las Gracias y Abogada nuestra. Rezo todos los días para la declaración del dogma. Ruego a todos oraciones para que Dios abra la mente y los corazones de aquellos que pueden proclamar la verdad de este dogma. Dios ha hecho a María Reina de Cielos y Tierra. Al final el Inmaculado Corazón de María triunfará.
4/11/25 5:23 PM
Urbel
En "Inter sodalicia" (1918) el papa Benedicto XV enseña que “al quedar asociada a la Pasión y muerte de su Hijo, Ella sufrió como si Ella misma muriera (...) para apaciguar la justicia divina; y sacrificó a su Hijo, tanto como pudo, para que con razón se diga que juntamente con Él redimió a la raza humana.

Y, por esta razón, todas las gracias que obtenemos del tesoro de la Redención nos llegan, por así decir, de las manos de la dolorosa Virgen” (AAS 10 [1918] 182).

El 31 de mayo de 1921 el mismo Benedicto XV instituyó la fiesta litúrgica de “María Medianera de todas las gracias” para todas las órdenes y diócesis que la solicitasen (AAS 13 [1921] 345).

El papa Pío XII confirmó la doctrina de la participación de María en la obra de la Redención en su encíclica "Ad caeli Reginam" (1954) sobre la realeza de María:

"En el cumplimiento de la Redención, la Santísima Virgen se asoció estrechamente con Cristo (...) De hecho, así como Cristo, por habernos redimido, es nuestro Señor y nuestro Rey a un título especial, así también la Santísima Virgen es nuestra Reina y Redentora por la forma única en que Ella contribuyó a nuestra Redención".

Es innegable que la venerable devoción a Nuestra Señora como Corredentora y Medianera de todas las gracias, que se remonta a San Bernardo si no más atrás, había alcanzado en los últimos tiempos el rango de doctrina común, próxima a la definición dogmática, que muchos obispos pidieron en sus
4/11/25 5:56 PM
Ale Mendez
Lo de corredentora, como incluso el mismo Ratzinger indicó en el pasado, no tiene suficiente fundamento bíblico ni en la tradición ni tampoco en el magisterio (que como bien se indica fue mencionado de forma absolutamente secundaria por algunos papas en el pasado reciente). Y creo que con esto está terminada toda discusión.
Además tampoco tiene un arraigo en la piedad popular (a diferencia de la Inmaculada y la Asunción que fueron incluso base para las posteriores declaraciones dogmáticas), ni tampoco en la liturgia (lo de la mediadora es una celebración optativa sin gran devoción). Así incluso así se cumple lo de "vox populi, vox Dei". Si no está en primer lugar en el pueblo fiel, tampoco en la liturgia ni magisterialmente el documento sólo aclara y formaliza lo que existe.
Incluso los sucesos de Ámsterdam tienen serios reparos (considerando que toda revelación privada es también anexa y secundaria y ésta ni aprobación tiene) y ninguna otra aparición ha siquiera mencionado este título.
María Ssma. es Madre de Dios, por extensión nuestra Madre Amorosa, Virgen, Inmaculada desde su concepción (que falta casi un mes para esa fiesta tan hermosa y celebrada por nosotros sus hijos amantes) y fue asunta a la gloria en cuerpo y alma.
Con esto más que suficiente: Viva Cristo Rey! Viva María Inmaculada! Viva nuestro Santo Padre León!
4/11/25 6:00 PM
Jordi
Corredentor es católico, tradicional y con sensus fidei, lícito y válido, pío y perfecto, se basa bíblicamente en Colosenses 1, 24 y la Tradición y Magisterio, y sólo que aclarar que es una "colaboración" a la única redención crística.

Corredentora" o equivalentes: "cooperadora en la Redención", "nueva Eva", "socia del Redentor", "reparadora dignísima" o "causa de salvación", s.e.u.o.:

PADRES

- San Ireneo de Lyon (Adversus Haereses, Libro III, cap. 22)
- San Justino Mártir (Diálogo con Trifón, cap. 100)
- San Efrén el Sirio (Oración a la Genitrice de Dios, AG III 575-576)
- San Agustín de Hipona (De Sancta Virginitate, cap. 6,6)
- Basilio de Seleucia (Homilía sobre la Madre de Dios, PG 85, 444)
- San Sofronio de Jerusalén (Homilía sobre la Anunciación)
- Teoctisto de Livias (Homilía sobre la Asunción, n. 9)

SANTOS

- Santa Brígida de Suecia (Revelaciones Celestes, Libro I, cap. 35)
- San Alfonso María de Ligorio (Las Glorias de María, Parte II, cap. 1)
- Beato Luis Orione (Escritos espirituales)
- San Pío de Pietrelcina (Cartas a sus directoras espirituales, 1910-1960)
- Santa Teresa de Calcuta (Entrevista y Carta personal, 14 de agosto de 1993)
- Sor Lucía dos Santos (Llamamientos del Mensaje de Fátima, 1940s-2000)

- Concilio Vaticano II (Constitución Lumen Gentium, nn. 56-61, 1964)

- San Pío X (Decreto de la Sagrada Congregación de Ritos, 190
4/11/25 6:06 PM
Marcelo
El cardenal Tucho no se la primera vez que se ensaña con los títulos marianos. Como arzobispo de La Plata, el primer santuario que establece lo título “de María y todos los Santos”, María Sin más, ni Santísima, ni Soberana, ni Madre de Dios, ni siquiera Virgen… espero sea el último documento que redacte
4/11/25 6:20 PM
Urbel
"La mayoría de los "vota" pedían una condena de los males modernos, de dentro y fuera de la Iglesia, sobre todo del comunismo y nuevas definiciones doctrinales, en concreto referidas a la Santísima Virgen María.

(...) entre los mismos Obispos franceses, considerados de los más progresistas, muchos pedían la condena del marxismo y del comunismo y una minoría consistente pedía la definición del dogma de la Mediación de María.

(...) Los Obispos italianos, los más numerosos, habrían querido que el Concilio proclamase el dogma de la "mediación universal de la Santísima Virgen María". El segundo dogma del que se pedía la definición era el de la Realeza de Cristo, para oponerlo al laicismo imperante.

(...) El Concilio no atendió las peticiones que emergían de los "vota" de los Padres Conciliares, sino que secundó las reivindicaciones de una minoría que, desde el principio, logro ponerse a la cabeza de la asamblea y orientar sus decisiones. Es cuanto emerge de un modo irrefutable de los datos históricos".

Roberto de Mattei, "Concilio Vaticano II, una historia nunca escrita", edición original en italiano 2010, Madrid, ed. Homo Legens, 2018, pp. 114-116.
4/11/25 6:25 PM
alvaro
Los que cargan contra el cardenal prefecto que revisen el documento porque su firma no es la única en el. El papa firma y por tanto avala el documento. Ah y antes de que me digan nada el papa es ya león XIV no Francisco y es él quien firma.
4/11/25 6:25 PM
eclesiam day
En este audio, entre los minutos 7 y 16 habla de María Mediadora, Medianera y Corredentora


enticonfio.org/2020/05/09/madre-de-nuestra-fe-5-5/


EXTRACTO.- Deja muy claro todo y está totalmente en linea con Roma
4/11/25 6:29 PM
Ángel Manuel González Fernández
María Elegida por el Padre entre todas las mujeres desde el Principio al Fin del Mundo, Llena de Gracia Esposa del Espíritu Santo y Madre del Hijo al que dio su Carne y su Sangre: Madre de Dios y Mamá Nuestra.
4/11/25 6:30 PM
Juan Carlos Abellán
Todo lo que tocan los modernistas lo corrompen.Siempre intentan ensuciar las aguas más limpias,en este caso,a la Virgen María a la que les gustaría destronar y robar su corona.No lo conseguirán.Madre mediadora de todas las gracias,rogad por nosotros.
4/11/25 6:30 PM
Palermo city
A ver señores; Es verdad que algunos pueden entender la palabra corredentora equivicadamente y salirse de doctrina.

Un ejemplo similar es que nosotrs al pasaje " completo en mi carne lo que le falta a la cruz de Cristo" no lo hemos entendido como si nosotros fueramos corredentores, = PUES LO MISMO CON MARIA. El problema es que muchos heterodoxos hace de María una corredentora al mismo nivel que Cristo y esto es una herejia!!
4/11/25 6:32 PM
Japo
El Papa Benedicto XV escribió en 1918: «de tal modo, juntamente con su Hijo paciente y muriente, padeció y casi murió; y de tal modo, por la salvación de los hombres, abdicó de los derechos maternos sobre su Hijo, y le inmoló, en cuanto de Ella dependía, para aplacar la justicia de Dios, que puede con razón decirse que Ella redimió al género humano juntamente con Cristo» Benedicto XV, Carta Inter sodalicia, 22-V-1918, ASS 10 (1918), 182.
¿A quién hacemos más caso?
Si en realidad todos los cristianos somos corredentores. Lo dice claramente San Pablo en su epístola a los colosenses: 1.24 "Ahora me alegro de mis padecimientos por vosotros, y completo en mi carne lo que falta a los sufrimientos de Cristo en beneficio de su cuerpo, que es la Iglesia. 25 De ella he sido yo constituido servidor por disposición divina, dada en favor vuestro: para cumplir el encargo de anunciar la palabra de Dios, es decir, 26 el misterio que estuvo escondido durante siglos y generaciones y que ahora ha sido manifestado a sus santos".
ESTO ES LA CEREMONIA DE LA CONFUSIÓN. Nos vamos a hacer Confusionistas en vez de católicos

.


4/11/25 6:32 PM
eclesiam day
Sólo hay una Mediación y Redención de Cristo, pero Él ha querido asociar a su mediacion y redencion a María! (obviamente en un nivel esencialmente distinto)
4/11/25 6:34 PM
Rafael Medina
María es co-redentora porque cooperó en la redención del genero humano.

María dio su vientre para que Jesús se encarnara.

María, durante la pasión de Jesús, ha sufrido por los crueles sufrimientos de su hijo, por eso ella es nuestra corredentora. (Lucas 2:35)

María es la Madre unida al Hijo Divino en el amor y en el sufrimiento; por eso no debe maravillarnos que haya pedido y obtenido el poder ser partícipe de los sufrimientos de su Hijo Jesús.

María Corredentora es una verdad que tiene que entrar en la fe de toda la Iglesia, pero hoy día atacan esta verdad, que triste, ya llegará algún día el papa que proclame a María como co-redentora.
4/11/25 6:56 PM
Javier V.G.
Supuestamente para evitar errores entre los pobrecitos fieles, incapaces para el entendimiento que el Espíritu Santo otorga a cada uno, se incrementa más la división entre los mismos. "Divide y vencerás" qué mayor victoria para el Maligno. Pero si echamos mano de la Sagrada Biblia vemos que desde el comienzo fue decidido por el mismo Dios cuál iba a ser el papel de María, así quedó establecido en Génesis 3:15, "aplastará" la cabeza de serpiente. Sí eso no es colaboración, si eso no es redención, ya se dirá qué es. Aunque la serpiente morderá su talón, o el inmenso dolor que sentirá por el sacrificio del Hijo.
4/11/25 7:04 PM
Lau
Siguen sin escuchar el Sensus Fideis,no lo ven...nuestra Señora es Corredentora!
4/11/25 7:14 PM
Rolando
Ese documento es malvado y no ha podido salir sino de una mente depravada tal y como lo explica el apóstol San Pablo hablando del castigo que Dios haría caer sobre los hombres por no haberlo reconocido en las criaturas
4/11/25 7:31 PM
Fernando Martín López Avalos
María Santísima, Corredentora y Mediadora de todas las gracias, ilumina la mente de nuestro Tucho. Ojalá sea dócil a tus gracias.
4/11/25 7:43 PM
jose miguel
Infocatólica debería aportar luz y no dejar que las sombras y sospechas de corte ultramontano, falsamente mariano, cual malévolos videntes empañe la figura de la Virgen.

