(Agencias/infoCatólica) La presencia de jóvenes llegados de diferentes puntos de España, que quieren expresar así al nuevo obispo donostiarra su cercanía por el trabajo desarrollado como responsable del Departamento de Pastoral Juvenil en la Conferencia Episcopal, marcará también esta ceremonia, que ha creado una gran expectación mediática.
Fuentes del obispado de San Sebastián han confirmado que hasta ayer hay más de 100 periodistas acreditados para cubrir esta ceremonia.
Además de los cerca de 40 obispos y algunos cardenales que quieren asistir al acto si las previsiones de nieve no impiden su traslado a la capital guipuzcoana, también se espera que la mayoría de los párrocos de este territorio estén presenten hoy en la catedral del Buen Pastor, a pesar de que un 77 por ciento de ellos suscribieron una carta en la que mostraban su disconformidad con esta designación.
La lista de asistentes está aún sin cerrar pero parece que el presidente de la Conferencia Episcopal española, el cardenal Antonio María Rouco Varela, no podrá trasladarse a San Sebastián por tener un compromiso anterior, y aún no se sabe si acudirá el ex obispo donostiarra José María Setién, que fue quien ordenó sacerdote a Munilla en 1986.
La eucaristía de hoy comenzará a las doce del mediodía, cuando el nuncio apostólico en España dará inicio a la ceremonia, que será oficiada por el propio José Ignacio Munilla una vez que tome posesión del ministerio pastoral, tras recibir el báculo y la mitra de manos de monseñor Renzo Fratini.
La misa solemne contará también con la participación de los coros de la catedral donostiarra y de Hernani, y al final de la ceremonia cantará una joven en representación de los grupos cristianos con los que ha trabajado Munilla.
Tras la lectura del Evangelio, la homilía y la liturgia eucarística, los sacerdotes y obispos se retirarán en procesión a la sacristía, momento en que está previsto que el nuevo prelado de San Sebastián se quede en el templo para saludar a los fieles.
Media hora antes de que comience este acto religioso, a las once y media de la mañana, diversas asociaciones de gays y lesbianas de Guipúzcoa han anunciado que se concentrarán ante la catedral para protestar por el nombramiento de un obispo al que consideran "un apologeta del odio" hacia los homosexuales.