De momento no introducirá grandes cambios

Normalidad en la diócesis de San Sebastián tras las primeras reuniones de Monseñor Munilla con su clero

El nuevo obispo de San Sebastián, monseñor José Ignacio Munilla, ha celebrado la primera cumbre eclesial desde que tomara posesión el pasado día 9 en un intento por reconducir la marejada que ha levantado su nombramiento en buena parte del clero guipuzcoano. El prelado se reunió con 14 de los arciprestes -no pudo acudir el de Hernani al sufrir la víspera una indisposición-. Fue un encuentro «muy cordial», según detallan fuentes del obispado, que se desarrolló en un clima distendido y en el que monseñor Munilla explicó cuáles serán las directrices sobre las que avanzará la diócesis. La cita se produjo en la villa Gentza de San Sebastián, sede del Instituto de Teología y Pastoral de la diócesis guipuzcoana, y se prolongó durante todo el lunes con un breve receso para un almuerzo conjunto.

(Diariovasco.com/InfoCatólica) Munilla anunció que mantendrá por el momento -al menos durante este curso pastoral que concluirá en junio- la misma estructura, organización y fórmulas de nombramientos que se desarrollaban bajo el mando de su antecesor en el cargo Juan María Uriarte. No obrará ninguna revolución. Un gesto sincero que es interpretado por los sacerdotes guipuzcoanos como un claro deseo por recuperar el sosiego después de que el 77% de los mismos se adhirieran a un escrito en el que expresaron su "dolor" por la elección de Munilla.

Vicario general

El nuevo prelado mantendrá los arciprestes y los equipos de dirección en la diócesis, al margen del consejo presbiteral, que ha permitido que curas, frailes, laicos y vicarios hayan asumido cargos de responsabilidad en los últimos años. Las incógnitas de buena parte del clero guipuzcoano sobre qué decisión tomaría al respecto quedaron disipadas. Munilla se ganó el voto de confianza tras prometer que se rodeará de "gente de casa" y que por tanto no realizará fichajes foráneos.

En este mismo sentido, Munilla anunció que desea tener un contacto "muy cercano" con cada uno de los 15 arciprestes que tiene repartidos por Gipuzkoa la diócesis. Munilla se comprometió a visitar los arciprestados en las próximas semanas para conocer el sentir de cada uno de ellos.

El prelado también se mostró dispuesto a hacer partícipes a los sacerdotes guipuzcoanos de la elección del vicario general. Tampoco aquí cambiará la fórmula de designación. Cada párroco recibirá en los próximos días una misiva en la que deberá dar sus tres posibles candidatos. Una vez realizado el cómputo global, el obispo designará al vicario general de entre los tres más votados.

InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

1 comentario

Un donostiarra
¡Ni de coña! No puede dejar que quienes han dicho que él no puede ser obispo de San Sebastián propongan a los vicarios generales, es poner a los lobos a cargo del rebaño. Si eso es así, se estaría poniendo él mismo la soga alrededor de su propio cuello, y no le creo tan tonto. Si lo hace para ganar tiempo, se equivoca, la misma le montarán si cambia más tarde. Decisión y firmeza desde el principio. Que no nos decepcione.
21/01/10 1:20 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.