El P. Cantera, víctima de la sumisión de la Iglesia al gobierno de Pedro Sánchez
P. Santiago Cantera, OSB

Se le impone abandonar su comunidad monástica en el Valle de los Caídos

El P. Cantera, víctima de la sumisión de la Iglesia al gobierno de Pedro Sánchez

La sumisión de la Iglesia al gobierno socialcomunista de España tiene en el P. Santiago Cantera, OSB, una de sus víctimas más claras. En un mensaje que se ha vuelto viral agradeciendo las muestras de cariño y que desbarata la estrategia de propaganda que presenta como victorioso al Cardenal Cobo, se ponen de relieve las imposiciones y la violación del voto de estabilidad.

(InfoCatólica) El P. Santiago Cantera está respondiendo a quienes se han interesado por su situación, tras su anunciada salida del Valle. Su respuesta se ha hecho viral:

Agradezco de corazón el apoyo, la cercanía, el afecto y las oraciones de todas aquellas personas que me están mostrando su dolor por esta situación. Aunque todo esto que estoy viviendo con mi comunidad nos haya sido impuesto, lo acogemos con mirada sobrenatural y con la paz que el mundo no es capaz de dar, sino que sólo Dios puede proporcionar.

Por mi parte, el hecho de tener que ausentarme de la que es mi comunidad, con la cual la comunión es total y estamos todos unidos, y aunque se me haya impuesto de esta manera violentar mi voto benedictino de estabilidad, es una ocasión de la que Dios se vale para proporcionarme un tiempo de descanso físico y mental y de retiro espiritual que realmente necesitaba y que me hará crecer interiormente y en mi adhesión al Buen Dios de amor y misericordia.

Pido, por tanto, a las personas que desean verme o ponerse en contacto conmigo, que respeten el retiro y la paz que necesito durante un tiempo y, más adelante, ya tendremos ocasión de encontrarnos de nuevo. A todas las encomiendo en mis oraciones y estamos unidos en los Corazones de Jesús y de María.

Cabe señalar que la totalidad de los obispos españoles respaldan las medidas acordadas entre el cardenal Cobo, delegado de la Santa Sede para esta cuestión, y el gobierno social-comunista, según manifestó Mons. Magán:

«se ha informado a los obispos y ha habido un refrendo total y unánime sin ninguna voz discrepante a la tarea que se ha hecho hasta ahora y a la acción llevada adelante por el cardenal José Cobo»

Mons. Magán, secretario general y portavoz de la Conferencia Episcopal Española (CEE), no se sabe si de forma intencionada o no, no dijo nada sobre la salida de Cantera en la rueda de prensa posterior a la última Asamblea Plenaria. Dijo entonces:

En este momento, lo único que está definitivamente acordado, y esto se ha sabido porque una vez más ha sido el gobierno el que ha filtrado este proceso de diálogo, es que de ese planteamiento inicial de la salida de la comunidad benedictina queda que la comunidad sigue; el mantenimiento de la Basílica como espacio sagrado destinado al culto; y tercero, el respeto a todos los elementos religiosos situados fuera de la Basílica.

No dijo ni una sola palabra sobre la violación que sufre dicha comunidad al forzar la salida de quien ha sido su prior durante diez años. 

Queda también desmentido el argumentario que se envió a los medios de comunicación, incluido este, por el que se aseguraba que el hecho de que el P. Cantera dejara de ser prior era debido a una regla de las comunidades benedictinas de Solemnes. Lo cierto es que todo este episodió está rodeado de mentiras y medias verdades.

Esto desbarata la estrategia de comunicación, entre otros, del Arzobispado de Madrid de presentar un caso en el que la Iglesia ha salido victoriosa porque ha conseguido ciertas concesiones. Si como van vertiendo algunos medios oficiales de los obispos «el Valle es del Estado», ¿qué tenían entonces que negociar Pedro Sánchez con la Iglesia si ya era suyo?. Y si había que negociar, ¿cuál ha sido el precio?

De lo que no caben ya dudas en estos momentos es que si hace unos años los obispos entregaron a los muertos, ahora lo hacen con sus fieles.

¿Preguntas sin respuesta?

