Fue fusilado en 1936 por milicias republicanas, a las que perdonó

El mártir Josep Samsó Elías será beatificado este sábado en la basílica de Santa María de Mataró

La basílica de Santa María de Mataró acogerá este sábado la ceremonia de beatificación del que fue su rector durante 17 años, Josep Samsó Elías, que fue fusilado en 1936 por milicias republicanas. Al acto, que estará presidido por S.E.R. el cardenal arzobispo de Barcelona, Lluís Martínez Sistach, también asistirán el Nuncio de Su Santidad en España, Monseñor Renzo Fratini, además del Arzobispo Prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos, Monseñor Angelo Amato, que será el encargado de pronunciar la fórmula de beatificación. En la causa que ha llevado a los altares a quien será desde mañana nuevo beato, se destaca que Samsó fue capaz de perdonar a sus ejecutores.

(Cope/InfoCatólica) El párroco Josep Samsó Elías será proclamado mañana beato en una ceremonia que se celebrará en la basílica de Mataró. Será un acto sin precedentes, teniendo en cuenta que es la primera beatificación que se celebra en el arzobispado de Barcelona, y que desde el siglo XII no se había producido una ceremonia de estas características en Cataluña.

El cardenal arzobispo de Barcelona, Lluís Martínez Sistach presidirá el acto, al que también asistirán el nuncio del Vaticano en España, monseñor Renzo Fratino, el prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos, Angelo Amato, además de una veintena de obispos y unos 400 sacerdotes de toda España. Por expreso deseo del Vaticano, la ceremonia, que empezará con el Rito de Beatificación, tendrá un carácter popular y será breve, de unas dos horas como máximo.

Josep Samsó Elías, que durante 17 años fue el rector de la basílica de Santa María de Mataró fue fusilado por las milias republicanas en 1936. En su última carta dominical, el cardenal de Barcelona recordaba el momento en que fue detenido: "el día 19 de julio de 1936, a las tres de la madrugada, unos policías registraron la rectoría de Santa María con la excusa de descubrir armas. El párroco Samsó les dijo que lo podían hacer, ya que él había defendido siempre a la Iglesia con todos los medios, pero nunca con las armas, ya que Jesucristo defendió a su Iglesia muriendo y no matando. En una ocasión, dijo a su madre: `pido a Nuestro Señor que si me ha destinado al martirio que me dé las fuerzas para afrontarlo´".

En su causa de beatificación se destaca que poco antes de morir, Samsó perdonó a sus ejecutores, como así explicaba monseñor Martínez Sistach: "Al llegar allí, pidió a sus ejecutores que respetaran a su madre y a su hermana. Le contestaron que nada les pasaría. Él les aseguró que los perdonaba como Jesús había hecho con los que le clavaron en la cruz. Cuando intentaron taparle los ojos, dijo con serenidad:`Y no soy un criminal, quiero morir de cara a Mataró y a las Santas que tanto he amado´. Intentó abrazar a los miembros del pelotón de ejecución, cosa que logró con algunos, pero otros se negaron. uno de los del pelotón le hizo callar con un `¡Basta, que acabará convenciéndonos!´. Samsó puso los brazos en cruz y dijo `Ya podéis disparar´. Ya en el suelo, recibió el tiro de gracia".

 

InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

9 comentarios

Odet
Despues de la ejecución,algunos milicianos dijeron:creo que hemos matado a un santo.
22/01/10 5:53 PM
Cerca de 10.000 ciudadanos católicos fueron asesinados bajo el gobierno de Companys, un inmenso número de ellos por ser católico. El testimonio de martirio en aquella Cataluña republicana es algo que nos debe llenar de admiración a todos. Además, las torturas sufridas en los centros de detención de la Generalitat y de la República son escalofriantes, como las monjas descuartizadas de San Elías.

Como sugirió reciéntemente Pujol, todavía decenas de miles de familiares de ejecutados esperan una palabra de perdón oficial por parte de la Generalitat, del PSC y de ERC.
En aquella época, como buenos católicos, los catalanistas de Cambó dejaron de lado la política y se unieron en la ayuda del bando nacional hasta la liberación de Cataluña.

El testimonio de esos mártires es el mejor modelo a promover para recristianizar al clero catalán desviado con el nacionalismo y que se traga toda la mentira histórica en el aspecto cultural.

Que la sangre de esos mártires sirva para regenerar nuestra Iglesia y nuestra Patria.
23/01/10 11:38 AM
Nova
Yo no se cómo se haría llamar el padre Samsó pero, en lo que a mí respecta, es el Beato José. José, en español.
23/01/10 1:25 PM
Pedro F. Barbadillo
Bueno, Nova, si el padre Samsó se hacía llamar Josep y firmaba como tal, ¿qué hay de malo en llamarle así? A fin de cuentas, el catalán es también una lengua española.
23/01/10 8:55 PM
Lluís
Nova, tu sectarismo nacionalista español no tiene límites. Deberías hablar en un foro de nacionalismo y no de religión. Recuerda que a Jesús no le gustaba que le confundieran con un Mesías nacionalista, puesto que era un Mesías espiritual. Calla si no tienes nada bueno que decir sobre un beato.
24/01/10 12:39 AM
Nova
¿Es malo llamar José a un Beato español?

Personalmente, dudo mucho que el padre Samsó se hiciera llamar Josep. Pero en todo caso, tampoco me importa mucho, dicho sea con todo respeto alnuevo Beato.

La lengua española poe antonomasia es el español o castellano, guste o no. Yo no hablo catalán, así que llamaré a este Beato como se hace con los demás santos, pronunciando su nombre en español.

Y, en todo caso, a mí nadie me impone como tengo que llamar a un español y menos el separatismo seudo-catalán, por el que siento un asco infinito y que desprecio absolutamente. No hay nda más contrario al verdadero ser de Cataluña que ese separatismo repugnante que impera en aquella noble tierra.

Hale, a rabiar.
24/01/10 12:53 AM
Lluís
Bueno Nova, digo lo mismo. Lo siento pero mi Mesías no hablaba castellano, sino arameo. Quizás el tuyo hable español, como Felipe V, Pizarro, Primo de Rivera o Franco. No obstante, no diré que me da asco esta gente; los culpables se autoimponen la condena.
24/01/10 3:11 AM
Luis Fernando
¿Es que tenemos que meter la MIERDA de la política también en este tema?
24/01/10 10:09 PM
Lluís
Pues sí, Fernando, es una lástima, pero el nacionalismo español es lo que tiene. Oremos por sus almas, tan apartadas muchas veces del Mesías espiritual y tan cercanas a otros "mesías".
25/01/10 12:46 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.