(Revista Misión) La revista Misión, la publicación de suscripción gratuita más leída por las familias católicas de España, premió en este evento a 8 iniciativas y personalidades: la parroquia San Ramón Nonato de Vallecas, la familia de Pablo y Lola, Mar Dorrio, la asociación Nártex, las hermanas Ana y Casilda Finat, la familia Zavala Gasset, el padre Salvador Romero Abuin (párroco de Paiporta durante la DANA) y la Marcha Sí a la Vida.
Al inicio del acto, el rector de la Universidad Francisco de Vitoria, Daniel Sada, intervino para destacar que la revista «es de esas historias que merecen la pena. Y merece la pena por la cantidad de historias de luz que Misión nos permite conocer y que en un día como hoy se concentra en unos premiados que representan esa luz».
Posteriormente, tomó la palabra Isabel Molina Estrada, directora de Misión, que recordó cómo «las ideologías dominantes han llevado al hombre y la mujer a perder de vista la altísima vocación a la que están llamados». E hizo un importante llamamiento: «Dios, a cada uno de nosotros, a cada familia, le ha dado una misión. Lo que no hagamos por Él en cuotas de sacrificios, de oración, de trabajo, de entrega, nadie lo hará. ¡Tu misión y la de tu familia son únicas e irrepetibles!».
Los primeros premiados fueron Pablo y Lola, un matrimonio madrileño padres de 6 hijos, tres de ellos adoptados y con necesidades especiales. «No todos los días son fáciles, pero todos los días son un regalo de Dios. Somos los mimados del Señor, que nos colma y nos capacita», aseguró Lola. Además, visiblemente emocionada añadió que «para lo que el mundo puede ser un escándalo y lo que nadie quiere en su proyecto de vida, a nosotros nos ha hecho un matrimonio pleno».
El segundo premio lo recogió el padre José Manuel Horcajo, párroco de San Ramón Nonato de Vallecas, una parroquia que es un ejemplo en cómo se puede ayudar a los más necesitados a la vez que se evangeliza.Este sacerdote señaló que precisamente el lema de la parroquia es: «entra un pobre y sale un santo». Y recalcó que los pobres que llegan a sus puertas salen luego como apóstoles y misioneros. «Vienen al comedor social y a los 40 proyectos que tenemos en marcha y salen convertidos. Llegan pidiendo y salen diciendo: ‘quiero ayudar, quiero darme, quiero estar en comunión’», agregó.
El tercer premio fue para Mar Dorrio (@whynottwelve), madre de 12 hijos, escritora y conferenciante, cuya experiencia ha ayudado a miles de familias católicas en la educación de sus hijos. «Soy de Ferrol y cuando naces allí sabes que detrás o delante de un barco muy grande va un remolcador. Tiene perfil bajo, pasando desapercibido, pero ese remolcador tiene la fuerza, tiene la seguridad, tiene la proa siempre y la buena dirección. Ese remolcador en mi casa es mi marido. Es mi gran remolcador y gracias a él estoy hoy aquí», dijo tras recoger el galardón, mostrando la importancia que tiene el matrimonio y la familia.
El cuarto premio lo recibió la Asociación Nártex. Isabel Fernández, su presidenta, contó como este grupo de incansables voluntarios lleva ya 19 años «mostrando el Evangelio a través del arte en iglesias y catedrales en España y en Europa». Y destacó los proyectos de verano, corazón de esta asociación, donde numerosos jóvenes parten a distintos lugares de España y Europa para mostrar a los turistas desde la fe la belleza de los templos que contemplan haciéndoles ver que hay mucho más que piedras tras esos muros.
El quinto premio lo recibieron las hermanas Ana y Casilda Finat, conocidas «influencers» y que tras sus conversiones dedican sus redes sociales a hablar de Dios. «El Señor nos ha enseñado sus maravillas y ha transformado nuestras vidas, llevándolas a una diversión absoluta, pues los caminos de Dios son divertidos», señalaron tras recoger el galardón. Además, animaron a los presentes a compartir sus dones para que «la luz llegue a todas partes».
El sexto galardón fue entregado a la familia Zavala Gasset, que juntos evangelizan a través del cine, los medios audiovisuales y de la literatura. Todo comenzó con la conversión de José María Zavala, el padre de familia, conocido periodista y escritor, que desde ese momento decidió entregarse junto al resto de su familia a evangelizar. «Es mucho lo que te da el Señor, Él es la verdad y nos da el ciento por uno también aquí en la tierra», afirmó al recoger el galardón junto a su esposa Paloma y sus hijos Borja e Inés. Y añadió que «con la fuerza de Dios seguimos adelante para que el Señor actúe, a pesar de nosotros, y pueda hacer bien a muchísimas almas».
El séptimo premio lo recogió el padre Salvador Romero Abuin, párroco de la parroquia San Ramón Nonato de Paiporta durante la DANA que arrasó esta y otras muchas localidades del levante español. Al recoger el galardón este sacerdote explicó que «la Providencia se empezó a manifestar desde el primer instante» y que, aunque fue «como una película de terror», fue a su vez «una experiencia de auténticas bendiciones, de muchos milagros y una evidencia realmente escandalosa de que Dios siempre está presente». Y antes de concluir recordó que aunque el galardón lo recogía él «no hubiese hecho absolutamente nada si no hubiese sido por la desbordante ayuda de tantísimas personas» que se volcaron en ayudar al prójimo y que les permitió experimentar «qué bueno es Dios y que a generosidad no le gana nadie».
El último premio lo recibió la Marcha Sí a la Vida, que aglutina a más de 500 asociaciones y que cada año saca a las calles a miles de personas en defensa de la dignidad de toda vida humana. Alicia Latorre recordó que sólo en las estadísticas oficiales se refleja que a más de tres millones de bebés se les ha impedido nacer en España debido al aborto, cifra que en realidad será mucho mayor. Esto es lo que ha unido a tantas asociaciones para «desarrollar la cultura de la vida, a mostrar que cada vida es única e irrepetible, y a mostrar la verdad, porque se ha querido desfigurar, mostrando lo malo como un bien y con disparates que van contra la ciencia, la conciencia y el sentido común».