Cabe preguntarse qué más ha ocultado o manipulado ante la opinión pública el prelado portavoz de la CEE. Otra pregunta que es obligada es si se informó a los obispos del exilio forzado el P. Cantera. ¿El apoyo de todos los prelados a lo negociado con el gobierno incluía ese dato? Monseñor Munilla dijo en su programa Sexto Continente, en Radio María, que el P. Cantera se había echado a un lado voluntariamente. ¿Qué contó el cardenal Cobo al obispo de Orihuela-Alicante, y al resto de obispos, al relatar los hechos y las negociaciones? ¿mantienen los obispos el apoyo total a la actuación de una Iglesia que se somete a un gobierno que quiere humillarla, vejarla y manipular sectariamente la historia en base a una ideología que fue una de las causas de la Guerra Civil española?

¿Habrá algún tipo de petición de explicación a Mons. Magán? Los silencios en estos casos son igual de elocuentes.

Ver explicaciones de Mons. Munilla sobre el P. Cantera a partir del minuto 27:50
 

60 comentarios

Iñigo Rua FIgueroa
Con todos los respetos, me parece que la Conferencia Episcopal ha actuado aquí de forma pusilánime , por no usar una palabra más fuerte , y uno sospecha que ha habido amenazas y chantaje por parte de esa caterva de canallas y cobardes que nos gobiernan, que son de una vileza jamas vista en la política española. Si esto es así, vendrán mas chantajes y coacciones en todos los ordenes
Hay que defenderse , señores obispos y defender el patrimonio de la Iglesia, a sus ordenes y a sus fieles
CORAJE!!!!!
11/04/25 12:57 PM
G Flavius
"Lo cierto es que todo este episodió está rodeado de mentiras y medias verdades."
Así es, pese a lo que digan Magán, Munilla y cía.
11/04/25 1:01 PM
Marta de Jesús
Cuente el padre Cantera con mis oraciones, agradecida por las suyas y por su labor valiente en la defensa de la parte religiosa del valle.



11/04/25 1:03 PM
Joseph de Ibero
¿Que ha ganado la Conferencia Episcopal (o el Vaticano) para dejarse en el camino una desacralización del 90% de una Basilica y dejar que el Gobierno vete los cargos eclesiásticos?

¿Esta es la victoria que nos han relatado algunos clérigos?
11/04/25 1:07 PM
Luis López
Cuánta razón tenía Pablo VI cuando señalaba que el drama que vivía la Iglesia no era que sus enemigos seculares intentasen como siempre destruirla, sino que parecía existir una clara voluntad de "autodemolición", algo que venía desde dentro.

