(Katholisch/InfoCatólica) Desde la apertura oficial del Año Santo el 24 de diciembre de 2024, las autoridades italianas han incautado en Roma alrededor de 24 millones de productos falsificados, según informa el diario «La Repubblica». Entre ellos, destacan 13 millones de objetos religiosos como colgantes, rosarios o pulseras. La Guardia di Finanza también descubrió cerca de 750 trabajadores no registrados o sin documentos en controles realizados en el sector hotelero y gastronómico.
Con miras al próximo Jubileo de la Juventud, que se celebrará entre el 28 de julio y el 3 de agosto, se han intensificado las medidas de seguridad. Se espera la llegada de decenas de miles de jóvenes al Vaticano y al área de Tor Vergata, según informó el comandante provincial de la Guardia di Finanza de Roma, Giancarlo Franzese.
Ya en el otoño pasado, la policía financiera de Italia había confiscado más de 100.000 rosarios, imágenes del Papa y medallas falsas con el logotipo del Vaticano. Los controles se realizaron en comercios ubicados en la Via della Conciliazione, la concurrida vía que conecta la Plaza de San Pedro con el Castel Sant’Angelo.
Faltan recuerdos oficiales del Papa
Mientras tanto, aún no se encuentran en el mercado recuerdos oficiales con la imagen del Papa León XIV, elegido el pasado 8 de mayo. Varios comerciantes en los alrededores de San Pedro han expresado su malestar por la ausencia de autorizaciones del Vaticano para usar la imagen del Pontífice en objetos conmemorativos. Medios locales señalan que en pontificados anteriores estas aprobaciones se otorgaban con mayor rapidez.
Con todo, la imagen oficial de León XIV está disponible desde el 16 de mayo para su descarga en línea. En la fotografía se muestra al primer Papa estadounidense sonriente, vestido con sotana blanca y con una cruz pectoral dorada. Debajo aparece el escudo papal y la firma del Santo Padre. La imagen puede ser descargada gratuitamente para usos institucionales.