El obispo de San Luis atenta contra el derecho a comulgar en la boca de los Ministros de la Comunión

En Argentina se pisotea el derecho de los fieles

El obispo de San Luis atenta contra el derecho a comulgar en la boca de los Ministros de la Comunión

Mons. Gabriel B. Barba, obispo de San Luis (Argentina) se ha sumado a los obispos de la archidióces de San Juan de Cuyo para pisotear el derecho de los fieles a comulgar en la boca. En este caso, la situación es aún más escandalosa, pues establece que para ser ministro de la comunión, el seglar debe comulgar en la mano.

(InfoCatólica) En Argentina se está lesionando gravemente el derecho de los fieles a comulgar como estimen oportuno. El pasado mes de septiembre fue la archidiócesis de San Juan de Cuyo quien abusó de su autoridad para anular el derecho de los niños a tomar la primera comunión en la boca.

Ahora le ha tocado el turno a la diocesis de San Luis, cuyo obispo está empeñado en forzar a dejar atrás una espitirualidad tradicional que le ha sido propia hasta su llegada.

La orden de Mons. Barba a los ministros de la Comunión es abiertamente contraria a la instrucción Redemptionis Sacramentum, que consagra en el artículo 92 el derecho de los fieles a elegir comulgar en la boca:

«Aunque todo fiel tiene siempre derecho a elegir si desea recibir la sagrada Comunión en la boca, si el que va a comulgar quiere recibir en la mano el Sacramento, en los lugares donde la Conferencia de Obispos lo haya permitido, con la confirmación de la Sede Apostólica, se le debe administrar la sagrada hostia. Sin embargo, póngase especial cuidado en que el comulgante consuma inmediatamente la hostia, delante del ministro, y ninguno se aleje teniendo en la mano las especies eucarísticas. Si existe peligro de profanación, no se distribuya a los fieles la Comunión en la mano».

Este es el comunicado del obispo

Estimado/a candidato/a
a ser Ministro de la Comunión:

Ante todo, me alegro por la búsqueda y el deseo de ser servidores a través de este ministerio, sin duda tiene un gran potencial para el bien de las almas.

Por la realidad y la historia de nuestra Diócesis, te escribo estas líneas:

Durante muchos años en la Diócesis de San Luis estuvo «prohibido recibir la comunión en la mano» siendo ésta y San Rafael, las únicas dos Diócesis, de 72 jurisdicciones eclesiásticas que no lo permitieron para sus fieles.

Este proceso de apertura a esta opción de «toda la Iglesia en Argentina», recién lo estamos transitando a partir de mi llegada como Obispo de San Luis (5 años). Claramente es algo que lleva un proceso y su tiempo de conocimiento y aceptación. Tengo muy claro que si no damos pasos pedagógicos y de acompañamiento... será mucho más lento este proceso que, la mayoría de las Diócesis, lo vivieron e incorporaron hace casi 50 años.

Por esta razón y dado de que como ministros de la Comunión van a «familiarizarse con el contacto directo con la Eucaristía» ... una de las condiciones que les pongo para poder ejercer este Ministerio es que ustedes «prediquen con el ejemplo» a fin de convertirse en maestros pedagógicos de este modo de recibir la comunión. Es decir, al momento de «recibir la Sagrada Comunión» ... ustedes deberán hacerlo en la propia mano. Esto será parte del Ministerio propio. Está claro que la opción de recibir la comunión es libre de acuerdo a las variantes presentadas por la Iglesia, pero aún teniendo eso en cuenta, en el caso de ustedes esta forma, de recibirla en la propia mano al momento de comulgar, será parte del servicio prestado, por eso se los mando realizarlo de esa manera.

Desde ya muchas gracias por el servicio que prestarán y sin duda, enriquecerá a tantas personas y comunidades. Dios los bendiga y la Virgen los proteja.

San Luis, 14 de octubre de 2025


Mons. Gabriel B. Barba
Obispo de San Luis

Prot. N.º 126/2025.