Y ahí seguimos.
11/04/25 1:09 PM
Pedro de Valencia
Perfecto. Ahora que hagan lo que hay que hacer, cuando los gobiernos seculares se ponen a intentar gobernar la Iglesia negociando con almas, es decir, ahora que la Santa Madre Iglesia lo haga cardenal.
11/04/25 1:22 PM
Lector
Fue justa y necesaria la concentración pacífica de esos cristianos valientes que leyeron su manifiesto entre nubarrones a las puertas de la Conferencia Episcopal Española. Lástima que no tuviera apoyo ni difusión siquiera de las instancias temblecosas y vacilantes, que se han convertido en el santo y seña del catolicismo actual.
11/04/25 1:34 PM
Hernando
Cuando nos concienciemos de que la jerarquia actual son pseudoreligiosos entonces dejaremos de sorprendernos.
11/04/25 1:35 PM
jandro
Es preferible, si se atreven, que tiren la basílica a que la conviertan en un esperpento porque la llama resignificación, palabro rojo creado para el disimulo, la convierte en la esperpéntica basílica del valle de los caídos
11/04/25 1:39 PM
Eva María
Después del cabreo monumental que me pillé ayer, y que arrastro hace mucho tiempo, a causa del tema del Valle de los Caídos, me vino a la mente el ejemplo de Monseñor Joseph Strickland, también objeto de la «misericorditis" clerical modernista vaticana, quién expulsado de su Diócesis texana de Tyler y alejado, vil e inicuamente, de su feligresía, lleva ahora la voz del buen Pastor, como un altavoz y faro luminoso por toda la Cristiandad. Porque Dios saca grandes bienes de lo que parecen grandes males, creo que el Padre Cantera, religioso nobilísimo, gran amante de Cristo y de su Iglesia, estará más libre allí donde, de momento, vaya, y será una especie de San Atanasio, y otro Monseñor Strickland. La jerarquía eclesiástica española, la mafia socialcomunista que nos desgobierna, y el popularmente conocido como «niño rata» Bolaños, con una visión mundana y muy limitada del asunto, quizás no hayan calculado del todo bien. ¡Qué Dios bendiga al Padre Cantera allá donde vaya a ir y qué siga rezando por todos nosotros!
11/04/25 1:42 PM
JCA
Bueno, aunque el Valle fuera del Estado —que no lo es (Informe de 13 de agosto de 1998 de la Dirección del Servicio Jurídico del Estado), sino de la Fundación de la Santa cruz del Valle de los Caídos, en la que participa Patrimonio Nacional... y otros—, no puede hacer lo que le dé la gana sin violar los acuerdos vigentes España-Santa Sede. Todas las actuaciones del gobierno en el recinto podrían haberse llevado a los tribunales, incluida la presencia y sobre todo el hostigamiento estos últimos años de la Guardia Civil a los fieles y visitantes... pero no se ha hecho.
Por cierto, a mí todo este asunto me huele a omellada.
11/04/25 1:46 PM
Andrés
Me da mucha rabia haberme creído las explicaciones dadas por obispos y sacerdotes acerca de este caso. Salvando la buena intención de algunos, la frustración de perder la confianza en lo que cuentan los obispos es muy dolorosa.
Pido perdón a aquellos que afeé su conducta. Cierto que no todo lo que se ha dicho sobre la gestión de los obispos es cierto y sigo considerando que algunas cosas se han hecho bien, pero deberían haber sido más transparentes. Es una ruptura de confianza que va a lastrar lo que digan desde ahora.
11/04/25 1:51 PM
Siro Sánchez Cebrián
Siento una mezcla de horror, angustia y espanto por el infame, ABYECTO y perverso trato que se le está dispensando al VALIENTE, SABIO Y HUMILDE, P. Santiago Cantera, OSB, hombre cabal y fiel Hijo de Dios, de España y de su Iglesia.

Siempre llevaré en el corazón y en mi alma al P. Cantera, un caballero de los que hacen HISTORIA INMORTAL, un Hijo de la Verdad, de la Libertad y de la Belleza.

Ha sido víctima de los "diálogos", "negociaciones", "consensos" y demás lindezas de personas que desconocen el significado de la fidelidad, la verdad y el amor a Dios y a Su Palabra.

