(SectorCatólico/InfoCatólica) La Fraternidad Sacerdotal San Pío X es la sucesora institucional del arzobispo francés monseñor Marcel Lefebvre, excomulgado por el Papa Juan Pablo II en 1988, después de que éste ordenara cuatro obispos sin contar con la aprobación de la Santa Sede. En total, agrupa a más de 300.000 fieles en todo el mundo, la mayoría de ellos en Francia, y sus posturas son actualmente defendidas por monseñor Bernard Fellay (en la foto), actual superior general y primer sucesor de monseñor Lefebvre al frente de la institución.
Entre sus postulados destacan las reticencias doctrinales planteadas en torno al Concilio Vaticano II, el cual reconocen, pero al que entienden desvinculado de la Tradición de la Iglesia, y al que atribuyen una serie de errores, entre ellos, todo lo que tiene que ver con el diálogo interreligioso, el ecumenismo, la colegialidad y la liturgia.
Las relaciones con los "lefebvrianos" son actualmente gestionadas, por expreso deseo de Benedicto XVI, por la Congregación para la Doctrina de la Fe, que ha sustituido en estos menesteres a la Pontificia Comisión Ecclesia Dei.