Un hombre profana el altar de la Basílica de San Pedro
Interior de la Basílica de San Pedro

El agresor fue detenido poco después de subir al altar y orinar sobre él

Un hombre profana el altar de la Basílica de San Pedro

El suceso ocurrió el pasado viernes y ha sido calificado como un acto de profanación. El Papa León XIV fue informado de lo ocurrido, aunque el Vaticano no ha emitido aún un comunicado oficial.

(CNA/InfoCatólica) Un hombre protagonizó el pasado viernes un acto de profanación al orinar sobre el Altar de la Confesión de la basílica de San Pedro, en el Vaticano. Según informan medios italianos, el suceso tuvo lugar ante numerosos visitantes presentes en el templo en ese momento.

Tal como recoge la edición romana del diario Corriere della Sera, el individuo accedió al altar principal y «orinó ante la mirada atónita de cientos de turistas». Las imágenes del incidente se difundieron rápidamente a través de redes sociales.

El diario Il Tempo indicó que el sujeto «fue interceptado de inmediato por agentes de paisano que se encontraban en el interior de la basílica» y fue escoltado fuera del recinto.

Este medio también afirmó que el Papa León XIV se mostró «conmocionado al conocer la noticia», aunque hasta el 11 de octubre la Oficina de Prensa de la Santa Sede no había emitido ningún comunicado oficial al respecto.

No es el primer acto vandálico registrado este año en el altar papal. En febrero, otro hombre subió al mismo altar y arrojó al suelo seis candelabros que se encontraban colocados sobre él.

Asimismo, en junio de 2023, un ciudadano polaco accedió al altar mayor poco antes del cierre del templo, se desnudó parcialmente y se subió a la estructura. Fotografías difundidas en internet mostraban en su espalda la frase escrita con rotulador: «Salvad a los niños de Ucrania». El Vaticano celebró entonces un rito penitencial para reparar la ofensa al lugar sagrado.

19 comentarios

Pablo
Sencillo. Que difundan quien ha sido. Nombre apellidos dirección.... Y que todo el mundo sepa quien es. Esto acompañado de una multa bien bien gorda y ya verás el beneficioso efecto que tiene.
12/10/25 5:35 PM
Pedro de Madrid
Si lo hiciese en una mezquita no salía vivo. Su mejor castigo sería una buena bofetada y a limpiar con la boca. Digo esto porque todos sabemos como Jesús echó a los mercaderes del templo
12/10/25 5:55 PM
Juan Mariner
Recuerdo que un "señor" francés intentó entrar armado en la Sagrada Familia de Barcelona y lo consiguió y unos jóvenes "turistas" subían por los andamios interiores de noche grabando y riéndose del Guarda Jurado de la Basílica. Los atentados de la Rambla, según algunas fuentes, consideraban el Templo. Ya VAN DOS EN POCO TIEMPO en el Vaticano, eso son avisos externos de servicios secretos que no quieren que nada se destruya y, a lo peor, los servicios internos, sí. No me creo tanta estupidez.
12/10/25 7:22 PM
Elisa
El demonio se ríe de nosotros porque con
la Iglesia sinodal al dejar de predicar sobre el pecado, ya son muy pocos los que acuden a confesar
12/10/25 10:02 PM
Jose
aunque hasta el 11 de octubre la Oficina de Prensa de la Santa Sede no había emitido ningún comunicado oficial al respecto.

¿Y qué espera? ¿El Dies Irae?
12/10/25 10:58 PM
Fernando Martín López Avalos
Desde luego, que se trata de una bárbara profanación. Lo que me causa una tremenda perplejidad son esos otros sacrilegios que se cometen con la venia de las autoridades vaticanas, como la peregrinación blasfema de homosexuales que coreaban consignas LGTBQ+.
12/10/25 10:58 PM
jandro
Un hombre de hombrelandia
Y a todos estos no se les ocurre mearse en el sillon de Armengol el dia de puertas abiertas en el Congreso
12/10/25 11:20 PM
Franciscus Secundus
Es como si el demonio mismo y sus lacayos se sintieran libres en este ambiente y quisieran aprovechar el momento para regodearse, haciendo mofa de lo más sagrado que tienen a su alcance. Este tipo de actos execrables son reflejo de la podrida y poseída humanidad que hoy ofende a Cristo de pensamiento, palabra y obra en las calles, en las casas, en los ministerios, incluso en el alto clero.

Cristo advirtió a los israelitas de su tiempo acerca de la "abominación de la desolación" (una figura pagana de profanación de lo más sagrado del templo judío por parte de un ejercito que resultaría ser el de los romanos) que acontecería unas décadas después, anunciada por el profeta Daniel en el Antiguo Testamento. Hoy vemos una profanación mucho más grave día a día en los sacrilegios contra Cristo Eucaristía, contra la Santa Misa y en los blasfemos actos como los que este artículo nos informa.

13/10/25 5:53 AM
Gilbeaux
Ese pseudohombre merece una multa desorbitante y días de cárcel. El Vaticano es un país y puede hacerlo. Ah, y al menos un par de azotes no le vendrían mal. Y si el mundo va a hablar mal, que hable!