Av. Illia 268 (5.700), San Luis – Tel: 0266 442-2415 – [email protected]

 

36 comentarios

Pacomio
Un tirano cruel perseguidor de católicos fieles.
Promotor del TRAVESTISMO ( recordar su Misa insugural con un travesti como guia),
Festructor de la otrora EJEMPLAR DIÓCESIS de San Luis.
Averiguen sobre su CANCILLER, invertido con pareja y todo...
Una perlita más del MALVADO EPISCOPADO ARGENTO.
15/10/25 7:13 PM
Luis H.
Siendo bastante peregrinas las razones que da el obispo, hay que mandar una carta conjunta al Dicasterio de Culto Divino y explicar claramente la cuestión.
15/10/25 7:51 PM
Manuel Antonio Caceres Alarcon
Estimados:
Me parece que en esta pagina, lo que falta es la caridad cristiana, el nivel de virulencia que hay es vergonzoso, me cuesta creer que de esta forma se traten.
Atte.
Manuel
15/10/25 8:22 PM
Francisco Javier
De nuevo los bergoglianos haciendo de las suyas
15/10/25 8:41 PM
Leon
Logros de Barba desde su llegada a San Luis
- Cierre del seminario
- Rodearse de homosexuales
- Clero abandonado
- Poca o nula asistencia a parroquias
- Doctrinas llamativas y extrañas a los catequistas
- Fin de las jornadas de jóvenes
- Fin de las jornadas vocacionales
- Asfixia económica a las parroquias.
15/10/25 9:04 PM
Tintoretto
Esta desquiciado o como una cabra. Váyase a tomar las aguas a un balneario. Deje a los Cristianos recibir el cuerpo, sangre, alma, y divinidad de nuestro SEÑOR JESUCRISTO.
15/10/25 9:55 PM
Luis López
Si Pablo VI, el primero que concedió la comunión en la mano pero como mero indulto y con carácter excepcional, viera esto...
15/10/25 9:58 PM
Angeles Wernicke
Era de suponer que Francisco predicaba la libertad, la desclericalización, el actuar según la propia conciencia, tanto que hasta permitía a adúlteros comulgar si su conciencia se los permitía…
Pero en algo que el derecho canónico autoriza, muchos obispos liberales y modernistas como éste Barba, no autorizan libertad alguna…
15/10/25 10:12 PM
Giacomo Arlecchi
Es el club de los obispos viudos "porteños" bergoglianos. Se están confabulando infamamente para pisotear todo como lo hizo el occiso Francisco. No es de extrañar, veremos burradas más osadas de estos fanáticos mitrados ultraprogresistas.
Bergoglio ha hipotecado de una forma artera e imbéciles a la pobre Iglesia argentina asediada por dentro y fuera. Sacerdotes fieles y rectos dejados de lado y son o fueron ascendidos al episcopado hombres pusilánime e idiologisados en el mejor de los casos. La confusión y la deriva es terrible en ese pobre país.
15/10/25 10:20 PM
Alejandro
Pertenecer a la Iglesia es un desgaste.
15/10/25 10:39 PM
Augusto del Río
Pacomio. En realidad el travesti no era guía de misa, sino que se lo invitó a leer una de las peticiones de la Oración de los Fieles (diferencia no muy importante). De todos modos, la estudiada injuria y profanación del Obispo no terminaba en permitir esa participación. ¿A qué no saben qué nombre recibía en su "oficio" non sancto este señor que se cree una mujer? Pues, nada más y nada menos que "Francia". Justo en la provincia donde el rey de Francia Luis IX, san Luis de Francia, es el patrono. Una burla total por parte de monseñor Barba.
15/10/25 10:39 PM
Observador
Creo que lo peor en este caso es que existan ministros extraordinarios de la comunión, es decir, que personas sin las manos consagradas puedan tocar el Cuerpo de Cristo. Luego que estos ministros den la comunión en la boca o en la mano resulta secundario, aunque tenga su importancia.
15/10/25 11:37 PM
Víctor
Manuel Antonio Caceres a mi me parece que a usted lo que le falta es caridad con Cristo. Obligar a Cristo a ser recibido en sucias manos sin consagrar que ni si quiera se han lavado al empezar... Que yo sepa sólo el sacerdote tiene las manos consagradas y además limpias en el lavatorio de manos para tocar a Dios y mostrar que es es Santo de los Santos.
Si el vaso sagrado tiene que ser consagrado para poder ser usado tocando el Cuerpo de Cristo ¿porque sus manos sin consagrar lo tocan descuidadamente?
Le falta fé para creer que es Dios mismo presente.
Le recuerdo cuando el Arca era transportada y para evitar cayese la tocó con la mano un portador y murió en el acto por haberla tocado y hoy abusamos de la paciencia y misericordia de Dios manoseando sin escrúpulos...
El que como del Cuerpo de Cristo sin discernir come su propia condena y por eso muchos estáis enfermos dice San Pablo.
Mucho protestante hay hoy en día en la Iglesia Católica
