(EP/InfoCatólica) Asimismo, se detendrá brevemente ante la placa que conmemora el atentado contra la Sinagoga del 9 de octubre de 1982, en el que perdió la vida un niño de dos años, mientras que otras 37 personas resultaron heridas.
Después de ser acogido por el Gran Rabino, Riccardo Di Segni, ambos entrarán en la Sinagoga, donde pronunciarán un discurso. Por su parte, Segni ya ha anunciado que afrontará el tema de Pio XII, que en la actualidad es una de las cuestiones más conflictivas en las relaciones entre católicos y judíos.
De hecho, la decisión de acelerar el proceso de beatificación de Pio XII anunciada por Benedicto XVI poco antes de Navidad ha suscitado duras críticas por parte de la comunidad judía hasta el punto de que el presidente de la asamblea rabínica italiana, Giuseppe Laras, ya ha hecho saber que no acudirá a la Sinagoga para acoger al Papa en señal de protesta.
La decisión del Papa de proclamar las virtudes heroicas de Pio XII, que es uno de los pasos clave para que una persona pueda ser beatificada, provocó una nueva crisis en las relaciones entre católicos y judíos, los cuales critican la falta de decisión y coraje con que este Papa hizo frente a Hitler durante los años del nazismo.
Tras los discursos y el intercambio de regalos, Benedicto XVI y Di Segni mantendrán un encuentro privado. Seguidamente, saldrán al jardín de la Sinagoga para contemplar el olivo que ha sido plantado en recuerdo de este encuentro, y visitarán el Museo judío de Roma, donde inaugurarán la muestra 'Et Ecce gaudium', en la que se exponen diversos grabados relacionados con distintos Papas y que han sido hallados en los archivos históricos judíos de Roma.