La Sagrada Familia se prepara para convertirse en el templo más alto del mundo
©Google Licencias Creative Commons – Public Domain Pictures

Simbolizará la unión entre la fe y la belleza

La Sagrada Familia se prepara para convertirse en el templo más alto del mundo

Barcelona vive con expectación la fase final de la Torre de Jesús, la más alta de la basílica de la Sagrada Familia, que alcanzará hasta 172,5 metros.

(InfoCatólica) Barcelona se dispone a celebrar un nuevo hito en su paisaje urbano y en la historia del arte sacro. La basílica de la Sagrada Familia, obra maestra de Antoni Gaudí y símbolo espiritual de la ciudad, se encuentra en la fase final de construcción de su Torre de Jesús, que alcanzará entre 172 y 172,5 metros de altura. Con esta medida, superará a todas las iglesias existentes, convirtiéndose en el templo más alto del mundo.

A finales del verano de 2025, la estructura ya había sobrepasado los 155 metros, lo que la situaba como el edificio más alto de Barcelona. La finalización está prevista para finales de 2025 o principios de 2026, momento en que se colocará la cruz que coronará el conjunto, símbolo de la presencia luminosa de Cristo sobre la ciudad.

Hasta que la nueva torre alcance su altura definitiva, la Catedral de Ulm conserva el título de la más alta del mundo. Su aguja gótica, una auténtica filigrana de piedra, se eleva hasta los 161,53 metros sobre la ciudad alemana. Fundada en el siglo XIV y concluida en el XIX, su construcción fue impulsada por la comunidad local, sin la ayuda de mecenas ni gobernantes. Desde su torre se contemplan el Danubio y el casco histórico, testimonio de fe y perseverancia colectiva.

También figura entre los grandes templos del mundo la Basílica de Nuestra Señora de la Paz, en Yamusukro (Costa de Marfil), cuya cruz alcanza los 158 metros. Su diseño, inspirado en la basílica de San Pedro del Vaticano, la convierte en la iglesia más grande por superficie. Rodeada de jardines y bañada por la luz de la sabana africana, ofrece un espacio de oración, contemplación y acogida espiritual.

En Alemania, la Catedral de Colonia —con 157,2 metros de altura— completa el grupo de los templos más elevados del cristianismo contemporáneo. Sus dos torres dominan el perfil urbano y se alzan junto al Rin como símbolo de la fe europea. Declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, su interior invita al silencio, la oración y la elevación del espíritu hacia lo divino.

Altura y belleza al servicio de la fe

La Iglesia enseña que el arte sacro es «verdadero y bello» cuando conduce a glorificar el misterio de Dios (Catecismo de la Iglesia Católica, n. 2502). No es necesario ser experto en teología para sentirlo: la altura de estos templos suscita asombro, promueve la contemplación y abre el corazón a la esperanza. Cada torre y cada piedra son fruto de una oración que se eleva en el tiempo y en la historia de los pueblos.

En Barcelona, los visitantes pueden observar aún las grúas en movimiento y la Torre de Jesús creciendo día a día. Es una obra viva, en la que el arte y la fe dialogan constantemente. Cuando finalmente se coloque la cruz que la coronará, la Sagrada Familia alcanzará su plenitud arquitectónica y espiritual, culminando más de un siglo de trabajo y devoción.

En Ulm, quienes ascienden sus escaleras disfrutan de una vista que une pasado y presente: un sueño medieval convertido en experiencia contemporánea. En Yamusukro, la basílica resplandece al atardecer bajo el cielo africano; y en Colonia, el viajero, al salir de la estación de tren, se encuentra ante una de las fachadas más imponentes del mundo, que invita al silencio y al asombro.

Pronto, la Sagrada Familia lucirá su nueva torre, recordando que la verdadera grandeza de la fe no se mide en metros, sino en la aspiración del ser humano a elevar su mirada hacia Dios.

11 comentarios

Paz
Yo he tenido la suerte de conocer el templo de la Sagrada Familia en Barcelona España y ya empezando por el nombre y terminando por el último rinconcito es tan sorprendente única y espiritual que creo que no hay otro lugar del mundo que pueda sacar del alma tantas sensaciones
19/10/25 11:18 PM
Jordi
De qué sirve tener la torre más "lo que sea" si Barcelona es un erial católico...
19/10/25 11:36 PM
EL MUDO
Que bueno sería que las almas de los catalanes se elevasen tan altos.
20/10/25 10:44 AM
Walabonso Izquierdo
¿....Y...?
20/10/25 11:07 AM
Fernando
La torre medirá 172'5m porque la montaña de Montjuic, dentro de la ciudad, mide 173, y Gaudí quiso dejar constancia de que las obras humanas nunca superan a las de Dios.
20/10/25 5:34 PM
Guillermo PF
Poco tardarán en proyectar algún rascacielos. En Sevilla ocurrió hace poco, no descansaron hasta que no consiguieron levantar un adefesio con la única intención de mirar desde arriba a la Giralda.
20/10/25 8:23 PM
Francisco Javier
Espero que sea el de un templo católico lleno de fe donde la juventud destaque y no de un futuro museo lleno de solamente turistas.
20/10/25 8:35 PM
Juan Carlos Villaverde
Completamente de acuerdo con el comentario de Jordi.
Barcelona es un erial católico. La Sagrada Familia será un museo lleno de turistas que la visitaran medio desnudos en verano.De Barcelona me gusta la transmisión que hace Radio María, cada cierto tiempo,del Laudes.
21/10/25 9:41 AM
Enrique
El templo de la Sagrada Familia es de una belleza singular, magnífica, no hay réplica que se le parezca. Pero en su interior no se percibe paz, sosiego, silencio, ... Todo se halla alejado de la espiritualidad y de la fe. Todo es murmullo, agitación, gente con móviles y cámaras en ristre. El gigantesco templo se ha convertido en una incansable hucha de recaudación de euros y más euros. No es otra cosa. A buen seguro que no fue ese el destino con que el Gaudí lo proyectó. No es lo que soñaba ni deseaba el gran arquitecto, preso de un profundo sentimiento religioso y fervor cristiano.
21/10/25 10:03 AM
Luis
Tanto templo y tan pocas almas que parezcan ser cristianas de verdad.
23/10/25 11:15 AM
Manuel
La S.G. debería hacerse con acabados y detalles que se están omitiendo en la construcción actual. Teniendo como tienen recursos económicos garantizados no entiendo como abaratan la construcción por acabarla en 10 años . La misma fachada de la pasión está construida con escasez de recursos económicos porque en esa época no había dinero . Las cuatro torres de esta fachada me recuerdan a unas chimeneas de mi ciudad. Por qué no se plantean dignificar esta construcción y acercarla a los anhelos de Gaudí?.
23/10/25 5:21 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.