(Agencias/InfoCatólica) "La Iglesia Católica en Turquía está esperando un reconocimiento de la personalidad jurídica", declaró el pontífice en un discurso al nuevo embajador de ese país ante el Vaticano, Kenan Guersoy, quien presentó sus cartas credenciales.
Benedicto XVI afirmó que los católicos en Turquía "aprecian la libertad de culto garantizada por la Constitución y están contentos de poder contribuir al bienestar de sus conciudadanos, especialmente a través de actividades caritativas y de cura".
Al respecto, el Papa citó el compromiso de dos hospitales en Estambul, 'La Paix' y 'Saint Georges', que dan asistencia a los pobres.
Asimismo, expresó su aprecio "por las numerosas iniciativas" para la paz y la estabilidad en Oriente Medio emprendidas por Turquía, al que definió como "un puente entre el Islam y Occidente".
El Vaticano "aprecia las numerosas iniciativas a ese respecto tomadas por Turquía y está lista para apoyar nuevos esfuerzos que pongan fin al largo conflicto en la región", declaró.
"Como a menudo la historia ha mostrado, las disputas territoriales y étnicas pueden ser resueltas cuando las aspiraciones legítimas de todas las partes son tomadas en cuenta, son reconocidas las injusticias y, si es posible, reparadas", añadió.
Benedicto XVI también recordó su visita a ese país en 2006 y reiteró su agradecimiento por el "cálido recibimiento" del que fue objeto.
"La Iglesia Católica reitera el compromiso de continuar el diálogo interreligioso en un espíritu de respeto mutuo y amistad", anotó.
Señaló que en 2010 se cumplen 50 años del establecimiento de relaciones diplomáticas entre el Vaticano y Turquía que, dijo, fueron "un fruto del pontificado de Juan XXIII".
Por su parte, el nuevo embajador turco ante la Santa Sede declaró que su país está listo para entrar en la Unión Europea (UE).
"La república turca es un Estado democrático y laico que sigue la vía abierta por el fundador del Estado, Mustafa Kemal Atartuk, para hacer de Turquía una parte del mundo moderno. En línea con esta vocación, Turquía aspira a convertirse en un miembro a pleno título de la Unión Europea", afirmó.