(Agencias/InfoCatólica) La medida también instruye una revisión del contenido de instituciones como los museos del Instituto Smithsonian, con el objetivo de eliminar lo que la Casa Blanca ha calificado como ideologías «divisivas» o «antiamericanas». El texto llama a recuperar una narrativa «fiel y patriótica» de la historia nacional y es un nuevo elemento de deconstrucción de la ideología woke.
Uno de los casos más emblemáticos es el de las estatuas de Cristóbal Colón, varias de las cuales fueron derribadas o vandalizadas en ciudades como Baltimore, Boston o Saint Paul. La administración Trump ya había financiado en 2020 la reconstrucción de algunas de estas estatuas, como la de Baltimore, y ahora refuerza esta política con respaldo federal.
Es importante destacar que la implementación de estas restauraciones dependerá de las evaluaciones y acciones de las agencias federales correspondientes, y podrían estar sujetas a debates y decisiones a nivel estatal y local.
Desde una perspectiva socioreligiosa, la restauración de monumentos como el de Colón es la afirmación de los valores cristianos y fundacionales de Estados Unidos.
«Deteneos en los caminos y mirad, preguntad por las sendas antiguas: cuál es el buen camino, y caminad por él, y hallaréis descanso para vuestra alma» Jeremías 6,16 (Biblia de Jerusalén)