Aunque de momento no podrán adoptar

El Parlamento de Portugal aprueba el matrimonio entre homosexuales

El Parlamento portugués aprobó este viernes la propuesta del Gobierno por la que se legaliza el matrimonio entre personas del mismo sexo y rechazó la admisión de las adopciones por parte de las parejas homosexuales, según informó el 'Diário de Notícias'. La propuesta del Gobierno fue posible gracias a los votos de los partidos de izquierdas y contó con la oposición del Partido Social Demócrata (PSD) y de Centro Democrático y Social (CDS). Algunos diputados utilizaron su libertad de voto: siete parlamentarios del PSD se abstuvieron y dos diputadas del Partido Socialista (PS) votaron en contra de la propuesta de su propia formación gubernamental.

(EP/InfoCatólica) La Cámara rechazó tres propuestas: la presentada por los Verdes y del Bloco de Esquerda para que se admitieran las adopciones por parte de las parejas homosexuales, la que defendía la celebración de un referéndum sobre la materia (presentada por más de 90.000 personas) y una propuesta del PSD en favor de una nueva unión civil que no se denominase matrimonio.

A juicio del primer ministro, José Sócrates, esta votación marca "un día histórico para la Asamblea de la República". "Hemos dado un paso de la mayor importancia en el combate contra la discriminación y la injusticia que existían en la sociedad portuguesa", declaró. A su juicio, el Partido Socialista ha hecho "lo que un humanista debe hacer", que es "combatir las injusticias contra los otros como si fuesen injusticias contra nosotros, combatir las normas legales que impiden la igualdad como si nos afectasen a nosotros mismos".

En España, la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGTB) ha expresado su satisfacción por este "avance en la igualdad de Portugal" y ha afirmado que "no duda de que pronto se aprobará la adopción para reconocer los derechos de los hijos e hijas que las parejas portuguesas tienen ya".

InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

8 comentarios

agustin exposito
La institucion del matrimonio, que es de derecho natural -o puede que lo sea- es anterior al surgimiento del matrimonio sacramental catolico. De suerte que, nos guste mas o nos guste menos,lo cierto es que hablar de matrimonio entre dos personas, independientemente de la ideologia, espiritualidad y religion profesaa por ambas, y hablar de matrimonio catolico, es hablar de realidades distintas y que no tienen por que excluirse.
Asi pues, los homosexuales, cuya conducta la Iglesia catolica esta en su derecho de reprobar, segun sus normas y su vison moral, tienen derecho a un reconocimiento y aun ordenamiento juridico de sus convivencias. Nos podra asimismo gustar mas o menos que sea asi, pero la sociedad es substancial y sustantivamente plural, laica, aconfesional...
Otro asunto, ya se, es si a esa union convivencial entre dos personas homosexuales se le debe llamar matrimonio. En realidad, la cuestion de fondo que late en tal controversia no es sino la de establecer si lo que se considera dogma de fe, cuestion de disciplina o vision y concepcion catolicas del derecho natural debe condicionar absolutamente el contenido y la orientacion de las leyes que vertebran y aprueban los estados modernos.
Particularmente una de mis principales "dificultades" a la hora de acercarme a las conductas y convivencias homosexuales no es otra -no puede ser otra- que la constatacion de que en efecto la sexualidad homosexual es, genitalmente hablando, infecunda, biologicamente "antinatural". De manera que, siendo infecunda por poner en relacion dos organos con funciones organicas distintas -permitaseme ser explicito-, ¿es verdad que por infecunda es tambien psicologica, antropologica y moralmente incomplementaria?
En la hermosisma pelicula de coproduccion turca, alemana e italiana titulada "Al otro lado", aparece la historia de dos mujeres lesbianas jovenes: una es activista politica turca, que vive clandestinamente su vinculacion politica; al huir a Alemania conoce casualmente a la que se convirtira ipso facto en su pareja. Se aman, se desean, viven juntas, se apoyan mutuamente... Lo cierto es que manifiesta la estupenda y muy emotiva pelicula que el amor entre ellas es posible, aunque genitalmente sea infecundo, "antinatural". De manera que la pelicula en cuestion no hace mas que recordarnos que el amor a fondo perdido, fiel y autentico, puede darse entre personas del mismo sexo. Esto es asi, es una evidencia que es asi, no seria legitimo ni justo ni sensato negarlo, ni condenarlo.
Por eso aunque yo mismo no comporto todas y cada una de las reivindicaciones de los colectivos LGTB, no termino de captar tanto como una amenaza a mis intereses de heterosexual y de catolico la aprobacion de esas leyes de reconocimiento a los derechos estrictamente civiles y convivenciales de ls personas homosexuales, cuanto si un desafio,un interrogante que me impulsa criticamente a replantearme mis propias convicciones morales, ciudadanas, espirituales, ideologicas...
9/01/10 3:42 PM
liliana
si miro con los ojos de Cristo, veo este estado de vida anormal que no ayuda a un bienestar general, hay que hacerse cargo de estas desviaciones, y que no estamos libre cuando somos indiferente al plan de nuestro creador, no es Dios el que deja que pase esto sino nosotros que lo dejamos a El al margen de nuestra vida. Aprobar esto sin mostrarles la verdad es peor que no aceptarlo, porque no podemos obligar a nadie a que agraden al Señor con sus actos.
nos gusta sufrir cuando vivimos al todo y todo es lo mismo. Pidamos al Espiritu Snto la obra de conversioñ.
9/01/10 4:08 PM
Tony de New York
Lo que da VERGUENZA es la falta de acción de parte de José da Cruz Cardinal Policarpo, Arzobispo de Lisboa y la Conferencia Episcopal de Portugal que mantuvieron una actitud pasiva y hasta de colaboración con tal ley.



