(Crux/InfoCatólica) La creciente anarquía es un motivo de seria preocupación para los cristianos en la India, afirmó el arzobispo Victor Henry Thakur, presidente del Consejo de Obispos Católicos de Chhattisgarh (CBCC), tras una serie de ataques perpetrados por extremistas hindúes en el estado central de Chhattisgarh.
El pasado 13 de julio, miembros del Bajrang Dal —ala juvenil de la organización nacionalista hindú Vishva Hindu Parishad (VHP)—, acompañados por agentes de policía, irrumpieron en la vivienda de una familia cristiana en el distrito de Korba, interrumpiendo un servicio de oración privado. Según informó Catholic Connect, los extremistas insultaron verbalmente a las mujeres presentes y las llevaron a la comisaría. Posteriormente, la policía emitió una notificación a los propietarios de la vivienda, Ramprasad y Roopa Chauhan, cuestionando la legalidad de las reuniones religiosas en su domicilio.
Chhattisgarh, con una población de unos 30 millones de habitantes, es de mayoría hindú (93 %), mientras que los cristianos representan menos del 2 %. El estado está gobernado por el Bharatiya Janata Party (BJP), formación que dirige el Gobierno nacional desde 2014 y mantiene estrechos vínculos con el Rashtriya Swayamsevak Sangh (RSS), organización nacionalista hindú. Desde la llegada del BJP al poder, las minorías religiosas han denunciado un aumento de los actos de acoso.
Ramprasad rechazó las acusaciones de conversiones religiosas, afirmando que la reunión del 13 de julio era una oración familiar y subrayó que su familia lleva 45 años viviendo en la casa, pagando impuestos y manteniendo contratos de servicios a su nombre. Asimismo, pidió que se tomen medidas legales contra los responsables de las agresiones a su fe.
En declaraciones a Crux, el arzobispo Thakur advirtió: «Hoy son principalmente los cristianos los que están siendo atacados, pero no se detendrá ahí. Tarde o temprano, estas personas también se volverán contra quienes hoy las alientan, protegen y apoyan».
Los incidentes en Korba se suman a una serie de ataques coordinados en iglesias del distrito de Dhamtari el pasado domingo. Según Catholic Connect, grupos fundamentalistas hindúes atacaron templos en Gopalpuri, Hatkeshwar y Panchpedi Bakhara. Unos 50 individuos recorrieron en procesión varias iglesias, lanzando consignas provocadoras. A pesar de las amenazas previas difundidas en redes sociales, las autoridades no tomaron medidas preventivas.
En Panchpedi Bakhara, el pastor logró cerrar la iglesia antes de que la multitud rodeara el edificio y proferiera amenazas. En Gopalpuri, el asalto se produjo a pesar de la presencia policial; el pastor Thanuram Sahu resultó herido y tuvo que ser hospitalizado tras ser agredido y ver cómo los atacantes destrozaban el púlpito y otros bienes.
«Los atacantes no tenían miedo de la ley. Incluso delante de la policía cometieron este crimen sin que nadie interviniera. Es un asunto muy grave», declaró Manish Sahu, hijo del pastor herido. En Hatkeshwar, los agresores actuaron igualmente en presencia de las fuerzas de seguridad.
El arzobispo Thakur concluyó su denuncia con un llamamiento: «Insto a todos los implicados a que despierten y actúen con responsabilidad conforme a la ley y nuestra Constitución. Los tristes incidentes de anarquía están haciendo que Chhattisgarh parezca un estado sin ley en la India».