Cruce de afirmaciones y acusaciones tajantes

Se eleva el tono de la polémica por la titularidad diocesana de Guadalupe

La asociación Guadalupex ha pedido al portavoz del Arzobispado de Toledo, Juan Díaz-Bernardo una rectificación de las declaraciones en las que aseguró que «Extremadura no recuperará Guadalupe» o que este municipio «nunca perteneció a Extremadura». Según recoge la agencia Efe, las declaraciones fueron efectuadas por Díaz-Bernardo ayer a 'La Tribuna de Talavera' y la asociación considera que se han realizado «con un claro sentido de distorsión y tergiversación histórica».

(El Periódico de Extremadura/InfoCatólica) Desde el Arzobispado de Toledo, el responsable del secretariado de Medios de Comunicación Social, Juan Díaz-Bernardo, afirmó a La Tribuna de Talavera que "la Archidiócesis de Toledo no tiene ningún punto de vista sobre las acciones de esta asociación". Asimismo, Díaz-Bernardo se mostró tajante a la hora de zanjar la polémica creada: "Extremadura no recuperará Guadalupe", alegando que este municipio ubicado entre Villuercas y Altamira "nunca perteneció a Extremadura".

Para Guadalupex, estas declaraciones significan "una desconsideración para la sociedad extremeña y una muestra de prepotencia, incompatible con las razones que avalan la reivindicación para que la patrona de Extremadura pase a formar parte de la circunscripción eclesial de la comunidad extremeña".

Además, la asociación recuerda que está solicitando de las autoridades eclesiales de Toledo, dentro de un clima de diálogo y de entendimiento, una muestra de generosidad acorde con las razones institucionales, sociales y pastorales que avala el sentir unánime de los ciudadanos extremeños.

Así, directivos de Guadalupex se han entrevistado recientemente con los tres obispos extremeños y con el arzobispo emérito, Antonio Montero, para exponerles el programa de actividades de la asociación cívica y los cuatro prelados extremeños "manifestaron con absoluta claridad su coincidencia con los objetivos de la asociación".

Por ello, aseguran que las declaraciones del portavoz del arzobispado de Toledo demuestran "una falta de sensibilidad social y pastoral, que ofende la dignidad de los extremeños" y pedirá al arzobispado de Toledo "que aclare o puntualice las afirmaciones de su portavoz". En caso contrario, anuncia que elevará una protesta razonada por lo que entiende "es una grave desconsideración hacia el pueblo extremeño".

 

InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

3 comentarios

Sam
Guadalupe nunca será de Extremadura. Guadalupe es tledano, siempre ha sido así y siempre será así.
19/01/10 11:36 AM
Me encantaría que Guadalupe perteneciera a un obispado extremeño. Yo pertenezco a un pueblo de Extremedadura que pertenece a la diócesis de Toledo. Si Guadalupe perteneciera a una diócesis extremeña -ojalá por ahora no- tener un párroco para cada pueblo extremeño que, obviamente, pasaría a formar parte de algún obispado extremeño, sería un lujazo. Entre las 3 diócesis extremeñas no llegan a la mitad de seminaristas y futuros sacerdotes toledanos, así pues, guadalupex y demás asociaciones reivindicativas que se estén quitecitos y dejen hacer a la Iglesia, que es Madre y Maestra.
19/01/10 2:36 PM
Lucas
¿Pero qué tontería es ésta?

¿Qué tiene que ver la adscripción diocesana de un enclave con mezquindades autonomistas?
19/01/10 2:57 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.