15/10/25 11:40 PM
Cristian
Impresentable. Lo que viví el domingo pasado es terrible. Gente con perros en misa,dentro del templo! Señoras limandose las uñas, mamás y papás cuál reunión en un parque hicieron ronda de sillas para que sus pequeños jugarán. El obispo pidió aplausos en medio de la misa. Y las canciones un tema aparte. Todo en la misa de Merlo, donde este señor oficio la Santa Misa. Esto no puede suceder. Donde quedó la sacrilidad del templo,de los ritos. Una monaguilla! Que Dios los perdone
16/10/25 1:28 AM
Ana Lia
Verdaderamente como han destruido todo el querer de los puntanos sin ningún respeto sin consenso impusieron el modernismo en donde había un clero muy bien formado y un pueblo creyente es una pena que los católicos puntanos no muestren su querer al obispo y exijan su derecho de comulgar como. Dios manda
16/10/25 2:06 AM
Ruben Peralta
En el templo que asisto , de monjas de clausura, no existe la opción de comulgar de rodillas, para las consagradas.
16/10/25 2:20 AM
El puntano
Despúes de ponerle el útimo clavo al seminario de san luis, e iniciar la diáspora para la deformacion en la Arq de córdoba, viene atentar contra la Eucaristía.
Por otro lado esta actividad del obispo barba hay que integrarla a lo que ocurre en San Juan, y en Mendoza, unido a la renuncia de la Fe católica, de la Provincia de Santa Fe de la veracruz.
Pregunta :
¿Vamos hacia una Balcanización eclesial? o sea una fragmentación varios estados o unidades más pequeñas, generalmente de forma hostil y enfrentadas entre sí, debido a diferencias étnicas, culturales o religiosas, y a menudo por intereses geopolíticos, ¿a beneficio de quién esta división? Este espiritu no es propiante el Espiritu santo.
16/10/25 2:58 AM
pipo
El salami ya fue rebanado y nos lo van a obligar a tragar rebanada por rebanada. Cuando la pandemia sucedió el cambio entre el prefecto Sarah, que envió una carta a las obispos sobre el asunto de la comuníón, pero sin darles luz verde para que impusieran la comunion en la mano, y después el nefasto Roche que agarró esa misma carta de Sarah para descontextualizar una frase del antecesor y decirle a los obispos que efectivamente podían, si le daba su gana, esclavizar a las ovejas con los grilletes de la comunión en la mano. Por lo tanto, si eso ya ocurrió, nada hay que hacer, estos lobos rapaces que nos tocan como obispos pueden hacer lo que les venga en gana sin que nadie lo impida. León ha mostrado no ser alguien que tome decisiones radicales, no es de prever que se anime a corregir el curso de naufragio que lleva la barca eclesial. Lo lamento por los fieles de San Luis, porque no creo que esto pare aquí, si su obispo impone la comunión en la mano a los ministros extraordinarios sin que nadie en autoridad lo impida, más adelante ampliará la disposición para que "otros" fieles tengan que hacer lo mismo.
16/10/25 3:34 AM
Ricardo Alvarez
BRAVÍSIMO HERMANO VICTOR...!!!
No podemos ser "perros mudos" y aceptar "cobardemente" todos los ABUSOS LITÚRGICOS" de ésos clérigos modernistas / progresistas, que lo único que buscan es DESACRALIZAR a nuestra Santa Madre Iglesia al imponernos la falta de amor y reverencia a JESÚS EUCARISTÍA...!!!
Si no hablamos y DENUNCIAMOS ésas ABOMINACIONES... las piedras lo harán, y TODOS recuerden que al final de nuestras vidas seremos llamados a juicio. Cuáles serán tus argumentos para defender tu silencio (cobardía)...???
"Pero cualquiera que me niegue delante de los hombres... Yo también lo negaré delante de Mi Padre que está en los cielos". Mateo 10:33
16/10/25 3:41 AM
David
Primer Concilio de Zaragoza, 380: Excomúlguese a cualquiera que ose recibir la Sagrada Comunión en la mano.
Papa San León Magno, 440 a 461: Se recibe en la boca lo que se cree por la Fe.
Sínodo de Rouen, 650: Condemanos la comunión en la mano para poner un límite a los abusos que ocurren a causa de esta práctica, como salvaguarda contra sacrilegios.
Sexto Concilio Ecuménico de Constantinopla, 680-681: Prohíbase a los creyentes tomar la Sagrada Hostia en sus manos, excomulgando a los transgresores.
Concilio de Trento, 1545 a 1565: El hecho de que sólo el sacerdote da la sagrada Comunión con sus manos consagradas es una Tradición Apostólica.
Michael Davies, "Un Privilegio de los ordenados": La práctica de comulgar en la mano fue introducida poco después del Concilio Vaticano II en Holanda por sacerdotes con mentalidad ecuménica que querían imitar la práctica protestante.

