La justicia marroquí confirma la condena a prisión de una feminista que blasfemó contra Alá
Ibtisame (Betty) Lachgar

Difundió una imagen con una camiseta en la que decía que Alá es lesbiana

La justicia marroquí confirma la condena a prisión de una feminista que blasfemó contra Alá

La Corte de Apelación de Rabat, Marruecos, ha ratificado la condena a 30 meses de prisión y multa contra la activista feminista Ibtisame (Betty) Lachgar, impuesta en primera instancia por una publicación en redes sociales en la que vestía una camiseta con un mensaje «ofensivo a Dios».

(InfoCatólica) El tribunal de apelación mantuvo íntegramente la sentencia dictada en septiembre por un juzgado de primera instancia de Rabat. El fallo considera que los hechos encajan en el delito de «atentado contra la religión islámica», tipificado en el Código Penal marroquí, y aprecia la circunstancia de difusión por medios electrónicos al haberse realizado a través de redes sociales. La pena confirmada es de dos años y medio de prisión efectiva y una sanción económica.

Según la acusación, la publicación —una fotografía de la activista con una camiseta con la frase «Alá es lesbiana»— constituía un acto público que atentaba contra la religión musulmana. La defensa alegó que se trataba de un ejercicio de libertad de expresión y que no existía intención de incitar al odio ni a la violencia. La Corte consideró suficientes los elementos probatorios de cargo y dio por válidos los criterios jurídicos utilizados en la primera instancia.

El caso se inició tras la difusión de la imagen en redes sociales y la posterior apertura de diligencias por la fiscalía competente. Lachgar fue detenida y pasó a prisión preventiva hasta la celebración del juicio, en el que fue condenada. Con la resolución de apelación, la pena queda confirmada, si bien la defensa puede recurrir en casación ante el Tribunal de Casación por motivos de derecho.

El marco legal aplicado contempla sanciones de prisión y multa para las conductas que se consideren atentatorias contra la religión islámica, con agravantes cuando el hecho se comete en público o se difunde por medios de comunicación o canales electrónicos. La sentencia dedica especial atención al carácter público de la publicación y a su alcance a través de internet, elementos que han resultado determinantes en la calificación y en la medida de la pena.

Ibtisame Lachgar es una figura conocida del activismo feminista en Marruecos, vinculada a campañas por las libertades individuales y los derechos de las mujeres. Su entorno ha mostrado preocupación por la confirmación de la condena, mientras que sectores religiosos y conservadores han defendido la aplicación estricta de la normativa vigente. 

A partir de ahora, la estrategia de la defensa se centra en estudiar un posible recurso de casación y en solicitar, en su caso, medidas de atenuación o sustitución de la pena conforme a los mecanismos previstos en la legislación marroquí. Mientras tanto, la condena permanece ejecutiva y Lachgar continuará en prisión.

21 comentarios

franciscus
Toda la razón, aplican respecto de su falsa religión lo mismo que los católicos siempre entendieron, pero que, lamentablemente, abandonamos tras V II. Nadie que cree realmente debe tolerar este tipo de cosas.
7/10/25 2:36 PM
Antonio MR
Hay que tener en cuenta que la palabra "Alá" es la que usan en general todos los árabes para referirse a Dios. Es obvio que el "Dios" musulmán no es el mismo que el Dios cristiano y que el "Alá" musulmán no es el mismo que el "Alá" de los cristianos árabes que es el nombre que utilizan para referirse a Dios.

Lo digo porque esta blasfemia podría no serlo solo contra la religión musulmana, sino también contra la cristiana. La traducción es "Dios es lesbiana", por tanto si sería una blasfemia y si me parece justa la pena de cárcel
7/10/25 3:07 PM
Pedro P
Una agenda falsa versus una religión falsa.
Vivir para ver.
7/10/25 3:21 PM
Caballero Jorge
Le salió barata la payasada.
7/10/25 3:41 PM
Rodrigo
¡Qué cosa más lamentable! Hay casos que estos tipos inventan las condenas para ejecutar. Este caso sí que es blasfemia explícita. O un error teológico proposital que en la cabeza de esta mujer es defensa de que Dios no tiene género o que puede ser feminino, sexualizado y gustarLe sexualmente las mujeres por más loco que esto suene. Como sea, los musulmanes jamás limpiarán su imagen organizando Copas de fútbol y lo que sea, matando gente por este tipo de cosas. ¿Habrán preguntado si acaso Dios quiere y necesita que blasfemos sean asesinados?
¿Cuándo van a madurar?
7/10/25 4:43 PM
Julieta
El acto de la activista es completamente reprobable.
7/10/25 5:19 PM
Pedro de Madrid
La justicia marroquí no anda como la española, con excepciones
7/10/25 5:29 PM
Francisco Javier
Para el islam no valen progresismos por mas que los seguidores de estas ideologías sean los mas favorables a la venida de musulmanes a occidente.
7/10/25 5:48 PM
Marta de Jesús
Clarísimamente eso no es libertad de expresión. Sin ser musulmana me repugna. En cualquier caso la justicia dirá. Si es que hubiera justicia. Otros querrán ir contra Jesús, de hecho ya han ido muchas veces, y nos dolerá en el alma. Nuestros pecados cargados en su cuerpo. Ojalá esa señora se dé cuenta a tiempo y se deje redimir. Ya podemos armarnos de paciencia y tener claro a S.Pablo. #El Amor es el único camino#.