"El Arzobispo cardinal José Policarpo de Lisboa es acusado de un "pacto de silencio" con el primer ministro socialista Jose Sócrates al acercarse el país a votar sobre el "matrimonio gay" el viernes, y el Cardinal raramente lo ha mencionado.

Aunque Policarpo aclarara en octubre su oposición a la creación del casamiento del mismo-sexo, él también lo hizo claro que él favorece los derechos legales para parejas homosexuales, una idea denunciada por el Papa, que ha dicho que católicos tienen un "deber" para oponerse a tan "gravemente injustos" derechos.

Siguiente una reunión el 20 de octubre con Sócrates, en que el Cardinal admite que él habló con el primer ministro acerca del asunto "casamiento homosexual", él ha hablado y ha escrito poco acerca de ello.

Ahora el periódico de Lisboa "yo" informo que Policarpo ha prometido a Sócrates no luchar contra el en el asunto.


Escribiendo para "yo", la periodista Ana Sá Lopes dijo que "yo(la revista) estaba enterada que el Arzobispo Cardinal de Lisboa, D. Jose Policarpo, garantizado a Jose Sócrates que la decisión del gobierno no provocará ninguna guerra santa. la Iglesia ... continuará repetiendo su doctrina en el asunto pero no tomara a las calles".

Lopes pasa a notar la relación política cercana entre los dos hombres, indicando que Sócrates consultó con Policarpo en privado en los días antes de la formación de su gabinete. Ella también destaca la diferencia deslumbrante entre la respuesta de Policarpo al asunto, y el de los obispos españoles hace varios años, que dirigierón un combate público vigoroso contra el pasaje de una ley semejante.

Aunque algunos obispos católicos portugueses han llamado para un referéndum en el asunto, la jerarquía en general ha hecho muy poco en el asunto, a pesar de que un sondeo reciente mostrara una pluralidad fuerte de los portugués se oponen a la medida.

El silencio del Cardenal Policarpo es un hecho notable que los periodistas han procurado sacar cualquier respuesta de él en el asunto, que él se ha negado enojadamente a dar.

"Yo no respondo a usted, hombre, usted todavía no comprende que yo no respondo a usted," Policarpo respondió a un periodista que le preguntó acerca de la ley el 22 de diciembre, de una manera que el diario portugués Correio de Manha llamó "algo grosero"."
La traducción de mi autoría.
Tomado de:
http://www.lifesitenews.com/ldn/2010/jan/10010714.html
9/01/10 6:26 PM
jpm
Comprensión y amor con los y las homosexuales, pero no con ese tipo de actos, que son gravemente pecaminosos; y no es que lo digamos los cristianos, es que lo dice el propio Dios en muchos lugares de la Biblia.
QUe la VIrgen de Fátima tnega piedad de todos nosotros para difundir la luz de la Verdad.
9/01/10 6:44 PM
Tony de New York
Policarpo vs. Roma en Uniones Homosexuales

Las vistas mezcladas de Policarpo en lo relacionado a las uniones homosexuales fueron aclaradas en una declaración pública que él publicó en octubre, en que él se opuso a utilizar el término "casamiento" para parejas homosexuales, pero recomendo otorgar derechos especiales denunciados por el Vaticano. El también adoptó la retórica de los homosexuales, reclamando que miembros de tales uniones fueron víctimas históricamente de "prejuicio," "tabúes," y la "homofobia".

"Soy consciente de y comprendo algunos reclamos hechos por parejas homosexuales," Policarpo escribió. "Por ejemplo: en el área del derecho de herencia y en el área de derechos financieros. Aquí el gobierno, por su papel regulativo, debe levantar la posibilidad de las parejas homosexuales que pueden beneficiarse de las ventajas y las prerrogativas de estos dos sistemas, deshaciéndose de una eventual discriminación".