Porque la Virgen no es corredentora, entonces dejaría de ser madre para ser hija de Dios, y hermana de Jesús. Es algo más, la madre de Jesús. Porque Jesús tiene dos padres, el Padre y José. Pero una única madre: María La Virgen
4/11/25 7:45 PM
Juan L
El Cardenal Fernández cae otra vez en un absurdo: ninguna cosa puede ser “siempre inoportuna” porque lo inoportuno depende de la oportunidad, justamente. El título “Corredentora” puede sin duda malinterpretarse, como también puede malinterpretarse por ejemplo la expresión “Santísima Trinidad”. De hecho esta última casi seguro se malinterpretaría si no se dieran suficientes explicaciones, porque en cualquier otro uso la palabra “trinidad” hace referencia a tres seres distintos. De modo que no parece un problema que un término requiera explicaciones, es lo normal cuando se adopta un término para un significado nuevo. Lo que podemos extraer de lo que dice este documento es que hay que cuidarse con el uso del término “Corredentora” cuando los oyentes no lo entenderán bien y no se les explicará. Lo cual es lógico. En cambio, en muchos ambientes y lugares en los que hay suficiente formación, el término “Corredentora” no requiere ya explicaciones y se entiende bien, de modo que puede usarse, cosa que el documento por cierto no prohíbe.
4/11/25 7:52 PM
Vladimir
No he leído todo el documento, pero, otro título que es del todo INAPROPIADO, es el de "Esposa del Espíritu Santo". Ni en la Escritura, ni en la Patrística, nunca se ha insinuado, siquiera, que el Espíritu Santo tenga Esposa. La Liturgia (que es testimonio de nuestra Fe), hasta donde sé (que me corrijan si estoy equivocado), nunca ha utilizado ese título para referirse a María Santísima.
Ese título, aplicado a María, es del todo analógico, pues la Obra del Espíritu Santo en la Encarnación del Verbo y la participación de María en dicho Misterio, se dan en niveles esencialmente distintos. Para comprender este título, dado por algunos, a María, se hacen necesarias demasiadas explicaciones y, como dice el documento que estamos discutiendo, en su numeral 22: "Cuando una expresión requiere muchas y constantes explicaciones, para evitar que se desvíe de un significado correcto, no presta un servicio a la fe del Pueblo de Dios y se vuelve inconveniente".
La Escritura y la Liturgia designan como Esposo de María, SOLAMENTE al Santísimo José.
Así como la Obra de la Redención es exclusiva de Jesucristo, la Obra de la Encarnación es exclusiva del Espíritu Santo (como dice el Credo) y la Virgen es COOPERADORA EXCELENTE Y SIN PAR, en ambos Misterios, pero no es ni Corredentora con Cristo ni Esposa del Espíritu.
4/11/25 7:53 PM
Fernando Cavanillas
Francisco

¡Exacto!, ...incluso es Reina de los Ángeles!!!!!!!!!!!! (que tienen una dignidad SUPERIOR a los seres humanos), es la Reina del Arcángel San Miguel, que la obedece como a su Reina.

¿Cómo se explica esto? ¿Cómo es posible que un ser humano, excelso, como la Virgen María pueda ser la Reina de TODOS los ángeles?... ¡PUES PORQUE ES CORREDENTORA Y MEDIANERA DE TODAS LAS GRACIAS!, y así su dignidad humana no sólo es excelsa con respecto a los demás hombres, sino que es incluso superior a la de los ángeles, arcángeles incluidos.

Es en definitiva la criatura más excelsa creada por Dios, llamada a ser la nueva Eva, y según la tradición católica también merece ser llamada CORREDENTORA Y MEDIANERA DE TODAS LAS GRACIAS, como dijo repetidas veces San Juan Pablo II, Pío XI, la madre Teresa, San Alfonso María de Ligorio, y tantos santos. Obviamente hay que entenderlo correctamente, no interpretarlo erróneamente, como pasa con TODOS los Dogmas, la infalibilidad del Papa, que sólo en la Iglesia hay salvación, y todo el larguísimo etcétera.
4/11/25 7:55 PM
Fernando Cavanillas
Oscar

En efecto, se conoce como "Microquimerismo Fetal y materno". Se ha comprobado científicamente que células del hijo quedan para siempre en los tejidos de la madre, después del parto (además del ADN indéntico en el caso de Jesucristo y la Virgen María, Su Madre).

Entonces es impresionante, en la Santísima Virgen María quedaron células de Jesucristo durante toda su vida, incluyendo su cuerpo resucitado gloriosamente.

Lo más increíble es que el fenómeno es bidireccional (Microquimerismo materno), y también hubo células de la Virgen María en el Cuerpo Sagrado de nuestro Señor Jesucristo. Impresionante.

Entonces tiene todo el sentido que la Virgen María sufriera con dolor inefable, en lo invisible, los dolores de la Pasión, al menos una parte relevante (sobre todo tratándose de una criatura, aún excelsa).

Después de estas reflexiones se comprende el sensum fidei y la Tradición católica de considerar a la Virgen María Corredentora y mediadora de TODAS las Gracias. IMPRESIONANTE!!.
4/11/25 8:07 PM
Víctor Jesús Camacho forerò
Por encima de todos los comentarios que se pueden hacer ya en favor ya en contra lo que se puede realmente pensar es que las cosas dentro de la iglesia están a punto de entrar en una fase de definición de acuerdo a la profecía de Simeón que trata precisamente sobre el misterio de la corredención: "y una espada de dolor atravesará tu alma para que sean descubiertos los pensamientos de los corazones de muchos"
4/11/25 8:07 PM
Francisco
Tan ambiguo es hoy el término corredentora, como lo fue en el pasado "Inmaculada Concepción" o "Asunción".

Y sin embargo el Magisterio aún no se atreve a cerrar la cuadratura del círculo, culminando la teología mariana. Sí tiene ojos de pato, pico de pato y alas de pato; es pato, no pollo.

La que en el pasado se le llamó reina de los Ángeles, reina de los Apóstoles, reina de todos los Santos....ahora para el Magisterio actual es algo así como la criatura más querida por Cristo. Más o menos igual que los santos, pero como fue madre y la quiere más, entonces le hace más caso. Menuda incongruencia teologíica!



4/11/25 8:10 PM
Cristián Yáñez Durán
Privar de estos títulos a la Virgen Santísima no es más que un guiño a los protestantes y un desplazamiento a sus posturas.
4/11/25 8:25 PM
Rodrigo
Puesto que no me alcanzará leer las decenas de comentarios, voy derecho al grano. A pesar de ser una nota y reformable, me parece muy acertada la postura delante de las expresiones susodichas. Unos dicen que Corredentora es sensus fidelium. Un rábano! Hay gente que usa e impulsiona la expresión y un montón de gente que ignora la existencia de dicha expresión. Recuerdo claramente cuando era adolescente mi lectura de la extinguida revista 30 Días. En los 90's, Juan Pablo II que ya había usado corredentora bloqueó la declaración de un quinto dogma mariano: la correndención. Y a esto va. Quien defiende dicha expresión, cree totalmente en ella. Mañana volverán a pedir el dogma. ¿Y para qué? Si la Virgen es cooperadora de modo sumo y nosotros de modo menor, para qué rayos insistir en coredención? Ya está todo dicho: cooperación en la gesta salvífica o reconciliadora. Hacer de María un Cristo espejado, un binomio siempre presente al lado del Señor es una exageración.
Cuanto a "medianera de todas las gracias" haber leído del Tratado de la verdadera devoción cuando me dijeron que allá estaba todo claro. Pues, no me pareció. Luego fui hablar con un jesuíta teólogo y él sí hizo matices. Luego, yo mismo me puse a pensar: o sea,...¿cómo va a ser María una medianera de todas las gracias o dispensadora universal de los tesoros de Cristo? Me tocaría creer que mi Bautismo, todos los demás sacramentos y otras bendiciones fueron gracias divinas vía María. Y esto es inaceptable
4/11/25 8:27 PM
Lorenzo Valla
Me parece bien la puntualización de la Santa Sede. Hay que delimitar con nitidez los conceptos, porque de lo contrario puede pasar como una alumna mía de la universidad, que se confesaba creyente y que decía en un trabajo que la Virgen era una diosa. Las cosas cuanto más claras, mejor.
4/11/25 8:35 PM
luis
Un Papa dijo una cosa, otro dijo otra... otro que venga dirá otra... está claro que no es un tema no definitivo hasta que haya una contundente definición dogmática.
4/11/25 8:36 PM
Alberto Solanet
La Virgen María es definitivamente Corredentora, así lo ha consagrado la Tradición de la Iglesia y la Piedad popular de todos los tiempos. Es de esperar que el Papa León XIV lo eche a Tucho de una buena vez para que no siga haciendo daño
4/11/25 8:51 PM
Chico
La Iglesia en Argentina tiene un día en que hay que decir Misa por María Medianera
4/11/25 8:54 PM
Héctor Barreto
Siempre se interpreto la bodas de canaan como prueba de que María intercede por nosotros ante su hijo único Dios, como católico siempre entendí que eso es diferente a la mediación entro Dios y su hijo, la palabra es bastante clara en este sentido. Si el vaticano desconoce esto, estará hechando por tierra una práctica de pedir consuelo, asistencia y piedad a la madre de Dios, para que ella ruego por nosotros ante su hijo. Nunca me enseñaron que María puede salvar, pero, rogar por nuestra salvación y, así como en las bodas de canaan su hijo, siempre le hace cado y nos concede la salvación. La boda de canaan, primer milagro de Cristo, nos revela el amor del padre a su hija María, porque la utiliza una vez más para iniciar su camino para nuestra salvacion, siempre, bajo la intercesión de su madre santísima
4/11/25 8:58 PM
N.T
AY! Virgen María cuanta ingratitud...
Decía mi santa madre: que una madre es para 100 hijos y 100 hijos no son para una madre. Que gran verdad,
De no ser por el SÍ de La Santísima Virgen María el Vaticano no existiría.

VIVA LA SANTISIMA VIRGEN MARIA! Auxiliadora de los Cristianos y Corredentora por la Gracia de Dios.
Ojito con tocarla ni la suela de la sandalia.
4/11/25 9:01 PM
Alejandra Guerra
María es corredentora en la Biblia
Esto está revelado en el libro del Génesis: "Pondrá enemistad entre tú y la mujer, y entre tu linaje y su linaje: ella te aplastará la cabeza..." (Génesis 3:15), Este pasaje de la Escritura prefigura a María con su divino Hijo, en la promesa de la victoria sobre la serpiente.

Y es la mediadora en la Tradición Católica
Catecismo de la Iglesia Católica
PRIMERA PARTE
LA PROFESIÓN DE LA FE
SEGUNDA SECCIÓN:
LA PROFESIÓN DE LA FE CRISTIANA
En efecto, con su asunción a los cielos, no abandonó su misión salvadora, sino que continúa procurándonos con su múltiple intercesión los dones de la salvación eterna [...] Por eso la Santísima Virgen es invocada en la Iglesia con los títulos de Abogada, Auxiliadora, Socorro, Mediadora" (LG 62).

