Gaudí ya es Venerable
Antoni Gaudí

El Papa reconoce sus virtudes heroicas

Gaudí ya es Venerable

El Papa Francisco ha reconocido las virtudes heroicas de Antoni Gaudí, el arquitecto español conocido en todo el mundo por dirigir la construcción de la Sacrada Familia de Barcelona. Por lo tanto, a partir de hoy, el gran artista español y catalán es Venerable. También pasan a ser Venerables los tres sacerdotes Pietro Giuseppe Triest, Angelo Bughetti y Agostino Cozzolino, también por sus virtudes heroicas.

(Vatican.news/InfoCatólica) El Pontífice durante la audiencia de esta mañana con el cardenal Marcello Semeraro, Prefecto del Dicasterio para las Causas de los Santos, autorizó la promulgación de los Decretos al Dicasterio de las Causas de los Santos que les conciernen, así como los relativos a la beatificación de Eliswa de la Santísima Virgen, fundadora de la Congregación de la Tercera Orden de Carmelitas Descalzas, hoy Carmelitas Teresianas, y del sacerdote misionero italiano en Brasil Nazareno Lanciotti, mártir.

Antonio Gaudí, «el arquitecto de Dios»

Su obra más conocida es el Templo Expiatorio de la Sagrada Familia. Antonio Gaudí i Cornet, nacido el 25 de junio de 1852 probablemente en Reus, aceptó dirigir la obra al año siguiente de colocarse la primera piedra, en 1883, a la edad de 31 años. A partir de entonces, dedicó toda su vida a construir el lugar de culto en el que manifestó su genio artístico, su sentimiento religioso y su profunda espiritualidad. Sólo cinco años antes había obtenido el título de arquitecto y había escrito unos apuntes de arquitectura -conocidos como el «Manuscrito» de Reus- en los que exponía sus propuestas sobre ornamentación y edificios religiosos y mostraba un considerable conocimiento y adhesión a los misterios de la fe cristiana.

El joven Gaudí consideraba la Sagrada Familia una misión encomendada por Dios y con esta conciencia transformó el proyecto neogótico original en algo diferente y original, inspirado en las formas de la naturaleza y rico en simbolismo que expresaba su profunda fe y espiritualidad, que tenía influencias benedictinas y franciscanas. Devoto de San Felipe Neri, el arquitecto original se enfrentó a obstáculos y dificultades con valentía y confianza en Dios mientras dirigía la obra y también soportó envidias y celos. De 1887 a 1893 diseñó y dirigió otras obras civiles y religiosas.

Luego, durante la Cuaresma de 1894, le sobrevino una grave enfermedad, causada por un estricto ayuno que, si bien puso en peligro su vida, le proporcionó una profunda experiencia espiritual en su búsqueda de Dios. Superada la crisis, continuó trabajando en diversos proyectos, pero poco a poco fue perdiendo a todos los miembros de su familia, se embarcó en un auténtico ascetismo espiritual, rechazó nuevos encargos y se concentró exclusivamente en la Sagrada Familia, hasta el punto de que en 1925 adaptó como residencia una pequeña habitación contigua al templo.

Cristiano convencido y practicante, asiduo a los sacramentos, hizo del arte un himno de alabanza al Señor, a quien ofrecía los frutos de su trabajo, que consideraba una misión para dar a conocer y acercar a los hombres a Dios. El 7 de junio de 1926, fue atropellado por un tranvía. Sin ser reconocido, fue trasladado al Hospital de la Santa Creu, el hospital para pobres de la ciudad. Tras recibir los últimos sacramentos, muere tres días después, el 10 de junio. Al cortejo fúnebre asisten unas 30.000 personas.

El P. Nazareno Lanciotti, mártir en Brasil

Próximo a la beatificación, el sacerdote diocesano romano Nazareno Lanciotti es un mártir de nuestro tiempo. Nacido el 3 de marzo de 1940 y ordenado sacerdote en 1966, tras ejercer su ministerio durante algunos años en la Urbe, conoció la Operación Mato Grosso y llegó a Brasil en 1971. Se instaló en la aldea de Jauru, en la frontera con Bolivia, y aquí comenzó un fecundo apostolado, desarrollando una labor misionera durante treinta años, sostenido por la Eucaristía y la devoción a la Virgen. También se dedica a los más pobres y participa en la lucha contra diversas formas de injusticia y opresión, como los proyectos de los vendedores de prostitución y los traficantes de drogas. Su labor pastoral le resultó incómoda y la noche del 11 de febrero de 2001, mientras terminaba de cenar con unos compañeros de trabajo, fue gravemente herido por dos matones encapuchados que habían irrumpido en su domicilio. Murió el 22 de febrero, a la edad de 61 años.

Eliswa de la Santísima Virgen

India de Kerala, Eliswa de la Santísima Virgen, nacida Eliswa Vakayil, que pronto será beata. Nació el 15 de octubre de 1831 en Ochanthuruth, en el seno de una familia acomodada de terratenientes, muy religiosos. A los 16 años se casó con un rico hombre de negocios, con el que tuvo una hija en 1851. Viuda al año siguiente, eligió una vida de oración y soledad, marcada por la frecuente participación en los sacramentos. Se ocupó de los pobres e hizo de una sencilla cabaña su hogar. En 1862 conoció al carmelita descalzo italiano Leopoldo Beccaro y, con su guía espiritual, fundó la primera congregación local en Kerala, la Tercera Orden de Carmelitas Descalzas.

