(Il Timone/InfoCatólica) Según relató el cardenal, esta mujer expresó su aprecio por la Iglesia y por participar en la Misa, aunque reconoció que había ciertos gestos corporales cuya significación no comprendía del todo. Dolan aprovechó esta circunstancia para explicar, en primer lugar, el sentido de la genuflexión.
«He aquí la primera postura que nosotros, los católicos, adoptamos siempre. Cuando entramos en la iglesia, buscamos el sagrario, donde se encuentra la Presencia Real de Nuestro Señor en el Santísimo Sacramento, y nos arrodillamos», explicó el cardenal. «Nos ponemos de rodillas. Hacemos la genuflexión. ¿Por qué? Es el antiguo signo de adoración, el antiguo signo de respeto, el antiguo signo de culto».
El arzobispo de Nueva York recordó que, según san Pablo, «al nombre de Jesús toda rodilla debería doblarse, en la tierra y en el cielo». «Esto es la genuflexión: la hacemos a Jesús, presente de manera real y concreta en el Santísimo Sacramento», afirmó.
«Temo que la bella tradición de la genuflexión a Nuestro Señor en el Santísimo Sacramento se haya debilitado un poco», advirtió Dolan, para añadir a continuación: «No podemos permitir que eso ocurra; es un gran acto de devoción».
Como colofón, el cardenal citó a santo Tomás de Aquino: «¿Sabéis una cosa? Satanás no tiene rodillas porque no se arrodilla ante nadie. Pues bien, nosotros sí lo hacemos. Nosotros nos arrodillamos ante Jesús en el Santísimo Sacramento».
Esta práctica está recogida en el número 274 de la Instrucción General del Misal Romano, donde se afirma que «la genuflexión, que se hace doblando la rodilla derecha hasta el suelo, significa adoración, y por tanto está reservada al Santísimo Sacramento, así como a la Santa Cruz [el Viernes Santo]».
On St. Patrick’s Day, I had a visitor who isn’t a Catholic. She said she never knows what to do during Mass! I thought for a couple days I might go through the different postures of the Mass. Here’s the first one: genuflection. @thegnewsroom pic.twitter.com/RqBtlnllii
— Cardinal Dolan (@CardinalDolan) March 20, 2025