(ProtestanteDigital/InfoCatólica) José Manuel Vidal, periodista licenciado por la Universidad Complutense de Madrid, compartió su experiencia con el mundo protestante, desde el conocimiento lejano en el Ourense de los años 50, pasando al acercamiento teológico en el seminario jesuita de Madrid, y finalizando con la colaboración con varios protestantes en el portal. Vidal, que se ordenó sacerdote y luego se secularizó (actualmente está casado y tiene dos hijas), ha ejercido su profesión periodística vinculado a la información religiosa en distintos medios, entre los que destaca la revista Vida Nueva y su actual trabajo en la redacción del diario El Mundo como especialista en información religiosa.
"Religión Digital", explica Vidal, "nació hace diez años vinculado al portal Periodista Digital" para cubrir una necesidad informativa y de opinión religiosa que había desaparecido de los medios tradicionales. "Los grandes medios -advierte Vidal- han perdido desde hace unas décadas su carácter de servicio público y se ha convertido en un gran negocio donde prima el espectáculo, el negocio y la vida política". En este contexto, la información religiosa debe conformarse con entrar "sólo de forma morbosa o trivial".
Es por eso que de la mano de las nuevas tecnologías, el proyecto tomó forma de un modo que, en otro contexto, hubiese sido imposible. "En internet hay espacio para hacer una información religiosa seria, rigurosa y abundante; con noticias y opinión; muy plural y, además, permitiendo el feedback de los lectores que lo enriquecen de una forma inaudita", explica Vidal sobre su experiencia en el portal.
Para Vidal, que se define como católico practicante, el hecho religioso "tiene una importante función social que cumplir: en la transmisión de valores, en dar sentido a la vida, en conformar el alma de un pueblo". Un alma que en España no se puede entender sin tener en cuenta este hecho religioso, algo que "desgraciadamente se está perdiendo en la actual sociedad secularizada".
El estado de la Iglesia Católica
Vidal fue además muy crítico con el estado actual de la Iglesia Católica. "En los últimos 30 años", afirma, se vive "un proceso de involución total que la está conduciendo a una talibanización". Para Vidal, el problema radica en que "se siente atacada, agredida por todas partes y se encierra en sí misma en un gueto de seguridad". Esto, además, implica que la estrategia ecuménica sea "la del lobo: es decir, zamparse a los protestantes y a otras confesiones". Esta situación victimista "lleva a la iglesia católica a una deriva que muchos denuncian, pero que tampoco se ve la salida a ello", agrega Vidal.
Por otra parte, Vidal considera que Religión Digital es un medio incómodo para la iglesia católica, que "quiere controlar a los medios, ya que la iglesia teme la independencia de los medios y uno como el nuestro que tiene mucha influencia, mucho eco y no es controlable fácilmente", denuncia Vidal.
En contraste, Vidal explica cómo su visión de los protestantes ha ido cambiando con los años. "De manos de Pedro Tarquis (...) fuimos aprendiendo quiénes sois, qué hacéis, lo que habéis sufrido y toda vuestra historia", sintetiza Vidal. El periodista, que respeta el trabajo teológico de clásicos como Bultmann o Barth, admira además "la flexibilidad, libertad" del protestantismo. "Me da la sensación que es como un mosaico, mientras la iglesia católica se parece cada vez más a un cristal monocolor, pálido y gris. Mi acercamiento al protestantismo me hace ver un mosaico que brilla, que luce, realmente magnífico", asegura Vidal.
La pluralidad en Religión Digital
El objetivo de Religión Digital es poder ofrecer información y opinión religiosa de forma independiente y buscando la pluralidad. "No dependemos de ninguna iglesia, ni de ninguna empresa, y queremos ser absolutamente plurales a todos los niveles", explica el director.
Muestra de esa búsqueda de pluralidad es la inclusión de varios espacios para los protestantes en la revista: los blogs de Pedro Tarquis, Juan José Cortés y el obispo anglicano Carlos López, que escriben regularmente. Unos espacios "que cuentan con un gran seguimiento", según atestigua Vidal, que además aprecia "su función de contrapunto, de concordia, de tolerancia, que es admirable".
En la entrevista, Vidal explica que esta participación "no ha sido fácil, porque cuesta romper las barreras", aunque la experiencia es muy satisfactoria. El portal, además, cuenta con la participación de un rabino judío y sigue buscando alguien que pueda escribir desde el ámbito musulmán.
Religión Digital está en fase de crecimiento, rozando "los 2 millones de visitas mensuales, la mayoría procedentes de España", aunque con un aumento constante de visitas desde Latinoamérica. "La información religiosa interesa y vende, e incluso puede tener rentabilidad comercial, como estamos demostrando", explica satisfecho.
Entre los proyectos de futuro para el portal, Vidal compartió uno a nivel interno y otro a nivel externo. En el primer caso, "nos gustaría encontrar algún sistema para mantener el feedback con nuestros lectores pero a la vez poder filtrar a los comentaristas basura"; y a nivel externo "consolidar la publicación y sobre todo lanzarla en Latinoamérica" además de "conseguir más pluralidad" integrando más participantes de otras confesiones.
Premio Unamuno
La concesión del Premio Unamuno es "un placer y un honor, porque es un reconocimiento a nuestro granito de arena". Un trabajo "destinado a construir un país más tolerante, más abierto, más religioso". Vidal reconoce que las confesiones minoritarias "han sufrido mucho en este país" y "es hora de que dejen de ser ciudadanos de segunda y que todos nos equiparemos".
El premio se entregará a Religión Digital el próximo 26 de febrero, en un acto al que asistirán el Consejo de Redacción y colaboradores de Protestante Digital, de la Alianza Evangélica Española (AEE) y Mundial, y representantes de entidades e instituciones protestantes, políticas y sociales.