El Patriarca greco-ortodoxo de Siria recibe al primer ministro
El patriarca ortodoxo griego Juan X Yazigi de Antioquía y todo Oriente (derecha) recibe a Ahmad al-Shar’a, jefe de la administración transitoria de Siria, el 26 de octubre de 2025, en la residencia patriarcal de Damasco. | Crédito: Presidencia siria

«Nos transmitió garantías sobre el futuro de Siria»

El Patriarca greco-ortodoxo de Siria recibe al primer ministro

El patriarca greco-ortodoxo Juan X Yazigi recibió en Damasco a Ahmad al-Shar’a, jefe de la administración transitoria siria, para tratar la situación de la comunidad cristiana. Durante el encuentro, se destacó el «Pacto de Mahoma» como símbolo de convivencia y se reafirmó el compromiso con la unidad y la coexistencia religiosa en Siria.

(CNA/InfoCatólica) En una muestra de diversidad y convivencia en la Siria posterior a la transición, el patriarca greco-ortodoxo Juan X Yazigi de Antioquía y de todo Oriente recibió el domingo a Ahmad al-Shar’a, jefe de la administración transitoria de Siria, en la residencia patriarcal de Damasco.

Al-Shar’a estuvo acompañado por Maher al-Shar’a, secretario general de la presidencia, y Maher Marwan Idlibi, gobernador de Damasco, en la reunión del 26 de octubre.

Según una publicación en la cuenta oficial de X de la presidencia siria, el objetivo de la visita era «conocer la situación de la comunidad cristiana». La presidencia añadió que la visita «refleja el compromiso compartido de fortalecer los valores nacionales y fomentar la unidad entre el pueblo de la nación».

Durante el encuentro, Yazigi presentó a Al-Shar’a el llamado «Pacto de Mahoma» o «Carta Profética», un documento atribuido al profeta Mahoma que se dice garantiza los derechos religiosos y sociales de los cristianos. Aunque los estudiosos debaten la autenticidad del texto y si realmente se remonta al siglo VII, la referencia del patriarca sirvió como un llamamiento simbólico a renovar los esfuerzos para proteger a los cristianos y tender puentes de entendimiento entre musulmanes y cristianos.

Por su parte, Al-Shar’a escribió en el libro de visitas patriarcal el versículo coránico:

«Encontrarás que los más cercanos en afecto a los creyentes son quienes dicen: “Somos cristianos”. Esto es así porque entre ellos hay sacerdotes y monjes, y porque no son arrogantes».

Concluyó con la inscripción:

«Damasco es la cuna de la primera convivencia conocida por la humanidad… Preservarla es un pacto, una promesa y un deber… Con todo amor».

Aunque no se trató del primer encuentro entre Al-Shar’a y líderes religiosos cristianos, la reunión fue significativa porque fue su primera visita oficial a una iglesia desde que asumió el cargo en enero. También marca su segundo encuentro con Yazigi, el líder espiritual de la comunidad cristiana más numerosa de Siria.

El patriarca Ignacio Efrén II, jefe de la Iglesia siriaca ortodoxa a nivel mundial, fue el primer patriarca en reunirse con Al-Shar’a en abril. Efrén describió recientemente aquel encuentro como «constructivo y positivo», afirmando:

«Pudimos comprender, a partir del presidente Al-Shar’a, su orientación y su visión. Sin duda, nos transmitió garantías sobre el futuro de Siria, una Siria que acoge a todos sus hijos e hijas».

3 comentarios

Montse
Tengo a las minorías de Siria en mis oraciones,sobre todo a los cristianos.El nuevo gobierno es lo más extremista que han podido tener,ya J.Manuel de Prada nos explicó.Admiro la fe y el valor del patriarca para intentar proteger a las comunidades cristianas hablando con el Señor que cambió de peinado y atuendo.Tampoco me olvido del padre Gabriel Romanelli y su comunidad cercano geográficamente a los anteriores
28/10/25 8:53 PM
Chico
Esta noticia me da risa y ganas de llorar después de las barbaridades y crímenes cometidos por el tal Gobernante
29/10/25 12:33 AM
Juan Mariner
A estos tipejos asesinos los ha apoyado EEUU y la Unión Europea. No hace falta decir nada más.
29/10/25 10:32 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.