"Yo no tengo nada contra personas que como personas del mismo (sexo) y comprendo que esta comunidad tiene alguna razón para quejarse contra los otros," el Cardinal también escribió. "La historia reciente y anterior nos dice que la orientación sexual que se desvía de la norma fue siempre un asunto polémico y enrollado en tabúes y prejuicios - la forma primaria de homofobia estaba presente en las instituciones que se mantienen en el poder. ..”

Las palabras de Policarpo contradicen directamente una declaración doctrinal publicada en 2003 por el Vaticano la Congregación para la Doctrina de la Fe, que encabezaba por el entonces Cardinal Josef Ratzinger, ahora Papa Benedicto XVI.

"En esas situaciones donde las uniones homosexuales han sido reconocidas legalmente o han sido dado la condición jurídica y los derechos que pertenecen al casamiento, oposición clara y enfática es un deber," Ratzinger escribió.

"Uno debe abstenerse de cualquier clase de cooperación formal en la promulgación o la aplicación de tales leyes gravemente injustas y, lejos en lo posible, de la cooperación material en el nivel de su aplicación. En esta área, todos pueden ejercitar el derecho a la objeción de conciencia," la declaración continuó, agregando posterior que "todos los católicos están obligados a oponerse el reconocimiento legal de uniones homosexuales".

La traducción de mi autoría.
Tomado de:
http://www.lifesitenews.com/ldn/2010/jan/10010714.html
Leer tambien:
CONGREGACIÓN PARA LA DOCTRINA DE LA FE

CONSIDERACIONES
ACERCA DE LOS PROYECTOS
DE RECONOCIMIENTO LEGAL
DE LAS UNIONES
ENTRE PERSONAS HOMOSEXUALES
http://www.vatican.va/roman_curia/congregations/cfaith/documents/rc_con_cfaith_doc_20030731_homosexual-unions_sp.html
9/01/10 6:55 PM
agustin exposito
Hombre, Bill Maher (o mujer, no se bien), lo cierto es que si duda las manos colaboran al amor, expesan amor, toman y cogen objetos, palpan... Parafraseando al genial Mario Benedetti, fallecido no ha mucho, en un muy conocido poema musicado en su momento por Joan Manuel Serrat, diriamos que las manos sirven para reconocer al tacto a cualquier mujer desnuda y en lo oscuro...
Lo que digo sobre la condena de la ICAR (Iglesia catolica, apostoica y romana) sobre la homosexualidad, no es mio, es de ella, de la Iglesia catolica; yo procuro asumirlo, aunque confieso que me cuesta, me cuesta condenar esa practia. Se que el Magisterio se basa en las Sagradas Escrituras para fundamentar esa condena, que vendria de Dios; sin embargo, algunas corrientes teologicas procedentes de diversas iglesias y comunidades cristianas no lo ven asi, no ven en las Sagradas Escrituras esa condena que si tradicionalmente ha creido ver la Iglesia (Magisterio, Tradicion viva...).
Lo que si me parece obvio es que el amor entre dos personas homosexuales, se exprese mejor o peor genitalmente, es real, posible, autentico; y pueden desplegarse en gestos y compromisos de generosidad y de compasion hacia el projimo necesitado, la lucha por la justica, etcetera.
9/01/10 7:10 PM
cernicalo
Creo que la exposición de agustin exposito en su primer post es perfecta y no podría estar más de acuerdo.

Añado que las normas de la Iglesia provienen de textos escritos por hombres e interpretados por hombres, y como hombres que fueron, estaban sujetos a influencias y errores. Se escribieron, tradujeron e interpretaron hace muchos años, cuando las conductas sociales eran muy diferentes. ¿Debemos seguirlas a rajatabla durante toda la eternidad aún sabiendo que pueden estar equivocadas? Puede que en aquella época tuvieran una función o una intención, pero la sociedad evoluciona y con ella deberían evolucionar estas normas.

Por otra parte, las leyes del Estado deben crearse para proporcionar una vida lo más confortable y justa posible a todos sus ciudadanos, independientemente de su religión (si es que la tienen). El matrimonio homosexual no perjudica a nadie y hay quien lo necesita, ¿por qué debería prohibirse?

Liliana, no entiendo como el matrimonio homosexual puede perjudicar al bienestar general ¿puedes explicarmelo? Pero por favor, no utilices el argumento de la natalidad, pues en los tiempos que corren, la superpoblación del planeta es un problema aún mayor.
9/01/10 9:31 PM
lember
Ya si estamos a recibir el castigo de Sodoma Y Gomoorra

que desgraciadamente merecemos.
28/04/10 9:32 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.