¿Será que quieren reducir la Sagrada Tradición al protestantismo luterano y desarraigarnos?: los luteranos no rezan a María pues su teología madura se basa en la creencia en el solus Christus: Cristo como único mediador.
El 24marzo2024 el Papa Francisco afirmó que la Virgen María no es corredentora con Cristo. Jesús, dijo Francisco improvisando, confió toda la Iglesia y a todos los fieles a María, pero «como madre.
4/11/25 9:10 PM
McChesterton
Vamoavé… Esto lo veo una polémica tonta.

Si la intención es ecumenista, habría bastado con explicar a los católicos en ese documento lo que para todos los católicos en realidad es obvio: llamamos a María corredentora no porque nos redimiera sino porque colaboró o cooperó en la redención sufriendo lo suyo como madre.

Ídem María Mediadora: María no media entre nosotros y Dios Padre, sino que puede mediar entre nosotros y Dios Hijo, si se lo pedimos, como ocurrió en Canà, al cual por cierto se opuso inicialmente Jesús y lo hizo por obediencia a su madre.

Y si otros lo interpretan mal por su ignorancia o literalismo ¡A mí que me cuenta!
4/11/25 9:41 PM
AJ
Señores, hay que ser justos que veo que entre revelaciones privadas y devociones personales se nos va la cabeza.

El documento no niega el papel de la Virgen en el plan de Salvación. Lo único que señala es la inconveniencia de proclamar tal dogma. Y los motivos están bastante fundamentados (extraño para ser el card. Fernández)

PD: retiren la Fiducia
4/11/25 9:59 PM
Francisco
N.T.

Totalmente de acuerdo. Mientras lNuestra Iglesia siga guiada por los respetos humanos, buscando que no hablen mal de ella antes que profundizar en los misterios que hagan más accesible la santidad; todo serán desgracias, falsas apariencias, y un quiero y no puedo hasta que todo cambie.

Silencio y oración 🙏🏻
4/11/25 10:03 PM
Rodrigo
Hoy ha ganado en el Vaticano la tendencia de los teologos minimalista, los que no quieren nuevos dogmas, relativizan la figura de la Santísima Virgen María, como una simple mujer, normal como cualquiera, han llegado hasta llamarla "discipula". Quien estudie la mariologia del preconcilió y del posconcilio, se dará cuenta que esta tendencia minimalista ha ganado terreno en el Vaticano.
Recuerdo que el Papa Francisco la llamo una "Hermana" en la Fe.
Me pregunto que otros títulos más les darán en el futuro los minimalistas???
Pero se equivocan María no es cualquiera mujer, fue la predestinada para que de Ella naciera el Hijo de Dios por intermedio del Espíritu Santo, dice el Evangelio "La Llena de Gracia".

4/11/25 10:05 PM
Santiago Ll
La verdad, no me importa ya mucho lo que digan ni lo valoro, porque ese organismo ya no es católico.
4/11/25 10:06 PM
José Miguel Rubert Aymerich
Sabiendo de quien viene y repasando su currículo, no es nada raro. A Tucho le gusta meterse en terrenos resbaladizos. Estoy de acuerdo con lo de Corredentora si se toma de manera absoluta. Lo de Mediadora es harina de otro costal. Todas las gracias nos llegan por Xto., pero no hay inconveniente en afirmar que es María el canal por el que nos llegan, Ella como Madre las administra a sus hijos. Volviendo a Tucho, creo ya tarda en volver a su diócesis.
4/11/25 10:07 PM
Ángel
En el número 563 ¿Cómo reza la Iglesia a María? del Compendio del Catecismo de la Iglesia Católica se dice:
«La Iglesia reza a María, ante todo, con el Ave María, oración con la que la Iglesia pide la intercesión de la Virgen. Otras oraciones marianas son el Rosario, el himno Acáthistos, la Paraclisis, los himnos y cánticos de las diversas tradiciones cristianas.»
Si es solicitada su intercesión y, por tanto, actúa como intercesora, ¿qué problema hay en llamarla “Mediadora” por mera sinonimia?
4/11/25 10:12 PM
Daniel
Puedo ver a todo un gobierno de un país discutiendo sobre temas urticantes que al final no ayudan en nada a los ciudadanos. Y el esquema se repite en otros países y ahora también en la iglesia católica. La oscuridad que Satanás está generando es muy amplia y son aparentemente pocos y casi anónimos los que están en posesión de Luz. Espero que puedan discernir que Dios está presente y que nada escapa a Él. De manera que resulta importante saber estar en el Camino, que es Verdad y lleva Vida. Todo el hacer de Satanás pretende perdernos en base a divisiones y tinieblas. Esperar en el Señor, ser valientes y esperar con Fe. Perseverar en la noción de que Dios es nuestro refugio y nuestro baluarte, confiar en Él. Oración, Sacramentos, hacer el bien, resistir todo mal. Es lo importante. Evitar rivalidades, conflictos, etc, como bien lo expresa SAN Pablo. Falta poco. Cuando Dios intervenga, que nos encuentre como Él quiere: haciendo su voluntad. Y lo que hacen los otros, no importa más allá de decirles que se conviertan. María es muchas cosas: Madre …. siempre Virgen … llena de Gracia, Corredentora, Mediadora y Abogada … y no hay nada ni nadie en este mundo capaz de eclipsar uno solo de sus dones. Pero hay sí una batalla entre la Mujer vestida de Sol y el dragón.
4/11/25 10:17 PM
javidaba
Dicastero per la Dottrina della Fede
Palazzo del Sant’Uffizio, 00120
Città del Vaticano
Inundamos el Vaticano con cartas personales. La mía irá así más o menos.
- La Omnisciente Omnipotencia Divina, considerando la Redención de la humanidad tras el pecado de Adán, pronuncia contra el culebrón del Paraíso su «enemistad pongo entre ti y la mujer, entre tu descendencia y la suya, ella aplastará tu cabeza»
- La Omnisciente O. D. eligió con su mejor e irrevocable criterio la Redención realizada en, por y con la Persona Encarnada de su Hijo.
- La O.O.D. eligió (con su mejor e irrevocable criterio) a María como Madre del Redentor.
- La «enemistad» proclamada en el Paraíso, se concreta en la Inmaculada Concepción de María, «en pre-visión de los méritos de su Hijo y Redentor».
- La O.O.D. eligió el Sacrificio del Hombre en que encarnaba su Hijo.
- La O.O.D. eligió la co-operación de María en la Encarnación.
- La O.O.D. ¿pone algún "plazo de caducidad" a la Encarnación del Verbo Redentor?
- El Verbo que "asumió" carne mortal en el seno de María, en el "acto" Redentor, ¿despreció como co-redención el "Fíat" doloroso del "stabat Mater" de María en el Calvario?
En la Creación «hombre y mujer los creó», en la caída hombre y mujer pecaron, y en la Encarnación la mujer da a luz a un Hombre (Dios); ¿tan alejado de la O.O.D. está creer en la co-rredención de María por pequeña, creatural, casi insignificante, si la comp
4/11/25 10:22 PM
Feligres
Excelente explicación de Fernando Cavanillas .
Todo un arcangel mensajero de Dios le dijo a la Santisíma Virgen María " Llena eres de gracia" , ademas antes de la venida del Espiritu Santo , La virgen desde la anunciacion fue llena del Espiritu Santo , a ella le decimos en las letanías Arca de la alianza ..... y no por que lo fuera en el sentido estricto de la palabra, sino por que en ella habito el Espiritu de Dios .
A nuestra Madre le decimos a bien corredentora no en el sentido estricto que ella nos redimió , Jesús en la cruz y von su resurrección nos alcanzó la salvación . A demas si Cristo no hubiera resucitado vana sería nuestra fe . Pero María con su SI a Dios con su " he aqui la esclava del Señor , hagase en mí según su palabra " con esa entrega cambio la historia del hombre , la comparación es valida la negación de Eva contrasta con el SI de María . Asi que ella Maŕia es parte de la historia de nuestra Salvación , ella cooperó en nuestra redención .
Ella es llena de todas las gracias , llena del Espiritu Santo . Ella estaba llena de los dones del Espíritu Santo y sus frutos . Ella es Reina de los Angeles , Reina de todos los santos . Mas que tu solo Dios . Ese es el sentir de nuestra iglesia , del pueblo cristiano .
4/11/25 10:25 PM
Feligres
María es nuestra Madre por que fué Jesús que nos la dejó como tal . María nos acerca a Jesús nuestro Dios y Salvador . Ella NO es DIOS , pero su amor y entrega a Dios nos lo ha acercado, gracias a ella nos acerco a un Jesús niño , hombre , redentor . Es que solo podemos agradecerle y amarla como hijos .
Que un tal Tucho la quiera relativizar y rebajar sus privilegios me parece totalmente inaceptable.
El señor Tucho en mi opinion esta circunstancialmente en ese puesto que le asignaron pero para mí no goza ni de prestigio , ni de credibilidad .... por sus obras , por sus frutos los conocereís . Sus escritos desdicen de este señor. Yo de ser Papa no le firmo ni le apruebo ningún escrito.
De verdad que necesitamos a un San Pedro que venga a confirmarnos en la fe y a no andar quedando bien con herejes , protestantes y con el mundo.
Perdiendo el tiempo Tucho , metiendose con la piedad religiosa a la Madre de Dios en vez de corregir la Fiducia Supplicans , amoris Laeticia y muchas otras ambigüedades que nos dejó Bergolio . A quien le han vendido su alma en el vaticano ..... asi piensan unificar la iglesia , dialogando con el maligno y sus pompas ???
Para mi Tuçho y compañian carecen de liderazgo y credibilidad . Lo que dicen y escriban no me convencen .
La gente sencilla de buen corazón saben amar y darle a nuestra madre su debido lugar sin confusión . Basta una aclaración que ya todos sabemos que Jesús es nuestro Señor y redentor y que María cooperó
4/11/25 10:56 PM
JSP
1. El objetivo ecuménico postconciliar con los "hermanos separados" -herejes- es el principal obstáculo del futuro dogma de fe de María co-redentora.
2. Los protestantes no admiten el dogma de fe de la Inmaculada Concepción, ya Corredentora = cero ecumenismo.
3. El problema es más político que teológico.
4. Porque no se entiente bien la contradicción, mentira, de titular a Newman como nuevo Doctor de la Iglesia, si éste declara a María Corredentora: Carta a Pusey, 1866, habla de María como "Eva nueva" que coopera en la redención.
5. María es la corredentora del género humano, porque por medio de ella se realizó la reparación.
6. María es llamada corredentora, no porque sea igual a Cristo en la redención, sino porque su cooperación fue singular.
7. María es Corredentora del género humano, porque con Cristo redimió al mundo.
4/11/25 11:10 PM
Víctor
Roma está para aclarar las cosas. Y ustedes deben acatar el dictamen de Roma, que además está muy bien fundamentado. Olvídense del Prefecto. Es el Papa quien ha aprobado ese texto. Roma ha hablado. Fin a este tema.
4/11/25 11:15 PM
Stromberg
Bueno, por el momento parece que Ntro. Señor no le va a conceder a León XIV la gracia de definir el dogma de corredentora a María. Tendrá que ser otro papa. Lástima; si hubiese vivido San Pedro, hubiese sacado su espada en su defensa. Pero estos son tiempos de confusión, debilidad y cobardía. Paciencia.
4/11/25 11:35 PM
Madre Magdalena
Cardenal Tucho Fernández:
María es Corredentora Es mediadora de todas las gracias
Este título se le reconoce en documentos oficiales de la Iglesia y ha sido acogido en la liturgia.
La Virgen es el medio para profundizar en el misterio de Cristo, de progresar en la fe, la esperanza y la caridad.
Cooperación de María a la obra de la Redención
«Asociada por un vínculo estrecho e indisoluble a los misterios de la Encarnación y de la Redención ... ; creemos que la Santísima Madre de Dios, nueva Eva, Madre de la Iglesia, continúa en el cielo su misión maternal para con los miembros de Cristo, cooperando al nacimiento y al desarrollo de la vida divina en las almas de los redimidos». Cristo es el único mediador entre Dios y los hombres porque Él solo, con su muerte, logró la reconciliación perfecta con Dios, pero dice Santo Tomás que «también a otros podemos llamarlos mediadores por cuanto cooperan a la unión de los hombres con Dios».