Lección del día. Ya no saben ni diferenciar sexos. Es lo que pasa por negarlos. Las féminas, creadas rosas, deberíamos querer ir hacia el blanco, sin dejar de ser mujeres. Los varones, creados azules, ídem, deberían querer ir hacia el blanco, sin dejar de ser hombres. Pero con el feminismo masónico, los varones van hacia el rosa y las hembras hacia el azul. En principio ideología y vicio. Después, los intercambiados pasan ambos al amarillo azufroso de la rebelión contra Dios. Unos en una dirección. Otros en la opuesta. Elijan el blanco. Elijan a Dios.
7/10/25 7:22 PM
Néstor
No es por dar ideas, pero uno tenía la impresión de que decir algo así en un país musulmán tenía pena de muerte. ¿Será que en este caso se aplica una particularidad de la ley musulmana de siempre, o será que una cosa es ser musulmán y otra ser demasiado políticamente incorrecto?

Saludos cordiales.
8/10/25 12:32 AM
Franciscus Secundus
Un periodista homosexual y anticatólico mejicano afirmaba hace años en uno de sus artículos de opinión que "se debe reivindicar y proteger el 'derecho a blasfemar'". Me pregunto si él estaría igual de acuerdo en dar el derecho a los demás a insultarlo a él o a sus seres más queridos.

Ese mismo mequetrefe acaba de ser nombrado embajador en Italia por la actual presidente de Méjico, una agitadora comunista e hija de comunistas que colaboró en su juventud con el movimiento guerrillero colombiano M19.

8/10/25 2:51 AM
Pere Ramsa
¿Qué pinta esta "noticia" en este medio?
---

LF 
Pinta que yo, redactor jefe, he decidido que se publica, ¿algún problema? 
8/10/25 7:19 AM
Enrique V
¿Qué pretendía exhibiéndose con la fea frase de "Dios es lesbiana"? La individua se lo ha buscado y lo ha conseguido.
Ofender a los creyentes o burlarse de su fe no solo hiere sus sentimientos, sino que también genera intolerancia y conflictos innecesarios. Por eso, aunque no compartamos las mismas creencias, debemos tratarlas con respeto, reconociendo que todos los creyentes, sean cristianos o musulmanes, merecen dignidad y consideración.
8/10/25 9:01 AM
Luis López
Aunque Alá no sea el Dios cristiano, aunque sólo sea una deformación errónea del verdadero Dios no debe permitirse nunca blasfemar de la divinidad, la concibamos correcta o erróneamente.

Ni en en Marruecos, ni en España ni en ninguna parte. Lo Sagrado es eso, sagrado.
8/10/25 9:34 AM
Giacomo Arlecchi
Ahí esta el futuro de las feministas occidentales... preparaos!!!
8/10/25 12:01 PM
Pablovelasco
Bueno, si os parece bien que la blasfemia tenga pena de cárcel, no os enfadéis cuando uno diga que mahoma es un falso profeta y acabe en la cárcel.
Claro, ya lo entiendo.... Están haciendo el reinado social de mahoma en la tierra, y eso, salvo que su religión no es la verdadera, no es inconveniente
8/10/25 12:48 PM
M. Angels
Luis Lopez: totalmente de acuerdo
8/10/25 4:14 PM
Juan Mariner
La burla de las creencias del prójimo es, como mínimo, de muy mala educación. Todo lo que no sea por la razón y el convencimiento implica debilidad argumental.

Hasta en los años 80, en la escuela, se burlaban maestros y profesores y alumnos de la emigración castellanohablante de mi falta de conocimiento de la lengua castellana en el Sur de Cataluña. Nunca llegué al odio, consideré que abusaban de su poder mayoritario y legal en un ambiente autoritario y problemático. Hoy la mayoría de los alumnos burlones están enchufados en la Generalitat de Cataluña y solo hablan castellano en la intimidad.
8/10/25 5:57 PM
anawim
Esta señora se va a enterar de lo que ha hecho porque los musulmanes no son los católicos contra los que se puede blasfemar sin que suceda nada, antes se les podía denunciar a los que blasfemaban contra nuestra fe pero ahora ni eso. Ya veremos si sale con vida y si sale cómo va a salir.

En cualquier caso estos ateos tienen que aprender a respetar a las personas que no piensan como ellos y no lo hacen nunca, siempre lo decimos, siempre decimos: "si esto lo hiciera con los musulmanes no iba a salir gratis", pues aquí llega una señora que tiene menos cerebro que un mosquito.
8/10/25 6:04 PM
anawim
Pues a ver si sale en todos los medios y estos ateos estúpidos van aprendiendo a respetar las creencias de los demás y a no ofender los sentimientos religiosos de nadie sea de la religión que sea, es una norma básica de educación, que deberían de saber todos los inútiles que gastan su tiempo ofendiendo a otros a costa de hacer el chiste fácil. Por ciento, lo que ha hecho esta individua es de un mal gusto... Es de una estupidez supina. Espero que nunca nadie se le ocurra decir semejante mamarrachada de Nuestro Señor, porque entonces íbamos a tener una buena descarga de adrenalina.
8/10/25 6:18 PM
Gaspar
Entendemos ya, porque no se atreven a decir ofensas al islam y si a la religión Cristiana cada dos por tres, sin comentarios.
9/10/25 5:30 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.