(Agencias/InfoCatólica) Numerosos vecinos de Jaca, además de autoridades civiles y militares y representantes de asociaciones y cofradías de la ciudad han asistido a la misa de despedida del Obispo Jesús Sanz, en la que han participado los sacerdotes que le han acompañado en las labores pastorales y eclesiásticas durante estos seis años que ha estado al frente de la Diócesis jaquesa. También ha participado el Coro de Capilla de la Catedral de Jaca.
En la homilia el Obispo Jesús Sanz ha recordado sus seis años al frente de la Diócesis de Jaca, agradeciendo a todos su trato y colaboración con la Iglesia y pidiendo perdón por no haber podido llegar a todos los actos y lugares en los que se reclamaba su presencia, al tener que estar al frente de dos diócesis y otras labores encomendadas en Madrid.
Desde el momento de su nombramiento, el pasado 21 de noviembre, el Obispo quedó con las facultades y obligaciones propias de un Administrador Diocesano para Jaca y Huesca. Cuando se vaya, se abre un periodo de "interinidad", en el que se irán tomando una serie de decisiones hasta el nombramiento de un nuevo obispo.
A partir de que Jesús Sanz tome posesión de la archidiócesis de Oviedo, la Diócesis de Jaca queda en una situación que se denomina Sede Vacante, que terminará cuando un nuevo obispo tome posesión de esta diócesis. En este tiempo se pueden dar tres posibilidades. La que establece el código como normal es que el Colegio de Consultores de la diócesis elija a un Administrador Diocesano, en ocho días como máximo. Otra posibilidad es que la Santa Sede nombre un Administrador Apostólico, antes de que se reúna el colegio de consultores. La tercera opción sería que la Santa Sede nombre en pocos días nuevo Obispo de Jaca. Rara vez se suele dar esta circunstancia.
Jesús Sanz ha indicado que tras su experiencia, no le gustaría que se repitiera la situación de compartir obispo las Diócesis de Jaca y Huesca. Cree que Huesca tiene que tener su Obispo y Jaca debe tener el suyo. Incluso –ha dicho don Jesús- desearía que la Sede Vacante no lo esté por mucho tiempo.