A María se la llama Medianera o Mediadora desde muy antiguo. Este título se le reconoce en documentos oficiales de la Iglesia y ha sido acogido en la liturgia, introduciéndose en 1921 una fiesta dedicada a María Medianera de todas las gracias.

«María, que en vísperas de Pentecostés intercedió para que el Espíritu Santo descendiera sobre la Iglesia naciente, interceda también ahora.
María es Corredentora
Trajo al mundo al Redentor, fuente de todas las gracias. María dio su consentimiento libre para que viniese el Salvad
4/11/25 11:49 PM
Pablo
¿A quien le creó a San Alfonso Maria de Ligorio y sus escritos en "Las glorias de María" o al card.Fernandez?
4/11/25 11:49 PM
Jaume
Hace falta saber qué opinan los protestantes conversos. Por lo tanto, queriéndoles contentar quizás les fastidiamos.
4/11/25 11:52 PM
Pablo V
Gracias a todos los comentaristas -sobre todo a los que defienden incondicionalmente el título de Corredentora y Medianera de todas las gracias (que no son simples títulos sino derechos esenciales de María)- por defender el honor de nuestra Mamita, qué triste debe estar Nuestro Señor ante tanta apostasía! y como dice Juan 35, nada bueno puede venir cuando se resta aún un milímetro del honor de la MADRE DE DIOS.
4/11/25 11:57 PM
Cristián Yáñez Durán
La mala leche de la aclaración reluce por ser completamente inoportuna, por innecesaria.
Es así como los modernistas han actuado a la sombra y so pretexto del CVII para carcomer lo que siempre ha creído la Iglesia.
Un católico doctrinalmente sano no tiene ningún inconveniente con los títulos de Corredentora y Mediadora. Todo lo contrario, sólo espera que se definan estos títulos que siempre le ha otorgado a la Todopoderosa por gracia, la Iglesia.
Además, Hay que recordar que los modernistas se negaron a darle el primer título, en el CVII, sólo por respeto humano a los herejes protestantes.
Hay que estar muy enfermo natural y espiritualmente, para extrañarse u oponerse a estos títulos marianos.
5/11/25 12:08 AM
naujosé
La Virgen María es nuestra Madre Reina Celestial, y Dios la instituyó como Madre y llena de Gracias, para limitarlo a él en su furia hacia nosotros, por los enormes pecados cometidos, por los enormes pecadores que somos, porque ella como Dulce Madre, intercede ante la furia de Dios, que si bien es Misericordioso, esa misericordia es mayor con la Virgen de por Medio, porque lo contrario, ya muchos hubiésemos sido quemados en el infierno.
La Virgen, por ende, es Corredentora. Lamentablemente, el ecumenismo doblegó al Vaticano, lo cual es un triunfo para esas Iglesias o religiones, que no quieren ni siquiera admitir la Inmaculada Concepción, e imagino, que un próximo documento, rechazarán al Papa Pío IX cuando admitió la Inmaculada Concepción, para plegarse a las posturas de todas las Iglesias, anti Virgen.
Que Dios perdone al Papa y a todo el Vaticano por este error.
5/11/25 12:11 AM
Luis ciallella
¡¡Es siempre inoportuno bendecir el pecado !!....
El mismo anticristo distinta apostasía.
No sé puede seguir haciendo malabares mentales para defender tanta ignorancia.
Esto no es ignorancia es malicia descarada.
¡¡Estoy Harto!! Y no tengo miedo .
Ya fueron contra la iglesia contra la virgen y contra la eucaristía han atacado los tres pilares de la fé .
La iglesia está tomada por el anticristo la masonería y el modernismo ya es hora de sacar a los comerciantes del templo santo, son asalariados , no les importan las ovejas .
Santa ira de Dios día de la retribución combate resistencia y Vivir la confirmación hasta el martirio que para estos días nacimos .

Somos hijos de santos y esperamos aquella vida que Dios ha de dar a los que le sirven fielmente. Tob.2,18
5/11/25 12:25 AM
LJ
El amor a María Santísima es señal de salvación, y el rechazo y la repugnancia por la Virgen Bendita es señal de condenación.

Los que quieren protestantuzar la iglesia son unos réprobos sin nombres.
5/11/25 12:56 AM
Daniel
Puedo ver a todo un gobierno de un país discutiendo sobre temas urticantes que al final no ayudan en nada a los ciudadanos. Y el esquema se repite en otros países y ahora también en la iglesia católica. La oscuridad que Satanás está generando es muy amplia y son aparentemente pocos y casi anónimos los que están en posesión de Luz. Espero que puedan discernir que Dios está presente y que nada escapa a Él. De manera que resulta importante saber estar en el Camino, que es Verdad y lleva Vida. Todo el hacer de Satanás pretende perdernos en base a divisiones y tinieblas. Esperar en el Señor, ser valientes y esperar con Fe. Perseverar en la noción de que Dios es nuestro refugio y nuestro baluarte, confiar en Él. Oración, Sacramentos, hacer el bien, resistir todo mal. Es lo importante. Evitar rivalidades, conflictos, etc, como bien lo expresa SAN Pablo. Falta poco. Cuando Dios intervenga, que nos encuentre como Él quiere: haciendo su voluntad. Y lo que hacen los otros, no importa más allá de decirles que se conviertan. María es muchas cosas: Madre …. siempre Virgen … llena de Gracia, Corredentora, Mediadora y Abogada … y no hay nada ni nadie en este mundo capaz de eclipsar uno solo de sus dones. Pero hay sí una batalla entre la Mujer vestida de Sol y el dragón.
5/11/25 1:48 AM
Dahrendorf
El documento es de una teología de brocha gorda y muy poco matizado. Da la sensación de que ha leído poco de las razones de los defensores de estos títulos y que se ha despachado del asunto consultando con algún colega argento o algún correligionario conocido. No solucionará el asunto porque no responde a ningún argumento de sus defensores.
Conste que nunca he usado esos títulos y no lo haré, probablemente. Pero una cosa es una cosa y otra, otra.
5/11/25 2:01 AM
Fernando Martín López Avalos
María Santísima es Corredentora y Mediadora de todas las gracias porque ella donó su ser a Dios, sin reservas, porque ella estuvo al pie de la Cruz. No hay algo más a lo que pueda aspirar, ello colma todo lo que su espíritu anhela. Y de ello se sigue el sentido de la entrega de sí mismo, a ejemplo de María Santísima, quien entrega la totalidad de su ser al Señor, en una ofrenda perfecta, sin mancha, inmaculada. Esto constituye la dimensión sacrificial que la asocia, de manera íntima, al misterio del Sacrificio de Nuestro Señor en la Cruz. Por esto mismo, de la donación de sí a Dios se eleva al segundo momento del acto contemplativo, que consiste en estar al pie de la Cruz. Es por esto mismo que ella es Corredentora y Mediadora de todas las gracias, porque a través de su acto contemplativo descubrimos y participamos de la Nueva Alianza del Cordero sellada con su Sangre preciosísima. El acto contemplativo no es un momento que se vuelque sobre sí mismo, por el contrario, se proyecta en el tiempo y en el espacio para revelarnos el acto específicamente salvífico de Nuestro Señor: su muerte en la Cruz, en donde se sella la nueva y eterna Alianza. Y la Santa Misa no es sino la actualización de ese Misterio de la Cruz en la historia. Ese momento crucial en la historia de la salvación no hubiera existido sin María Santísima, sin ella no habría tenido lugar el drama del Calvario. Por ella pasan todos los momentos de la historia humana.
5/11/25 2:01 AM
Ticio
No seré yo persona que concuerde con Tucho, sino todo lo contrario. Sin embargo en este caso estoy de acuerdo con el documento Mater Populi Fidelis.
El único redentor fue Jesucristo que se hizo hombre para redimirnos del pecado. Ese mérito le corresponde en exclusiva. Y aunque su Madre Santísima debió sufrir como nadie la pasión y crucifixión de su Hijo, eso no le otorga el título de corredentora. La partícula "co" coloca a dos personas en la misma posición y al mismo nivel: coprotagonista, coautor. Ambos son protagonistas o ambos son autores en plano de igualdad. En algún caso puede ser subordinado, como en el caso del copiloto, ayudante del piloto y a sus ordenes. Así es que el prefijo "co" puede dar lugar a confusiones que es lo que se quiere evitar con Mater Populi Fidelis. Además, todos somos corredentores cuando unimos nuestro sufrimiento al de Cristo.
Tampoco la Virgen María puede ser considerada mediadora de todas las gracias pues Cristo es el único mediador entre Dios y los hombres. Me parece correcto el título de mediadora de todos los auxilios.
Yo comprendo nuestro amor a la Santísima Virgen María, pero no queramos igualarla, dogma a dogma, a Nuestro señor Jesucristo.
5/11/25 2:02 AM
German G
Tampoco creían en la Inmaculada Concepción. El tucho es completito.
5/11/25 2:08 AM
D.S.
Ensina São Luís de Montfort no Tratado da verdadeira devoção à Santíssima Virgem (p.26):

"O sinal mais infalível e indubitável para distinguir um herege, um homem de má doutrina, um réprobo, de um predestinado, é que o herege e o réprobo não têm senão desprezo ou indiferença pela Santíssima Virgem, tentando, pelas suas palavras e exemplos, diminuir-Lhe o culto e o amor, aberta ou ocultamente, às vezes sob belos pretextos."
5/11/25 2:30 AM
Anastasia
@JaimeMercant
Hoy es el día más OPORTUNO, APROPIADO y CONVENIENTE para recordar que la Santísima Virgen es, aunque de modo participado y subordinado, "corredentora", o sea, consorte y coadjutora de la redención, siendo también "mediadora de todas las gracias", no como fuente, sino como canal.
.............
Mensaje para León XIV y para Grima, Lengua de Serpiente.
5/11/25 2:55 AM
Pablo V
Gracias a todos los comentaristas -sobre todo a los que defienden incondicionalmente el título de Corredentora y Medianera de todas las gracias (que no son simples títulos sino derechos esenciales de María)- por defender el honor de nuestra Mamita, qué triste debe estar Nuestro Señor ante tanta apostasía! y como dice Juan 35, nada bueno puede venir cuando se resta aún un milímetro del honor de la MADRE DE DIOS.
5/11/25 3:37 AM
Javier Gutiérrez Fernández-Cuervo
Dios va a castigar muy severamente a Su Iglesia por este documento. Saco y ceniza.
5/11/25 3:51 AM
Pablo VM
El texto
1. No es muy claro. Además muy extenso para ser una "nota doctrinal"
2. No favorece ni promueve la devoción mariana
3. Olvida todos los privilegios que Dios le concedió a María.
4. No creo haya surgido como una inquietud del Pueblo de Dios
5. Si tiene motivaciones ecumenicas, nivela para abajo (achata a los católicos en lugar de elevar a los hermanos separados).