DIOS, FAMILIA Y FE.
11/04/25 2:08 PM
Jose luis
Qué pena, una jerarquía cobarde ante un gobierno anticristiano.
11/04/25 2:42 PM
maru
Siento vergüenza ajena por el comportsmientto de los obispos, porque la bajada de pantalones es manifiesta. Ya me dirán qué se puede esperar de la Iglesia, al menos en España. Como puede haber vocaciones con estas premisas? Imposible
11/04/25 2:53 PM
Manuel
Son impresentables! Juegan con las personas como con fichss de dominó, pero que no se olviden que las púrpuras serán carcomidas y de Dios nadie se ríe. Dios te bendiga Padre Santiago. PAX.
11/04/25 3:25 PM
Juan 35
Parafraseando a Churchill:
No querian la guerra y optaron por el deshonor,pero así tendrán guerra y deshonor.
Temieron más perder status quo al juicio del Altísimo.
Cantera es un cristiano heroico!!!
11/04/25 3:49 PM
Jose
Parece una pesadilla todo esto. Es increíble el miedo que tienen los obispos a la extrema izquierda. Debe haber algo muy grave que no sabemos para que hayan pactado esta infamia.
11/04/25 4:33 PM
Tuti
Gracias por todas sus oraciones y sufrimientos en Cristo Padre Cantera, ninguna oración escapa a la misericordia divina ... a su tiempo el buen Dios restaura y pone en orden todo y a todos ...
11/04/25 4:40 PM
María del Pilar
Esto no es lo que dijo Mons. Munilla, seguro que el no sabía esto.
11/04/25 4:49 PM
ROBERTO IBARRA VIDELA
Tranquilidad, San Atanasio también sufrió el exilio. Hoy es recordado por la Iglesia. Los de la CEE no serán recordados.
11/04/25 4:51 PM
Jose
Esto se llama destierro. Creía que era de tiempos del pasado.
11/04/25 4:53 PM
Curro
A mí Magán o Cobo me tienen sin cuidado: ya sabía hace mucho lo despreciables que son. El que se me ha caído del pedestal es Munilla. ¡Qué mentiras tan desvergonzadas ha propalado sobre este este asunto! Y yo que pensaba que era un hombre de cuya palabra se puede uno fiar... Es un obispucho como el resto de la patulea: sin honor ni moral. Intoxicaciones Munilla: no vuelvas a contarme otra milonga.
11/04/25 4:54 PM
Pedro de Madrid
La biblioteca de la Santa Cruz del Valle de los Caídos es muy completa y creo que el muy inteligente padre Cantera bebía de ella y así comentaba casos de religiosos/as ejemplares en Radio María. Deseo que al cambio de gobierno vuelva al Valle y las mitras no se opongan. Yo jamás le cambiaré el nombre al Valle, que desean no sea de caídos, sean de los socialcomunistas
11/04/25 5:10 PM
Manuel d
La Iglesia en España perdió toda su autoridad cuando permitió la profanación de la tumba del general Franco en la basílica del Valle de los Caídos. Una vez que ha perdido la dignidad no me extraña lo que está pasando y lo que le queda por pasar.
11/04/25 5:24 PM
Jose
"Después del cabreo monumental que me pillé ayer, y que arrastro hace mucho tiempo, a causa del tema del Valle de los Caídos, me vino a la mente el ejemplo de Monseñor Joseph Strickland, también objeto de la «misericorditis" clerical modernista vaticana, quién expulsado de su Diócesis texana de Tyler y alejado, vil e inicuamente, de su feligresía, lleva ahora la voz del buen Pastor, como un altavoz y faro luminoso por toda la Cristiandad. Porque Dios saca grandes bienes de lo que parecen grandes males, creo que el Padre Cantera, religioso nobilísimo, gran amante de Cristo y de su Iglesia, estará más libre allí donde, de momento, vaya, y será una especie de San Atanasio, y otro Monseñor Strickland. La jerarquía eclesiástica española, la mafia socialcomunista que nos desgobierna, y el popularmente conocido como «niño rata» Bolaños, con una visión mundana y muy limitada del asunto, quizás no hayan calculado del todo bien. ¡Qué Dios bendiga al Padre Cantera allá donde vaya a ir y qué siga rezando por todos nosotros!"
--------
Así es. Suscribo este comentario. Expandirán la buena doctrina, tendrán más oídos que los escuchen. AMDG.
Dios bendiga a tantos sacerdotes perseguidos y el Espíritu Santo les siga dando coraje para que la Santa Iglesia vuelva a proclamar la Verdad.
11/04/25 5:29 PM
Juan Mariner
Los pactos entre la jerarquía católica y los gobiernos españoles han sido una constante histórica, Tarancon, Diaz Merchan, Yanes, Rouco y ZP a cuenta de la JMJ, lo último el cierre de las iglesias por el COVID (los contenidos de la COPE-13TV han sido más con el PP); recuerdo los 10 años de silencio tras la entrada de España en las CCEE con sindicatos y patronales mayoritarias que arruinaron a medio país.
11/04/25 5:55 PM
José María
Qué cosas más raras están pasando en la iglesia católica desde la misma renuncia de Benedicto dieciséis hasta esto último Qué está pasando?. No nos están contando la verdad. Es muy triste sobre todo para las personas mayores que han vivido otra época ver toda esta crisis.
11/04/25 6:18 PM
Observador
El P. Cantera no se pronuncia en el comunicado sobre su cese como prior. Sospechamos que también ha sido impuesto por el Gobierno, pero no tenemos la certeza como sí la tenemos de su destierro.

