(InfoCatólica) Daniel Noboa ha sido reelegido presidente de Ecuador tras imponerse en la segunda vuelta de las elecciones con un 56 % de los votos. Su rival, Luisa González, ha denunciado fraude electoral y solicitado un recuento, aunque sin aportar pruebas que respalden sus acusaciones. La autoridad electoral ha confirmado la irreversibilidad de los resultados y ha destacado una participación superior al 83 %.
Una vez conocida la victoria oficial del binomio Noboa–Pinto, los obispos de Ecuador han difundido un mensaje en el que reconocen el civismo y patriotismo de millones de votantes. «Cada uno, de acuerdo con sus convicciones y expectativas, frente a la papeleta electoral, tomó una decisión. Esta decisión debe ser tomada en cuenta por el binomio ganador», afirman los prelados.
El episcopado ha hecho un llamamiento expreso a evitar toda forma de violencia, tanto verbal como física, y a no generar un clima de zozobra o división. «Sólo la voz cívica de las urnas puede decidir el futuro del país», indican, subrayando que «la virtud de la democracia está justamente en aceptar con humildad y valentía los resultados».
Coincidiendo con el Domingo de Ramos, los obispos recordaron que miles de fieles participaron en actos litúrgicos por la paz, señalando que esta solo es posible «en verdad, justicia y libertad».
Finalmente, exhortaron a todas las fuerzas sociales y políticas a sumar esfuerzos con el nuevo gobierno para «trabajar, junto a los ganadores, en la construcción del Ecuador que ha movilizado hoy al país entero».