Mons. Sanz Montes: «Hay una beligerancia ideológica contra la memoria cristiana del Valle»

El arzobispo de Oviedo denuncia su «resignificación»

Mons. Sanz Montes: «Hay una beligerancia ideológica contra la memoria cristiana del Valle»

En un artículo publicado en el ABC, Mons. Jesús Sanz Montes, arzobispo de Oviedo, critica los intentos de desnaturalizar el sentido original del Valle de los Caídos, alertando de una estrategia política que impone el resentimiento frente a la reconciliación. El prelado reivindica el valor espiritual y pacificador de la Cruz y de la comunidad monástica que allí reside.

(InfoCatólica) En su artículo titulado Un Valle sin vallas, publicado en la edición digital de La Tercera del diario ABC, el arzobispo de Oviedo, Mons. Jesús Sanz Montes, ofm, lamenta el proceso de «resignificación» del Valle de los Caídos impulsado por sectores del actual gobierno, al que acusa de promover una «fijación ideológica beligerante contra la memoria cristiana».

El prelado relata cómo, durante la última Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Española, se produjeron manifestaciones frente a la sede del episcopado en Madrid por parte de personas preocupadas por el futuro del Valle. Aunque muestra comprensión por su inquietud, recuerda que ese no era el lugar adecuado para expresar tales protestas.

Mons. Sanz Montes destaca la carga espiritual y simbólica de la Cruz monumental que preside el enclave, defendiendo su significado cristiano como signo de redención, reconciliación y oración por todos los caídos de ambos bandos de la Guerra Civil. Subraya que fue erigida sin adscripción política, como indicó San Juan XXIII al inaugurar la basílica y encomendarla a los monjes benedictinos.

El arzobispo denuncia que se pretenda imponer «una memoria sesgada y mal llamada ‘democrática’», que excluye el componente cristiano e histórico del lugar, en favor de una «neutralidad religiosa» que en realidad desemboca en un laicismo excluyente. A su juicio, los intentos por reconfigurar el sentido del Valle responden a intereses partidistas que buscan reabrir heridas cerradas y utilizar políticamente el pasado.

En ese sentido, denuncia que se haya perturbado el descanso de los allí sepultados con «inhumaciones de encargo» y que se proyecte una transformación del uso de la basílica que relegue la liturgia cristiana a un lugar secundario, en favor de propuestas ideológicas ajenas al espíritu de reconciliación con el que fue concebida.

Mons. Sanz Montes concluye recordando las palabras de San Juan XXIII, quien definió el lugar como un espacio de oración y unidad nacional bajo el signo de la Cruz. El arzobispo reivindica la misión de la comunidad benedictina, que sigue orando allí por el perdón, la paz y la verdadera concordia entre españoles.

22 comentarios

AJ
Pues va a ser que no hay tanta unanimidad
10/04/25 12:22 PM
Maria Hernández
Si ya lo decía yo, en qué no creía que todos estuvieran de acuerdo en que cómo se están desarrollando los hechos. Tienen que dar un paso al frente todos, o al menos la mayoría y plantarse y decir NO a tocar ni una piedra, iglesia, santuario, conventos, o símbolos católicos.
10/04/25 12:43 PM
JSP
1. ¿A quién se quiere engañar: a uno mismo y/o al lector?
2. Se puede escribir una poesía muy bella y perfecta, pero el problema es que con la poesía no se soluciona nada: ¿de qué sirve la poesía ahora que ya se ha cedido, expulsado 3 monjes, y vendido y desacralizado la mayor parte de la Basílica pontificia? De nada, eso es de cobardes ponerse valiente ante el Enemigo una vez pasada la batalla. Ya está bien de hipocresía.
3. El callo hay que darlo cuando hay que darlo. Lo demás, florituras para engañarse y engañar a los demás.
4. Lo cierto y verdad es que con Benedicto XVI esto no hubiera pasado y ahora sí ha pasado. ¿Quién está más ciego el guía o el que lo sigue? Ante el Arrianismo si San Atanasio hubiere hecho lo mismo no demarcaría distinción episcopal fiel y firme a Cristo.
10/04/25 12:46 PM
jandro
Lo tipico en aquellos que, precisamente, son los más valientes:
Viene a decir que alguien de algun gobierno es muy malo poruqe está haciendo la historia a su gusto.