En todo caso, si los obispos nos han mentido sobre la salida del P. Cantera, ¿quién nos asegura que no nos han mentido también cuando dicen que se han visto obligados a negociar porque el Valle es propiedad del Estado?
11/04/25 6:40 PM
Laura Wachter
Efectivamente el Mal está dentro de la Iglesia. Su enemigo nr.1, la Masonería principalmente. Ella penetró hasta lo más profundo de sus cimientos. Muertos están los de la "Mafia de Sankt Gallen" pero su legado más vivo que nunca. Sin embargo los fieles seguiremos adelante con más fé que nunca.
11/04/25 7:30 PM
LORD ACTON
Me surge en la cabeza un "dejà vu", salvando las distancias históricas, culturales, religiosas y sociológicas ¿Recuerdan las azarosas y controvertidas relaciones entre el Cardenal Pedro Segura y el Nuncio Federico Tedeschini, durante la II República? A buen entendedor...
11/04/25 9:20 PM
Maria Rosa Pinto Lopez
Pues ya sabeis lo que teneis que hacer con las X,
en la declaración de la renta.
11/04/25 11:02 PM
Roswita
Cada vez tengo más claro lo que no pudieron digerir uno tras otro los sucesivos obispos de Santander, sobre el mensaje de la Santísima Virgen en Garabandal. Creo que no hace falta ni comentarlo, pues quien sabe de estos milagros, también sabe a qué me refiero. Allí se dijo, y todo se está cumpliendo.
11/04/25 11:05 PM
AJ
Observador:

Es que no están diciendo la verdad. El estado no puede tocar una piedra sin el permiso de la Iglesia.

A ver si no enteramos ya de que los obispos son parte del problema. Y no es de ahora.
11/04/25 11:34 PM
Mateo
Gracias InfoCatólica por hacer brillar siempre la verdad, que nos hace libres.

Al P. Cantera, sacerdote de Cristo, valiente defensor de la Fe y de los auténticos derechos, mi mayor reconocimiento, agradecimiento y afecto.

En cuanto al episcopado español / vértice vaticano (no nos olvidemos), es mejor apartarse de ellos. Es muy triste y escandaloso que no sean capaces de resistir al gobierno social-comunista que sufrimos, y siendo así, cabe preguntarse ¿qué hubieran hecho en la situación del cardenal Mindszenty, por ejemplo? ¿afiliarse al partido comunista? Nos confirman continuamente que son falsos pastores, y Cristo ya nos advirtió que nos alejásemos de los falsos pastores.
11/04/25 11:38 PM
Mn. Jaime Mercant Simó
Supongo que ahora Mons. Munilla rectificará lo que nos explicó, como si tuviéramos siete años. Se olvida de que todos los aquí presentes sabemos que los Reyes son los padres.
---

LF:
Lo que hay que hacer es respetar a uno de los pocos obispos que da la cara siempre, a veces equivocándose como todo hijo de vecino, y que ha dicho las cosas tal y como se las han contado.
12/04/25 1:08 AM
Miriam de Argentina
"Yo busqué entre ellos un hombre que levantara un cerco y se mantuviera firme sobre la brecha delante mí, pero no lo encontré." Ezequiel 22,30.
Espero que el Señor no tenga que decir sobre los obispos españoles el versículo siguiente (el 31).
Es un misterio que ante atropellos como estos estén unidos tanto los buenos como los malos obispos. Es un misterio para contemplar...meditar y llorar...
12/04/25 2:03 AM
Piedad
La actuación de esos obispos, en la situación que se relata, es un ejemplo patético y muy útil para evangelizar en estos días, en referencia explícita a Caifás, el sumo sacerdote en el Juicio contra El Señor Jesucristo. A propósito, hoy, precisamente, leemos en el Evangelio las palabras de Caifás:
   «Vosotros no entendéis ni palabra; no comprendéis que os conviene que uno muera por el pueblo, y que no perezca la nación entera». (Jn 11, 48-50)
Qué el Espíritu Santo y La Santísima Virgen María Protejan al P. Cantera y premien su honradez y sinceridad.
12/04/25 3:44 AM
alma
Más pronto que tarde, todos,absolutamente todos tendremos que rendir cuentas ante Dios ; tanto de nuestras palabras como de nuestros hechos.
12/04/25 9:08 AM
Inés
Como se defiendan así todos los espacios sagrados pronto tendremos iglesias reconvertidas en lugares de conciertos, encuentros de yoguis y espacios interculturales, en el mejor de los casos., qué pena, qué mal, qué cobardía.
Señor, no permitas que te niegue .
12/04/25 11:02 AM
otro pepe
Sin conocer a fondo el tema, parece que la cuestión es que es posible que el Estado sea propietario del Valle ó que pueda disponer de él en virtud de la ley de memoria democrática (aunque hay quien lo discute), sin embargo el templo sería una basílica nombrada así por el Papa Juan XXIII, y tendría la misma protección que tienen el resto de los templos católicos en España según el Concordato. Luego no se podrían hacer cambios en ésta sin un permiso (y si no es así nos podrían explicar cual es la situación).

