The Economist: «Europa tiene un verdadero problema con la libertad de expresión»
La policía detuvo a Billboard Chris en la calle (X)

Se censura todo lo que se oponga a la ideología woke

The Economist: «Europa tiene un verdadero problema con la libertad de expresión»

La detención del activista cristiano conocido como Billboard Chris por portar un cartel contra los bloqueadores de la pubertad ha vuelto a dejar claro que no existe libertad de expresión en la Unión Europea. ADF International y el semanario británico «The Economist» alertan sobre el riesgo creciente de censura en el continente.

(CNE/InfoCatólica) Chris Elston, más conocido como Billboard Chris, es un padre de dos hijas que se ha convertido en un rostro visible de la oposición a la llamada «ideología de género». Según explica en su página web, defiende que «los niños deben ser libres de ser quienes son, sin ser adoctrinados para creer que nacieron en el cuerpo equivocado».

Desde 2021, recorre distintos países con carteles que rezan: «Los niños no pueden consentir bloqueadores de la pubertad» y «Los niños nunca nacen en el cuerpo equivocado». Según denuncia, las clínicas de género prescriben fármacos que bloquean completamente la pubertad, paso inicial de una «vía médica que causa daño físico a los menores».

El pasado viernes, durante una de estas manifestaciones en Bruselas, Chris fue arrestado junto con Lois McLatchie Miller, trabajadora de la sede londinense de ADF International. Ambos fueron detenidos tras llamar ellos mismos a la policía al sentirse rodeados por contramanifestantes. «Aparecieron cuatro furgonetas y unos catorce agentes. Se ve que prefirieron llevárnoslos a nosotros antes que contener a la multitud», escribió Chris en X. Ambos fueron esposados, trasladados a una comisaría y cacheados. Horas después fueron puestos en libertad sin cargos.

Paul Coleman, director ejecutivo de ADF International, afirmó:

«Las autoridades belgas no solo no protegieron el derecho fundamental a expresarse libremente, sino que utilizaron el poder del Estado contra quienes ejercían pacíficamente sus derechos, a petición de una turba».

Este incidente se enmarca en un contexto legislativo europeo que preocupa a diversas organizaciones. En febrero de 2024, la Comisión Europea puso en marcha el Reglamento de Servicios Digitales (DSA, por sus siglas en inglés), que obliga a las grandes plataformas a moderar contenidos considerados «ilícitos» o «dañinos», aunque la definición de estos términos queda abierta a la legislación de cada Estado miembro.

Para Coleman, esto puede desembocar en «un manual global de censura de facto», y alerta de que el DSA es «incompatible con el derecho fundamental a la libertad de expresión».

«The Economist» coincide en el diagnóstico:

«Europa tiene un verdadero problema con la libertad de expresión. Todos los países europeos la garantizan, pero muchos también intentan limitar el daño que temen que pueda causar».

El semanario cita el caso de la parlamentaria finlandesa Päivi Räsänen, procesada durante seis años por publicar un versículo bíblico en X criticando la participación de su iglesia en un evento del Orgullo.

Tanto ADF como «The Economist» alertan de un uso abusivo de leyes sobre «discurso de odio», lo que estaría erosionando los fundamentos democráticos europeos. La detención de Billboard Chris en Bruselas podría ser otro ejemplo de este preocupante fenómeno.

9 comentarios

Juan Mariner
La Union Europea ya no puede ni disimular que es una dictadura encubierta disfrazada de derechos y libertades y todas estas cosas...
13/06/25 9:25 AM
Alberto
La Unión Europea debería haberse mantenido fiel a sus orígenes esencialmente económicos: la libertad de comercio y la libre circulación de personas. Ir más allá de esto es promover la dictadura de unos pocos sobre la multitud de ciudadanos. Deberíamos volver atrás.
13/06/25 11:25 AM
Francisco Javier
Atacados por los gobiernos woke europeos y sus legislaciones, atacados por turbas agresivas de supuestos enemigos de la intolerancia solo por decir que darle bloqueadores de pubertad a niños esta mal y ofender asi a la ideología lgbt. A esto nos llevo la descristianizacion de Europa gracias al modernismo infiltrado en la iglesia.
13/06/25 2:09 PM
Generalife
Esto se castiga pero los explotadores de niños siguen
13/06/25 3:53 PM
Masivo
Todo el mundo defiende la libertad de expresión mientras no se critican sus propias ideas políticas, religiosas, estilo de vida etc. Entonces ya aparecen distintos niveles de tolerancia. Cada vez se extiende más la creencia en un supuesto "derecho a no sentirme ofendido" y la correlativa obligación de los demás de no decir nada que me ofenda. Obviamente, eso sólo se puede defender por la fuerza o si todos nos callamos para no ofender a nadie.
13/06/25 4:05 PM
jandro
The Economist ha descubierto América, el hilo negro y la orilla del río a la misma vez ¿ En serio ahora se dan cuenta de que en Europa la libertad de expresión está siendo pisoteada por leyes de delito de odio que en realidad son leyes contra la libertad de pensamiento ?

¿ Cuando es delito de odio ? Es delito de odio cuando los que dicen qué cosa es delito de odio, dicen que es delito de odio. Va para bingo

Cómo será la cosa que en España tenemos una unidad de la G.C. que se dedica exclusivamente al tema de los delitos de odio, Equipo de Respuesta a los Delitos de Odio (REDO). Una cosa similar NO la hay para cuando te okupan la casa o te violan a la chiquilla o te apalizan y te rompen todos los dientes porque has afeado la conducta a unos porreros


13/06/25 5:07 PM
Jorge Cantu
Masivo:

Por ejemplo tú: mientras no critique alguien al homosexualismo, el liberalismo moral o el ateísmo estás contento y callado, si no, saltas como un conejo de su agujero. ;)
13/06/25 6:00 PM
Maximiliano
" Ni puñetero caso a estos ignorantes y esclavos de las ideologías ". En todas las épocas y más en la actualidad han existido " cobardes y falsos filántropos " que utilizan sus riquezas - al servicio del diablo - para castrar a nuestros HIJOS e HIJAS.

El derecho a expresar libremente pensamientos, ideas y opiniones es esencial, sagrado intelectualmente, y debe ser protegido. Este derecho, reconocido por la Declaración Universal de Derechos Humanos, incluye la posibilidad de buscar, recibir y difundir información sin censura previa. Es la
base de cualquier verdadera democracia. Ayuda a denunciar injusticias y a defender los derechos de las minorías. ¡¡ Seguir aún cuando se resquebraje el Everest ¡¡.
13/06/25 6:37 PM
José Manuel Guerrero C.
The Economist es un instrumento de Satanás, altavoz mediático de la Agenda satánica 2030. Sus portadas son verdaderas hojas de ruta de lo que marcan y deciden las élites globalistas y criminales para el sufrimiento de la humanidad. Supongo que Infocatolica no conoce este pequeño detalle. O sí?
---

LF 
Mayor razón para señalar ese titular. Obviamente sabemos lo que es The Economist
13/06/25 9:56 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.