P. Peter Joseph Triest

Fundador de las congregaciones de los Hermanos de la Caridad, de las Hermanas de la Caridad de Jesús y María y de las Hermanas de la Infancia de Jesús, Pedro José Triest, hoy venerable, nació en Bruselas (Bélgica) el 31 de agosto de 1760. Ordenado sacerdote el 9 de junio de 1786, se vio obligado a vivir en la clandestinidad durante la llamada Revolución Belga contra las disposiciones religiosas de José II de Habsburgo-Lorena y la Revolución Francesa para escapar al juramento sobre la Constitución Civil del Clero. Tras la tolerancia napoleónica, inició una fructífera labor ministerial como párroco en Ronse y se dedicó, en particular, a los huérfanos, los enfermos y los pobres. Fundó un orfanato para atender a niños pobres y abandonados, ayudado por algunas mujeres, y con ellas, en 1804, inició la Congregación de las Hermanas de la Caridad de Jesús y María.

Don Angelo Bughetti

Don Angelo Bughetti fue también sacerdote diocesano y hoy es venerable. Nació en Imola el 27 de agosto de 1877, en el seno de una familia de condición humilde y profunda fe cristiana. Fue ordenado sacerdote el 31 de marzo de 1900 y, tras unos años dedicado a la enseñanza, se dedicó a la predicación y a diversas actividades caritativas, con el objetivo de formar la conciencia cristiana y civil de los jóvenes, además de escribir artículos para diversas publicaciones periódicas. En un clima anticlerical, socialista y masón, se dedicó a los niños y jóvenes, percibiendo sus dificultades y haciendo fructificar su potencial.

Don Agostino Cozzolino

También es venerable Don Agostino Cozzolino, de Campania, nacido el 16 de octubre de 1928 en Resina (hoy Ercolano), en el seno de una familia pobre y religiosa. Eligió el sacerdocio y se ordenó el 27 de julio de 1952. Después se dedicó a la formación y catequesis de jóvenes y adultos en las parroquias y más tarde fue nombrado vicerrector del Seminario Mayor de Nápoles, donde formó a muchos jóvenes con el ejemplo y la palabra. El 30 de septiembre de 1960 fue trasladado a la Basílica Santuario de Santa Maria della Neve, en el barrio Ponticelli de Nápoles, donde permaneció como párroco hasta su muerte.

3 comentarios

Javi
¡Qué alegría! Antoni Gaudí ya es Venerable: la Iglesia ha reconocido que vivió las virtudes cristianas en grado heroico. No solo fue un genio del arte, sino un hombre profundamente de Dios.

La Sagrada Familia no es solo una obra arquitectónica: es una catequesis de piedra y luz, un himno a la fe. Gaudí vivió con humildad, oración y entrega total, haciendo de su trabajo una ofrenda al Señor.

Como él decía: “La belleza es el resplandor de la verdad”. Ahora esperamos el milagro que lo lleve a los altares.
14/04/25 8:49 PM
Maximiliano
Antoni Gaudí fue atropellado el 7 de junio de 1926 por un tranvía de la línea 30 en la Gran Vía de las Cortes Catalanas, entre las calles Gerona y Bailén, mientras se dirigía a la Iglesia de Sant Felip Neri.

Sus últimas palabras en medio de la confusión y la agonía fueron, según testigos: “¡ Dios mío, Dios mío! ”. Una vez en el hospital, lo dirigieron a la sala de traumatología del Dr. Homs, donde permaneció hasta el día siguiente, cuando lo trasladaron a una habitación. Antoni Gaudí murió el 10 de junio, tres días después de ser atropellado, en el Hospital de la Santa Cruz, entre las cinco y las seis de la tarde, según los periódicos de la época, que se hacen eco también de la multitud de personas que se
acercaron al hospital para darle el último adiós al arquitecto. diseñó el templo expiatorio de la Sagrada Familia, una basílica ubicada en Barcelona. Es la obra maestra de Gaudí y uno de los monumentos más visitados del mundo. Consagrada por el Papa Benedicto XVI.
14/04/25 10:55 PM
Juan Mariner
Gaudí nació en el Campo de Tarragona. No sabemos si en la ciudad de Reus o en una masia del pueblo vecino de Riudoms, y era hijo de una familia de caldereros o alambiqueros del pujante negocio del aguardiente de aquella época. Debe aplicarsele el dicho "Gent del Camp, gent del llamp" (Gente del Campo de Tarragona, gente del rayo), por el carácter duro y expeditivo de sus habitantes, siempre abrasados por el fuerte Sol y el ansia de agua. Sin embargo, uno no es de donde nace, sino de donde pace, y Gaudí lo hizo en Barcelona, ninguneado en las comarcas tarraconenses, pero no por sus mecenas del Sur de Cataluña afincados aquí y allá. Murió en un hospital casi inidentificado por la austeridad de su aspecto y vestimenta, como un pobre.

Debemos valorarlo por sus virtudes cristianas, lo demás es inútil. "Santo subito".
15/04/25 11:21 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.