Que a ese sujeto y cualquier otro se le quiten las ganas de volver a hacer algo semejante.
13/10/25 7:00 AM
Anónimo
Nadie hace esto en mezquitas, sinagogas o templos budistas

El enemigo sabe dónde se encuentra Dios y ataca allí
13/10/25 9:04 AM
María de los Ángeles
Ha quedado patente que la seguridad en el Vaticano es deficiente. Tendrán que tomar medidas para evitar estos abusos y atropellos vergonzosos que nos llenan de indignación a los católicos.
13/10/25 10:18 AM
Vetus Ordo
Ayer fui a una capilla de Adoración Perpetua en Oviedo, donde me encontraba. Había silencio en la misma capilla, con unos pocos fieles. Pero el ruido de discoteca llenaba el templo: risotadas a todo volumen, y conversación trivial a tope durante 20 minutos o más. Al principio no pude identificar de dónde salía el ruido infernal. Recé a la Virgen María pidiendo ayuda para que cesase la falta de respeto a Dios, y en pocos minutos salieron de la sacristía a un lado del altar tres mujeronas, que debían haber estado de charleta tipo tasca con el sacerdote (también se oía una voz masculina). Atravesaron el altar sin ni siquiera una mirada al Santísimo Sacramento ni al Sagrario, mucho menos una reverencia o genuflexión. Continuaron charlando en voz alta mientras atravesaban la iglesia, con mirada de orgullo.

Ese es el problema, por qué los fieles de San Pedro no reaccionaron.
Se ha perdido todo temor y respeto a Dios en la Iglesia, y esa falta de respeto viene inducida por la misma jerarquía que tendría que dar ejemplo y enseñarla a los fieles. Al contrario que Nuestro Señor, se premia a los que convierten el templo en un mercado, y se reprende o obstaculiza a los que quieren adorar a Dios de rodillas como corresponde y comulgar en la boca por no tener manos consagradas, esos son los rígidos y los fariseos según el modernismo. Se premia a los que quieren una discoteca dentro de las iglesias, y se obstaculiza a toda costa el silencio de los fieles para poder elevar el alm
13/10/25 10:28 AM
Marta de Jesús
La Iglesia "sinodal", como si eso significara algo, no ha dejado de predicar el pecado. Parte de sus miembros han dejado de creer en él, sinodales o no. Es un problema mucho más profundo de pérdida de Fe.

Darle publicidad no iba a cambiar nada. A lo mejor hasta es lo que busca. Una adecuada corrección fraterna. La correspondiente multa. Rezar por él, por su conversión. Pero también por la nuestra. Tras hacer tanto ruido con las pajas de otros, atender nuestras vigas.

Dios nos perdone. Nos permita reparar la ofensa. A quienes quieren profanar templos, imágenes, nuestra Fe, mostrarles que nos hallarán delante defendiendo a Dios; sabiendo que no nos necesita, pero nos quiere.
13/10/25 10:32 AM
Hernando
Infraseres como este no van a faltar pero el delito gordo esta en que no se quiere proteger. Cada uno que piense.
13/10/25 10:53 AM
Maricarmen
A esto nos ha llevado la falta de educación, de principios, de valores y de todo. No sólo a la proliferación de estos actos vandálicos, sino a la laxitud ante ellos.

Saludos
13/10/25 12:59 PM
Asturiano
Este hombre no se merece insultos ultramontanos, sino misericordia al estilo de Jesús. Este hombre y ha salido publicado en la prensa italiana, padece una enfermedad mental psicótico, esquizofrenia. Es inimputable en un juicio por profanación religiosa. Recemos por enfermos psicóticos y, si van a la iglesia, acojamoslos con cariño y amor.

Eso haría con nosotros Jesús si padecieramos esa enfermedad
13/10/25 1:19 PM
Matilde de los Santos
Asturiano, le compro su buenísimo salvo por algo que ha pasado por alto, usted y todos los progres: que no ha sido en una mezquita. A todos los locos les da por mostrar su locura donde no hay castigo. Es que nos mean en la cara, literalmente como en este caso, y a gente como ustedes, les gusta porque son unos degenerados.

La próxima vez, que en vez de en un templo católico, que hagan en su cara la micción. Como haría su jesús.
13/10/25 2:16 PM
Fernando Martín López Avalos
¡Decepciona la doble moral de Roma! ¿Por qué unas profanaciones no so motivo de escándalo y otras son causa de que muchos se rasguen las vestiduras? Me viene a la mente un magistral libro que, en esencia, habla de la decadencia de Roma en los años de Publio Cornelio Escipión. Su autor, el erudito maestro de la pluma, Santiago Posteguillo. La traición de Roma, libro que nos da esa gran lección que hoy debiera Roma tener presente: si olvidamos las raíces de nuestra civilización, sólo nos aguarda la degradación y la perversión. La decadencia de Occidente, de Oswald Spengler es una de las mejores obras que he leído al respecto. Ahora bien, ¿cómo es posible que, con motivo del sacrilegio cometido en la basílica de San Pedro por el evento homosexual sólo 4 obispos tuvieron las agallas para levantar su voz?
13/10/25 4:05 PM
José Manuel Guerrero C.
Ponen tronos a las causas y cadalsos a las consecuencias. Digo esto porque por lo visto león XIV está, según los medios, «consternado» con lo sucedido. En cambio, cuando abrió las puertas de San Pedro al orgullo satánico LGTBit o al prosodomita Martín, o a la monja abortista Caram, no estaba tan «consternado».

No sé si empiezan a entender de qué va todo ésto....
13/10/25 5:02 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.