También nombra a Monseñor Gutiérrez Pabón, obispo de la diócesis colombiana de Engativa

El Papa nombra a Monseñor Piris como miembro del Consejo Pontificio de las Comunicaciones Sociales

La Santa Sede hizo público hoy que el Papa Benedicto XVI ha nombrado miembro del Consejo Pontificio de las Comunicaciones Sociales a Monseñor Joan Píris Frígola, obispo de Lleida y actual presidente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social de la Conferencia Episcopal Española. Este Pontificio Consejo, como órganismo de la Santa Sede, tiene como principal función suscitar y sostener la acción de la Iglesia y de los fieles en las múltiples formas de la comunicación social.

(SIC/InfoCatólica) El Pontificio Consejo también trata de que la acción de los medios de comunicación católicos se corresponda realmente con la propia índole y función. Por último, entre sus encargos está favorecer la relación con las asociaciones católicas que operan en el campo de las comunicaciones sociales.

Para este dicasterio el Papa también ha nombrado como nuevos miembros a Monseñor Thomas Christopher Collins, arzobispo di Toronto (Canada); a Monseñor Francis Xavier Kriengsak Kovithavanij, Arzobispo de Bangkok (Thailandia); a Monseñor Béchara Raï, Obispo de Jbeil, Byblos de los Maronitas  (Libano) y a Monseñor Héctor Luis Gutiérrez Pabón, Obispo de Engativa (Colombia).

También pertenece actualmente a este Consejo Pontificio S.E.R el cardenal Rouco Varela, Arzobispo de Madrid y presidente de la Conferencia Episcopal Española. Entre los consultores actuales están el sacerdote José María Gil Tamayo, y los seglares Jesús Colina, director de la Agencia Zenit, y Norberto González Gaitano, profesor de la Facultad de Comunicación Institucional de la Universidad Pontificia de la Santa Cruz.

Obispo desde 2001 y miembro de la Ejecutiva del Comité Episcopal Europeo para los Medios

Monseñor Joan Piris Frígola nació el 28 de septiembre de 1939 en Cullera (Valencia). Fue ordenado sacerdote en Moncada el 21 de octubre de 1963. Desde 1964 a 1968 realizó los estudios de Licenciatura en Pedagogía en Roma y la Diplomatura en Catequética en el Pontificio Ateneo Salesiano de Roma. En 1971 obtuvo la Licenciatura en Pedagogía por la Universidad Civil de Valencia. En 1968 fue nombrado Vicario y de 1969 a 1974 párroco de San Fernando Rey de Valencia.

Fue miembro del Grupo Promotor en España del Movimiento por un Mundo Mejor, de 1974 a 1979, fecha en la que ejerció como Director del Secretariado Diocesano y luego Delegado Episcopal de Pastoral Familiar en Valencia hasta 1984. Este cargo lo compaginó con la dirección del Secretariado de la Subcomisión de Familia de la Comisión Episcopal de Apostolado Seglar, en Madrid, de 1981 a 1984. Ha sido párroco de diferentes parroquias de Valencia, miembro del Consejo de Presbiterio de Valencia y Vicario Episcopal de las demarcaciones de La Ribera, Valencia-Nordeste, Lliria-Via Madrid y Valencia-Nordeste.

El 1 de marzo de 2001 fue elegido Obispo de Menorca y recibió la ordenación episcopal el 28 de abril de ese mismo año. El 16 de julio fue nombrado por el Papa Benedicto XVI Obispo de Lleida y tomó posesión de la diócesis el 21 de septiembre de 2008.

En la Conferencia Episcopal Española ha sido miembro de la Comisión Episcopal de Pastoral y de Pastoral Social en el trienio 2001-2004 y desde 2005 es miembro de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social, que ahora preside.

A nivel internacional es desde 2005 miembro de la Comisión Ejecutiva del Comité Episcopal Europeo para los Medios, organismo de coordinación y consulta en temas de comunicación de las Conferencias Episcopales de Europa.

1 comentario

Hermenegildo
¿Qué méritos ha hecho Monseñor Piris para este nombramiento?
6/01/10 10:04 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.