16/10/25 7:41 AM
Fernando Cavanillas
¡Lo que no debería existir son los "ministros extraordinarios" de la comunión!

Se llaman "ministros EXTRAORDINARIOS", pero como son increíblemente ordinarios, ya de por sí se abusa clarísimamente de esa figura.

Según Benedicto XVI en su documento Redemptionis Sacramentum, dicho ministerio es por naturaleza extraordinario y supletorio. Esto significa que no es una función habitual ni debe convertirse en una rutina, sino que debe usarse solo cuando existe una necesidad real.

Los ministros ordinarios de la Sagrada Comunión son el obispo, el presbítero y el diácono. La instrucción resalta que la tarea de distribuir la Comunión a los fieles les corresponde a ellos.

Pueden tener cierto sentido en ciertas circunstancias (cantidad muy exagerada de fieles y un sólo sacerdote, ó bien peregrinaciones y multitudes con pocos presbíteros)... algo extraordinario.

Por mi parte tengo la firmísima convicción de que debe ser prohibido y anulado, porque mi conciencia me ha avisado del error de esta práctica (que un laico toque el Santísimo Sacramento con la mano), salvo obviamente necesidad extrema, como persecución, peligro de muerte, guerras, etc.
16/10/25 10:57 AM
Fernando Cavanillas
Además antes del Concilio Vaticano II La disciplina era mucho más estricta. El ministro ordinario y casi exclusivo de la Comunión era el sacerdote, y en su defecto, el diácono.

La única excepción, en casos de extrema necesidad, como el peligro de muerte de un enfermo, permitía que la Hostia consagrada fuera llevada por un laico, pero esta no era una función litúrgica oficial ni era parte del rito de la Misa.