"Algo huele mal en Dinamarca"
5/11/25 3:53 AM
Madre
Cuánto dolor me produce este documento! Y tienen la osadia de meterse con nuestra Madre! Lo que han publicado no es ni oportuno , ni prudente, ni necesario, y no ocasiona ningún bien. Sólo puede provocar más orgullo a los protestantes..., más división en la Iglesia , más desorientación entre los fieles, pérdida de devoción y tibieza...pensar que hay pueblos enteros que se unen al Señor por practicar alguna devoción mariana...
Y ni hablar de que todo lo que se argumenta en el documento no lo ha sido aplicado para sus propios documentos anteriores...porque si de confusión hablamos...
Rezo para ver pronto el triunfo del Inmaculado Corazón de Maria corredentora y Mediadora de todas las gracias y que Ella convierta sus corazones.
5/11/25 4:35 AM
Víctor
De paso podrían quitarle el título de Madre de Misericordia pues puede confundir haciendo pensar que la misericordia viene de ella y no de Dios. (ironía por si acaso alguien se confunde como ocurre con el término, seguramente nos prohibirán usar la ironía para o confundir también).

Panda de carniceros. No ofendais más a Dios que ya está muy ofendido.

Cuanto vamos a tener que sufrir hasta que se implante el triunfo del Inmaculado Corazón de María.

Ahora se verán los verdaderos hijos de María que con razón y corazón defenderán a nuestra Made.
Como siempre ocurre las definiciones dogmáticas surgen tras una gran confusión establecida por algún teólogo listillo protestante como el Tucho.
Antes de recibir la gran gracia alcanzada por María con nuestra colaboración, tendrá que venir la gran prueba. La gran tribulación

Finalmente el 5° dogma será proclamado.
Sta Faustina fue prohibida para no confundir al pueblo sencillo y es el pueblo sencillo el que la venera como gran santa que es. ¿Acaso pecaron los que se mantuvieron fieles a esta devoción y alcanzaron gracias de salvación para ellos y tantos otros?
Hay que obedecer a Dios antes que a los hombres, de todas formas no ha sido prohibido. Usan el miedo (a confundirte) como con las vacunas (a morirte) pero lleva veneno esa declaración igual que aquellas.
Cerraron los templos y ahora quieren cerrar los corazones pero seguimos asistiendo durante la tribulación y seguiremos amando durante la
5/11/25 6:15 AM
Mar
En esto estoy de acuerdo. No comparto esta manía de algunos por aumentar más la figura de María. Creo está suficientemente ensalzada. Ella encarnó al Redentor y es canal de Gracia. ,
5/11/25 6:34 AM
Archie
Entre San Alfonso María de Ligorio -y muchos más santos y Papas- y ciertos personajes vaticanos de hoy, me quedo con el primero; y lo de denigrar (DRAE: "ofender la opinión o fama de alguien") a María, Madre de Dios y Madre mía, se lo dejo a Satanás y a sus secuaces y aún más, siguiendo la recomendación de León XIV, oro: "Arcángel San Miguel, defiéndenos en la batalla... ... ¡Reprímale Dios, pedimos suplicantes!... ... ¡Lanza al Infierno con el Divino Poder a Satanás y a todos los malignos espíritus que andan dispersos por el mundo para la perdición de las almas". María, Corredentora del género humano, en Quien El Verbo se hizo carne -¿cabe mayor colaboración?- Ruega por nosotros.
5/11/25 7:10 AM
Alejandro Galván
"termino inoportuno"


Aquí, otro obispo que dice que la verdad sea proclamada tanto oportuna como inoportunamente . 2 Tim 4,2.

Yo ya he elegido......

5/11/25 7:37 AM
Feligres
Coincido con Cristian Yañez .
El señor Tucho siempre anda fuera de lugar .
Inaudito que el mismo Papa firme tal documento , de ser yo el Papa no me presto andar quedando bien con herejes protestantes.
El pueblo catolico sabe comprender el termino CORREDENTORA y Mediadora de gracias .
No se necesita ser teologo para comprender quién es María en el plan salvifico de Dios . Es mas los verdaderos teologos lo confirman .
Le recuerdo al señor Tucho que no por obstentar el titulo de teologo tiene merito . El maligno tambien conoce a Dios y la biblia pero lo nego , no sirvió a Dios . Por eso su odio hacia María que le dió su si incondicional a Dios .
Cuidado el papa le siga las pompas al maligno . Se necesita un exorsista en el vaticano . Se necesita humildad contra todos los Egolotras que estan en la cupula vaticana .
Al pueblo de Dios no lo engañan .

5/11/25 7:48 AM
Lorenzo
Viendo los comentarios se comprende perfectamente la necesidad de la aclaración por parte de Roma.
No hay ni rastro de ambas tesis teológicas en los padres de la Iglesia. ¿A cuento de qué se pretende que algo que no tiene arraigo en la Tradición puede llegar a ser ni más ni menos que dogma de fe? ¿A ustedes no les han enseñado cuáles son las fuentes de la Revelación?
5/11/25 8:06 AM
FCFP
Me parece que Tucho es algo ignorante, que le viene grande el cargo que tiene. Como ignorante y primerizo, se le plantean dudas, que debería resolver estudiando más a fondo lo que es el cristianismo y la tradición cristiana de siglos, en lugar de sembrar confusión y errores en la Iglesia Católica.
5/11/25 8:24 AM
Luis Ignacio
Vuelven a la carga tras perder la encarnizada batalla contra María en el CV II. Cumplan los 10 mandamientos, el sexto incluido, y dejen en paz a María; Madre de Dios y madre nuestra, Reina de la Iglesia... "Servus Mariae numquam peribit"
5/11/25 8:30 AM
Francisco
Lorenzo, Lorenzo...

No se trata de estudiar, se trata de amar, y luego le saldrán solas las razones.

La gran mayoría que posteamos aquí vivimos la fe con María. Y la fe vivida de esta forma es eficaz, aunque la cuestionen el Precepto, el Papa o San Pedro.

El último día, donde serán reveladas todas las cosas, sabremos la verdad. Mientras tanto, solo puedo dar testimonio de que usted se lo pierde.

Saludos y buen día.
5/11/25 8:35 AM
Raurell
McChesterton

Entiendo tu punto, pero no es así. Corredentora quiere decir que es redentora, conjuntamente con Jesucristo. Es decir: es redentora. Si a ti te nombran copresidente de una empresa, serás presidente, compartiendo con otro presidente. María cooperó, y en grado eminente, y nosotros cooperamos, en grado miserable, pero ambos cooperamos, y nada más.
5/11/25 8:48 AM
Reggie Dunlop

Estas cosas que suceden son para aprovechamiento de los fieles, pues llegará el día en que si no hubiéramos sido puesto a prueba previamente con cuestiones como Fiducia Suplicans o está nota doctrinal, correriamos el riesgo de ser las ovejas necias que seguirían al pastor necio.

Es normal que pasen estas cosas hasta la abominación desoladora. Debemos andar cerca de esta última.
5/11/25 9:52 AM
Helio
En los "Salmos de María", escribe San Buenaventura: "Ave, gratia plena, Dominus tecum, per quam salus mundi restauratur".
5/11/25 10:02 AM
Lorenzo
Francisco, Francisco, se trata de amar en la verdad. Y la verdad es que en la Revelación de Dios no aparece de ninguna manera la idea de que María es corredentora y mediadora de todas las gracias tal y como lo pretenden los que abogan por la proclamación de un nuevo dogma.
Y afirmar eso, que es servir a la verdad, no disminuye en nada el amor por la Virgen y el reconocimiento de su dignidad como Madre de Dios, Madre de la Iglesia, Madre de todos los fieles, Inmaculada y Asunta al cielo.
5/11/25 10:03 AM
Helio
En los "Salmos de María", escribe San Buenaventura: "Ave, gratia plena, Dominus tecum, per quam salus mundi restauratur".
5/11/25 10:20 AM
maru
No estoy de acuerdo con lo que dice el susodicho cardenal. La Virgen María es corredentora, porque colaboró con Dios Padre, para que su hijo tomara carne mortal y en el Vaticano II, no lo explicitaron así, para no molestar a los protestantes, por aquello de la "unión de las iglesias". Claro que la Virgen es mediadora ante su hijo nuestro Señor Jesucristo. Todos sabemos que la gracia viene de Dios pero eso no quita para que pidamos a María que interceda por nosotros ante su Hijo. Lo que diga este cardenal, me tiene sin cuidado. Me preocupa que el Papa haya aprobado ésto y al "citado" lo mantenga en su dicasterio , porque no es digno de ello, después de todo lo que sabemos de este personaje
5/11/25 10:22 AM
anawim
Corrección fraterna:

Sin ánimo de ofender a ninguno de ustedes, y después de leer muchos de los comentarios, quiero decirles a ustedes sólo una cosa, con la mejor de mis intenciones y es que:

Ustedes no deberían de escribir lo que escriben sin temor de Dios, sus comentarios dejan a la luz que la mayor parte no han estudiado teología, no son teólogos, y a los que han estudiado no se han enterado de nada. Luego me dicen algunos de ustedes que yo hago el ridículo en Internet pero ustedes lo van a hacer en el Juicio de Dios; se creen muy ortodoxos y de ortodoxos más bien poco. No se lo digo con ánimo de ofender, pero reflexionen, reconozcan humildemente su ignorancia en el conocimiento de Dios, a todos no se nos pide ser teólogos pero a todos se nos pide ser humildes y reconocer que no sabemos nada, porque es verdad, no sabemos nada.
Un saludo.
Muchas gracias por leer el comentario.
Que Dios los bendiga.

5/11/25 10:32 AM
Archie
Entre San Alfonso María de Ligorio -y muchos más santos y Papas- y ciertos personajes vaticanos de hoy, me quedo con el primero; y lo de denigrar (DRAE: "ofender la opinión o fama de alguien") a María, Madre de Dios y Madre mía, se lo dejo a Satanás y a sus secuaces y aún más, siguiendo la recomendación de León XIV, oro: "Arcángel San Miguel, defiéndenos en la batalla... ... ¡Reprímale Dios, pedimos suplicantes!... ... ¡Lanza al Infierno con el Divino Poder a Satanás y a todos los malignos espíritus que andan dispersos por el mundo para la perdición de las almas". María, Corredentora del género humano, en Quien El Verbo se hizo carne -¿cabe mayor colaboración?- Ruega por nosotros.
5/11/25 10:35 AM
Fernando Cavanillas
Yo estoy de acuerdo con los papas Benedicto XV, Pío XI, Pío XII, Juan Pablo II, San Alfonso María de Ligorio, la madre Teresa de Calcuta y muchos más, y no con el "Tucho" de los besos eróticos y los orgasmos. Es una vergüenza que este hombre siga en su cargo, en mi humilde opinión de fiel, porque es el cargo Doctrinal más importante de la Iglesia. Dios sabe por qué tenemos que pasar esta prueba, sin duda nos la merecemos por nuestros pecados. Y que cada palo aguante su vela, porque todos pagaremos hasta el último céntimo.

La Santísima Virgen María, Virgen antes, durante y después del parto (impresionante), hija de Dios Padre, Madre de Dios hijo y esposa de Dios Espíritu Santo, Reina de los ángeles, nacida sin pecado original, elevada al Cielo en cuerpo y alma... ¿pero de qué nos habla esta gente?.

