(NCrgister/InfoCatólica) La renovación tuvo lugar durante la solemnidad del Corpus Christi, en un acto que congregó a fieles irlandeses e internacionales.
«Vivimos en un tiempo de gran necesidad de Dios, de fe, de esperanza y de amor», declaró el arzobispo Martin durante la homilía. «Nuestra época plantea muchos desafíos para la fe, para las familias e incluso para lo más profundo de nuestra humanidad». En este contexto, destacó el valor del Jubileo de la Esperanza de 2025 y de las promesas del Sagrado Corazón reveladas hace 350 años a santa Margarita María de Alacoque.
La preparación para la consagración comenzó con la Cruzada de toda Irlanda por el Sagrado Corazón, que llevó cuatro imágenes bendecidas por el papa Francisco a cada provincia eclesiástica del país, visitando todas las diócesis para fomentar esta devoción. En su mensaje, Mons. Martin recordó la encíclica Dilexit Nos del difunto Papa sobre el Corazón humano y divino de Cristo, y cómo esa enseñanza ha impulsado esta renovación espiritual.
Un momento clave para la nación
Rafaella Ganley, joven católica irlandesa implicada en la organización del traslado de reliquias de santa Margarita María desde Paray-le-Monial a Knock, afirmó que este acto ha supuesto «un punto de inflexión» para Irlanda. Recordó con pesar la reciente secularización y destacó el fervor genuino de los asistentes:
«No había fingimiento, solo personas que realmente amaban a Dios, con la fe ardiente del Sagrado Corazón».
El evento, que recibió la bendición del papa León XIV, superó las expectativas de asistencia: la basílica de Knock, con capacidad para 10.000 personas, no pudo acoger a todos los fieles. Llegaron peregrinos de diversas partes del mundo, entre ellos integrantes de la Fraternidad Europea, que subrayaron la profundidad del amor del pueblo irlandés por el Sagrado Corazón, una devoción que antaño estuvo presente en todos los hogares del país.
Reavivar la espiritualidad en Europa
Fieles asistentes al acto como Chuks Umeche, residente en los Países Bajos, hablaron de un «renacimiento espiritual» en Europa y de cómo este tipo de actos ayudan a los jóvenes a buscar sentido y crecer en la fe. Desde Estados Unidos, Joshua Lake expresó su esperanza en que esta consagración impulse vocaciones religiosas y un renovado fervor católico en Irlanda.
Mons. Martin rememoró la consagración original realizada por el arzobispo Thomas Croke en 1873 y destacó cómo durante décadas los hogares irlandeses vivieron una fidelidad intensa al Sagrado Corazón. Ahora, en el marco del Jubileo, pidió que esta nueva consagración dé frutos espirituales duraderos.
Juventud y misión evangelizadora
Fruto de esta experiencia, Rafaella Ganley ha anunciado el lanzamiento de un movimiento juvenil denominado «Youth for the Salvation of the World», que será inaugurado en Inglaterra el próximo viernes, solemnidad del Sagrado Corazón de Jesús. Su objetivo es extender la llama de esta devoción entre los jóvenes y evangelizar bajo el amparo del Sagrado Corazón de Jesús y del Inmaculado Corazón de María.
«Irlanda es muy querida por el Sagrado Corazón», concluyó Ganley. «Espero que esta consagración le recuerde quién es».