(InfoCatólica) Israel ha bombardeado esta mañana la parroquia de la Sagrada Familia en el barrio de al-Zaytun, Gaza, matando a cuatro personas e hiriendo a varias , incluido el párroco, padre Gabriel Romanelli, quien sufrió lesiones leves en una pierna.
El ataque, que derribó parte del tejado cerca de la cruz, ocurrió tras semanas de bombardeos en la zona, donde 541 fieles se refugiaban. No es el primer incidente: en diciembre de 2023, un francotirador mató a dos mujeres en el mismo lugar, y otro ataque dañó gravemente el complejo.
La primera ministro italiana, Giorgia Meloni, ha condenado el ataque en X:
I raid israeliani su Gaza colpiscono anche la chiesa della Sacra Famiglia. Sono inaccettabili gli attacchi contro la popolazione civile che Israele sta portando avanti da mesi. Nessuna azione militare può giustificare un tale atteggiamento.
— Giorgia Meloni (@GiorgiaMeloni) July 17, 2025
Las incursiones israelíes en Gaza también alcanzaron la Iglesia de la Sagrada Familia. Los ataques contra la población civil que Israel lleva a cabo desde hace meses son inaceptables. Ninguna acción militar puede justificar semejante actitud.
Aquí se ve un video desde dentro de la parroquia:
Segundos antes del ataque del Ejército de Israel a la Parroquia de la Sagrada Familia en Gaza. Como pueden ver, ahí dentro no hay terroristas, solo católicos en Misa.
— Pablo Munoz Iturrieta (@PMunozIturrieta) July 17, 2025
La condena es mundial contra este atentado terrorista perpetrado contra cristianos. pic.twitter.com/SwPUkImZ1V
El P. Romanelli ha enviado un audio con el siguiente mensaje:
Hola chicos, ¿cómo andan? Nada más para que sepan que estoy bien. Ha habido un ataque muy fuerte a la iglesia. Hemos varios heridos, algunos muy graves. A mí me pegó una esquirla en la pierna, pero estoy bien en el hospital, es algo superficial, pero hay personas que están más graves. Así que bueno, para rezar, para rezar por la paz. Un fuerte abrazo y un beso grande.
Declaración del Patriarcado Latino de Jerusalén
Esta mañana, aproximadamente a las 10:20 h, el recinto de la Sagrada Familia en Gaza, perteneciente al Patriarcado Latino, fue alcanzado por el ejército israelí. Hasta el momento, tres personas han perdido la vida a causa de las heridas sufridas y otras nueve han resultado heridas, entre ellas una en estado crítico y dos en estado grave. El párroco de la comunidad, el padre Gabriel Romanelli, sufrió heridas leves.
Las personas que se encontraban en el recinto de la Sagrada Familia son personas que encontraron en la Iglesia un santuario, con la esperanza de que los horrores de la guerra al menos les perdonaran la vida, después de haber perdido sus hogares, sus pertenencias y su dignidad. En nombre de toda la Iglesia de Tierra Santa, extendemos nuestras más profundas condolencias a las familias en duelo y, desde aquí, elevamos nuestras oraciones por la pronta y completa recuperación de los heridos.
El Santo Padre ha transmitido personalmente sus sentidas condolencias, su solidaridad con ellos y sus oraciones en su favor.
El Patriarcado Latino condena enérgicamente esta tragedia y este ataque contra civiles inocentes y contra un lugar sagrado. No obstante, esta tragedia no es mayor ni más terrible que muchas otras que han azotado Gaza. Muchos otros civiles inocentes también han sido heridos, desplazados y asesinados. La muerte, el sufrimiento y la destrucción están por todas partes.
Ha llegado el momento de que los líderes alcen la voz y hagan todo lo necesario para poner fin a esta tragedia que, humana y moralmente, es injustificable.
Esta horrible guerra debe llegar a un final completo, para que podamos comenzar la ardua labor de restaurar la dignidad humana.
Abrazamos a todos los que se encuentran en el recinto y permanecemos a su lado en esta hora dolorosa, mientras entierran a los miembros de la comunidad. Expresamos nuestra gratitud a todos aquellos que están compartiendo sus condolencias y muestras de solidaridad con el Patriarcado y la Iglesia.
Seguiremos estando junto a la comunidad de Gaza y haremos todo lo que esté en nuestra mano para apoyarla.
Que las almas de las víctimas descansen en la paz eterna y que el Señor os conceda a todos Su paz.