POR LO TANTO la "necesidad" invocada no parece tan real, ya que durante dos mil años no se "necesitaron" ministros extraordinarios. De hecho yo asisto a la Misa Tridentina y NUNCA hay ministros extraordinarios, y muchas veces un sólo sacerdote administra la comunión a un centenar de fieles, con reclinatorios y un monaguillo llevando una vela y con bandeja de la Comunión. Sin problemas ni quejas. Nunca hay problema en este sentido, y las Misas solemnes tienen más de un sacerdote, porque es algo que se planifica, como es lógico y normal.
16/10/25 11:06 AM
Teresa
El p. Javier Olivera Ravasi dijo que en unos casos asi los fieles deberían escribir sobre la situación al Vaticano. En este caso, creo, seria al Dicasterio para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos. No enviar nada por el correo electrónico para que quede bien documentado. Si solo vamos a quejarnos en los comentarios, no resolveremos nada.
16/10/25 11:35 AM
Amigo
¿Se LOS mando? Ni castellano sabe este individuo.
16/10/25 11:50 AM
Jose
Tengo muy claro que si no damos pasos pedagógicos y de acompañamiento... será mucho más lento este proceso que, la mayoría de las Diócesis, lo vivieron e incorporaron hace casi 50 años.
----------
Además de redactar mal, macanea, como hacen casi todos los obispos progresistas/modernistas (no sé si acá queda alguno que no lo sea).
En fin, pobre San Luis, terminó de caer en el martirio. Y no creo que sirva de nada escribir al Vaticano...
16/10/25 1:32 PM
maru
Qué obispo más impresentable, más traidor y más infiel. No me explico que hace Roma con elementos como éste.
16/10/25 4:17 PM
Pedro de Madrid
Como era la reverencia hace años que hasta el paño chico que se coloca en el altar donde se posan las Sagradas Formas lo lavaba el sacerdote
16/10/25 6:04 PM
Luis Fernando
Pablo Collazo, aquí nadie ha hablado de usted, así que no le podemos publicar el comentario.
16/10/25 7:32 PM
Jose
Maru "Qué obispo más impresentable, más traidor y más infiel. No me explico que hace Roma con elementos como éste."
¿Te lo explico?....


Mejor trata de dilucidarlo tú.

Y Recemos mucho.
16/10/25 8:08 PM
JuanSan de Paloteslos
Que ganitas de tropear a algún clérigo !! pero buenos lo ofrecemos !!, aun así las ganas no se me van!!
16/10/25 9:40 PM
Rubén
Cómplices de la impiedad. Obispos estériles. No por nada tienen seminarios que languidecen.
16/10/25 10:09 PM
Néstor
Se debe denunciar a Roma.

Saludos cordiales.
17/10/25 1:06 AM
Justo
Un horror y un abuso de autoridad. Qué esperan los católicos puntanos para escribir a Roma?
17/10/25 1:39 AM
ruso
Los fieles de San Luis tienen que pedir una audiencia con el obispo, pedir explicaciones. Si sigue tozudamente que sólo se debe recibir la Eucaristía en la mano, hacerle saber que está equivocado, que la Iglesia establece que la Eucaritía se puede recibir de dos maneras, en la boca o en la mano, con el debido respeto (parece mentira que los fieles tengan que enseñarle al obispo). Y que si se equivocó, lo aclare en una nota por escrito. Si se negara, se le debe poner en conocimiento que los fieles le harán una carta al Santo Padre explicando la situación. Me parece que ese sería uno de los procedimientos, similar al Evangelio san Mateo 18:15-20, pero hay que hacerlo. Animo!!!
17/10/25 3:45 PM
Rubén L
Pasito tras paso, son escalones, hasta llegar a obligar a comulgar en la mano como pasa en muchas diocesis.
20/10/25 6:31 PM
Emil
Ideologías socio políticas infiltradas en el cuerpo místico vivo de Jesús…, la iglesia no es progre ni liberal, es amor.
25/10/25 2:08 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.