(LSN/InfoCatólica) Alexa Anderson, del instituto Tigard, y Reese Eckard, del instituto Sherwood, se retiraron del podio y dieron la espalda durante el acto de entrega de premios cuando se anunció a “Liaa” Rose como una de las ganadoras. Rose, que hasta 2024 competía en la categoría masculina con el nombre de Zachary, empató en la quinta posición en la final de salto de altura.
«No nos negamos a estar en el podio por odio», declaró Anderson al canal Fox News. «Lo hicimos porque alguien tiene que decir que esto no es justo».
Las imágenes del acto muestran a ambas atletas situadas a un lado, de espaldas al podio, hasta que un responsable del evento les pidió que se retiraran. Ambas abandonaron juntas la ceremonia. Anderson y Eckard obtuvieron el tercer y cuarto puesto, respectivamente. Según explicaron, su protesta no se debió a haber sido desplazadas por Rose, sino a una cuestión de principios sobre la participación de varones en competiciones femeninas.
Two brave Oregon teenage girls stand aside the podium during the awards ceremony for the Girls High Jump at the annual Oregon High School State Finals, in protest of Zachary "Liaa" Rose - a MALE- competing (CHEATING) in the FEMALE category. pic.twitter.com/52QkJqXNZ2
— Jen @oregonfeminist (@OregonFeminist) June 1, 2025
El caso recuerda a un episodio similar ocurrido en California el mes pasado, cuando la atleta Reese Hogan cedió el primer puesto a AB Hernández, un competidor nacido varón que se identifica como mujer. Aunque Hogan fue la primera entre las chicas, recibió la medalla de plata.
Desde entonces, Hernández ha ganado dos oros y una plata en el campeonato estatal de California. El presidente Donald Trump criticó duramente al gobernador californiano Gavin Newsom por permitir la participación de atletas trans en categorías femeninas. «Como hombre, era un competidor mediocre. Como mujer... prácticamente imbatible», escribió Trump en Truth Social. «ESTO NO ES JUSTO».
En febrero Trump firmó una orden ejecutiva titulada «Proteger a las mujeres en el deporte», que advierte a los estados de posibles pérdidas de financiación federal si infringen el Título IX permitiendo la participación de varones en categorías femeninas.