Según una famosa visión de San Juan Bosco, el barco la Iglesia atravesaría una tormenta como nunca antes y sería atacado por una enorme flota enemiga, pero un poco antes de perecer llegaría a dos columnas en las que se apoyaría para salvarse: LA SANTÍSIMA VIRGEN MARÍA (columna menor) y LA EUCARISTÍA (columna mayor).

Como dijo el padre Pío a ciertos sacerdotes durante el Concilio: "¡Dejen en paz a la Virgen María y Cumplan los Diez Mandamientos!
5/11/25 11:11 AM
Francisco
Lorenzo:

Tampoco en las Sagradas Escrituras aparece explícitamente su Inmaculada Concepción y su Asunción, y sin embargo la Iglesia Católica las decretó como dogmas de fe.

¿Por qué para aquellos dogmas se escogieron pasajes de la Escritura con interpretaciones alegóricas, y en esta no? ¿No le parece una contradicción en la hermenéutica? Si usted hubiera vivido en aquellas disputas, también habría tomado una posición escéptica.

No por proclamar unas verdades u otras vamos a ser santos, sino por aprovechar los recursos que Dios nos ofrece para alcanzar la meta de nuestra fe. Si a usted o a cualquier cristiano le vale con la única mediación de Cristo (Solus Christus), enhorabuena, no se lo voy a reprochar. Pero yo y otros muchos seguiremos pidiendo a María las gracias que ella nos dispensa desde Cristo para avanzar en la vida, seguros de su eficacia. Rezando el Rosario todos los días, y bajo el axioma -lex orandi lex credendi- creeremos sin fisuras en la corredención de María, y en su mediación universal.

Recuerde que la vida es muy larga, y que siempre tendrá la oportunidad de acudir a ella de esta forma, bajo cualquier circunstancia.

No le fallará.
5/11/25 11:16 AM
Fernando Cavanillas
Por cierto, los 160 comentarios de esta noticia (y los que sigan) dejan MUY CLARO cuál es el "Sensum Fidei" del pueblo de Dios, reforzando a prestigiosos Papas y Santos, y a la Tradición milenaria de la Iglesia.
5/11/25 11:24 AM
David
Fernando, si usted cree que el católico medio es el que lee este portal digital, es que no se ha enterado de cómo están las cosas en la Iglesia.
5/11/25 11:48 AM
Miguel Grosso (desde Argentina)
Los modernistas no pueden con su genio. Lo que dicen y hacen revelan lo que son, descaradamente. No les alcanzó con bloquear a la Madre en el Concilio, que ahora escupen veneno. Evidentemente, ensalzar a la pachamama, manosear a Cristo en la Eucaristía, concelebrar con diaconisas, sacerdotisas u obispas, es oportuno. Y no confunde al pueblo fiel. Caterva de cínicos!!! Hay que ser ciego para no ver qué se está cumpliendo ante nuestros ojos la profecía de la Salette.
5/11/25 11:58 AM
Jose
" aprobado por León XIV el pasado 7 de octubre, pone fin a décadas de debate sobre la cooperación mariana en la Redención."
----------------------
Con perdón, pero no pone fin a nada este documento. Estamos como en la Era Francisquista. Mejor dicho seguimos en la Era Francisquista.
Ya no se puede hablar más de "Roma locuta, causa finita", con tantos errores dando vueltas.
Virgen Santísima, Madre de Dios y nuestra, líbranos, por tu intercesión, del descalabro que tantos errores actuales están produciendo.
5/11/25 12:25 PM
Fernando Cavanillas
Vatican.VA:
Quinto Misterio Glorioso: La coronación de María como Reina y Señora de todo lo creado
«Una gran señal apareció en el cielo: una mujer, vestida de sol, con la luna bajo sus pies, y una corona de doce estrellas sobre su cabeza» (Ap 12, 1).

«Finalmente, la Virgen inmaculada, preservada libre de toda mancha de pecado original, terminado el curso de su vida en la tierra, fue llevada a la gloria del cielo y elevada al trono por el Señor como Reina del universo, para ser conformada más plenamente a su Hijo, Señor de los Señores y vencedor del pecado y de la muerte» (CIC, 966).
_______________

¿Cómo es posible que una criatura humana sea coronada como "REINA Y SEÑORA DE TODO LO CREADO", como Reina del Universo? ¿Qué significa eso y como es siquiera imaginable?

¡¡¡PUES ESO!!!, usad vuestro entendimiento y comprended
5/11/25 12:29 PM
Fernando Cavanillas
David

Sí, yo sé, claro. Pero otras noticias de este mismo portal digital (la mayoría) no tienen esta cantidad de comentarios tan impresionante... finalmente el sensum fidei es para los que tienen fe, la gran apostasía es precisamente la pérdida de la fe de forma masiva entre los pueblos antes cristianos, aunque sea bautizados de niños y que luego apostatan, como pasa hoy en día en la antigua Cristiandad.
5/11/25 12:34 PM
hornero (Argentina)
He leído el artículo y los mesurados y sabios comentarios, de los que advierto la grave confusión que padece la Jerarquía de la Iglesia.

La ceguera que extravía a gran parte de la misma, se debe a su RECHAZO A MARIA, a sus Apariciones y Mensajes.dados en el mundo, desde La Salette hasta nuestros dias.

En San Nicolás (Argentina) son acallados por Francisco y su instrumento, el actual obispo de S.N., mons. Santiago, los Mensajes de Jesús y de la Virgen.
Nuestra Madre habla respaldada por Cristo, no por devotos exaltados.

No obstante, cuenta con el Decreto de autenticidad de "caracter de supernaturalitater", otorgado por el obispo anterior, Mons. Cardelli.

En ellos, la Virgen se proclama CORREDENTORA Y MEDIANERA.
Tal como lo reveló también en sus Mensajes al P. E. Gobbi (Mov. Sacerdotal Mariano).

.
5/11/25 1:00 PM
Fernando Cavanillas
David

Sí, yo sé, claro. Pero otras noticias de este mismo portal digital (la mayoría) no tienen esta cantidad de comentarios tan impresionante... finalmente el sensum fidei es para los que tienen fe, la gran apostasía es precisamente la pérdida de la fe de forma masiva entre los pueblos antes cristianos, aunque sea bautizados de niños y que luego apostatan, como pasa hoy en día en la antigua Cristiandad.
5/11/25 1:20 PM
Jaime V
Los fieles normales entendemos lo que significa corredentora perfectamente. El que no lo entiende es el que se le hace un lío la cabeza por pensar demasiao. Ya está bien de arreglar problemas que no existen y de generarlos donde no los había. Y encima pone que es por motivos ecuménicos! ¡Venga hombre! No me "fiducíes" que eso sí que ha generado tensiones y pretensiones y no el título de la Virgen. Ya estamos cansados de sinodalidad y de ecuménico falso y barato que, en muchos, no es apertura si no falta de fe.

Esto se arregla aireando la materia gris con baños de realidad cotidiana y resolviendo problemas de incuestionable existencia, de los que están ahí, clarinetes.
5/11/25 1:44 PM
Manuel Padilla Díaz
( poema sobre Oración a Nuestra Señora de Todos los Pueblos,
según la forma aprobada en la jurisdicción
Católica Romana en 2005, 2009 y 2020 ;
pero texto extra es complemento insertado por el orante,
como versionamiento poético fundido
   ‘ Δύναμις-Катюша, Dýnamis-Katiusha ’,
desde sentir doctrinal relacionado de la Iglesia
para su discernimiento ecuménico canónico e intercesión )

   Oh, Señor Jesucristo de la Misericordia del Fin de los Tiempos,
Hijo del Padre, pide y manda Ahora como Bendición, Anhelo y Salud de Poder
Purísimo a tu Espíritu Verdadero para Liturgia de Sinodalidad Misionera sobre la Tierra.
 Haz que el Espíritu Santo Paráclito Habite según las Espada-Escrituras ante Aviso
y Milagro en el Corazón pro Consagrado de Todos los Pueblos hacia Organización lista,
para que sean Preservados Providentemente y Libertados por la Santa Cruz Fraternal
de cualquier ataque de la corrupción espiritual infiltrada y toda corrupción,
de las calamidades bloqueantes y de la guerra inicua, por Purificación Disciplinada.
 Que la Señora de Todos los Pueblos y Theotókos con Camino y Canción,
la Santísima Virgen María, Madre del Dios de la Vida y Nuestra como Nosotros si Somos
Una Iglesia, y Victoriosa Zarina Mundial y Universal del Doloroso e Inmaculado-Kejaritomene
y Sapientísimo Corazón que Triunfa s
5/11/25 2:18 PM
hornero (Argentina)
Hemos entrado en los Tiempos de María. Ahora ha sobrevenido la batalla final decisiva entre La Mujer Vestida de Sol que aniquilará al dragón infernal.

El odio del demonio se manifiesta en sus esfuerzos desesperados por impedir la Misión confiada por Cristo a Su Madre, disminuyendo sus Títulos e ideando argucias.

El Corazón Inmaculado de María, nos dice Ella, está triunfando en el mundo, de lo que tampoco quieren hablar los enemigos.
5/11/25 2:22 PM
Aníbal
Cada lunes en un parque de Buenos Aires hacemos una mision parroquial con la imagen de la Virgen de Luján cuya estampa entregamos a quienes pasan y se detienen a orar, a recibir una bendición o a dejarnos una intención para la Misa. Nadie se equivoca sobre su rol de mediadora ante su Hijo ni ejerce una mariolatria. Sí la presencia de la Virgen les asegura que somos católicos. Los únicos que la rechazan son los hermanos evangélicos. Para ellos la acción de María en la Redencion se limitó a decir que hicieramos lo que Jesus dijo. Ni su Fiat ni su presencia junto a la Cruz les importa ni creen en su Asunción ni en su Reinado.
5/11/25 4:02 PM
También desde América .
Tucho no niega una la corredencion de Maria , lo que dice , es que todavia no es conveniente declararla .

Es lo que me parece .
5/11/25 4:10 PM
Luis Felipe Prado Luna
Espero no seguir siendo un bocazas, porque entro a tomar un menú del día y se me va la voz alta "indignada" por la tamaña felonía mariana de debatir sobre el dogma de la Corredención, que ya no sustantivo adjetivo 《Corredentora》, visto aquí en Infocatólica, a la que tb denuesto de paso.
Soy devotísimo como mariano y por lo de 《de Maria nunquam satis》, pero he sido un "bocazas", me repito, por no considerar , como católico, lo inicial del mensaje:《Doctrina de la fe dice...》.

