(Irish Catholic/InfoCatólica) El número de abortos ha aumentado un 65% desde 2019, el primer año completo de aplicación de la ley actual tras la derogación de la Octava Enmienda en 2018.
Eilís Mulroy, de la campaña provida Pro Life Campaign (PLC), calificó las cifras de «realmente impactantes» y añadió que la falta de transparencia es profundamente preocupante. El Departamento simplemente publicó el informe en su página web sin darle ninguna visibilidad. «Solo encontramos las cifras porque seguimos comprobando. No estaban en la sección de noticias. Había que saber lo que se buscaba», declaró a The Irish Catholic. «Parece que hasta el propio Departamento de Sanidad reconoce que algo va muy mal».
Criticó al Gobierno por negarse a dialogar con las voces provida y por no ofrecer alternativas significativas:
«Ha sido una vía de sentido único. La línea de ayuda MyOptions -una web para embarazos en crisis- se centra casi exclusivamente en la prestación de abortos. Los orientadores ni siquiera están formados para hablar de ayudas sociales o de vivienda».
La PLC también ha solicitado una reunión con la nueva ministra de Sanidad, Jennifer Carroll MacNeill. «Confiamos en que nos escuche», afirmó la Sra. Mulroy. «El aborto acaba con vidas: es demasiado importante como para ignorarlo». Añadió que la PLC también ha estado en contacto activo con varios ministros y diputados recién elegidos para concienciar y fomentar un enfoque político más equilibrado. «Muchos sencillamente no han escuchado aún este lado de la cuestión».
Sandra Parda, del Life Institute, también condenó el aumento de los abortos. «La nueva estadística es profundamente inquietante y debería horrorizar a cualquiera», afirmó. «Los políticos prometieron que el aborto sería seguro y raro, pero ahora vemos lo falso que era eso. 10.852 abortos en un año no es raro, ni es seguro, cuando pone fin a una vida humana y a menudo perjudica a la madre».
La Sra. Mulroy añadió: «No se le está contando la verdad a la opinión pública. Eres el primer periodista que me llama sobre esto; eso lo dice todo».