El Estado podría forzar cambiar parte del interior del templo y en teoría se podría iniciar una batalla judicial para impedirlo, puede que también a nivel internacional si se considera que va contra la libertad religiosa cambiar forzadamente la naturaleza de un templo religioso así reconocido. Quizás por ello se ha apartado al P. Cantera que podría haberlo iniciado.
12/04/25 11:09 AM
Luis Fernando
No es cierto que el estado no pueda tocar una piedra sin permiso de la Iglesia. El estado no puede tocar lo que está protegido por los acuerdos con la Santa Sede. Es decir, la basílica -y solo la parte consagrada, que no es toda la entrada. y la abadía. El resto es propiedad de la Fundación de la Santa Cruz del Valle de los Caídos. Pero esa fundación va a quedar extinguida por el artículo 54 de la Ley de Memoria Histórica. Solo está pendiente de un real decreto que confirme su extinción, que el gobierno puede aprobar en cualquier momento. Desde ese instante, el resto de lo que ocupa el Valle pasa a ser propiedad del estado y el gobierno puede hacer en ello lo que le venga en gana.

Lo que el gobierno no puede hacer, y mucho menos la Iglesia aceptar, es exigir que tres monjes, incluido el prior cesante, salgan de la comunidad benedictina. Ni siquiera está claro que Franco hubiera podido lograr algo así.

Y lo que el gobierno tampoco debería haber podido hacer es profanar la basílica para sacar a Franco de la misma. La Iglesia -o más bien los obispos, que no son toda la Iglesia- debió hacer valer esos acuerdos entre la Santa Sede y el estado español. Y fue una absoluta vergüenza e indignidad que no lo hiciera.
Por último, los que conocemos a Monseñor Munilla sabemos que él no miente. Contó cómo se estaban haciendo las cosas según la información que había recibido. Así que dejen de acusarle de cometer un pecado.
12/04/25 11:14 AM
otro pepe
Hay que reconocerle al P. Cantera la resistencia que ha puesto en todo esto en una situación difícil.

Se presenta como un mal menor haber acordado con el Estado que ocupe una parte de ese templo, y se respetaría la otra parte para el culto.

Si hoy los templos católicos en España son propiedad de la Iglesia es porque Franco se los devolvió, porque en la II República (ese régimen en teoría de libertades) se hizo un ley en 1933 que los expropiaba, incluidos todos los enseres que contienen, también se le prohibía a la Iglesia adquirir nuevos bienes ni por persona interpuesta, ni realizar actividad económica alguna. Y los herederos políticos de lo que hicieron esa ley van poner en un templo propaganda contra el régimen que devolvió esas propiedades. Y para muchos es un agravio, no es por ser malos católicos, etc...
12/04/25 11:15 AM
JSP
1. Ante los hechos no valen los argumentos.

www.eldebate.com/religion/20250408/monsenor-munilla-santiago-cantera-dado-espana-leccion-moral-necesitaba_286469.html

2. ¿Imposición = decisión voluntaria? No. Imponer implica sumisión en cuanto al Valle de los Caídos.
3. A Satanás, al padre de la mentira, no se le vence mintiendo, sino con la Verdad, que es Cristo.
12/04/25 11:37 AM
Julio Antonio Alonso Nájera
No, si al final vamos a tener que lamentar que no vuelvan las checas, porque, por estos obispos no se vuelve a levantar nadie medianamente normal. QUE TRAICION!!!!!!!!!
12/04/25 12:31 PM
AJ
Luis Fernando:
Nadie está acusando a Munilla de haber cometido pecado. Decimos que está equivocado y que no está diciendo toda la verdad. Esa "unanimidad" no ha sido tal como nos vendieron. Por lo menos, el obispo de Oviedo no está de acuerdo. Y Munilla dijo que Cantera se echó a un lado. No, corrección, lo echaron a un lado y le sacaron del monasterio. Inaceptable.
Sobre las posesión del valle, yo no lo tengo tan claro. Vale, solo el altar está consagrado. Pero, ¿Se puede decir que el resto de la basílica no lo está al estarlo el altar? Es como si decimos que solo de la catedral de Toledo está consagrado el altar mayor y el resto no lo está. Suena a broma. A eso se suman los altares laterales, ¿Eso no está consagrado? Pues mandan taparlo. Y el territorio es basílica vaticana. Es decir, el interior del templo. Eso a mí me parece que afecta a los acuerdos Iglesia-Estado, nos pongamos como nos pongamos. Así que no, no es tan claro.
---