Espero y no desespero de la plenitud que ya es María.
LF.
5/11/25 4:22 PM
Aníbal
Cada lunes en un parque de Buenos Aires hacemos una mision parroquial con la imagen de la Virgen de Luján cuya estampa entregamos a quienes pasan y se detienen a orar, a recibir una bendición o a dejarnos una intención para la Misa. Nadie se equivoca sobre su rol de mediadora ante su Hijo ni ejerce una mariolatria. Sí la presencia de la Virgen les asegura que somos católicos. Los únicos que la rechazan son los hermanos evangélicos. Para ellos la acción de María en la Redencion se limitó a decir que hicieramos lo que Jesus dijo. Ni su Fiat ni su presencia junto a la Cruz les importa ni creen en su Asunción ni en su Reinado.
5/11/25 4:41 PM
Manuel Padilla Díaz

Oh, Señor Jesucristo de la Misericordia del Fin de los Tiempos,
Hijo del Padre, pide y manda Ahora como Bendición, Anhelo y Salud de Poder
Purísimo a tu Espíritu Verdadero para Liturgia de Sinodalidad Misionera sobre la Tierra.
Haz que el Espíritu Santo Paráclito Habite según las Espada-Escrituras ante Aviso
y Milagro en el Corazón pro Consagrado de Todos los Pueblos hacia Organización lista,
para que sean Preservados Providentemente y Libertados por la Santa Cruz Fraternal
de cualquier ataque de la corrupción espiritual infiltrada y toda corrupción,
de las calamidades bloqueantes y de la guerra inicua, por Purificación Disciplinada.
Que la Señora de Todos los Pueblos y Theotókos con Camino y Canción,
la Santísima Virgen María, Madre del Dios de la Vida y Nuestra como Nosotros si Somos
Una Iglesia, y Victoriosa Zarina Mundial y Universal del Doloroso e Inmaculado-Kejaritomene
y Sapientísimo Corazón que Triunfa su Mensaje Profético Introcanoncristiano y Consejo,
Sea Nuestra, Medianera Justa de Todas las Gracias de la Trinidad Indivisible
y La Santa Superministra Corredentora Subordinada en Gracia, Redención y Paz del Señor,
Abogada para pre Reino y Eucarístico del Pneuma-Evangelio de los Sagrados Corazones
del Amor Extramisericordioso entre Anuncio Pleno del Kerygma, Conversión y Metanoia Actual,
Eterna y Fidelísima como Familia, Koinonía Solidaria y Honor con las Naciones. Amén
5/11/25 5:02 PM
Archie
Como "De Maria nunquam satis", pido benevolencia, permitidme añadir:
Es impensable un "No" de María al Emisario Divino; pero tanto o más era necesario el "Sí" de la Pura y Santa, creada para ser La Madre de Dios.
María no es Corredentora por "necesidad" sino por "Amor" del Padre.
No, Cristo "no necesitaba" una "Corredentora" (¡cuán falaz argumento!)
Y Ella no va a "oscurecer" al Redentor (¡cuan grosero y burdo alegato!)
El Altísimo quiso hacerla Corredentora: ¿Cómo no darle esa Gracia Suprema a la que era Su Madre, Su Esposa y Su Hija a la vez?
Y ¡ojo, próceres! Yo me palparía los sayales antes de insistir atacándola:
No creo que le guste a El Que todo lo ve y ante El Que no valen falacias.
5/11/25 5:25 PM
Javier V.G.
Anawin

En lo que a mi respecta, tiene usted razón. Yo no he estudiado Teología, salvo lo que he leído de Sheed en su "Teología y Sensatez", asi como un libro de Religión y Moral heredado de mis mayores y anterior a CVII.

Pero la ignorancia sobre la Teología por no haber estudiado en una facultad "ad hoc" para su conocimiento, no excluye que el Espíritu Santo no inspire incluso hasta los más humildes e ignorantes. Cuando en Lourdes Bernadette Subirou preguntó a la aparición de "la Señora", que solamente ella veía, acerca de quien era, la respuesta debió dejar helados a los expertos teólogos de entonces: "Soy la Inmaculada Concepción"

Semejante expresión en boca de una cuasi analfabeta, la cual muy posiblemente no conocería ni el significado etimológico del vocablo "teología", sólo podía proceder de Dios, es decir, de su Voluntad. Y de aquel momento pasó a ser Dogma de la Iglesia.

Convendrá conmigo en que Simón, hijo de Juan, tampoco sabría nada de Teología y, sin embargo, su respuesta ante la pregunta de Cristo fue de tal importancia y magnitud que Nuestro Señor le dijo:

"Jesús le respondió: dichoso tú Simon, hijo de Juan, porque eso no te lo ha revelado la carne, ni la sangre, sino mi Padre que está en los cielos.

Yo te digo que tú eres Pedro y sobre esta piedra edificaré mi iglesia y las puertas del Infierno no prevalecerán contra ella"
(Mateo 16; 17-18)

Es el Espíritu S
5/11/25 6:55 PM
Luis Fernando
Pues esto:
https://www.facebook.com/share/v/1Fakaqp1iX/?mibextid=wwXIfr
5/11/25 7:26 PM
Vero
"Des-pasito... pasito a pasito, suave, suavecito"... Ya somos protestantes...
5/11/25 8:53 PM
anawim
Que María sea o no corredentora no es dogma de fe, por tanto, podemos dialogar sin apuntarnos con el revolver.
La Redención de NSJ ha sido perfecta, infinita, ha sido el sacrificio perfecto ofrecido al Padre. ¿Alguna vez se han preguntado por qué NSJ nos ha salvado de esta manera?, él es Dios, podía no haberse ni siquiera encarnado para salvarnos, nos podía haber salvado con un chasquido de dedos, y sin embargo se ha encarnado. Él ha ido a la guerra por nosotros y ha utilizado la espada que utilizó David para vencer a Goliat. Cuando Adán y Eva pecaron, pecaron con un pecado infinito porque toda ofensa a Dios es infinita, ¿y cómo va a pagar Adán por su pecado siendo finito y además estando en la cárcel? La única forma de entregar un rescate a Dios Padre es el Verbo, pero el Verbo es Espíritu y el pecado de Adán ha sido cometido con la carne, luego no queda otra, el Verbo se tiene que encarnar, y árbol por árbol, la Cruz. A nosotros nos gusta mucho hablar de la Misericordia de Dios y olvidarnos de la Justicia de Dios, pero en Dios no existen partes y Misericordia y Justicia es lo mismo, luego el pecado tiene un castigo por Amor. De hecho en la Iglesia cantamos "feliz culpa que mereció tal Redentor. Salvo que sea dogma de Fe, Cristo es el único Redentor y no hay ni corredentores ni mediadores, Cristo es el único Redentor y mediador que ofrece al Padre perfecto sacrificio para el perdón de los pecados. María siempre ha referido todo a Dios, el mejor homenaje que se le pue
5/11/25 9:48 PM
Nestor Oscar Funes
No cabe dudas que con esto de no reconocer a María Santísima como corredentora y medianera de todas las gracias el paso que sigue es la unión de todas las religiones (nuevo orden mundial )
5/11/25 10:02 PM
hornero (Argentina)
María es Corredentora y Mediadora por voluntad de Dios, misterio del designio divino. Nadie puede resistir a Él.
5/11/25 10:26 PM
Jaime de María
María es Corredentora.
El hecho de llamarla así es, históricamente para negar lo que se le achaca! En torno al siglo XV y XVI, los herejes y Protestantes decían de la Virgen que no tenía nada de especial. Por eso, muchos católicos defendieron que era "Madre redentora". Negando tal cosa, los teólogos redirigieron el discurso, proponiendo Corredentora como una solución práctica... Corredentora en un sentido de que ayuda, pero no es el actor de la Salvación. Este uso, es compartido en el Español (copiloto, codocente) con el significado que iguala a los dos actores (coautor, cofundador). En este sentido se entiende que haya riesgos... Pero no más de los que hay en reconocer a María como Madre de Dios (siempre habrá algún sujeto que pregunte si es por ello anterior a Dios), Inmaculada (¿Por qué habría una mujer de gozar del privilegio de ser redimida con anticipación?) o Asunta (¿Cómo una persona puede gozar del mismo estado de Cristo Resucitado antes del Juicio Final?). A todo lo anterior se respondió de forma dogmática, definiendo un Dogma... Quizá, en menos de una o dos décadas, el Santo Padre tenga que definir dogmáticamente lo relacionado con la Corredención (que no condena, sino que pide prudencia con su uso)... Tiempo al tiempo y escuchar a los Santos... Son numerosos, incluyendo Doctores de la Iglesia quienes han defendido este título a ultranza, uno de ellos el Santo de hoy, San Pedro Poveda, quien hizo voto de sangre por la defensa de la Asunción y de la Corr
5/11/25 11:44 PM
Diego Prado Pro.
Peor que la negación es el olvido;
más cruel la indiferencia que la muerte;
libra mi pecho de un semiquererte,
que es consentir un pecho adormecido.
No dejes que mi amor, desmorecido,
se olvide de tu amor agradecerte:
necesito de Ti, pues de mi muerte
sólo me salva quien me ha redimido.
¡Y Esa eres Tú, mi Madre y Compañera,
y mi Reina, y mi Dueña, y mi Señora,
mi Estrella vespertina y mañanera!
Recuerda del Calvario aquella hora
en que te hizo Jesús mi Medianera,
y de Su Redención… ¡Corredentora!
Mons. Alberto José González Chave
6/11/25 12:56 AM
Marlon J
FÓRMULA BREVE
del compromiso de defender la
Mediación Universal de la Santísima Virgen y su Asunción a los
Cielos en cuerpo y alma.
Omnipotente y sempiterno Dios:
Deseando cooperar a la gloria y honor de la Reina del Cielo y Señora nuestra:
Hago voto y prometo con juramento, confesar, defender y propagar que la Virgen Madre de Dios y Corredentora nuestra, resucitó y subió en cuerpo y alma al Cielo, donde es mediadora de todas las gracias.
Ora pro nobis Mediatria nostra po-tentissima. Ut digni efficianur promisio-nibus Christi.
6/11/25 12:59 AM
Rodrigo Silva
Que decepcionante que un cardenal, prefecto para la doctrina de la Fe dé argumentos tan carentes de lógica, verdad y Fé. El público fiel ha seguido las recomendaciones llenas de argumentos teológicos de muchos santos sobre la materia, está lejos de la verdad lo que dice este cardenal sobre el pueblo de Dios, por otra parte, dar como argumento para rebatir que María es Correndentora, porque perjudica el trato ecuménico… brutal y más todavía de continuar diciendo que confunde al pueblo de papel de Cristo como corredentor, tremenda y lleno de una ignorancia protestante, un espanto para provenir de un custodio de la Fe, hasta cuándo se debe tolerar esto, por eso que tenemos tanta gente que abandona la Santa Iglesia.
6/11/25 1:43 AM
Pablo VM
Sí realmente la palabra "corredentora" genera equivosidades que hay que aclarar, pues que se aclaren pero no que se suprima un término que el Pueblo fiel lo viene usando hace tiempo y que ha sido usado por pontífices y Santos.Creo que es totalmente inoportuno y confuso aclarar lo que estaba claro.
6/11/25 2:11 AM
Martin G
A dónde va a ir a parar el querido Totus Tuus de Juan Pablo II ? Si no es Corredentora, nada de Totus Tuus.

"Totus Tuus. Esta fórmula no tiene solamente una característica piadosa, no es una simple expresión de devoción sino que es algo más que eso. La orientación hacia tal devoción se ha afirmado en mí en el período en el cual, durante la segunda guerra mundial, trabajaba como obrero en una fábrica. En un primer momento creí que me debía apartar un poco de aquella devoción mariana de la infancia, en favor del cristocentrismo. Gracias a san Luis Grignion de Montfort comprendí que la verdadera devoción a la Madre de Dios es, en cambio, justamente cristocéntrica, es más, está profundamente enraizada en el Misterio trinitario de Dios, y en los misterios de la Encarnación y de la Redención".

