(InfoCatólica) Ahora que la Iglesia Católica en el Reino Unido celebra su segundo Doctor de la Iglesia en la persona de San Juan Enrique Newman, el Anglicanismo no quiere quedarse atrás y también está de celebración. En efecto, acaba de anunciarse a bombo y platillo el nombramiento de la primera mujer «arzobispo» anglicana del Reino Unido. O «arzobispesa», quizá, porque el castellano se queda corto.
La antigua «obispo» de Monmouth, Cherry Vann, fue elegida «arzobispo» de Gales el miércoles 30 de julio y se convirtió la primera mujer en ascender a ese rango en el país. El nombramiento se produjo después de que predecesor en Gales, Andy John, tuviera que dimitir por escándalos sexuales en su catedral e irregularidades financieras.
Vann es «obispo» desde 2020, después de convertirse en una de las primeras «sacerdotisas» anglicanas en 1994. Antes de ello, se dedicaba a la música. Fue elegida por una asamblea conjunta de clérigos anglicanos y laicos.
Por si la novedad de ser la primera mujer arzobispo anglicana del Reino Unido fuera poco, además pertenece al colectivo LGBT y será la primera mujer arzobispo lesbiana del Reino Unido. Aparentemente, se trata de todo un logro para el anglicanismo galés, que es el hermano pobre del anglicanismo inglés. En efecto, solo agrupa oficialmente al 1,5 % de la población de Gales y acuden semanalmente a sus oficios religiosos unas treinta mil personas.
En Gales, no existe el matrimonio anglicano entre personas del mismo sexo, pero está permitido que los fieles y los clérigos contraigan uniones civiles entre personas del mismo sexo y después reciban una bendición. Así lo han hecho la propia Cherry Vann y Wendy Diamond, que viven juntas en compañía de sus dos perros, según su biografía oficial.
Vann ha declarado a la BBC que el anglicanismo en Gales debe representar «la diversidad que hay en el mundo y en nuestras comunidades». En ese sentido, «como mujer y como arzobispo en una unión civil, soy un modelo para las personas del país y creo que eso es una buena noticia».
En cuanto al matrimonio anglicano del mismo sexo en Gales, la nueva «arzobispo» dijo que «creo que iremos por ese camino en algún momento, sin duda, pero no sé si será en los próximos dos años». La dificultad, obviamente, no está en que el anglicanismo galés rechace esa idea, sino en que los anglicanos de África son firmemente contrarios al matrimonio del mismo sexo. Cuando Escocia lo aprobó en 2017, la Comunión Anglicana sancionó a su rama escocesa, pero no está claro qué sucedería ahora si Gales hiciera lo mismo.
Conviene señalar que este nombramiento podría influir en la elección del nuevo «arzobispo» de Canterbury, primado de la Comunión Anglicana. Justin Welby, que desempeñaba ese cargo, dimitió el pasado mes de noviembre, también en relación con escándalos por abusos, y su sucesor será nombrado en los próximos meses.
Según The Guardian, «algunas figuras importantes» de Inglaterra están a favor de elegir una mujer «arzobispo» para Canterbury, «argumentando que esto marcaría un nuevo comienzo y una Iglesia más moderna tras décadas de agrias disputas sobre género, sexualidad y escándalos de abusos». Incluso «podrían estar molestos» al ver que Gales «se les ha adelantado».







