(Vatican.news/InfoCatólica) A la vuelta al Vaticano tras pasar el día de ayer en Castel Gandoldo, el Papa conversó brevemente con periodistas sobre la situación en Medio Oriente y Ucrania.
Consultado sobre el reconocimiento de Palestina como Estado, el Pontífice reafirmó:
«La Santa Sede reconoció hace tiempo la solución de los dos Estados. Eso está claro: hay que buscar un camino que respete a todos los pueblos».
Sobre este reconocimiento, añadió:
«Podría ayudar, pero ahora mismo no existe una verdadera voluntad de escucha por parte de la otra parte; el diálogo está roto».
Respecto a la situación en Gaza, dijo:
«Gracias a Dios, la parroquia está bien, aunque cada vez las incursiones se acercan más... Esta tarde me comuniqué con ellos».
Los periodistas también le preguntaron por las incursiones rusas:
«Alguien busca una escalada. Cada vez es más peligroso. Sigo insistiendo en la necesidad de abandonar las armas, frenar los avances militares y volver a la mesa de diálogo».
En ese contexto, subrayó:
«Si Europa estuviera realmente unida, creo que podría hacer mucho».
Cuando le consultaron si era necesario el rearme, respondió:
«Son cuestiones políticas, condicionadas también por la presión exterior sobre Europa. Prefiero no hacer comentarios».
A la pregunta sobre las iniciativas diplomáticas que la Santa Sede podría impulsar en los próximos meses, el Papa señaló:
«Estamos en diálogo constante con los embajadores. También intentamos hablar con los jefes de Estado cuando vienen, siempre buscando una solución».
Tras saludar a los presentes en una lluviosa tarde en la región del Lacio, León XIV regresó al Vaticano.