LF:
Munilla dijo que Cantera se echó a un lado porque es lo que le dijeron que había ocurrido. 
Nos dijeron que todos los obispos estaban de acuerdo con la explicación que les dieron de las cosas .Si resulta que no les contaron toda la verdad, y eso ya parece evidente, entonces su postura inicial no vale nada. 
12/04/25 12:44 PM
Pierdomo
Recordatorio: en 2020 la Iglesia (a nivel mundial) ya fue sumisa a los gobiernos cerrando los templos 50 días prohibiendo el culto público debido a Dios. Ni aquella fue la primera vez, ni esta será la última. A caminar con Cristo hasta la cruz. Es lo que toca.
12/04/25 1:41 PM
AJ
Luis Fernando:

Vale, pues si no les contaron toda la verdad, que salgan públicamente a decirlo. Quién calla, otorga. Ya callaron con cosas más graves, como la Fiducia o el Amor de Leticia, no van a callar con esto.
12/04/25 2:25 PM
JSP
1. ¿Quién es, realmente, el propietario del conjunto monumental del Valle de los Caídos? La Fundación de la Santa Cruz del Valle de los Caídos.
2. La Fundación de la Santa Cruz del Valle de los Caídos tiene dos patronos: el Alto patronato, el Jefe del Estado, y el patronato del comunidad benedictina.
3. Por lo que, tenemos 3 figuras a tener en cuenta en lo que ha sucedido en el Valle de los Caídos: el Papa en cuanto a la Basílica pontificia; el rey Felipe VI, el actual Alto patronato; y la comunidad benedictina, el otro patronato en la figura de su abad.
4. El rey Juan Carlos I delegó en Patrimonio Nacional, «el organismo público español dedicado al cuidado y mantenimiento de los bienes históricamente vinculados a la Corona de España». Patrimonio Nacional depende, en la actualidad, del Ministerio de la Presidencia, es decir, de Félix Bolaños.
5. Ahora bien, si el Papa dice no, nada ocurre en cuelgamueros; si el rey dice NO, nada pasa en Cuelgamuros; si el abad dice nada ocurre en Cuelgamuros.
6. El rey ha dicho si, Bolaños vía libre; el Papa ha dicho si; y el abad ha dicho no. No ocurre nada.
7. El gobierno no ha impuesto nada al P. Santiago Cantera: ha sido el Papa. ¿Qué ha recibido a cambio el rey y el Papa por parte del Gobierno? El Frente Popular no se carga la Corona, República, y el Vaticano 30 eurillos de plata, que los masones y lavandas necesitan cash.
12/04/25 2:28 PM
Cos
"Como se defiendan así todos los espacios sagrados pronto tendremos iglesias reconvertidas en lugares de conciertos, encuentros de yoguis y espacios interculturales"

A ver cuanto tiempo tardamos en ver la primera iglesia convertida en mezquita
El padre Cantera es una luz entre tanta tiniebla. Y donde tienen que estar otros es ahí con su COPE y su 13TV y sus politiquerías y arreglos
12/04/25 2:48 PM
Cos
Es que no es que no contasen toda la verdad, es que nada de lo que contaron era verdad. Ni al padre Cantera se le habían acabado los trienios -jeje, menudo invento-, ni un espacio consagrado puede ser profanado por el gobierno, y si el conjunto monumental no ha sido protegido por la declaración de bien patrimonial es porque los que dirigen los medios de comunicación afines a cierto partido político no parecen tener mucho interés en acordarlo con ellos.
12/04/25 2:54 PM
maru
Herodias pidió a su marido la cabeza del Bautista y la obtuvo. Sánchez pidió la cabeza del prior y también la tuvo. Estamos en un periodo de vergüenza tras vergüenza, que ya se queda atragantada y es imposible deglutir.
12/04/25 3:16 PM
Lector
"Pues ya sabéis lo que tenéis que hacer con las X en la declaración de la renta".



