Exorcistas advierten sobre tendencia hacia el esoterismo y la magia en el turismo
cottonbro studio, Pexels

Riesgo pastoral por las nuevas modas esotéricas

Exorcistas advierten sobre tendencia hacia el esoterismo y la magia en el turismo

La Asociación Internacional de Exorcistas ha alertado sobre la proliferación de celebraciones turísticas con contenido mágico y esotérico sin base histórica. Estos eventos, aunque lucrativos, desvirtúan la verdad y preocupan pastoralmente. El fenómeno se extiende a fiestas vinculadas a lo religioso y cívico.

(Katholisch/InfoCatólica) La Asociación Internacional de Exorcistas (AIE) ha alertado sobre la creciente tendencia a la «invención de supuestas tradiciones con contenidos mágicos y esotéricos» destinadas al turismo. Esta asociación, reconocida oficialmente por la Iglesia, ha observado el auge de «mercados mágicos», eventos de adivinación y festivales de brujas organizados por ayuntamientos y asociaciones culturales en torno a fiestas religiosas, estacionales o cívicas. Según indica la AIE en su sitio web, los medios de comunicación y las redes sociales contribuyen a difundir estas leyendas, lo que, aunque rentable económicamente, distorsiona la verdad histórica.

Como ejemplo concreto, la AIE menciona el pueblo de Calcata, en la región italiana del Lacio, que experimentó un resurgimiento en los años setenta gracias a la llegada de artistas. Hoy en día es conocido por la leyenda del «Borgo delle streghe» (pueblo de las brujas), basada —según la AIE— en relatos infundados sobre supuestas energías esotéricas, antiguos cultos y fenómenos sobrenaturales. Estas afirmaciones aparecen en artículos y folletos turísticos, aunque carecen de base histórica. A pesar de ello, atraen a numerosos visitantes, especialmente durante la celebración de Halloween.

Dimensión moral y pastoral

La AIE subraya que esta tendencia va más allá de un fenómeno cultural y tiene también una dimensión moral y pastoral, que preocupa especialmente a los sacerdotes y exorcistas. Aunque pueda haber buenas intenciones para fomentar la economía local, no se puede justificar que las personas sean inducidas al error mediante contenidos espirituales inventados.

La Asociación Internacional de Exorcistas fue fundada en 1994 y reconocida oficialmente por el Vaticano en 2014. Según sus propios datos, cuenta con alrededor de 900 exorcistas activos y 130 auxiliares. Su fundador fue el P. Gabriele Amorth, fallecido en 2016, cuya vida inspiró la película de ficción «El exorcista del Papa» («The Pope’s Exorcist», 2023).

El exorcismo se entiende como el rito para expulsar fuerzas malignas o espíritus de personas, animales u objetos.

6 comentarios

N Daniel
No me sorprende que en estos tiempos se promocione la actividad satánica. Es necesario que la gente esté bien informada y protegida contra los demonios. Obvio que los sacerdotes podrían hacer mucho para ello. Pero también es cierto que para escuchar algo sobre los demonios o el infierno, hay que ir al cine. En la iglesia ni se menciona. Pero nos queda la ayuda de Dios, rezar, frecuentar los sacramentos y estar en gracia.
20/07/25 12:20 AM
JSP
1. La Asociación Internacional de Exorcistas (AIE) no es la única asociación de exorcistas que existe, y me parece que por este artículo y lo que hicieron con el P. Luzón en forma anónima, sin decir ni pío por lo mismo o más de libros del P. Amorth, sin un debate serio teológico y científico, el enfoque que dan es muy débil si la preocupación es que "no tiene base histórica". Modernismo, poco celo alma del prójimo.
2. Porque si tuviese base histórica cultural y con la buena intención económica, ¿si tendría justificación la forma de celebrar la fiesta?
3. Porque Satanás y sus demonios ¿no trabajan siempre para que las personas sean inducidas al error mediante contenidos espirituales inventados que los adoren e invoquen?
4. Hecho en falta una condena clara de la celebración pagana de Halloween y la advertencia a los católicos de los peligros espirituales si participan.

m.youtube.com/watch?v=yMNMrMkebvM&pp=0gcJCfwAo7VqN5tD
20/07/25 8:16 AM
javidaba
¡Claro!, ante la fofez antropológica mental que dimanan muchos pastores y guías de la Santa Madre Iglesia en catequesis, homilías, pastorales, sinodaleos, fiducias, etc., no es de extrañar que los predicadores de los esoterismos, llenen el hueco de la falta de soteriología.
(Esoterismo: doctrinas de conocimientos ocultos.
Soteriología: Teología de la salvación)
20/07/25 10:27 AM
Marisol
Cuando no se cree en Dios se cree en cualquier cosa y más ahora que la banalidad se aplica a todo
20/07/25 12:54 PM
María
Este es un tema muy importante.
Los ateos y los creyentes que no viven su fe con verdadera devoción, ven todo esto como algo inofensivo. No se dan cuenta del verdadero peligro que eso entraña.
21/07/25 3:13 AM
Tuti
Me llama la atención el comentario … "no tiene base histórica..." en mi opinión resta importancia a un asunto tan serio como involucrarse consciente o inconscientemente en algo tan peligroso como el ocultismo … En muchas ocasiones llegas por curiosidad, pensando que se trata de algo inocente, vistear un templo pagano, llevarte cosas con simbología misteriosa o ver programas de la tele donde supuestamente hay "energías oscuras", sin nombrar algunas películas donde se han pronunciado conjuros reales … y se convierte en un problema gravísimo, que compromete nada menos que el Alma … Esto no es algo poco importante, encuentro que algunas personas que han visitado sitios turísticos pero que en la antigüedad rendían culto a deidades oscuras han cambiado su manera de ser por decir lo menos... y he escuchado historias más oscuras y terribles... Esto es muy serio y muy peligroso. Dios nos ampare de todo esto y la Virgen María nos proteja de todo mal...
21/07/25 10:18 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.