(EP/InfoCatólica) Asimismo, el titular de Salud y Bienestar Social destacó la labor de centros como el Albergue de Transeúntes "Cardenal González Martín" donde personas sin hogar pueden pasar la noche, tener alimento y salir adelante "hasta que puedan conseguir un empleo o un nuevo rumbo para su vida", agregó,
En este sentido, concretó que en el albergue de la capital regional hay 26 plazas de alojamiento y una serie de servicios comunes a disposición de los usuarios, por lo que "con esa importante labor atienden a personas que no tienen nada".
Lamata señaló también que la Junta lleva a cabo programas para atender a personas que tiene estas necesidades en toda la región como el de Ingreso por Solidaridad que están recibiendo en este momento unas 500 personas o las Ayudas de Emergencia que, según dijo, se vienen concediendo también a unas 500 personas al mes en toda la Comunidad Autónoma.
Sin embargo, el titular de Salud y Bienestar Social quiso destacar como "labor más importante" la que llevan a cabo día a día Cáritas y otras organizaciones hacia muchas personas sin hogar en la región que cifró en unas 1.000. "Es un trabajo en el que hay una dotación de ayuda pública y además voluntarios que dedican tiempo, interés y cariño para las personas que no tiene familia", agregó.
Reconocimiento
Por su parte, el alcalde de Toledo señaló que hay un presupuesto previo de 60.000 euros para el mantenimiento del edificio en el que se encuentra el Albergue de Transeúntes "Cardenal González Martín" y que el Consorcio de Toledo "está dispuesto a subvencionar entre un 40 y un 50 por ciento".
Igualmente, dijo que el objetivo de esta visita al albergue es reconocer el trabajo y la labor que se ha llevado a cabo. "Estas Navidades han sido especialmente duras porque supongo que la crisis ha hecho que se acerque gente con algo más de violencia y uno de los problemas que tienen que solventar a corto plazo es el de la seguridad", agregó.
Por último, el delegado episcopal de Cáritas Diocesana agradeció su colaboración al Gobierno regional tanto en la atención a las personas sin hogar por medio de albergues de transeúntes como por la atención a las personas con SIDA, por lo que invitó a Lamata "a invitarnos mutuamente a seguir colaborando en una tarea tan importante".
Finalmente, a preguntas de los medios, Ortega esperó tanto la ayuda gubernamental como la de los voluntarios para hacer posible el sostenimiento del edificio en el que se encuentra el albergue toledano ya que tiene goteras.