Ha tenido que pasar esto para decirme a mí mismo que ya no la vuelvo a poner más con la nariz tapada: dejo de marcar la X y hasta luego, Lucas. Y me ha invadido de pronto una sensación de liberación, que ni la teología esa friki...
12/04/25 3:36 PM
Carlos Mariar
LF, es usted un auténtico gilipoll. con balcones a la calle.

Munilla, es un jerarca apóstata como el resto de la CEE, ( a excepción de D.Jesús Sanz Montes, D. Juan Antonio Reig Plá..) y el Vaticano.
Y Francisco, un puto hereje¨, comunista y masón, pachamama,etc,etc se carga a los sacerdotes fieles y que intentan ser santos. Que no te enteras, LF
Jerarquía Apóstata y masona, haber si te enteras de una put. vez,LF, que te crees que lo sabes todo.
Va a ser que eres la portavoz de Munilla, sabe lo todo.
Y por cierto, LF, antes de insinuar algo de Francisco Franco, te lavas la boquita con lejía, y menos compararlo con HDGP del satánico Sánchez-

Franco salvó a España y a la IGLESIA de los asesinos socio-
comunistas , en la Cruzada de la Liberación.
Por cierto, LF, tú si tienes tintes de Dictadorcete, publicando noticias de tu Francisco, y ¨Esta noticia NO admite comentarios¨-
12/04/25 3:48 PM
Charo Burgos
El Vaticano, ante el intento de expropiación del Valle, según dicta el Concordato del Estado con la Santa Sede, debería haberlo denunciado. Debería haber litigado y no lo ha hecho; ha preferido regalarle el 90% de la basílica. ¿Por qué lo ha hecho? ¿Qué prebendas ha obtenido por ello? A todos nos gustaría saberlo.
12/04/25 4:03 PM
José María
¿Por qué la mayoría de los comentarios parten de que son contrarios los Obispos en España, la Conferencia Episcopal Española, el Vaticano y el Gobierno de España? En lo fundamental son lo mismo, sólo cambia, en algunos, la forma de vestir y de presentarse ante la opinión pública. Así que, de una premisa falsa sólo pueden salir conclusiones erróneas.

El P. Santiago Cantera era, y es a Deo Gratias, la nota discordante ante tanto Embaucador.

Bienvenidos a la Resistencia.
12/04/25 5:30 PM
quim marcos
No poner la X en el IRPF va a favor de estos obispilllos traidores a su obligación. Que los mantengan sus amigos masones y comunistas.
12/04/25 5:44 PM
anawim
El hecho de habitar una propiedad no convierte al habitante en propietario, y esto es justo lo que pasa con el Valle. El Valle no es propiedad de la Iglesia, y por lo tanto la Iglesia no puede reclamar nada. Hasta ahora han podido estar los benedictinos, pues muy bien, pero el día que el Gobierno diga que se van, se van. Punto.

Esto es algo que debemos de tener claro si queremos empezar a entender algo. Que el P. Santiago Cantera junto a sus hermanos tienen voto de permanencia, pero es según creo respecto a su Comunidad, no en la Basílica, porque la Basílica no es de la Iglesia.

Entonces en esta ocasión, no hay que tachar al Gobierno de tal o de cual, simplemente la Iglesia está ocupando una Basílica que no es de su propiedad. En cuanto a si la negociación está bien o mal hecha, no voy a entrar porque no es asunto mío, y porque tampoco tengo información suficiente. Y esto es así nos guste o no, el hecho de habitar una propiedad no nos convierte en propietarios de la misma.
12/04/25 6:59 PM
Nuria
Respeten las normas de la sección de comentarios, por favor. El insulto degrada, falta a la caridad y deshonra a quien lo usa.
12/04/25 7:04 PM
Grego
Curro, con lo que ha dicho Luis Fernando cero que ya no se puede acusar a Munilla de mentir. Conociéndole un poco aseguraría que no sabía que lo que decía era falso, con lo cual no pecó de mentir porque no había intención. No sé en su conciencia y no me meto en ella pero podría ser antes y sobre todo ahora después de saber eso un juicio temerario grave, es decir podría ser pecado mortal necesitado de arrepentimiento y confesión pudiendo para no ser causa de condenación
Por lo demás, los Obispos deben dar explicaciones a todos los fieles sobre el padre Cantera y, si es cierto, de lo de la resignificación
12/04/25 7:23 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.