¿ Qué ha dicho sobre el acuerdo con la Iglesia ? Pues nada, como era de esperar.

Parece que se ha puesto de acuerdo con Munilla, que estuvo en la radio 27 minutos para explicar exactamente casi lo mismo en los mismos terminos, aunque eso si, se atrevió a decir que el acuerdo era bueno porque salvaba una parte.

Llegados este momento: ¿ Hasta que punto se va a diferir el martirio social evitandolo a toda costa ? ¿ Se puede traicionar todo y a todos como viene haciendo la Iglesia en España para evitar el enfrentamiento y conservar la X ? ¿ Es verdad que la Iglesia recibe dinero del gobierno más allá de la X y que la supera holgadamente ?

Jacinto relájate y no empieces a apuntar con el dedo
10/04/25 1:22 PM
otro pepe
En su viaje asiático Pedro Sánchez ha visitado Vietnam y tiene previsto ir a China, ayer participó en un homenaje al dictador comunista Ho Chi Minh en su mausoleo.
10/04/25 1:38 PM
FernandoXXV
¿Desde cuando la Iglesia se ha convertido en un partido político que miente para guardar las apariencias?

Olía rarísimo cuando salieron diciendo que estaban todos de acuerdo; no lo están ni en cuestiones elementales de la fe, lo van a estar en esto. Y no pasa nada, no podemos congraciarnos con herejes y vender a Cristo en el camino.

Es por eso que los obispos están recibiendo tan mala acogida, la decepción con ellos viene de hace tiempo y el asunto del Valle de los Caidos es una gota más de un vaso casi rebosante.
10/04/25 1:51 PM
Eva María
Bolaños, el popularmente conocido como niño rata, logra que el Padre Santiago Cantera abandone el Valle de los Caídos. Estoy desolada. No tengo palabras. La Iglesia entregada en manos de uno de los gobiernos más criminales y terribles para España; y aunque es un gigante con los pies de barro, le hace el juego, en vez de enfrentarlo noble, valiente y decididamente hasta su caída: ¿Qué no le deberán y conocerán de los obispos, y muy especialmente de Cobo, según se rumorea insistentemente en círculos muy cercanos y conocedores de toda la problemática del Valle?
¡Qué tiempos aciagos nos toca vivir en España!
10/04/25 2:42 PM
Marcelo Gómez Ssnchez
Casualidad o no casualidad, estos hechos coinciden con la salida del Nuncio en España, gran persona y mejor Pastor D. Bernardito Auza y con el relevo del Padre Santiago Cantera ¿Esto forma parte también de la resignificación?
10/04/25 2:54 PM
maru
Gracias Monseñor Sanz, gracias. Esto tendrían que confirmarlo todos los obispos en lugar de tanto compadreo con el gobierno.
10/04/25 3:23 PM
Observador
¿Y cuál es el lugar adecuado para que los católicos muestren su rechazo de la negociación de los obispos con el Gobierno? ¿El Colegio de Farmacéuticos? ¿O el de Ingenieros de Minas?
10/04/25 4:03 PM
Jose
El único obispo valiente. A ver si se anima alguno más
10/04/25 4:22 PM
Juan Mariner
Siempre habrá algún jerarcas del lado opuesto minoritario, para domesticarlo en favor del lado mayoritario. A toro pasado, es más fácil.
10/04/25 4:27 PM
Juan de Mérida
Ahora el pueblo derrumbará la "X" del valle de la Declaración de la Renta para que éstos no vivan de las Rentas, como hacen desde Franco. Que le hayan sido ingratos no oponiéndose a su exhumación resultaba increíble, pero lo de ahora no tiene nombre. Parecen no tener temor a su juicio final en aras de una burda caricatura de obediencia religiosa. Nunca la traición se masticó tan cruda en la Iglesia de España en los últimos siglos.
10/04/25 4:48 PM
Pedro de Madrid
Los obipos españoles saben el ilustre socialista Sánchez, jamás ha mentido
10/04/25 5:35 PM
Fermin
Sanz Montes ahora lamenta el "proceso de resignificacion" y la tergiversación ideológica de la historia.
Discurso amortizado ya antes de ser escrito.
1 Timoteo 3:15 "la Iglesia es columna y baluarte de la Verdad". Pues seanlo, opónganse al Gobierno, NO LES DEJEN MENTIR, NO LES DEJEN TERGIVERSAR.
No sean cobardes.
10/04/25 5:36 PM
Pedro de Torrejón
No pasa absolutamente nada ; nada de nada. La Cruz va a seguir ahí ,y la Abadía va seguir lo mismo con sus monjes benedictinos. Y la Basílica seguirá ahí dedicada al culto religioso. La hospedería lo mismo. Y el monumento va a estar bien conservado ; mucho mejor de lo que ha estado hasta ahora.