[Juan Pablo II en "Varcare la soglia della speranza", Arnoldo Mondadori Editor, 1994]
6/11/25 2:21 AM
Juan
En serio la Esposa del Espíritu Santo no es correndentora? Impresentable. Seguimos nivelando para abajo.
6/11/25 2:27 AM
Javier V.G.
Cristo nos pide fé en El, "Yo soy el camino y la verdad y la vida: nadie viene al Padre sino por mi" (Juan 14:6) y nos dice que quien crea en Él y se bautice, de salvará. Por tanto, nos pide fé, confianza en su Palabra.

No nos pide, en cambio, que seamos teólogos y nos perdamos en elucubraciones, ni interpretaciones. No fueron esas las instrucciones dadas a los apóstoles. Y el entendimiento es un don especial otorgado por el Espíritu Santo, tal como se nos dice en el NT que se concede a pocos, los primeros los apóstoles.

Es, pues, la fé la herramienta que se nos da para la Salvación. Y en la obra salvífica planeada por Dios, están los instrumentos que Él quiera utilizar. Cristo es el Redentor, claro ¿y quién lo niega? Pero a su madre, se le otorgó el don especialísimo de nacer sin pecado original, lo que ya la distingue de todos los demás sin excepción. Y fue Madre, seno del Verbo hecho carne, a través de una concepción inmaculada, perfecta. ¿Cómo no se la va a considerar co-redentora y mediadora? Cristo ya nos previno respecto a ciertos "doctores"


6/11/25 3:34 AM
Antolín
Dios te salve, María, llena eres de gracia, el Señor es contigo.
Bendita tú eres entre todas las mujeres
Y bendito es el fruto de tu vientre, Jesús.
Santa María, Madre de Dios y madre nuestra, concebida sin pecado original, siempre Virgen, corredentora, asunta al cielo, reina de la creación, mediadora de todas las gracias, abogada nuestra, ruega por nosotros, pecadores,
ahora y en la hora de nuestra muerte. Amén.

Reconocer las maravillas del Señor en María, única en el género humano.
Jesús, María y José os doy el corazón y el alma mía.
6/11/25 8:37 AM
Fernando Cavanillas
La corredención de María es un regalo de Dios a Su Madre. Una Gracia impresionante concedida por Voluntad de Dios. Nuestro Señor quiso que ella sufriera una parte de los inimaginables dolores de la Pasión a la vez que Jesucristo. No todos, no igual (Jesucristo es Dios y es infinito, y es el actor de la Redención), pero sí a la vez que Él y compartiéndolos con Él. No por ella misma, sino acompañando a su Hijo por Voluntad de Dios. Y esto, según la Tradición Católica, la hizo merecedora, por Voluntad de Dios, de ser la medianera de todas las Gracias. Impresionante.

Este regalo increíble de Dios, compartir Su Pasión en el momento en que se produjo, que infunde ciertamente temor (dolores inefables prácticamente insuperables e insoportables, y sufridos para una humanidad pecadora, ingrata, despreciativa y sacrílega), ES un privilegio precioso de valor infinito, e hizo que Dios le concediera a la Virgen María unas Gracias tan impresionantes que no se pueden ni imaginar. Entre otras Reina y Señora de todo lo creado, Reina del Universo e intercesora de todas las Gracias.

El haber participado directamente en la Redención del género humano junto a su Hijo (Theotokos), el haber colaborado con Él en esos durísimos momentos (por Voluntad de Dios), le hace merecedora del título corredentora, no en el sentido de redimirnos por ella misma (María es tan sólo una criatura, aunque lo sea de manera excelsa, y sólo Dios tiene poder por sí mismo) sino en el sentido de colaboradora ex
6/11/25 11:47 AM
hornero (Argentina)
"Una gran tempestad se avecina" (S. Nicolás, 15-8-1997).
"Es Urgente Mi llamado, volved al Camino de Dios"(id 17-8-1997).
Preparados para la batalla.
6/11/25 12:29 PM
Opinión laica.
María Corredentora, Roma dice que es inoportuno.

¡Excelsa Corredentora!

Siguen implosionando desde dentro la catolicidad, paso a paso, mientras el pueblo sigue engañado... Y aplaudiendo... ¿Y la fe en el pueblo de la sinodalidad?

Recuerden cómo obran los que están en el Vaticano ahora: dan un caramelo con veneno dentro. El caramelo: dan citas maravillosas sobre el papel de la Virgen. El veneno: dañar la imagen de María, pues siempre la Iglesia ha enseñado que su papel es completamente subordinado a Cristo.

Inoportuno y gravísimo es menguar la unicidad de la salvación en Cristo afirmando que todas las religiones son iguales según la declaración de AbuDhabi2019; rendir culto a la diosa Pachamama en el Vaticano; permitir con Amoris Leatitia2016 el sacrilegio a los divorciados de recibir la Comunión; autorizar la bendición de parejas homosexuales con Fiducia Supplicans2023; y tantas aberraciones como las contenidas en Dignitas Infinita, Dilexit Nos y más y más.

Pagarán este daño a nuestra Madre Santísima.
6/11/25 3:00 PM
Archie
De María numquam satis... ¡Es Corredentora! Más argumentos:
Por pura perversión, intentan obligarnos a ignorar lo que es una obviedad:
Es Madre del Redentor (Dogma definido en el Concilio de Éfeso (a. 431).
Si no hubiera Madre del Redentor, no podría haber Redentor, ergo... ¿Que Cristo pudo elegir otro modo de Redención? Sí, pero eligió La Cruz.
En Derecho hay una figura nítidamente definida por la Jurisprudencia:
El "cooperador necesario", al que reputa tan autor como al autor material.
El Redentor es Él, pero eso no excluye la existencia de la Corredentora.
¿Que no la necesitaba? ¿y qué? ¿¡Quién o qué puede impedírselo!?
Contra la perversión de la negación, proclamemos ¡Es Corredentora!
6/11/25 4:53 PM
Carlos Arias
Consultas que han llegado hace décadas?
Pienso que lo que mas ha llegado son pedidos de declarar como dogma algo que es milenariamente aceptado y creído con normalidad en la Iglesia!!!
6/11/25 5:19 PM
Archie
De María numquam satis... ¡Es Corredentora! Más argumentos:
Por pura perversión, intentan obligarnos a ignorar lo que es una obviedad:
Es Madre de Dios y, por tanto, del Redentor (Concilio de Éfeso a. 431).
Si no hubiera Madre del Redentor, no podría haber Redentor, ergo... ¿Que Cristo pudo elegir otro modo de Redención? Pero eligió La Encarnación.
En Derecho hay una figura nítidamente definida por la Jurisprudencia:
El "cooperador necesario", al que reputa tan autor como al autor material.
El Redentor es Él, pero eso no excluye la existencia de la Corredentora.
¿Que no la necesitaba? ¿y qué? ¿¡Quién o qué puede impedírselo!?
Contra la perversión de la negación, proclamemos ¡Es Corredentora!
6/11/25 6:22 PM
Juan Mariner
Tras el CVII, fueron revisados no pocos "goigs" (composiciones poéticas musicales en Cataluña) de alabanza y preces a la Virgen María y a los Santos, en cuanto a estos últimos sólo se podían considerar "intercesores", no directamente "actores". Pero en cuanto a la Asunción de la Virgen María, el dogma nos dice que fue llevada al cielo, con su cuerpo y alma glorificados, para participar de la vida eterna con Dios. Hay una gran diferencia.
6/11/25 6:28 PM
Alexandre Rezende Grillo
Alguém pode explicar o que TUCHO tem na cabeça? Já não indago no coração, pois seguramente dentro dele, o coração, não está a Medianeira Universal de Todas as Graças. Rezemos e rezemos.
6/11/25 7:33 PM
Feligrés de S. José de la Sierra.
Habrá que esperar a mejores jerarcas para la proclamación del Dogma que el sensum fidei ya cree.

Hay por ahí arriba una tal Lucía que entre sus múltiples patochadas afirma que la maternidad de María fue subrogada. Mi carcajada ha sido tremenda. Nuestro Señor Jesucristo es Hijo de Dios e Hijo de María Santísima, de su misma sangre y por tanto descendiente de la casa de David.
Si Cristo Nuestro Señor no se hubiese encarnado de María, La Llena de Gracia, no podría haber sido Hombre verdadero.

Puede que la tal Lucía sea gnóstica y únicamente acepte la Naturaleza Divina de Nuestro Señor Jesucristo.
6/11/25 8:30 PM
Eugenio Jesús Oterino
Sólo falta ya que se borren o quiten los textos de varios Papas en que llaman a María CORREDENTORA. Soy sacerdote y, cuando hable de la colaboración de la Virgen en la obra de la salvación humana, citaré dichos textos del magisterio pontificio.
7/11/25 12:10 AM
Jaime Adolfo Cabrera Valencia
Todos los católicos tenemos una misión específica en completar con nuestra vida y obras la Redención obrada por nuestro Señor Jesucristo, cada día a lo largo del tiempo... Si con nuestra nada y miseria hemos sido elevados a la categoría de hijos de Dios y corredentores con Cristo, con cuán mayor razón nuestra Madre la Virgen María es Corredentora por antonomasia... Mantengamos viva la llama del amor filial a la Virgen que es el mejor y el único camino para ir a Dios y también para regresar cuando nos perdemos. Ello implica conocer y amar lo que los primitivos cristianos y toda la patrística y la riquísima tradición así como el Magisterio continuo ha predicado de Nuestra Madre del Cielo y que se recoge de manera tan maravillosa en las Letanías del Santo Rosario. Que por cierto, reflejan lo que se esconde en nuestros corazones que es un amor filial y agradecido a la Hija de Dios Padre, a la Madre de Dios Hijo y a la Esposa de Dios Espíritu Santo... Qué pena ver que lo más delicado de nuestra fe sea tratado con manos manchadas de burócratas clericales que obedecen consignas políticas e ideológicas. Sin embargo justamente eso nos debe hacer mejores hijos de la Virgen María a quien ahora nos acogemos con más confianza...
7/11/25 3:44 AM
Archie
De María numquam satis... ¡Es Corredentora! Más argumentos:
Por pura perversión, intentan obligarnos a ignorar lo que es una obviedad:
Es Madre de Dios y, por tanto, del Redentor (Concilio de Éfeso a. 431).
Si no hubiera Madre del Redentor, no podría haber Redentor, ergo... ¿Que Cristo pudo elegir otro modo de Redención? Pero eligió La Encarnación.
En Derecho hay una figura nítidamente definida por la Jurisprudencia:
El "cooperador necesario", al que reputa tan autor como al autor material.
El Redentor es Él, pero eso no excluye la existencia de la Corredentora.
¿Que no la necesitaba? ¿y qué? ¿¡Quién o qué puede impedírselo!?
Contra la perversión de la negación, proclamemos ¡Es Corredentora!
7/11/25 11:25 AM
Archie
De María numquam satis... ¡Es Corredentora! Más argumentos:
Por pura perversión, intentan obligarnos a ignorar lo que es una obviedad:
Es Madre de Dios y, por tanto, del Redentor (Concilio de Éfeso a. 431).
Si no hubiera Madre del Redentor, no podría haber Redentor, ergo... ¿Que Cristo pudo elegir otro modo de Redención? Pero eligió La Encarnación.
En Derecho hay una figura nítidamente definida por la Jurisprudencia:
El "cooperador necesario", al que reputa tan autor como al autor material.
El Redentor es Él, pero eso no excluye la existencia de la Corredentora.
¿Que no la necesitaba? ¿y qué? ¿¡Quién o qué puede impedírselo!?
Contra la perversión de la negación, proclamemos ¡Es Corredentora!
7/11/25 4:29 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.