Pedro Sánchez va a ocupar el puesto en la nueva Iglesia ,que ocuparon los reyes de la Edad Moderna ,por no irse más atrás. Y el puesto que tuvo en la Iglesia el generalísimo Francisco Franco en el siglo pasado de nuestra Era. Ya está todo decidido y arreglado. Y el cardenal Soto , será el futuro Papa .Francisco II .

10/04/25 6:36 PM
Ángel Manuel González Fernández
Ningún Papa ha cumplido lo que pidió la Madre de Dios en Fátima: ¡ni Papa ni santo Papa!
No pasa nada, desaparece la vidente sor Lucía y El Vaticano cuela una impostora. El llamado "Papa santo", reconoce a íntimos prelados que le pesó no haber nombrado lo que la Madre de Dios pidió en Fátima.
Un periodista italiano y exmasón publica una lista de clérigos masones, y lo único que pasa es a Carmine, que le asesinan de cuatro tiros: uno en la boca y los otros tres: ¿en forma de triángulo...? Por algo se dijo que parecía un asesinato ritual.
Además de los de la lista de Carmine: ¿cuántos clérigos masones más hay ahora en El Vaticano?
Como en España no parece que aparezca un Carmine, nos quedamos sin saber los nombres de clérigos masones. Aquí en esto que llaman España... ¡Pero si ha nadie le importa el nombre y los apellidos de los 9 masones que profanaron la tumba de Franco, cuando los 6 principales masones se conocen sus nombres y dos apellidos!
¿Conocen a algunos de los hijos de Soros que han gobernado y gobiernan en España...? Ni se conoce, ni interesa, ni nada.


10/04/25 6:45 PM
Deo gratias
Recomiendo escuchar este comentario de Mons Munilla sobre el valle de los caidos cuando pone un corte de la sexta en la que wayoming dice al gobierno que se han bajado los pantalones delante de la Iglesia Catolica

ww.enticonfio.org/sexto-continente/
10/04/25 7:08 PM
Gaspar
La Iglesia española le debe su supervivencia al General Franco y su ejercito Nacional, ante el genocidio comunista del Frente Popular del año 34 de exterminio de la Iglesia Catolica, asi se lo estan agradeciendo.
11/04/25 12:12 AM
Ugar
Qué pena! Ya no nos queda ni Sanz Montes. Que son muy malos los del Gobierno... ¿y los "buenos" que negocian con ellos?? Y que no protestemos frente a la CEE. Que estamos mejor calladitos y obedientes. O sea, como ellos. Pues va a ser que no.
11/04/25 12:50 AM
Siro Sánchez Cebrián
No tengo palabras para expresar el infinito dolor, angustia y desesperación que me causa la injusta salida del "Valle de los Caídos" del sabio, fiel y VALIENTE Padre Santiago Cantera.

Siempre le llevaré en mi corazón y en mi alma. Le estoy infinitamente agradecido por su gran misión realizada.

Algunos dijimos que CEDER derechos santos al INSACIABLE es imprudente y de duras consecuencias.

DIOS, FAMILIA Y FE.
11/04/25 2:39 PM
Charo Burgos
La negociación no la han llevado los obispos, la ha llevado El Vaticano. El Valle pertenece a una Fundación de Derecho Pontificio, Han sido el cardenal Parolin y el masón Bolaños quienes emprendieron las últimas conversaciones tras el fallecimiento de Benedicto XVI. En vida de este no se atrevieron a hacer nada. Y ahora, ante la posible muerte de Francisco, lo han acelerado todo por si acaso le próximo papa no estaba de acuerdo con la profanación del Valle.
12/04/25 4:10 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.